You are on page 1of 17

RESUMEN DERECHO LABORAL COLECTIVO: Finalidad del derecho colectivo: Desarrollar el derecho de asociacin sindical y el derecho a la contratacin colectiva.

PARALELO ENTRE DERECHO LABORAL COLECTIVO Y DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DERECHO INDIVIDUAL El trabajador y el empleador DERECHO COLECTIVO Grupo de trabajadores- el empleador, grupo de empleadores Compromisos y condiciones de trabajo Inters econmico para modificar las normas y dar una solucin colectiva Normativo

SUJETOS

CONTENIDO

Contractual y obligaciones reciprocas Inters concreto sobre una norma preexistente para una solucin individual Intercambio econmico

CONFLICTO

FINALIDAD

FUENTES DE DERECHO LABORAL COLECTIVO Constitucin, ley, convenios internacionales por la OIT, decretos reglamentarios y pactos colectivos.

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE TRABAJO. (OIT) Caractersticas: Es un organismo de las naciones unidas. Se encarga de regular los asuntos pertinentes al trabajo y las relaciones laborales. Fue constituido en 1919 con el tratado de Versalles. (Pacto de tregua entre Francia y Alemania) Relacin de los conflictos laborales son tripartitas Gobierno Empleador Trabajadores

DIVISION DE LA OIT 1) CONFERENCIA INTERNACIONAL: Es el rgano supremo. Es una reunin anual. Funciones: elaborar normas, supervisar su aplicacin, crear foro de debate mundial, adoptar resoluciones de orientacin aprobar el programa de trabajo y el presupuesto bienal. INTEGRACION: est integrada por una comisin de expertos en aplicacin de convenio y recomendaciones, se compone de cuatro delegados de cada pas miembro de la OIT. Se da as: 2 delegados del gobierno, 1 delegado de los trabajadores y 1 delegado de los empleadores. **Comisin de expertos: personas no trabajadoras que pueden ser y tienen el conocimiento amplio en la temtica sindical. 2) CONSEJO ADMINISTRATIVO rgano de administracin, se encarga de administrar los asuntos de la OIT. Se rene cada cuatro meses. Funciones: ejecutar las decisiones de la conferencia internacional INTEGRACION: se integra por 56 personas 28 del gobierno 14 de los trabajadores 14 de los empleadores

3) OFICINA INTERNACIONAL. Es el rgano investigativo de la OIT. Se rene permanentemente Funciones: secretara permanente, centro de investigacin, casa editora. INTEGRACION: est integrado por el director general de OIT y sus miembros.

NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJO Se dividen en tres:

Convenios: Son tratados internacionales que deben ser ratificados para su exigibilidad. Fijan normas mnimas que deben observar las legislaciones de los estados miembros respecto al mismo convenio. Recomendaciones: Complementan a los convenios. Contienen directrices para la poltica nacional concretamente dirigidas a la funcin legislativa y al campo laboral. Protocolos: se utilizan para la revisin parcial de un convenio, con el objeto de modificar parcialmente algunos artculos. Hasta la fecha no se han elaborado protocolos sobre la libertad sindical. **LIBERTAD SINDICAL: libertad que tiene todo individuo de pertenecer a un sindicato. La libertad sindical tiene tres aspectos: Derecho de asociacin, derecho a la negociacin colectiva y el derecho a la huelga. Para pertenecer a un sindicato se requiere: ser mayor de 14 aos y contar con un contrato laboral. Los pertenecientes al sindicato menores de edad solo pueden interferir en actividades con fines culturales y artsticos. EL DERECHO LECTIVO Y LA CONSTITUCION Antes de la constitucin del 91, el derecho colectivo solo se consideraba como un derecho legal. A partir de la constitucin del 91 pasa a ser parte del bloque de constitucionalidad por los convenios 87 y 98 (tambin por la conexidad que representan estos derechos como lo son los derechos fundamentales (la vida, la dignidad, la libertad, el patrimonio, etc.etc.)), convirtindose en un derecho fundamental.

