You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Alumno: Edmundo Agustn Resendes Mondrag n Matr!"ula A#$%&%''&% Mater!a Ele"tr!"!dad ( Magnet!smo

Actividad 3

Un!dad $

Cuadro Comparativo Sobre Medicin de Corriente Electrica


Concepto relativo a la medicin Polaridad Representacin Grafica en el Tiempo Tipo de Onda Flujo de la corriente "ntensidad de la corriente Generador el%ctrico &ue la produce "nstrumento de medicin Tipo de medidor aplica!le Corriente Continua Permanece constante Directa Lineal Siempre fluye en la misma direccin siempre es la misma Dinamo (ultimetro n)a Corriente Alterna Se invierte Peridicamente Sinusoidal, Triangula, Rectangular Peridica por medio de ondas am!ia de direccin peridicamente #s fluctuante$ 'lternador (ultimetro (edidores de lectura pico, (edidores con respuesta al promedio, (edidores rms*+alor #fica,-

#a "orr!ente el)"tr!"a o !ntens!dad el)"tr!"a es el *lu+o de "arga el)"tr!"a ,or un!dad de t!em,o -ue re"orre un mater!al. Se de/e al mo0!m!ento de las "argas 1normalmente ele"trones2 en el !nter!or del mater!al. En el S!stema Interna"!onal de Un!dades se e3,resa en C4s 1"ulom/!os so/re segundo25 un!dad -ue se denom!na am,er!o. Una "orr!ente el)"tr!"a5 ,uesto -ue se trata de un mo0!m!ento de "argas5 ,rodu"e un "am,o magn)t!"o5 un *en meno -ue ,uede a,ro0e"6arse en el ele"tro!m7n.

El !nstrumento usado ,ara med!r la !ntens!dad de la "orr!ente el)"tr!"a es el gal0an metro -ue5 "al!/rado en am,er!os5 se llama am,ermetro5 "olo"ado en ser!e "on el "ondu"tor "u(a !ntens!dad se desea med!r.

CORRIENTE CONTINUA #a "orr!ente "ont!nua la ,rodu"en las /ateras5 las ,!las ( las d!namos. Entre los e3tremos de "ual-u!era de estos generadores se genera una tens! n "onstante -ue no 0ar!a "on el t!em,o5 ,or e+em,lo s! la ,!la es de $% 0olt!os5 todos los re"e,tores -ue se "one"ten a la ,!la estar7n s!em,re a $% 0olt!os 1a no ser -ue la ,!la este gastada2. Adem7s al "one"tar el re"e,tor 1una l7m,ara ,or e+em,lo2 la "orr!ente -ue "!r"ula ,or el "!r"u!to es s!em,re "onstante 1m!smo n8mero de ele"trones25 ( no 0ar!a de d!re""! n de "!r"ula"! n5 s!em,re 0a en la m!sma d!re""! n5 es ,or eso -ue s!em,re el ,olo 9 ( el negat!0o son s!em,re los m!smos. #uego en CC 1"orr!ente "ont!nua o DC2 la tens! n s!em,re es la m!sma ( la Intens!dad de "orr!ente tam/!)n. S! tu0!)ramos -ue re,resentar las se:ales el)"tr!"as de la Tens! n ( la Intens!dad en "orr!ente "ont!nua en una gr7*!"a -uedaran de la s!gu!ente *orma:

CORRIENTE ALTERNA Este t!,o de "orr!ente es ,rodu"!da ,or los alternadores ( es la -ue se genera en las "entrales el)"tr!"as. #a "orr!ente -ue usamos en las 0!0!endas es "orr!ente alterna 1en"6u*es2. En este t!,o de "orr!ente la !ntens!dad 0ar!a "on el t!em,o 1numero de ele"trones25 adem7s "am/!a de sent!do de "!r"ula"! n a ra; n de &' 0e"es ,or segundo 1*re"uen"!a &'<;2. Seg8n esto tam/!)n la tens! n generada entre los dos /ornes 1,olos2 0ara "on el t!em,o en *orma de onda s!nodal 10er gr7*!"a25 no es "onstante. Veamos "omo es la gr7*!"a de la tens! n en "orr!ente alterna.

Esta onda s!nodal se genera &' 0e"es "ada segundo5 es de"!r t!ene una *re"uen"!a de &'<; 16ert;!os25 en EEUU es de ='<;. Como 0emos ,asa % 0e"es ,or 'V 10olt!os2 ( % 0e"es ,or la tens! n m73!ma -ue es de >%&V. Es tan r7,!do "uando no 6a( tens! n -ue los re"e,tores no lo a,re"!an ( no se nota5 e3"e,to los *luores"entes 1e*e"to estro/os" ,!"o2. Adem7s 0emos "omo a los $'ms 1m!l!segundos2 la d!re""! n "am/!a ( se !n0!erten los ,olos5 a6ora llega a una tens! n m73!ma de ?>%&V 1tens! n negat!0a2. Esta onda se "ono"e "omo onda alterna s!nodal ( es la m7s "om8n (a -ue es la -ue tenemos en nuestras "asas. #a onda de la !ntens!dad sera de !gual *orma ,ero "on los 0alores de la !ntens!dad l g!"amente5 en lugar de los de la

tens! n.

TIPOS DE MEDIDORES DE C A @unto "on los tres t!,os d!*erentes de *ormas de onda se 6an d!se:ado tres ,r!n"!,ales t!,os de !nstrumentos de med!"! n5 "ada uno d!se:ado ,ara res,onder a "ada uno de t!,os de *ormas de ondaA estos son:

$. Med!dores de le"tura ,!"o 1tales "omo los 0 ltmetros r* "on dete"tores de d!odo25 %. Med!dores "on res,uesta al ,romed!o5 >. Med!dores rms 1ele"tr n!"os o t)rm!"os2. Es !nteresante 0er " mo "ada t!,o de med!dor5 6a/!endo s!do "al!/rado "on el 0alor rms de una onda seno5 res,onde a otras *ormas de onda. En la s!gu!ente ta/la se "om,ara las le"turas ,ara tres d!*erentes t!,os de *orma de onda. !UENTES DE ERROR EN MEDICIONES DE C A Al real!;ar med!"!ones en ".a. es ne"esar!o "ons!derar las s!gu!entes magn!tudes de !n*luen"!a: D!stors! n de arm n!"a5 Ba"tor de "resta5 An"6o de /anda5 Ra,!de; de "am/!o 1sleC rate25 E*e"to de "arga5 Tens! n de "arga 1/urden 0oltage25 Ru!do de lnea.

"iblio#ra$%a Con&ultada'

SerCa( Ra(mond A.5@eCett @o6n D.5 Ele"tr!"!dad Y Magnet!smo5Ed!tor!al T6omson Internat!onal5 Se3ta Ed!"! n5 %''&5 Is/n EF'=G=&>G$

Velas"o5 N. et al 1$EEF2. Metrologa el)"tr!"a /7s!"a. D!0!s! n de Med!"!ones Ele"tromagn)t!"as.CENAM5 Centro Na"!onal de Metrologa. #os Cu)s5 Huer)taro5M)3!"o.

You might also like