You are on page 1of 12

Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Qu es un valor? ................................................................................................................................ 4 Qu es la felicidad? ........................................................................................................................... 5 Cules son los valores que me fortalecen? .......................................................................................

6 Polaridad de mis valores ..................................................................................................................... 7 Mi cuadro FODA .................................................................................................................................. 8 Misin .................................................................................................................................................. 8 Visin ................................................................................................................................................... 8 Valores y antivalores de mi familia y amigos ...................................................................................... 9 Postura hacia los valores nacionales, cvicos y la ecologia ............................................................... 10 Aspectos de mi identidad nacional ................................................................................................... 11 Conclusiones ..................................................................................................................................... 11

Introduccin

En este trabajo les hablare sobre lo que significan los valores para mi y como los he ido adquiriendo a lo largo de mi vida, les hablare sobre la felicidad y lo que para m es y ha sido en mi vida, y hare mencin de los valores queme fortalecen como persona y me ayudan a ser sociable con las dems personas. Les dar una explicacin sobre las acciones que he realizado para mejorar como persona: -Aceptar, corregir mis errores y cambiarlos por acciones positivas. -Que fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas han surgido a lo largo de mi vida y como he tomado cada uno de estos aspectos para ser una mejor persona.

Al igual que tambin les hablare sobre la misin que tengo el aporte que tiene. No solo a mi comunidad ya que quisiera que tuviera un aporte mundial en la sociedad en la que vivimos. Les hablare sobre la visin a futuro que tengo de mi vida en los aspectos material, profesional, econmica, de salud y fsico. As como los valores y antivalores que e ido descubriendo en mis amigos, familia y gente cercana de mi y lo que puedo hacer para apoyar a sus valores.

Qu es un valor?
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas y psicolgicas tangibles del objeto. Lo que nos dice que son atribuidos al objeto por una persona o sociedad, modificando sus acciones hacia el objeto en comn. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimacin, ya sea positiva o negativa. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretacin, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la nocin de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su mbito. Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc. son fundamentales para el convivir pacfico de la sociedad y en el mundo entero.

Qu es la felicidad?
La felicidad (del latn felicitas, a su vez de felix, "frtil", "fecundo") es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas (vase motivacin). Se define como una condicin interna de satisfaccin y alegra que ayuda a muchas personas. Se entiende en este contexto como un estado de nimo positivo, la capacidad de abordar una tarea llevndola al trmino propuesto. El resultado final complace a la persona que acomete dicha tarea. Como resultado de una actividad neutral constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armnica, siendo los factores internos y externos interactuantes con el sistema lmbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas, que no tienen por qu ser placenteras, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable. Es un estado subjetivo que sin embargo puede analizarse mediante procedimientos objetivos. Los siguientes son ejemplos de disciplinas con aproximaciones objetivas: La filosofa estudia su concepto y realidad. La psicologa positiva intenta determinar los factores endgenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese determinado estado de nimo.1 La sociologa se ocupa de analizar qu factores sociales determinan los objetivos que el sujeto se marca como meta para alcanzar estados de felicidad. La antropologa muestra cmo distintas culturas han establecido cnones distintos al respecto.

Cules son los valores que me fortalecen?

Los valores que me fortalecen son: El respeto: me fortalece ya que le doy su valor a las personas, a su trabajo, a sus habilidades, su familia y tambin a sus defectos. Esto lo hago con el fin de realizar mejores lasos de amistad con la gente ya que con respeto es como la gente me mostrara su mejor cara e igualmente me respetara. La perseverancia: me fortalece ya que en los ltimos aos me e tenido que esforzar enormemente por conseguir mis metas pero nunca las he abandonado y las he ido cumpliendo poco a poco superando los obstculos que me ha puesto la vida por delante La generosidad: Me fortalece la generosidad ya que me gusta ayudar a la dems gente en lo que pueda por el simple hecho de que no me gustara que les costara el trabajo que me cost a mi cuando tuve una situacin similar enfrente. Adems me gusta la satisfaccin que me da el ayudar a la gente y ver que les sirvi de algo mi apoyo. La prudencia: me fortalece porque siempre trato de guardar un comportamiento correcto. Tambin por que cuando se me presenta un problema con alguien siempre busco una solucin pacfica, justa y correcta que a ambos nos deje satisfechos. El amor: Me fortalece el amor ya que lo conozco realmente y se amar a las personas. Al igual que se distinguir que personas merecen que les de amor. La amistad: me fortalece ya que s hacer verdaderos amigos y nunca dejare solo a alguien que considere mi amigo. Tambin se distinguir quien merece realmente mi amistad.

