You are on page 1of 5

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Asignatura: FSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO

LABORATORIO DE FSICA CICLO: AO: Laboratorio: 09

Laboratorio 09: CALOR ESPECFICO DE UN GAS A PRESIN CONSTANTE (Cp) I. OBJETIVOS General Aplicar la primera Ley de la Termodinmica a un proceso a Presin constante que experimenta un gas ideal. Especficos Calcular el trabajo (W) que realiza una muestra de aire cuando se calienta a presin constante. Determinar el nmero de moles (n) de la muestra de aire aplicando la ecuacin de estado de los gases ideales. Calcular la Energa Interna (U) de la muestra de aire a una temperatura inicial y final, mediante la expresin de energa interna para gases Diatnicos. Aplicar la primera ley de la termodinmica para determinar el Calor Especfico a Presin (Cp) constante del aire. II. FUNDAMENTOS TERICOS La energa necesaria para aumentar la temperatura de n moles de gas ideal de una temperatura inicial a una temperatura final depende de cmo se lleve a cabo el proceso, es decir de la trayectoria seguida entre los estados inicial y final. La figura 1 muestra que un cambio definido de temperatura puede alcanzarse recorriendo una variedad de trayectorias de una isoterma a otra. As, la trayectoria de i a f es a volumen constante y la trayectoria de i a f es a presin constante. Debido a que el cambio de temperatura es el mismo en ambas trayectorias, el cambio de energa interna es el mismo para todas las trayectorias, ya que la energa interna de un gas solamente depende de la temperatura.

Figura 1: Diagrama Termodinmico de Presin vrs Volumen

Calor Especifico de un Gas a Presin Constante

Pg. 1

En la primera Ley de la Termodinmica, tanto el calor Q como el trabajo W dependen de la trayectoria. En esta prctica se trabajar con el aire, el cual ser considerado como gas ideal Diatnico debido a que el aire es una mezcla de varios gases pero en su mayor proporcin contiene Nitrgeno (N 2) y Oxigeno (O2) que son tambin diatnicos. En esta prctica se llevar a cabo una compresin de volumen a presin constante, es decir un proceso que inicia en el estado f y termina en el estado i como se ilustra en la figura 1, la energa interna en forma de calor es entonces: (Ec.1) El calor especifico a presin constante, se calcula de la siguiente manera: Las unidades del Cp son entonces: III. TAREA PREVIA 1.) Definir los siguientes conceptos: Calor especfico a volumen constante Calor especifico a presin constante. Energa interna de un gas ideal 2.) Investigue como se calcula el trabajo termodinmico para los procesos Isobrico, Isotrmico e Isovolumtrico. 3.) Se recomienda resolver problemas de aplicacin, haciendo uso de la bibliografa sugerida por el docente de teora. IV. MATERIALES Y EQUIPO Cantidad 1 2 1 1 1 1 1 Material/Equipo Tubo de Vidrio Beaker de 400 mL Barra sostn con base Calibrador Vernier Cinta Metrica Termmetro Barmetro (Ec.2)

V. PROCEDIMIENTO a) Utilizando el calibrador vernier, mida el dimetro interno del tubo y con la cinta mtrica la longitud de la columna de aire (figura 2). Anote los valores en la tabla 1. b) Anote el valor de la presin atmosfrica que registra el barmetro en milibares, hacer la conversin a atmosferas.

Figura 2: Medicin de la longitud y dimetro del tubo.

c) Agregar a un beaker 300 mL de agua a temperatura ambiente. Y calentar otro con la misma cantidad de agua hasta una temperatura de ebullicin junto con el tubo de vidrio. (Ver figura 3) d) Una vez alcanzada la temperatura de ebullicin mida la temperatura dentro del agua, observe que el aire saldr del tubo en forma de burbujas. Esta ser la Temperatura Inicial del aire en el Tubo.

Calor Especifico de un Gas a Presin Constante

Pg. 2

e) Despus de tomar la temperatura inicial, sacar el tubo cuidadosamente del beaker con agua caliente e introducirlo dentro del beaker con agua a temperatura ambiente, medir la temperatura final alcanzada, esta ser la temperatura final del aire en el tubo. Observar que el aire en el tubo se comprimir. (Ver figura 4)

Figura 4: Esquema del paso e.

