You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRIMERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA PRESUPUESTO UNIDADES UNO Y DOS TALLER 1

CARLOS JULIO PINEDA GRANADOS COD. D0104350

DR. JOSE RAMIRO NIETO PRESUPUESTO

Bogot 24 de JULIO de 2013

Actividades: Con base en el contenido de las Unidades Uno y Dos, realice las siguientes actividades:

1. A travs de un ejemplo en una empresa real establezca las implicaciones de la implementacin de la Administracin por Objetivos teniendo en cuenta los objetivos reales perseguidos por la empresa, las ventajas y desventajas que ello implica y por qu si o no recomendara tal implementacin.(valor: 1 punto).

La administracin por objetivos es un programa que incorpora metas especficas, fijadas de manera participativa, para un perodo de tiempo explcito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas. Para el desarrollo del presente ejercicio vamos a tener en cuenta los Objetivos reales de Calzado Bucaramanga trazados en su plan estratgico. OBJETIVOS REALES DE CALZADO BUCARAMANGA: Corto plazo: Producir diseos novedosos, creativos y adems exclusivos que permitan al consumidor sentirse cmodo y reconocido al usar el producto. Aumentar la generacin del valor de los productos terminados de la empresa inyectndoles el valor agregado de estar a la vanguardia de la moda. Buscar en el mercado los materiales de ms alta calidad disponibles para la produccin de cada una de las piezas. Controlar la utilizacin de los materiales en los procesos de produccin para as poder lograr la mayor eficiencia y eficacia en los mismos. Mejorar el rea de contabilidad de la empresa para as, de igual forma, mejorar la gestin de recursos de la empresa. Buscar nuevos mercados a nivel local, departamental y nacional y fortalecer la posicin con los mercados ya existentes. Mediano plazo: Adquirir maquinaria especializada en la produccin de zapatos exclusivo para dama. Crear un nuevo departamento de gestin humana. Crear un nuevo departamento de gestin financiera. Crear un nuevo departamento de gestin de marketing. Buscar nuevas instalaciones con mejores adecuaciones que cumplan con los requerimientos tecnolgicos. Capacitar al personal de los nuevos procesos productivos por medio de la tecnologa. Abrir nuevos puntos de fbrica en el pas.

Fortalecer los mercados existentes y buscar nuevos mercados internacionales. Aumentar la produccin en cerca del 45%. Posicionar la marca como una un smbolo de alto diseo y estatus. Buscar apalancamiento para financiar la expansin de la empresa, por medio de crditos blandos, bsqueda de socios. Desarrollar el proceso de certificacin de calidad ISO-9000.

Largo Plazo Empezar a formar bases para poder convertirse en una empresa multinacional. Abrir nuevos puntos de fbricas en diferentes pases. Posicionar la marca a nivel nacional e internacional como un embellecimiento a los pies de los clientes. Capacitar completamente al personal, adecundose a la nueva estructura de la empresa. Consolidar el patrimonio de la empresa. Estar en constante mejoramiento de la tecnologa adquiriendo la de punta. Buscar proveedores internacionales, garantizado los mejores materiales al mejor precio. Adquirir una empresa de fabricacin de tacones de sandalia para dama.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE SU IMPLEMENTACIN: VENTAJAS: Con la administracin por objetivos trazados par los que conforman la empresa tendr una gua, un norte hacia dnde dirigirse aunando esfuerzos tanto de los directivos como de los subordinados produciendo resultados para la empresa. Tendramos mejores resultados en ganancias, costos ms bajos para producir el calzado, un mejor desempeo de los empleados, un nmero mayor de personas a promover en la medida que la empresa tenga mas cobertura, mejor calidad del los productos o el calzado y el desarrollo de las mejores capacidades de los empleados. De igual manera se obtendran ventajas competitivas frente a la competencia. Se desarrollan controles efectivos; el control incluye medir resultados y llevar a cabo acciones para corregir las desviaciones de los planes con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos y metas. Facilita el trabajo en equipo en la empresa.

