You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

I. INTRODUCCIN
Nuestro pas presenta una compleja topografa con grandes variaciones climticas, geomorfolgicas, ecolgicas y geolgicas, sumndose a ello la falta de planificacin en la explotacin integral y sostenida de sus recursos naturales, y el inadecuado manejo de cuencas que segn su intensidad provoca deslizamientos de tierra, aludes, aluviones, etc. El drenaje es la herramienta para controlar la influencia negativa del agua en las carreteras. Cuando el agua se infiltra hasta la base de una carretera se presentan agrietamientos y fenmenos de bombeo causados por las presiones hidrulicas que se generan al pasar los vehculos. El drenaje transversal de la carretera se consigue mediante alcantarillas cuya funcin es proporcionar un medio para que el agua superficial que escurre por cauces naturales o artificiales de moderada importancia, en forma permanente o eventual, pueda atravesar bajo la plataforma de la carretera sin causar daos a sta, riesgos al trfico o a la propiedad adyacente. Se entiende por alcantarilla a una estructura de drenaje cuya luz mayor, medida paralela al eje de la carretera, sea de hasta 6 m; Losas de luces mayores, se tratarn como puentes en lo relativo a su clculo hidrulico. La alcantarilla debe ser capaz de soportar las cargas del trfico en la carretera, el peso de la tierra sobre ella, las cargas durante la construccin, etc., es decir, tambin debe cumplir requisitos de tipo estructural. Drenaje en paralelo o longitudinal; toma este nombre ms o menos por ubicarse en paralelo al eje de camino, este tipo de drenaje tiene como captar los escurrimientos del drenaje para evitar que lleguen al camino o permanezcan en l de tal manera que no le causen desperfectos. Quedan comprendidas las obras de este tipo: Cunetas, Contra cunetas, Barrillas, Canales de encabezamiento.

INGENIERIA DE CAMINOS II

GINA LOPEZ TUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

II. DRENAJE TRANSVERSAL


Es aquel que tiene por objeto dar pase expedito al agua que cruza de un lado a otro del camino; o bien retirarlo lo ms pronto posible de su corona. Quedan comprendidos en este tipo de drenaje: alcantarillas, que pueden ser de tubo, cajn, losa, bveda, lavaderos (badenes, sifones invertidos, puentes, el bombeo mismo de la corona de la carretera). De acuerdo a las dimensiones del claro de las obras de drenaje transversal, se ha convenido en dividir a stos en mayor y obras de drenaje menor: Drenaje Mayor: aquella que presenta claros mayores de 6 m. (puentes). Drenaje Menor: se le denomina alcantarillas. OBRAS DE DRENAJE TRANSVERSALES A). ALCANTARILLAS. Consideramos como alcantarilla las estructuras de cruce de agua con los claros menores de 6 m., y aquellas cuyo claro es mayor, pero llevan un colchn o terrapln de material terroso, debidamente compactado por capas, de acuerdo a las especificaciones tcnicas indicadas. a). ALCANTARILIA DE TUBO. La forma utilizada usualmente es un cilindro, con seccin suficiente para dar paso al agua, y de longitud determinada por os taludes del terrapln. Si el rea hidrulica que proporciona el tubo no es el suficiente, y no es econmico elevar la rasante del camino, ello pera alojar un tubo de mayo dimetro, entonces se colocan dos o ms lneas de tubos. Una lnea est formada por tubos prefabricados de concreto o de lmina, siendo aconsejable un dimetro mnimo de 75cm., esto con el fin de que su limpieza se realice con facilidad.

