You are on page 1of 5

Planificacin Itinerario de Sonidos

Fundamentacin:

Siguiendo las palabras del Diseo Curricular de 2 y 3 aos, Escuchar es una prctica que se aprende aunque todos podamos or. Por tal motivo es importante que los docentes del Nivel Inicial les acerquen a sus alumnos diversas situaciones que les permitan tomar contacto con los sonidos, explorarlos y detenerse en la escucha atenta y consciente de aquellos que pueden resultar cotidianos para ellos.

Contenidos:

Sonidos del entorno natural y cotidiano. Cualidades sonoras (agudo-grave, fuerte-dbil, corto-largo) Escuchar y reconocer los diferentes sonidos. Identificacin visual y viso-auditiva. Estructuracin de un relato. Interaccin con los compaeros.

Objetivos:

Que los nios puedan escuchar, identificar y relacionar los sonidos segn las consignas dadas. Que los nios realicen correspondencias sonido-imagen. Que los nios participen activamente en la creacin de relatos. Que los nios interacten entre s en actividades grupales.

Actividades:

Actividad 1: Escuchamos diferentes sonidos y tratamos de repetirlos.

Organizacin espacial: En el centro de la sala. Los nios estarn sentados en ronda.

Desarrollo: Les propondr a los nios escuchar una grabacin. Entre todos comentaremos acerca de los sonidos escuchados. De ser necesario repetiremos la grabacin para que todos los nios puedan darse cuenta de que sonidos se trata. Ir colocando en el pizarrn imantado las imgenes de los sonidos escuchados y reconocidos por los nios. Comentaremos acerca de ellos, si son fuertes, dbiles, largos, cortos etc. Repetiremos una vez ms la grabacin y le pedir a los nios que imiten el sonido escuchado. Una vez que los nios hayan imitado dos o tres veces el sonido, les propondr grabarlo para luego escucharlo y comprobar si la imitacin de los nios es similar al sonido original. Cerrar la actividad contndoles a los nios que otro da les traer nuevos sonidos para que podamos escuchar y jugar con ellos.

Materiales:

- Grabacin con sonidos de animales. - Imgenes de los animales realizadas en cartn con imn. - Reproductor de Cd.

Actividad 2: Secuencia sonora.

Organizacin espacial: En el centro de la sala. Los nios estarn sentados en

ronda.

Desarrollo: Les mostrar a los nios imgenes de diferentes objetos y animales. Las observaremos y comentaremos acerca de ellas. Luego, colocar las imgenes en el centro de la ronda y las mezclar. Les mostrar el grabador y les dir que al escuchar los sonidos debern pasar por turnos a encontrar el dibujo correspondiente al sonido escuchado. Debern pegarlo en el pizarrn ordenando las imgenes siguiendo un determinado orden (por ejemplo de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo). Una vez que todos los nios hayan participado de la actividad, observaremos lo realizado y comentaremos acerca de lo trabajado.

Materiales:

- Grabacin con sonidos de objetos y animales. - Imgenes de objetos y animales realizadas en cartn con imn. - Reproductor de Cd.

Actividad 3: Bingo de Sonidos.

Organizacin espacial: Los nios estarn sentados a las mesas. En cada mesa habr un adulto que ayudar al grupo en el juego.

Desarrollo: Le dar a cada mesa un cartn dividido en 8 casilleros, en cada uno de ellos habr una imagen conocida para ellos por haber sido utilizadas en las actividades anteriores. Esas imgenes representarn los sonidos que escucharn luego. El objetivo del juego es que a medida que pasan los sonidos los nios vayan marcando con la ayuda del adulto (en este caso la docente de la sala, la celadora y yo) en el cartn los sonidos escuchados. Como ayuda habr una

cartulina con todas las imgenes pegadas para ir marcando todos juntos los sonidos que van escuchando.

Materiales:

- Cartones con 8 casilleros (1 por mesa). - Fichas. - Tarjetas grandes de cartn con las imgenes utilizadas. - Grabacin con sonidos de objetos y animales. - Reproductor de Cd.

Actividad 4: Relato Sonoro.

Organizacin espacial: En el centro de la sala. Los nios estarn sentados en ronda.

Desarrollo: Con los mismos dibujos utilizados en las actividades anteriores, luego de haber escuchado y reconocido sus sonidos en diferentes oportunidades, les propondr a los nios inventar una pequea historia que contenga alguno de los sonidos escuchados. Pondr las imgenes en el sector inferior del pizarrn e incentivar a los nios a producir un cuento. Las imgenes utilizadas, pasarn a ocupar el sector superior del pizarrn siguiendo el orden propuesto por los chicos. Ir anotando el cuento en una hoja para luego recordarlo. Una vez finalizado, les leer el cuento terminado.

Materiales:

- Imgenes de objetos y animales realizadas en cartn con imn.

Actividad 5: Relato Sonoro.

Organizacin espacial: En el centro de la sala. Los nios estarn sentados en ronda.

Desarrollo: Llevar el cuento creado por los nios anotado en una cartulina y en los lugares correspondientes colocar las imgenes utilizadas. Les propondr a los nios contar el cuento realizando los sonidos que se encuentren en l. Luego, les propondr narrar el relato junto con las grabaciones de los sonidos.

Materiales:

- Imgenes de objetos y animales realizadas en cartn con imn. - Grabacin con sonidos de objetos y animales. - Reproductor de Cd.

You might also like