DESVENTAJAS: Al momento de exigir resultados probablemente los empleados se sientan coaccionados y no cumplan con los objetivos de la empresa.

Hay riesgo de focalizacin sobre los resultados ms fcilmente medibles que sobre los resultados ms importantes y que muevan estratgicamente a la empresa. Ser muy reiterativos en la comprensin de esta forma de administrar y que no se comprenda y aprecie. Al establecer los objetivos anteriormente descritos por la empresa deben ser verificables y que sean ambiciosos pero alcanzables, la desventaja estara en que hayamos planeado algo que no se pueda lograr.

IMPLICACIONES: Mejora la administracin de la empresa obligando a sus directivos y empleados a planear los objetivos para obtener ciertos resultados, en la forma en que lograrn los resultados, la organizacin y el personal que se necesitarn para hacerlo y los recursos para lograr esos objetivos. Se clarifican los roles de acuerdo a la estructura organizacional promoviendo a empleados con mejores resultados de acuerdo al cumplimiento de los objetivos. Se estimularan a los empleados al comprometerse con el cumplimento de objetivos y metas hay un compromiso personal. Mejora la comunicacin entre los directivos, lderes de rea y empleados. Otra implicacin importante es el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y efectividad de la empresa y los empleados.

RECOMENDACIN: Si la recomendara por las ventajas y las implicaciones positivas descritas anteriormente, de igual manera porque permite mejorar la competitividad, obteniendo mayor prestigio, un mayor posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional e internacional, tambin por que a travs de la administracin por objetivos se va a poder evaluar el desempeo individual en cuanto al cumplimiento de los objetivos verificando el grado de compromiso, eficiencia e iniciativa de cada integrante de la empresa, esta es una gran oportunidad de cambio hacia una nueva estrategia organizacional ms participativa, que ayudara a derribar las barreras de comunicacin, realizar un buen trabajo en equipo y maximizar las fortalezas de la empresa largo plazo.

2. Profundice en el concepto de Planeacin Estratgica, complementndola, con un ejemplo prctico en una empresa real, ofrezca 10 aspectos asociados al objeto social de la empresa donde este concepto es aplicado. Podemos complementar el concepto de planeacin estratgica manifestando inicialmente que el objeto social de una empresa es a lo que se dedica. Una empresa se forma para desarrollar una o ms actividades especficas, actividades que se enuncian en la escritura de constitucin o en el registro mercantil, ahora el concepto de planeacin estratgica es el proceso de creacin y concepcin colectiva de futuro, determinacin de las maneras de lograrlo, enlazarlos con las actividades y responsabilidades individuales para lograr una ejecucin ptima, miremos el siguiente ejemplo donde ofrecemos 10 aspectos asociados al objeto social y su aplicacin:

EMPRESA: Calzado Bucaramanga Objeto social: Somos una empresa Colombiana especializada en la comercializacin de calzado nacional e importado para damas, caballeros y nios, de alta calidad, con diseos exclusivos. Estamos unidos al avance tecnolgico, contamos con un equipo humano calificado para entregarle un producto con el mejor precio del mercado. Participamos en las diferentes ferias del calzado. Satisfacemos las necesidades de confort y moda para la mujer actual. 1. MISIN: Somos una empresa cuya misin es comercializar calzado fino para damas, caballeros y nios, que se destacan por la calidad, el mejor precio, la elegancia y el confort, ejerciendo un compromiso de liderazgo para nuestros clientes nacionales e internacionales. 2. VISIN: Ser lder a nivel nacional e internacional, reconocidos por el calzado fino en elegancia, precio e innovacin, estaremos en permanente crecimiento, logrando posesionar la marca por la calidad y diseos exclusivos. 3. VALORES Y PRINCIPIOS: Puntualidad, innovacin, calidad, compromiso, eficiencia y creatividad. 4. OBJETIVOS: Corto plazo Producir diseos novedosos, creativos y adems exclusivos que permitan al consumidor sentirse cmodo y reconocido al usar el producto. Aumentar la generacin del valor de los productos terminados de la empresa inyectndoles el valor agregado de estar a la vanguardia de la moda.