INGENIERIA DE CAMINOS II

GINA LOPEZ TUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

b). ALCANTARILLA DE LOSA. Est constituido por una losa de concreto reforzado, apoyadas en muros de mampostera o como pueda resultar al proyectarse, con colchn o sin l, segn lo permita la rasante del camino, en relacin con la seccin de cruce. Fcilmente proporcionan un rea hidrulica amplia, con lo que se puede sustituir a las alcantarillas de tubo, esto cuando se dificulta el transporte de la tubera. Se recomienda la mampostera de 3a. Con mortero 1:5, losa de concreto reforzado, y cuando la resistencia del suelo sea baja se usarn estribos mixtos (muro de mampostera y cimiento de concreto). c). ALCANTARILIA DE BBEDA. Son estructuras cuya seccin transversal interior est formada por tres partes principales: el piso, dos paredes verticales y sobre stas un arco circular de medio punto o rebajado. Generalmente las bvedas son construidas de mampostera (de 3 con mortero 1:5), la clave o cierre de arco en el centro se hace con concreto 1:10. B). BADENES Las estructuras tipo badn son soluciones efectivas cuando el nivel de la rasante de la carretera coincide con el nivel de fondo del cauce del curso natural que intercepta su alineamiento, porque permite dejar pasar flujo de slidos espordicamente que se presentan con mayor intensidad durante perodos lluviosos y donde no ha sido posible la proyeccin de una alcantarilla o puente. Los materiales comnmente usados en la construccin de badenes son la piedra y el concreto, pueden construirse badenes de piedra acomodada y concreta que forman parte de la superficie de rodadura de la carretera y tambin con paos de losas de concreto armado.
INGENIERIA DE CAMINOS II GINA LOPEZ TUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Los badenes con superficie de rodadura de paos de concreto se recomiendan en carreteras de primer orden, sin embargo, queda a criterio del especialista el tipo de material a usar para cada caso en particular, lo cual est directamente relacionado con el tipo de material que transporta el curso natural. Se recomienda evitar la colocacin de badenes sobre depsitos de suelos finos susceptibles de ser afectados por procesos de socavacin y asentamientos. El diseo de badenes debe contemplar necesariamente la construccin de obras de proteccin contra la socavacin y uas de cimentacin en la entrada y salida, as como tambin losas de aproximacin en la entrada y salida del badn. Dependiendo del tipo de material de arrastre que transporte el curso natural donde se ubicar el badn, se pueden adoptar diseos mixtos, es decir badn alcantarilla, que permitan evacuar flujos menores en pocas de estiaje y a su vez flujos de materiales slidos en perodos extraordinarios, sin embargo, estos diseos deben ser estudiados minuciosamente para poder ser empleados, mediante un estudio integral de la cuenca que drenar el badn, ya que el material transportado puede originar represamientos, poniendo en riesgo su estabilidad y permanencia. La ventaja de las estructuras tipo badn es que los trabajos de mantenimiento y limpieza se realizan con mayor eficacia, siendo el riesgo de obstruccin muy bajo. C). PUENTES Los puentes son las estructuras mayores que forman parte del drenaje transversal de la carretera y permiten salvar o cruzar un obstculo natural, el cual puede ser el curso de una quebrada o un ro. Es importante tener en cuenta que un puente no ser estable si no lo es el tramo fluvial comprometido. El ro es por naturaleza esencialmente mvil y cambiante. En consecuencia, el estudio de un puente que interacta con un ro no puede independizarse del correspondiente estudio de Hidrulica Fluvial. La estabilidad fluvial, lograda durante cientos o miles de aos por el ro, puede verse seriamente alterada por la construccin de un puente.

INGENIERIA DE CAMINOS II

GINA LOPEZ TUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

La profundidad del estudio hidrulico tiene que depender de ciertas caractersticas del puente en particular, como podran ser: su importancia dentro de la red vial, consecuencias de su falla, costo, tipo de estructura, riesgos aceptables, etc. A las que debe aadirse las correspondientes al ro. Consideraciones para el diseo En este tem se proceder a describir las consideraciones generales para el desarrollo de los estudios de hidrulica fluvial de puentes sobre cauces naturales. Asimismo, se describir en forma general las tcnicas ms apropiadas para el diseo hidrulico y la informacin bsica para la obtencin de los parmetros hidrulicos. Cabe sealar que el buen funcionamiento hidrulico, no slo depende de un anlisis correcto y del uso adecuado de las frmulas matemticas correspondientes; si no tambin de un conocimiento cabal de las condiciones hidrulicas locales en la cual se fundamenta su diseo.

III. DRENAJE LONGITUDINAL


Toma este nombre por ubicarse ms o menos paralelo al eje del camino, ste tipo de drenaje tiene por objeto evitar que lleguen al camino o permanezcan en l, de tal manera que no les cause desperfectos. Comprendidos en este tipo de drenaje tenemos las cunetas, contra cunetas, bordillos y canales de encauzamiento. OBRAS DE DRENAJE LONGITUDINAL EN CARRETERAS. A). CUNETAS. Generalmente son zanjas de seccin triangular y en lo posible paralelas al eje del camino, se construyeron en todos los tramos que se encuentran en ladera y en corte cerrado al pie del talud desde la zona desde la zona pavimentada. Las cunetas debern ser revestidas cuando el suelo sea deleznable, y la rasante ser igual o mayor a 4%, tambin puede ser revestido en rasantes leves, esto para reducir la rugosidad y asegurar el buen escurrimiento de las aguas.

