You are on page 1of 3

PLAN DE ACCION CENTRO DE SALUD PISIGA EMBARAZO EN ADOLECENTE EN LA POBLACIN DE PISIGA 2013

ANTECEDENTES Embarazo en Adolecente.-Se constituye un problema social por las consecuencias que traen en la perspectiva de vida de las adolescentes reflejada en barreras para el logro educativo, el desarrollo integral y el ejercicio del derecho.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA En la poblacin de Pisiga se observ los embarazos en adolescentes increment los Embarazos en Adolecente a la comparacin de la gestin 2012; Las y los jvenes migrantes que llegan a los centros urbanos y rural como la poblacin de Pisiga se encuentran entre los grupos con mayores desventajas y vulnerabilidad social, y en general enfrentar las caras ms oscuras de la migracin hacia la poblacin de Pisiga, los embarazos en adolescente nos lleva a una desintegracin familiar y social que implica dejar a sus comunidades se suma aquellos del desempleo, subempleo visible e invisible, trabajo riesgoso carencia de redes de apoyo familiar, exposicin a riesgos (droga, alcohol, inseguridad ciudadana violencia y explotacin sexual). Inicio de la actividad sexual.- Segn estudios localizados, estn entre los 14 y 16 aos, aspecto influenciado por cambios sociales y econmicos que han contribuido a adelantar la edad de iniciacin sexual y a diferir la edad del primer matrimonio o unin. Entre los cambio que han influido sobre estos mbitos destaca la creciente migracin rural-urbano-rural como la localidad de Pisiga. AREAS DE OPORTUNIDAD.- Poblacin de Pisiga. OBJETIVOS: Disminuir la incidencia de embarazo en adolescentes, no planificados desarrollando alianzas estratgicas intrasectoriales, intersectoriales, interinstitucionales involucrando a jvenes padres y madres maestras, prestadoras de servicios de salud en la comunidad de Pisiga Bolvar.

ESTRATEGIAS: Realizar charlas educativas didcticas audiovisuales Reunir a madres adolecentes peridicamente Definir fecha de reunin con madres Brindar charlas sobre riesgos durante el embarazo parto y puerperio. Brindar y ofertar mtodos anticonceptivos Formar grupos de apoyo para adolescentes

LINEAS DE ACCION: Realizar un cronograma de salidas a sus domicilios Realizar recordatorios fijando fechas de reunin Realizar paneles, rota folios, socio dramas para captar la atencin y comprensin de la madre. Brindar charlas sobre planificacin familiar de forma directa mtodo por mtodo Realizar solicitudes a instancias superiores y otras instituciones que pueden cooperar con madres adolescentes, Ej. CIES.

METAS: Que las/los adolescentes ya concientizadas obtengan una informacin comprensiva y eviten un prximo embarazo no deseado utilizando mtodos anticonceptivos ya sean naturales o de barrera permitindose as una salud optima y la de su familia. ACTIVIDADES A REALIZAR. Esta actividad se realizara a partir del mes de Septiembre del ao 2013 hasta el mes de Diciembre del ao en curso brindando charlas educativas a instituciones como ser el Colegio Libertador Simn Bolvar, y reuniendo grupos afines comprendido entre la edad de los 12 hasta 18 aos d edad misma se realizara en el Centro de Salud Pisiga Bol. Y se realizara rplicas de manera continua durante la prxima gestin. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 1ra 2da Quincena Quincena -elaboracin solicitud a instituciones - ejecucin del plan brindando charlas educativas OCTUBRE 1ra.Quin. 2daQuin. Continuar con charlas y visitas a madres adolecentes NOVIEMBRE 1ra.Quin 2daQuin. DICIEMBRE 1ra.Quin 2daQuin Realizar Realizar pequea actividades evaluacin. de grupos.

Coordinar con profesores y otras instituciones

Reunin a grupos de madres.

Continuar con reuniones.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO.- Dicha actividad ser financiado por el Centro de salud Pisiga en coordinacin con todo el equipo de salud de la mencionada institucin.

RESPONSABLE DE LA EJECUCION.- El presente plan se realizara todo el equipo de salud como ser: Dr. Eddy Yucra Llampa Lic. Rossmery Mamani Veliz Aux. Enf. Antonio Callahuara Marce Dn. Gilberto Flores Colque Estudiantes en formacin que continuamente nos brindan su apoyo.

You might also like