Buscar en el mercado los materiales de ms alta calidad disponibles para la produccin de cada una de las piezas. Controlar la utilizacin de los materiales en los procesos de produccin para as poder lograr la mayor eficiencia y eficacia en los mismos. Mejorar el rea de contabilidad de la empresa para as, de igual forma, mejorar la gestin de recursos de la empresa. Buscar nuevos mercados a nivel local, departamental y nacional y fortalecer la posicin con los mercados ya existentes.

Mediano plazo Adquirir maquinaria especializada en la produccin de zapatos exclusivo para dama. Crear un nuevo departamento de gestin humana. Crear un nuevo departamento de gestin financiera. Crear un nuevo departamento de gestin de marketing. Buscar nuevas instalaciones con mejores adecuaciones que cumplan con los requerimientos tecnolgicos. Capacitar al personal de los nuevos procesos productivos por medio de la tecnologa. Abrir nuevos puntos de fbrica en el pas. Fortalecer los mercados existentes y buscar nuevos mercados internacionales. Aumentar la produccin en cerca del 45%. Posicionar la marca como una un smbolo de alto diseo y estatus. Buscar apalancamiento para financiar la expansin de la empresa, por medio de crditos blandos, bsqueda de socios. Desarrollar el proceso de certificacin de calidad ISO-9000. Largo Plazo Empezar a formar bases para poder convertirse en una empresa multinacional. Abrir nuevos puntos de fbricas en diferentes pases. Posicionar la marca a nivel nacional e internacional como un embellecimiento a los pies de los clientes. Capacitar completamente al personal, adecundose a la nueva estructura de la empresa. Consolidar el patrimonio de la empresa. Estar en constante mejoramiento de la tecnologa adquiriendo la de punta. Buscar proveedores internacionales, garantizado los mejores materiales al mejor precio. Adquirir una empresa de fabricacin de tacones de sandalia para dama.

5. MATRIZ DOFA: FORTALEZAS Mano de obra calificada. Calidad del producto. Conocimiento y experiencia en el sector. Acceso y calidad de la mano de obra.

Exportaciones a pases a vecinos.

DEBILIDADES No cuenta o no utiliza mecanismos eficientes para determinar mercados. Incapacidad para producir volmenes que exigen mercados internacionales. Altos costos de produccin. Poca innovacin en tecnologa Ausencia de la relacin consolidada con clientes en el exterior. OPORTUNIDADES Apoyo estatal para promover la actividad exportadora. Ubicacin geogrfica dentro del pas. Acuerdo comerciales y aduaneros con pases vecinos. Condiciones propicias para hacer alianzas con empresas nacionales. Acceso a recursos financieros. AMENAZAS Inestabilidad en el comportamiento de la tasa de cambio (precio del dlar). Alto costo de la materia prima. Crisis poltica. Costo, volumen y calidad de los productos internacionales entrantes al pas. Altos intereses de los recursos financieros. 6. ESTRATEGIAS:

Hemos considerado optar por las siguientes estrategias para poder alcanzar nuestra meta, de posicionar la empresa calzado BUCARAMANGA como la ms grande del pas con proyeccin internacional, donde se destaque su calzado de calidad y diseo. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIN Integracin hacia adelante: CALZADO BUCARAMANGA debe iniciar la creacin y compra de puntos de venta tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Construccin de nuevas fabricas, en diferentes puntos del mundo, para satisfacer la demanda a nivel mundial. Integracin vertical hacia atrs: nos parece clave para desarrollar un calzado de calidad y cumplir con toda la demanda de nuestros clientes, adquirir una proveedora de materias primas, en especial de cuero, ya que nos ahorrara costos y tendramos una mejor disposicin de los materiales. Otra razn para llevar a cabo esta estrategia es la necesidad de tener los mejores materiales de produccin a disposicin, ya que en el momento se maneja muchos sintticos importados de la China y la idea es que el calzado est producido por un fino cuero.