Polaridad de mis valores

En mi vida he aprendido que a cada valor le es correspondiente un antivalor. A esto se le es llamado polaridad de valores. En mi vida he aprendido tanto valores como antivalores, me e dado cuenta de que es mi decisin si ejerzo o no alguno yo soy el que tiene que elegir el camino que voy a seguir. Aprend el valor del amor el cual expreso solo a las personas que son cercanas a m como mi padre, mi madre y mi familia en general y en ciertos casos a algunas novias. Pero tambin he conocido su antivalor que es el odio el cual he expresado en las personas que me han lastimado me han humillado la mayora de las veces me he arrepentido de esto ya que soy muy radical y e llegado a lastimar de una forma algo fea a las personas a las cuales les e aplicado este antivalor. Para mi es mejor amar ya que es algo que a m me anima mucho ya que cuando amo a alguien le doy lo mejor de m. Por el contrario del odio con lo cual demuestro lo peor de mi persona y al final cuando lastimo a alguien me queda un remordimiento lo cual se me hace una sensacin desagradable. El valor de la alegra lo he ejercido en la mayor parte de mi vida ya que me gusta ser feliz y dar esa cara al mundo de una persona alegre, que se re. Pero la mayora de las veces me siento triste aunque pocas veces lo he manifestado ya que muchas veces finjo el estar feliz la tristeza para mi es el antivalor mas fuerte ya que solo se necesita de un segundo para caer en ella. A mi parecer es por mucho mejor la alegra ya que cuando estoy alegre las cosas me salen muy bien y con naturalidad adems de que disfruto salir a la calle y sonrer y contagiar mi alegra. Pero cuando estoy triste nada me sale lo cual hace que me entristezca ms, adems en este estado tiendo a querer estar solo y encerrado en mi casa y no me gusta casi hablar con nadie y menos esa sensacin de querer llorar que me da cuando estoy triste.

Mi cuadro FODA
Fortalezas: Soy listo puedo pensar rpido en situaciones difciles, me gusta el ejercicio, aprendo rpido cosas nuevas, tengo bien definidos mis criterios sobre las cosas de mi alrededor. Oportunidades: tengo el apoyo de mis amigos que son los que me sacan adelante si me siento mal por alguna situacin. Debilidades: mi irresponsabilidad y mi mentalidad actual. Amenazas: el entorno en el que vivo me incita a caer en adicciones y mi situacin econmica me tienta a hacer cosas malas

Misin
Mi misin en la vida es ensear a la gente de bajos recursos para que al menos en mi comunidad ya cuenten con los recursos necesarios para salir adelante y que no haya analfabetismo.

Visin
Mi visin me ayuda a saber qu es lo que quiero ser, que quiero aprender y cmo lo lograr mediante estrategias y objetivos. Mi visin es acabar e nivel medio superior y posteriormente ingresar a ESIME y titularme como ingeniero en mecnica industrial. Conseguir un buen empleo en alguna empresa y juntar dinero para cuando tenga alrededor de 40 aos empezar a formar una cadena de negocios. Encontrar a una mujer a la cual quiera y tener dos hijos. Tener una casa propia y dos carros. Conservar un buen fsico y sobre todo un buen estado de salud.

Valores y antivalores de mi familia y amigos


A mi alrededor hay muchas personas que aprecio mucho como lo son mis amigos y mis familiares; en toda mi vida que he convivido con ellos me he dado cuenta de los valores y antivalores que he encontrado en ellos; sin embargo yo me he empeado en ayudarlos para que sean mejores personas. En mis amigos encuentro amistad ya que con ellos tengo confianza y apoyo ya que me dan consejos en cualquier situacin. Encuentro respeto ya que valoran siempre lo que hago y encuentro generosidad ya que ellos me ayudan al igual que yo a ellos. Tambin encuentro irresponsabilidad ya que la mayora de mis amigos no hacen tarea y en algunas ocasiones se saltan las clases, y algunas veces me voy con ellos. Aunque a veces les digo que eso no es correcto ya que reprobaremos y de nada servira haber logrado entrar a esta escuela. Mis familiares no practican muchos valores. Entre los que practican son algunas veces el respeto principalmente mis padres, la cordura, la perseverancia y la cooperacin. Entre sus antivalores destacan la irresponsabilidad, el odio, la tristeza y la desesperacin.

Postura hacia los valores nacionales, cvicos y la ecologia


Los valores nacionales se me hacen muy importantes ya que ayudan a un pas a progresar y a saber en qu puede mejorar; a mi parecer se distingue por todos sus habitantes ya que ellos forman parte del pas y a ellos se deben las caractersticas que la dems gente tome de esa nacin. Los valores cvicos son transmitidos de generacin en generacin mediante la educacin que se ejerce tanto en los hogares como en las escuelas y en algunas otras instituciones de superacin personal. La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos y a su entorno, y se me hace importante para que los habitantes de un pas cuiden y respeten sus recursos naturales y sepan administrarlos de forma adecuada. Para m la libertad es cuando el ser humano realiza cualquier accin por su propia voluntad y criterio sin dejarse llevar por lo que diga la sociedad, otra persona o alguna institucin y es importante ya que cada quien piensa de una manera muy diferente.

Aspectos de mi identidad nacional


Los aspectos de mi identidad personal son algo difciles por lo que solo les dir unos cuantos: Me gusta ser sociable y convivir. Dibujar. Ser alegre. Ser simptico. Ser creativo. Imaginar. Ser amable. Ayudar a las personas que lo necesiten. Jugar futbol. Estar con mi familia. Divertirme. Tocar guitarra Tomarme fotos con mi celular Reparar aparatos de mi casa que no funcionen Resolver ejercicios matemticos Hacer barras

Conclusiones
Cada persona es diferente y especial, algunos tienen muchos valores que los fortalecen y otros tienen pocos. Es importante saber la polaridad de los valores para as poder mejorar da con da.

Tenemos que saber cules son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para saber dnde cometemos errores y cmo podemos mejorar para poder progresar en la vida. Es necesario ayudar a familiares y amigos a corregir sus antivalores para que pueda haber una mejor convivencia sana y alegre.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/ http://antivaloresdepl46.blogspot.mx/ http://ficus.pntic.mec.es/~igop0009/etica/C-1.6.htm#polaridad http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya

You might also like