DERECHO COLECTIVO Y DERECHO INTERNACIONAL. Declaracin de filadelfia (1944): se reestructuran los fines de la OIT y se estudia la negociacin sindical como mecanismo para procurar por el bienestar laboral. Carta de las naciones unidas (1945): Establece las libertades fundamentales entre ellas la libertad de asociacin. Declaracin universal de los derechos humanos (1948): consagra el derecho a la libre eleccin del trabajo, proteccin al desempleo, el descanso remunerado, las vacaciones, el derecho de asociacin y la fundacin sindical. Pacto internacional de los derechos civiles y polticos (1966): se pronuncia sobre el derecho a fundar sindicatos y su afiliacin. Pacto internaciona de derecho econmico, social y culturales (1966): retoma los derechos humanos. La carta de la OEA (1948-1967, 1985-1993): proclama los derechos fundamentales de las personas para erradicar la pobreza.

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Caractersticas: DERECHO LABORAL

CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

SECTOR PRIVADO Y PUBLICO

RELACION ASOCIACION DE TRABAJADORES EMPLEADOR ASOCIACION EMPLEADORES

DIVISION DE TEMAS EN LA PARTE COLECTIVA EN EL C.S.T.

Asociacin sindical. Arts 353-428 Conflicto colectivo: Arts. 429-466 Contratacin colectiva: Arts. 467- 484

DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL. Caractersticas: Derecho de rango constitucional. Art. 39 C.P No hay una intervencin del estado sobre este derecho. Reconocimiento jurdico con la simple inscripcin del ACTA DE CONSTITUCIN Fundamentacin y argumentacin sujetos a orden legal Cancelacin o suspensin de personera jurdica es por va judicial Reconocimiento del fuero y dems garantas a representantes sindicales Los miembros de la fuerza pblica no gozan de este derecho DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Para los servidores pblicos es restringido pero se extiende su facultad para asociarse libremente. Limitaciones: no pueden presentar pliegos de peticiones ni celebrar convenciones ni tampoco acudir al derecho a la huelga. Pero si pueden presentar peticiones respetuosas. Qu pueden concertar los empleados pblicos? Fijar las condiciones de trabajo. Regular las relaciones entre empleadores y empleados. PROHIBICION Art. 355 C.S.T C-698-2008 C-797-2000 Actividades lucrativas: Los sindicatos no pueden tener por objeto la explotacin de negocios o actividades con fines de lucro.art. 416. Retencin de dinero(captacin ilegal Art. 400 C.S.T)

ELEMENTOS DE LA LIBERTAD SINDICAL. INDIVIDUAL Aspectos: Libertad sindical positiva Libertad sindical negativa COLECTIVO Derechos: Ante el estado Ante los empleadores y las organizaciones patronales Ante otras organizaciones sindicales

Derecho a su ejercicio

****ELEMENTOS DE LA LIBERTAD SINDICAL: individuales y colectivos Individuales: el sujeto tiene el derecho a ejercer de forma individual el derecho de libertad sindical entendindose la libertad sindical de forma negativa y positiva. Colectivos: el aspecto colectivo a la libertad sindical se puede ejercer ante el estado ante los empleadores y organizaciones patronales y ante otras organizaciones sindicales. Nos hablan de que la libertad sindical aplicada desde el mismo sindicato son oponibles a terceros siempre y cuando sean validas ante el ministerio de trabajo.

LIBERTAD DE CONSTITUCION ART 358 **LIBERTAD DE CONSTITUCIN: la facultad que se tiene para constituir un sindicato siempre y cuando la facultad de constituirlo est amparada por la constitucin y la ley. Tiene un lmite al no permitir a trabajadores que no pertenezcan al inters especfico del sindicato.

ORGANIZACIN SINDICAL Art. 359. Nmero mnimo de afiliados: trabajadores: 25 empleados Patronales: 5 empleadores.

CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS De empresa: misma empresa, diferente profesin De industria: diferente empresa, misma profesin. De gremio: misma profesin Oficios varios: Diferentes profesiones, existencia condicionada(no estn integrados en una empresa) DATO CURIOSO: En Colombia no es usual encontrarse con un sindicato de oficios varios, porque este es de difcil congregacin socioeconmica.