INGENIERIA DE CAMINOS II

GINA LOPEZ TUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Generalmente las cunetas descargan hacia una zona de drenaje transversal que puede ser una alcantarilla o aliviadero de cuneta, las que se establecen de acuerdo a la longitud de las cunetas, de sus dimensiones y caudal mximo que soportan. La longitud de un tramo de cuneta no debe ser mayor de 250 m. , si sobrepasa deber construirse una obra de alivio que permita desviar el agua de las cunetas a una zona que cause problemas. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA

CONSTRUCCIN DE CUNETAS. Cuando el camino es sinuoso o se produce muchos cambios de pendiente, se debe procurar que los cambios de seccin de las cunetas no sean bruscos, lo cual se logra mediante cambios de seccin y transiciones adecuadas. Cuando el material en donde se asientan las cunetas es de fcil erosin, se deber reducirse la velocidad que alcanza el agua: disminuyendo la pendiente de la cuneta y provocando cadas. Para que el fondo de la cuneta este por debajo de la subrasante o se aumenta la seccin de la cuneta o en algunos casos hacer su revestimiento. En la transicin de las cunetas con las obras de alivio, con frecuencia se hace necesario construir muros interruptores dentro de la seccin de la cuneta o cajones de entrada con desarenador.

INGENIERIA DE CAMINOS II

GINA LOPEZ TUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DIMENSIONES MINIMAS DE CUNETAS Las dimensiones de las cunetas sern fijadas de acuerdo a las condiciones pluviomtricas de la zona. Las normas peruanas establecen las dimensiones mnimas siguientes:

REGIN Seca Lluviosa Muy Lluviosa

DIMENSIONES Profundidad Ancho 0.2 0.5 0.3 0.5 0.5 1.00

B). CONTRACUNETAS O CUNETAS DE CORONACIN. Son canales construidos a poca distancia y hacia arriba dc la arista de un corte y tiene por objeto de interceptar el escurrimiento superficial del agua de lluvia, con la finalidad de evitar que sta llegue al talud, lo erosione y se incremente el volumen que soporta la cuneta. En el diseo hidrulico de una cuneta de coronacin intervienen entre otros factores: La precipitacin fluvial, rea a drenar, forma y pendiente de la ladera, cubierta vegetal y tipo de cielo. Se recomienda seccin trapezoidal y el material de la excavacin se colocar sobre el borde del agua aguas abajo, lo cual permitir formar una berma de aproximadamente 50 cm de ancho. La distancia mnima entre la arista de corte y la boca de la contra cuneta es de 2.00m (N.P.P.D.C), la entrega de las contra cunetas regularmente lo hacen a una hondonada o alcantarilla cercana por lo que dicho tramo debe protegerse con un revestimiento de C, o mampostera.

INGENIERIA DE CAMINOS II

GINA LOPEZ TUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Cuando el material sobre el que asienta la cuneta de coronacin es de fcil erosin y peligra la estabilidad del talud, ser necesario impermeabilizarlo o sustituir la contra cuneta por un bordo.

C.) BORDO Son pequeos terraplenes que tienen por objeto desviar el agua que escurre superficialmente hacia el camino. Los bordos se construyen de seccin trapezoidal, con corona no menor de 6Ocm y taludes que puede medir de 1.5:1 a 1:1,se realiza para sustituir contra cunetas y cuando se trata de desviar escurrimientos superficiales hacia puntos adecuados de captacin pera su eliminacin. Sucede que en zonas dc topografa casi plana y generalmente de baja precipitacin pluvial, cuando se presentan lluvias torrenciales, en agua no encuentra cauces definidos y escurre en forma de una extensa lmina, que por gravedad se dirige hacia el camino. En este caso se debe proyectar la construccin de bordos. D). CUNETAS O ZANJAS DE ENCAUZAMIENTOS Cuando la topografa del terreno se presenta de forma plena y el escurrimiento es producto de lluvias torrenciales, entonces es necesario construir canales que intercepten el agua antes que leguen al camino, para ser conducida a sitios especficos donde no causen problema alguno. Las zonas de encauzamiento son obras que se construyen a los lados del camino y se ubican a nivel del terreno natural. Las dimensiones de estas zanjas dependen de la cantidad de agua que se supone deben recibir, lo cual est en funcin de la precipitacin pluvial, rea a drenar y coeficiente de escurrimiento.

INGENIERIA DE CAMINOS II

GINA LOPEZ TUESTA

You might also like