ESTRATEGIAS DE MERCADO Penetracin: crear un departamento de mercadeo, y aumentar su fuerza de ventas. De este modo lograr posicionar la marca a nivel nacional, y aumentar su participacin en el mercado nacional. Desarrollo: para asegurar el futuro xito de calzado BUCARAMANGA es necesario internacionalizar el negocio: es clave desarrollar nuevos mercados en otras partes del mundo, imponiendo calidad y diseo y adems no enfocarse en un slo mercado si no diversificar, para as evitar posibles situaciones desafortunadas como por ejemplo la que se est presentando con Venezuela y Ecuador.

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Diversificacin: CALZADO BUCARAMANGA, ampliar su portafolio de productos, desarrollando productos en cueros tales como correas, bolsos y zapatos cerrados. Desarrollo: La empresa deber innovar sus productos por medio de la implementacin de nuevos diseos, y materiales de alta calidad.

ESTRATEGIAS DE COSTOS Por mayor valor: otra estrategia importante es hacer el mejor calzado posible, con los mejores materiales, con un diseo y un marca reconocida, pero a un precio justo, para que as cuando la persona compre un par de sandalias de Calzado BUCARAMANGA se sienta conforme y a gusto.

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIN Para nichos: la idea es producir el calzado enfocado en mujeres con un alto poder adquisitivo teniendo en cuenta que un par de sandalias con tacn puede costar de 150.000 en adelante en el mercado nacional y aproximadamente 130 dlares a nivel internacional. Para veta masiva: la empresa deber adquirir maquinaria con el fin de estandarizar los procesos de produccin, y de este modo aumentar su capacidad de la misma, y de igual forma su participacin en el mercado nacional.

7. IMPLEMENTACIN ADMINISTRATIVA: Planeacin: para alcanzar los objetivos y seguir las estrategias es necesario realizar una planeacin estratgica muy bien estructurada y adems tener en cuenta los aspectos tcticos.

Adems recomendamos contratar asesores para as poder llegar a tener un crecimiento sostenible por medio del buen manejo del presupuesto y llevar a cabo el plan de abrir nuevos mercados internacionales. Organizacin: para que funcione nuestra planeacin, es necesario capacitar el personal, no solo el administrativo sino tambin incluir el operacional, ya que en realidad es el talento humano el marca la diferencia. Otro aspecto es buscar comprar maquinaria de punta para fabricar el calzado y adems buscar un lugar estratgico donde realizar la produccin Ejecucin: para el xito de calzado BUCARAMANGA es necesario producir los mejores zapatos por esto la ejecucin es de gran importancia: desde el diseo de los zapatos, los cuales deben estar a la vanguardia de la moda, pasando por los materiales que deben ser siempre los mejores y terminando por la produccin que debe resultar con productos de la mejor calidad a un precio justo. Control: otro aspecto clave es el control, no solo en la produccin, si no en cada uno de los procesos internos de la organizacin, para as saber lo que pueda estar fallando y as poder mejorarlo. Calzado BUCARAMANGA debe ser una empresa que incremente da a da su nivel de calidad.

8. IMPLEMENTACIN FUNCIONAL: G financiera: se deben gestionar los recursos econmicos que se necesitan, para evitar que los procesos se facturen y cubrir riesgo. G humana: dotar, mantener el desarrollo del talento humano y sus potenciales para alcanzar objetivos y as beneficiar a la empresa y a sus trabajadores. Operaciones: se debe mejorar todos los procesos de la elaboracin del calzado, hacindolo lo ms eficiente y eficaz, desde el mismo momento del diseo, elaboracin, comercializacin. Adems prestar un adecuado servicio al cliente.