FEDERACION. Art.417 C.S.T: Es la organizacin que asocia sindicatos y es denominada tambin organizacin de segundo grado. Para configurar una federacin local se requiere un mnimo de 10 sindicatos y para una de carcter nacional se requiere un mnimo de 20 sindicatos.

CONFEDERACION. Art 417.2 C.S.T: es una organizacin que asocia federaciones y se denomina tambin organizacin de tercer grado. Para su existencia se requiere un mnimo de 10 federaciones. La funcin de las anteriores organizaciones es cohesionar el movimiento sindical. Por expresa prohibicin legal no pueden declarar huelgas. Art.417 C.S.T FUERO SINDICAL Es la proteccin especial que brinda la ley a unos miembros especficos del sindicato. Esta proteccin prescribe los dos meses de haberse iniciado y se da como una peticin a un posible riesgo por parte del afiliado. Para poder tener fuero sindical se requiere: Ser un miembro fundador del sindicato o hacer parte activa de la junta directiva y subdirectivas del sindicato. **Los servidores pblicos pueden tener fuero sindical, excepto algunos casos.

QUE AMPARA EL FUERO SINDICAL? A no ser despedidos, ni desmejorados, ni trasladados sin justa causa sin autorizacin del juez laboral.

TRMITE PROCESAL: De conformidad con el captulo XVI del C P del T y de la S S, se


debe tramitar por medio de un procedimiento especial. CONTESTACIN A LA DEMANDA: Se contesta dentro de audiencia pblica. (Art. 114 CPLySS)

NOTIFICACIN DE SENTENCIA: Se falla de plano, dado que no hay audiencia pblica y por ello se notifica por edicto. No es viable el recurso de casacin. PRESCRIPCIN: Las acciones que emanan del fuero sindical prescriben en dos (2) meses. Para el trabajador este trmino se contar desde la fecha de despido, traslado o desmejora.

FUERO CIRCUNSTANCIAL: Art. 25 del decreto 2351 de 1965 Es la proteccin que hace el legislador al trabajador que presente un pliego de peticiones a no ser despedido sin justa causa. Dicho trabajador puede ser un miembro sindicalizado o no. Es otra proteccin que la ley le da a los trabajadores. No se requiere ninguna clasificacin en especfico, solo que ejerza un contrato laboral. A QUIN COBIJA: A los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones que comprende a los afiliados al sindicato o a los no sindicalizados.

QU AMPARA? No ser despedidos sin justa causa. TRAMITE PROCESAL: Por no consagrar la ley un trmite especial, el asunto se surte a travs de un proceso ordinario de primera instancia.

CONTESTACION A LA DEMANDA: El trmino para contestar es dentro de los 10 das siguientes a la notificacin del auto admisorio de la demanda.

NOTIFICACION DE SENTENCIA: Se profiere en audiencia pblica de juzgamiento, por lo tanto se notifica en estrado, estn o no presentes las partes. PRESCRIPCION: 3 aos contados a partir de la fecha del despido.

LA HUELGA Se comienza el ttulo II de la parte colectiva del C.S.T Art. 429 C.S.T: se entiende por huelga la suspensin colectiva temporal y pacifica del trabajo, efectuado por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines econmicos y profesionales propuestos a sus empleadores y previos los trmites establecidos en el siguiente titulo. Este derecho de acuerdo a la Carta Poltica se garantiza salvo en los servicios pblicos esenciales definidos por el legislador. LIMITES DE LA HUELGA Art.430 (modificado decreto 753 de 1956): de conformidad con la constitucin nacional esta prohibida la huelga en los servicios pblico. Para este efecto se considera como servicio pblico toda actividad realizada que tiende a satisfacer de inters general de forma regular y continua de acuerdo con un rgimen jurdico especial, bien que se realiza por el estado directa o indirectamente o por personas privadas, como por ejemplo EPM, una EPS. Constituyen servicios pblicos las siguientes actividades: A) Las que se presten en cualquiera de las ramas del poder pblico B) Las de empresa de transporte por tierra, agua y aire y de acueducto, energa elctrica y telecomunicacin. C) Las de establecimientos sanitarios de toda clase tales como: hospitales y clnicas. D) Las de establecimiento de asistencia social, de caridad y de beneficencia. E) Inexequible: las de plantas de leche, plazas de mercado, mataderos y de todos los organismos de distribucin de estos establecimientos sean ellos oficiales o privados F) Las de todos los servicios de la higiene y aseo de todas las poblaciones G) Inexequible: la de explotacin, elaboracin y distribucin de sal. H) Las de explotacin refinacin, transporte y distribucin de petrleos y sus derivados. I) Derogado REQUISITOS PARA LA HUELGA: 1) No puede efectuarse una suspensin colectiva del trabajo, cualquiera que sea su origen, sin que antes se hayan cumplido los procedimientos que regulan los artculos siguientes.(los arts. Siguientes va del 432 al 443) 2) la reanudacin de los trabajos implica la terminacin de la huelga y no podr efectuarse nueva suspensin de labores, mientras no se cumplan los expresados requisitos.

