You are on page 1of 37

Estructura de los Slidos

Estructura Cristalina
OBJETIVOS

a) Definir slidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar ndices de Miller planos cristalogrficos para describir direcciones y

e) Definir alotropa y polimorfismo

Contenido

Slidos cristalinos y amorfos Reticulado cristalino Sistemas cristalinos ndices de Miller: direcciones y planos cristalogrficos Estructuras cristalinas de materiales metlicos (CFC, CCC y HC) Alotropa y polimorfismo Materiales monocristalinos y policristalinos

Slidos cristalinos y amorfos


Segn la distribuicin espacial de los tomos, molculas o iones, los materiales slidos pueden ser clasificados en: Cristalinos: compuestos por tomos, molculas o iones organizados de una forma peridica en tres dimensiones. Las posiciones ocupadas siguen una ordenacin que se repite para grandes distancias atmicas (de largo alcance). Amorfos: compuestos por tomos, molculas o iones que no presentan una ordenacin de largo alcance. Pueden presentar ordenacin de corto alcance.

Slidos cristalinos y amorfos

Cristalino

Amorfo

estructuras de la slica

Reticulado cristalino

Conceptos sobre materiales cristalinos: Estructura cristalina. Es la forma geomtrica como tomos, molculas o iones se encuentran espacialmente ordenados. tomos o iones son representados como esferas de diametro fijo. Reticulado: Arreglo tridimensional de puntos en el que cada punto tiene los mismos vecinos. Celda unitaria: Es el menor grupo de tomos representativo de una determinada estructura cristalina. Nmero de Coordinacin : el numero de tomos que tocan a otro en particular, es decir el numero de vecinos mas cercanos, indica que tan estrechamente estn empaquetados los tomos. Parmetro de Red : Longitudes de los lados de las celdas unitarias y los ngulos entre estos lados.

Reticulado cristalino

Slido cristalino en el cual los tomos son representados por esferas rgidas

Reticulado cristalino

En el reticulado cristalino dos puntos cualquiera tienen los mismos vecinos.

Celda Unitaria

Slido cristalino CFC

Celda unitria representada por esferas rgidas

Celda unitria de un reticulado cristalino.

El concepto de celda unitaria es usado para representar la simetra de una determinada estructura cristalina. Cualquier punto de la celda unitria que sea transladado de un mltiplo entero de parmetros de red ocupar una posicin equivalente en otra celda unitria.

Parmetros de red
Geomtricamente una celda representada por un paraleleppedo. La geometra de la celda unitria es descrita en trminos de seis parmetros: La longitud de las tres aristas del paraleleppedo (a, b y c) y los tres ngulos entre las aristas ( , y ). Esos parmetros son llamados parmetros de red. unitria puede ser

Sistemas cristalinos (Redes de Bravais)


Aunque existen 14 posibles celdas cristalinas, Existen siete combinaciones diferentes en las cuales estn agrupadas en dependencia de los parmetros de red. Cada una de esas combinaciones constituye un sistema cristalino.

Sistema Cbico

a=b=c === 900

Cbico simple

Cbico de cuerpo centrado (CCC)

Cbico de cara centradas (CFC)

Sistema Hexagonal

a=bc = = 900 y = 1200

hexagonal hexagonal

Sistema Tetragonal

a=bc = = = 900

Tetragonal simple

Tetragonal de cuerpo centrado

Sistema Rombohdrico

a=b=c = = 900

Rombohdrico (R)

Sistema Ortorrmbico

abc = = = 900

Ortorrmbico de cara centradas

Ortorrmbico de cuerpo centrado

Ortorrmbico simple

Ortorrmbico de bases centradas

Sistema Monoclnico
abc = = 900

Monoclnico simple

Monoclnico de bases centradas

Sistema Triclnico
abc

Triclnico

ndices de Miller Notacin empleada para localizar direcciones y planos en una celda unitaria
Coordenadas Celda Unitaria : se pueden localizar puntos en una celda estableciendo un sistema de coordenadas, con un eje 0,0,0 que sirva de referencia. Un punto cualquiera se designa (x,y,z).

ndices de Miller: direcciones cristalogrficas


Direcin cristalogrfica: vector que une dos puntos de la red cristalina. Procedimento para determinacin de los ndices de Miller de una direcin cristalogrfica: Transladar el vector direccin de manera que pase por el origen del sistema de coordenadas. Determinar la proyeccin del vetor en cada uno de los tres ejes coordenados. Esas proyecciones deben ser medidas en terminos de los parmetros de red (a,b,c) Multiplicar o dividir esos tres nmeros por un fator comun, de tal forma tal que los tres nmeros resultantes sean los menores enteros posibles. Representar la direcin escriviendo los tres nmeros entre corchetes: [u v w].