9. ORGANIZACIN:

10. EVALUACIN A TRAVEZ DE INDICADORES DE GESTION: Una vez trazado todo el camino a seguir, se deben planear los instrumentos para evaluar los resultados obtenidos. Los indicadores de gestin son una herramienta clave para orientar y evaluar los procesos dentro de una organizacin en la planeacin estratgica. Espero haber enfocado bien la respuesta a esta actividad teniendo en cuenta que la planeacin estratgica de esta empresa esta aterrizada en su plan estratgico con proyeccin a cuatro aos.

3. Como Gerente de Produccin de Tecnologa Colombiana SA, empresa lder en la produccin de componentes electrnicos, le corresponde efectuar un anlisis para encontrar el Punto de Equilibrio, con el fin de determinar el nivel de ventas que es necesario alcanzar. No utilice Excel. Usted cuenta con la siguiente informacin: (valor: 2.5 puntos)

Costos Fijos: Mano de Obra Directa Remuneracin Administrativa. Alquiler de Instalaciones Otros Costos Fijos Precio de Venta (PV) Costos variables

$ 19.000.000 $ 12.500.000 $ 2.000.000 $ 3.000.000 $ 150.000 49% del PV

Cul es el Punto de Equilibrio, en unidades, y en valor de las ventas, para Tecnologa Colombiana SA? Cul ser el nuevo punto de equilibrio ante un aumento del 20% en los Costos Variables? Cul ser el nuevo punto de equilibrio si solo se aumenta el 15% en la remuneracin de la Mano de Obra Directa? Utilizando una hoja de clculo (Excel) ilustre grficamente el Punto de Equilibrio; represente en el eje horizontal las unidades producidas; en el eje vertical los costos de producirlas y grafique mediante dos curvas el punto en que se interceptan los costos con los ingresos.

SOLUCION: COSTOS FIJOS: Mano de Obra Directa Remuneracin Alquiler de Instalaciones Otros costos fijos Precio de Venta (PV) Costos Variables $19.000.000 $12.500.000 $ 2.000.000 $ 3.000.000 $ 150.000 49% del PV

Costos Variables= 150.000(49%) = $ 73.500 Costos fijos = 19.000.000+12.500.000+2.000.000+3.000.000 = 36.500.000 La situacin de punto de Equilibrio se representa como: PV(x)= CF+CV CV = PV.(49%) Donde: PV = Precio de Venta X = Unidades del producto CF = Costos fijos Totales CV= Costos Variables. Cul es el Punto de Equilibrio en unidades y en valor de las ventas, para Tecnologa Colombiana SA?. En Unidades: X=CF+CV PV 36.500.000+73.500 150.000 = 36.573.500 = 243,82333 Uds. 150.000

En valor de las ventas: PV(X) 150.000X243,82333 = 36.573.500. Cual ser el nuevo punto de Equilibrio ante un aumento del 20% en los costos Variables. Nuevo CV = 73.500+( 73.500(20%) ) = 73.500+14700 = 88.200 En unidades: X = CF+CV PV 36.500.000+88.200 = 36.588.200 = 243.92133 Uds. 150.000 150.000

En valor de Ventas: PV(X) 150.000 X 243.92133 = 36.588.200 Cul ser el nuevo punto de Equilibrio si solo se aumenta el 15% en la remuneracin de la mano de Obra Directa.

Mano de obra directa = 19.000.000+ (19.000.000 (15%) ) = 21.850.000 Costos fijos= 21.850.000+12.500.000+2.000.000+3.000.000 = 39.350.000 En unidades: X = CF + CV PV 39.350.000+73.500 = 39.423.500 = 262,82333 Uds. 150.000 150.000

En valor de Valor de Ventas 150.000 X 262.82333 = 39.423.500 Utilizando una hoja de clculo (Excel) ilustre grficamente el Punto de Equilibrio; represente en el eje horizontal las unidades producidas; en el eje vertical los costos de producirlas y grafique mediante dos curvas el punto en que se interceptan los costos con los ingresos.

El punto de equilibrio se encuentra en la unidad 243, 8233, en la unidad 244 inician las ganancias o las utilidades en los ingresos, de acuerdo al ejercicio los costos por unidad no varan.

You might also like