EFECTOS JURIDICOS DE LA HUELGA

Suspende los contratos de trabajo. No pueden celebrarse nuevos contratos de trabajo Se garantiza el derecho a la seguridad social.

(A travs de la sentencia C-1369 de 2000, el aparte LA HUELGA DE TRABAJO SOLO SUSPENDE LOS CONTRATOS DE TRABAJO POR EL TIEMPO QUE DURE fue declarado EXEQUIBLE "... bajo el entendido de que la huelga suspende los contratos de trabajo por el tiempo que dure y, en consecuencia, el empleador no tiene la obligacin de pagar salarios y dems derechos laborales durante este lapso. Pero habr lugar al pago de salarios y prestaciones cuando sta sea imputable al empleador, por desconocer derechos laborales legales o convencionales, jurdicamente exigibles. Y que en todo caso, le sea o no imputable la huelga deber el empleador garantizar el derecho irrenunciable a la seguridad social de los trabajadores que participaron en el cese de actividades mediante el pago de los correspondientes aportes para salud y pensiones. Bajo cualquier otro entendimiento las referidas disposiciones son INEXEQUIBLES. )

ILEGALIDAD DE LA HUELGA. ART. 450 CST Servicios pblicos. Fines diferentes a profesionales o econmicos. (Condicionado C-858-2008) Incumplimiento del procedimiento del arreglo directo. Cuando su declaracin no estuvo de acuerdo a la ley. Si se efecta fuera de los trminos de declaratoria. (la hora 0, despus de la declaratoria de la huelga, arreglo directo, se debe comunicar con el sindicato para efectuar el pronunciamiento de huelga) Cuando la suspensin del trabajo no es pacfica. Exigencia a las autoridades de actos reservados. EFECTOS DE LA ILEGALIDAD DE LA HUELGA. Libertad de despedir a los participantes. No se requiere calificacin judicial para los amparados por fuero.(a la hora de despedir) Podr solicitarse la suspensin o cancelacin de la personera jurdica. Indemnizacin de perjuicios causados. **Arreglo directo: Art. 432 C.S.T: Siempre que se presente un conflicto colectivo que pueda dar por resultado la suspensin del trabajo, o que deba ser solucionado mediante el arbitramento obligatorio, el respectivo sindicato o los trabajadores nombrarn una delegacin de tres (3) de entre ellos para que presente al (empleador), o a quien lo represente, el pliego de las peticiones que formulan. Conversaciones entre los delegados y el empleador para llegar a un acuerdo, sin necesidad que se presente la huelga. Pliego de peticiones: es una serie de peticiones que se le presentan al empleador con el fin solucionar un altercado laboral.

PRODECENDIA DEL ARBITRAMENTO Art. 452 C.S.T: Sern sometidos a arbitramento obligado: a) Los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios pblicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo;

b) Los conflictos colectivos del trabajo en que los trabajadores optaren por el arbitramento, conforme a lo establecido en el artculo 444 de este Cdigo; c) Los conflictos colectivos del trabajo de sindicatos minoritarios, siempre y cuando la mayora absoluta de los trabajadores de la empresa no hayan optado por la huelga cuando esta sea procedente. Los conflictos colectivos en otras empresas podrn ser sometidos a arbitramento voluntario por acuerdo de las partes.