Figura 3: Esquema del paso c.

f)

Luego, sacar el tubo cuidadosamente del beaker con agua a temperatura ambiente para medir la longitud de la columna de aire que ha quedado atrapado en el tubo. Anote estos valores en la tabla 1.

Figura 5: Medicin de la columna de aire en el tubo.

g) Para vaciar el agua atrapada dentro del tubo agite el tubo cuidadosamente o retire el tapn. h) Repita el proceso anterior y complete la informacin de la tabla 1 para las temperaturas iniciales indicadas.

PARMETROS
Dimetro Interno del Tubo (mm) Longitud de Columna de aire dentro del tubo sin calentar (Longitud Inicial) (cm) Presin Atmosfrica Local (mBar) Temperatura Final (C) Temperatura Inicial (C) Longitud de la Columna de aire dentro del tubo calentado (Longitud Final)(C)

DATOS

TABLA 1

Nota:

Una vez terminada la toma de datos, limpiar y ordenar su mesa de trabajo antes de retirarse.

Calor Especifico de un Gas a Presin Constante

Pg. 3

VI. ANLISIS DE RESULTADOS Nota: Para este anlisis de resultados, considere en todo momento al aire como un gas ideal. 1.) Calcule el trabajo de compresin del aire en unidades de: [cm3 Atm] 2.) Mediante la expresin condiciones iniciales as como se esperaban? 4.) Aplicando la ecuacin y tomando y como para las finales ( )

obtenga el nmero de moles de aire tanto para las y . Cmo son los valores de nf y ni? Es

3.) A partir de la informacin del literal anterior obtenga el nmero de moles promedio para gases diatnicos, calcule la energa interna del aire para las temperaturas inicial y final. Luego obtenga U con sus respectivas unidades. 5.) Obtenga el Cp del aire mediante la expresin: 6.) Dado que este resultado estar expresado en unidades de obtener el Cp del aire en unidades de 7.) Investigue cual es el Cp Terico del aire y aada la fuente de consulta a su reporte. 8.) Calcule el porcentaje de erro al determinar el Cp del aire, tomando como valor terico el investigado, y como valor experimental el calculado en su reporte. | | , haga las conversiones necesarias para

9.) En base a lo experimentado, qu tipo de proceso termodinmico se llev a cabo? El tipo de transformacin que sufri el gas fue de Compresin o de Expansin? Explique su respuesta. 10.) El nmero de moles fue igual en el estado inicial y final del proceso termodinmico realizado? Si, No, por qu? Explique. 11.) Elabore 5 conclusiones para su reporte, en base a los resultados obtenidos, causas de error y objetivos de la prctica.

Calor Especifico de un Gas a Presin Constante

Pg. 4

Departamento de Ciencias Bsicas Laboratorios de Fsica y Qumica

NOTA:

HOJA DE CRITERIOS DE EVALUACIN DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES. Asignatura: Fsica II Nombre de la Practica: Calor Especfico de un Gas a Presin Constante DOCENTE:______________________________________________Fecha:_____/______/______ G.L.:__________ Miembros del grupo: No Apellidos 1 2 3 4 5 No
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nombres

Carnet

Firma

G.T.

Aspectos a Evaluar
Presentacin (Limpieza, orden, coherencia, estructura) Valor y conversin de la presin atmosfrica de mBar a Atm. Evidencia de clculos. Resultado y clculo del trabajo W del aire en unidades de Joule y de cm -Atm. Evidencia de la conversin de unidades.
3

%Asig.
10 5 15 10 15 15 10 5 5 10

%Obten.

Observaciones

Obtencin del nmero de moles inicial, final y promedio. Clculo de la energa interna (U) inicial y final. Obtencin del cambio de energa interna (U). Unidades. Obtencin del Cp del aire en unidades de Evidencia de conversin de unidades. y

Obtuvo el porcentaje de error del valor de Cp experimental respecto al Cp investigado. Incluy bibliografa. Explic el tipo de proceso termodinmico que se desarroll en el experimento para la obtencin del calor especfico. Explic si el nmero de moles en el estado inicial y final fueron iguales. Elabor las 5 conclusiones

TOTAL DE PUNTOS

100

Calor Especifico de un Gas a Presin Constante

Pg. 5

You might also like