CONFLICTOS COLECTIVOS Arreglo directo Mediacin

PROCEDIMIENTO ARBITRAL. Qurum. Art. 456 El mnimo de personas que requiere para tomar una decisin Existen tres tipos de qurum: qurum decisorio qurum de mera liberalidad Qurum decisorio.

CONVENCIN COLECTIVA DE TRABAJO. (CONTRATACION COLECTIVA) Definicin Legal. Art. 467 CST : Convencin colectiva de trabajo es la que se celebra entre uno o varios {empleadores} o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirn los contratos de trabajo durante su vigencia. Definicin Jurisprudencial. C-063-2008 Instrumento de negociacin. Soluciona los conflictos colectivos y previenen la huelga. Finalidad: fijar condiciones de los contratos de trabajo.

LIMITES DE LA CONVENCION COLECTIVA:

No puede menoscabar: Libertad Dignidad Humana Derechos trabajadores Celebracin, aplicacin, extensin, plazo, revisin, denuncia, y prrroga regulada por la ley.

CONTENIDO: Art. 468 C.S.T: Adems de las estipulaciones que las partes acuerden en relacin con las condiciones generales de trabajo, en la convencin colectiva se indicarn la empresa o establecimiento, industria y oficios que comprenda, el lugar o lugares donde ha de regir la fecha en que entrar en vigor, el plazo de duracin y las causas y modalidades de su prrroga, su desahucio o denuncia y la responsabilidad que su incumplimiento entrae. APLICACIN: Art. 470 C.S.T Las convenciones colectivas entre patronos y sindicatos cuyo nmero de afiliados no exceda de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, solamente son aplicables a los miembros del sindicato que las haya celebrado, y a quienes adhieran a ellas o ingresen posteriormente al sindicato. CELEBRACIN: Art. 469 C.S.T La convencin colectiva debe celebrarse por escrito y se extender en tantos ejemplares cuantas sean las partes y uno ms, que se depositar necesariamente en el Departamento Nacional de Trabajo, a ms tardar dentro de los quince (15) das siguientes al de su firma. Sin el cumplimiento de todos estos requisitos la convencin no produce ningn efecto. LA CONVENCIN SE CELEBRA: Por escrito. Copia para cada parte. Copia para Departamento Nacional del Trabajo. CONSECUENCIAS DE NO OBSERVAR LA FORMA DE CELEBRACIN. La Convencin no producir efectos. VALIDEZ DE LAS COPIAS DE LA CONVENCIN. En ese orden, se impone afirmar que no hay razn para que dicho criterio no se le aplique a la convencin colectiva de trabajo, si se aporta a un proceso en copia o fotocopia simple, con la aspiracin de servir de prueba, siempre y cuando, obviamente, contenga la constancia o el sello de haberse depositado en el Ministerio de Trabajo dentro del trmino de los 15 das siguientes a su firma, previsto en el artculo 469 del CST. (Negritas del Juzgado) Sentencia. 25034 de 13-FEB-2006.

EXTENSION A TERCEROS: Art. 471 C.S.T 1. Cuando en la convencin colectiva sea parte un sindicato cuyos afiliados excedan de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, las normas de la convencin se extienden a todos los trabajadores de la misma, sean o no sindicalizados. 2. Lo dispuesto en este artculo se aplica tambin cuando el nmero de afiliados al sindicato llegare a exceder del lmite indicado, con posterioridad a la firma de la convencin.

EXTENSIN POR ACTO GUBERNAMENTAL. Art. 472 C.S.T 1. Cuando hayan convenciones colectivas que comprendan ms de las dos terceras partes de los trabajadores de una rama industrial en una determinada regin econmica, el Gobierno puede hacerlas extensivas, en todo o en parte, a las dems empresas de la misma industria de esa regin, que sean de igual o semejante capacidad tcnica y econmica, pero siempre que en dichas empresas no existan convenciones que consagren mejores condiciones para los trabajadores. 2. Para los fines a que se refiere el inciso anterior, el Gobierno puede dividir el pas en regiones econmicas y catalogar las empresas de igual o semejante capacidad tcnica y econmica de cada rama industrial.

SEPARACIN DEL EMPLEADOR DEL SINDICATO PATRONAL. Art. 473 C.S.T Si firmada una convencin colectiva el empleador se separa del sindicato patronal que la celebr, contina, sin embargo, obligado al cumplimiento de esa convencin.

DISOLUCIN DEL SINDICATO CONTRATANTE. Art. 474 C.S.T Si es disuelto el sindicato que hubiere celebrado una convencin, sta contina rigiendo los derechos y obligaciones del empleador y los trabajadores.

ACCIONES DE LOS SINDICATOS. Art. 475 C.S.T Los sindicatos que sean parte de una convencin colectiva tienen accin para exigir su cumplimiento o el pago de daos y perjuicios.

ACCIONES DE LOS TRABAJADORES. Art. 476 CST Los trabajadores obligados por una convencin colectiva tienen accin para exigir su cumplimiento o el pago de daos y perjuicios, siempre que el incumplimiento les ocasione un perjuicio individual. Los trabajadores pueden delegar el ejercicio de esta accin en su sindicato.

ACCIONES DE LOS TRABAJADORES. Art. 476 C.S.T Los trabajadores obligados por una convencin colectiva tienen accin para exigir su cumplimiento o el pago de daos y perjuicios, siempre que el incumplimiento les ocasione un perjuicio individual. Los trabajadores pueden delegar el ejercicio de esta accin en su sindicato.

PRRROGA AUTOMTICA. Art. 478 C.S.T A menos que se hayan pactado normas diferentes en la convencin colectiva, si dentro de los sesenta (60) das inmediatamente anteriores a la expiracin de su trmino, las partes

o una de ellas no hubieren hecho manifestacin escrita de su expresa voluntad de darla por terminada, la convencin se entiende prorrogada por perodos sucesivos de seis en seis meses, que se contarn desde la fecha sealada para su terminacin.

DENUNCIA. Art. 479 C.S.T 1. Para que sea vlida la manifestacin escrita de dar por terminada una convencin colectiva de trabajo, si se hace por una de las partes, o por ambas separadamente, debe presentarse por triplicado ante el Inspector del Trabajo del lugar, y en su defecto, ante el Alcalde, funcionarios que le pondrn la nota respectiva de presentacin, sealando el lugar, la fecha y la hora de la misma. El original de la denuncia ser entregado al destinatario por dicho funcionario, y las copias sern destinadas para el Departamento Nacional de Trabajo y para el denunciante de la convencin. 2. Formulada as la denuncia de la convencin colectiva, sta continuar vigente hasta tanto se firme una nueva convencin.

REVISIN. Art. 480 C.S.T Las convenciones colectivas son revisables cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad econmica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la revisin fundada en tales alteraciones, corresponde a la justicia del Trabajo decidir sobre ellas; y entretanto estas convenciones siguen en todo su vigor. DIFERENCIA ENTRE REVISION Y DENUNCIA Revisin: Introduce la teora de la imprevisin al mbito laboral, con lo que se permite a las partes pedir la revisin de la convencin colectiva cuando sobrevienen imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad econmica (art. 480 C.S.T **Teora de la imprevisin: habla acerca de la responsabilidad. Denuncia: La denuncia de la convencin no responde a condiciones imprevisibles; es regulada legalmente como una facultad que pueden ejercer las partes contratantes para manifestar su inconformidad con la convencin colectiva vigente.

CELEBRACIN Y EFECTOS DE PACTOS COLECTIVOS. Art. 481 C.S.T Los pactos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones establecidas en los Ttulos II y III, Captulo I, Parte Segunda del Cdigo Sustantivo del Trabajo, pero solamente son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente a ellos.

LMITES PACTOS COLECTIVOS. SU-342-1995

La libertad patronal para celebrar pactos colectivos que coexistan con convenciones colectivas, cuando ello es permitido segn las precisiones anteriores, igualmente se encuentra limitada por las normas constitucionales. En efecto, la sumisin de los patronos a la Constitucin no slo se origina y fundamenta en los arts. 1o., 4o, inciso 2 y 95 de la Constitucin, en cuanto los obligan a acatarla y le imponen como deberes respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, obrar conforme al principio de solidaridad social, defender los derechos humanos y propender al logro y mantenimiento de la paz, lo cual se logra con el establecimiento de relaciones laborales justas en todo sentido, sino en el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. Lo dicho antes permite a la Sala establecer como regla general que la libertad de los patronos para regular a travs de pactos colectivos las relaciones de trabajo, cuando estos vayan a coexistir con convenciones colectivas en la empresa, se encuentra restringida o limitada por el conjunto de derechos, valores y principios que reconoce la Constitucin. En otros trminos, la aludida libertad queda inclume y goza de la proteccin constitucional y legal, pero no puede ejercerse o utilizarse por el patrono para afectar los derechos fundamentales de los trabajadores y de la organizacin sindical.

CONTRATOS SINDICALES. Art. 482 CST Se entiende por contrato sindical el que celebren uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos patronales para la prestacin de servicios o la ejecucin de una obra por medio de sus afiliados. Uno de los ejemplares del contrato sindical debe depositarse, en todo caso, en el Ministerio de Trabajo, a ms tardar quince (15) das despus de su firma. La duracin, la revisin y la extincin del contrato sindical se rigen por las normas del contrato individual de trabajo. **Prestacin de servicios entre empleador y sindicatos para que un prestador de servicios trabaje a nombre del sindicato pero para el empleador.

RESPONSABILIDAD. ART. 483 CST El sindicato de trabajadores que haya suscrito un contrato sindical, responde tanto por las obligaciones directas que surjan del mismo como por el cumplimiento de las que se estipulen para sus afiliados, salvo en los casos de simple suspensin del contrato, previstos por la ley o la convencin, y tiene personera para ejercer tanto los derechos y acciones que le correspondan directamente, como las que correspondan a cada uno de sus afiliados. Para estos efectos, cada una de las partes contratantes debe constituir caucin (garanta) suficiente; si no se constituyere, se entiende que el patrimonio de cada contratante responde de las respectivas obligaciones.

DISOLUCIN SINDICATO. Art. 484 CST


En caso de disolucin del sindicato de trabajadores que haya sido parte de un contrato sindical, los trabajadores continuarn prestando sus servicios en las condiciones estipuladas, mientras dure la vigencia del contrato. La caucin que haya prestado el sindicato disuelto subsistir para garantizar las obligaciones de los respectivos trabajadores. La disolucin del sindicato se puede dar por varias causales: Art 401.

Trminos de disolucin y liquidacin: capitulo 7 desde art. 401 hasta art. 404

ESTATUTOS:
Reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una entidad o de una colectividad. Toda organizacin sindical tiene el derecho de realizar libremente sus estatutos y reglamentos administrativos. Dichos estatutos contendrn, por lo menos, lo siguiente: 1. La denominacin del sindicato y su domicilio. 2. Su objeto. 3. Condiciones de admisin. 4. Obligaciones y derechos de los asociados. 5. Nmero, denominacin, perodo y funciones de los miembros de la directiva central y de las seccionales en su caso; modo de integrarlas o elegirlas, reglamento de sus reuniones y causales y procedimientos de remocin. 6. Organizacin de las comisiones reglamentarias y accidentales. 7. Cuanta y periodicidad de las cuotas ordinarias y su forma de pago. 8. Procedimiento para decretar y cobrar cuotas extraordinarias. 9. Sanciones disciplinarias y motivos y procedimiento de expulsin, con audiencia, en todo caso, de los inculpados. 10. pocas de celebracin de asambleas generales ordinarias y de asambleas de delegatarios, en su caso; reglamento de las sesiones, qurum, debates y votaciones. 11. Reglas para la administracin de los bienes y fondos sindicales, para la expedicin y ejecucin de los presupuestos y presentacin de balances y expedicin de finiquitos. 12. Normas para la liquidacin del sindicato.

PACTO COLECTIVO Art. 481: Los pactos entre empleadores y trabajadores NO sindicalizados se rigen por las disposiciones establecidas en los ttulos II y III, capitulo I parte segunda del C.S.T, pero solo son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente a ellos.

**DATO CURIOSO: Afiliacin a varios sindicatos: toda persona tiene la facultad de pertenecer a varios sindicatos pero no se le otorga el pleno derecho de cada sindicato.

You might also like