Direcciones cristalogrficas : ejemplo

x
proyecciones en trminos de a,b y c proyecciones reducin a mnimos interos xa 1

y
1xb 1 2

z
0xc 0 0

notacin

[120]

Nota: una famlia de direcciones, por ejemplo [100], [100], [010], [010], [001] y [001] es representada por <100>

ndices de Miller: Planos Cristalogrficos


Determinacin de los ndices de Miller de un plano cristalogrfico:

Determinar los interceptos del plano con los ejes del sistema de coordenadas en trminos de los parmetros de red a,b y c. Si el plano pasa por el origen, se debe transladar el plano a una nueva posicin en el sistema de coordenadas. Obtener los recprocos de esos tres interceptos. Si el plano es paralelo a uno de los ejes, el intercepto se considera en el infinito y el su recproco ser cero. Representar los ndices de Miller en la forma ( h k l ) Nota: A veces es necesrio multiplicar o dividir esos tres recprocos por un factor comn, tal que los tres nmeros resultantes sean los menores enteros posibles.

Planos cristalogrficos

Nota: una famlia de planos, como por ejemplo (111), (111), (111), (111), (111), (111), (111) y (111) es representada por {111}

Cbica de cara centrada (CFC)

La relacin entre el radio atmico, R, y la arista del cubo, a, es dada por: a = 2R 2 El nmero de tomos por celda unitria es igual a 4. El nmero de coordinacin es igual a 12. ejemplo de metales CFC: cobre, alumnio, oro, plomo.

Cbica de cuerpo centrado (CCC)

La relacin entre el radio atmico, R, y la arista del cubo, a, es dada por: a = 4 R 3 El nmero de tomos por celda unitria es igual a 2 El nmero de coordenacin es igual a 8 Ejemplo de metales CCC: Fe-, cromo, tungsteno, molibdeno

Factor de empaquetamiento atmico (FEA)

FEA =

Vtomos V clula

FEACFC

4R 3 4R 3 4 3 4 3 = = = 0,74 3 3 a (2 R 2 )

Hexagonal Compacta (HC)

c/a = 1,633 (ideal) El nmero de tomos por celda unitria es igual a 6 El nmero de coordinacin es igual a 12 El FEA es igual a 0,74 ejemplo de metais HC: cdmio, cobalto, zinco

ndices de Miller para una celda HCP.

Los planos en esta celda se identifican con cuatro ndices en vez de tres, llamados ndices MillerBravais, y representados por las letras h, k, i, l encerrados entre parntesis (h, k, i, l). Estos ndices hexagonales estn basados en un sistema coordenado de cuatro ejes, tres ejes bsicos a1,a2,a3 que forman 120 entre s, el cuarto eje o eje c es el eje vertical y est localizado en el centro de la celdilla unidad. Los ndices de esta celda se obtienen igual de forma que para las celdas cbicas, donde los recprocos de las intersecciones que un plano determina con los ejes a1,a2,a3 proporcionan los ndices h, k e i mientras que el reciproco de la interseccin con el eje c da el ndice l.

Espaciado interplanar

En ocasiones es til conocer la distancia interplanar de una misma familia de planos, esta distancia se halla as: Estructuras cbicas.
d= a h2 + k 2 + l 2

1 4 h 2 + hk + k 2 l 2 + 2 Estructura hexagonal. 2 = 2 d 3 a c

SISTEMAS DE DESLIZAMIENTO Un sistema de deslizamiento es la combinacin de un plano y una direccin que se halla sobre el plano a lo largo del cual se produce el deslizamiento. El Mecanismo de deslizamiento puede definirse como el movimiento paralelo de dos regiones cristalinas adyacentes, una respecto a la otra, a travs de algn plano (o planos). Los cristales FCC poseen 12 sistemas de deslizamiento debido a que tienen cuatro grupos {111} y con tres direcciones <110> en cada una.

Estructura

Direccin de Deslizamiento <110>

Planos de Deslizamiento {111}

Ejemplos

FCC

Cu, Al, Ni, Pb, Au, Ag, Fe

BCC

<111>

{110}

Fe, W, Mo, Latn, Nb, Ta

BCC

<111>

{210}

Fe, Mo, W, Na

BCC

<111>

{321}

Fe, K

HCP

<1120> <1120>

(0001) {1010}

Cd, Zn, Mg, Ti, Be, Co Ti, Mg, Zr, Be

HCP

HCP

<1120>

{1011}

Ti, Mg

Observaciones generales de gran importancia en sistemas de deslizamiento:

1.Las direcciones de deslizamiento se presentan siempre en la direccin de empaquetamiento compacto. Existen excepciones, por ejemplo, mercurio slido. 2.El deslizamiento ocurre usualmente sobre la mayora de los planos compactos. Esta observacin esta relacionada con el hecho de que los planos empaquetados ms densamente tambin son el grupo de planos (hkl) ocupados, que tienen el espaciamiento ms amplio. 3.El deslizamiento se produce primero sobre el sistema de deslizamiento que tiene el mayor esfuerzo de corte a lo largo de su direccin de deslizamiento.

Alotropa y polimorfismo

Alotropa: fenmeno en el cual un slido (metlico o no metlico) puede presentar ms de una estructura cristalina, dependiendo de la temperatura y de la presin (por ejemplo, Al2O3 como alumina- y alumina-). Polimorfismo:fenmeno en el cual un slido (metlico o no metlico) puede presentar ms de una estructura cristalina ejemplo: el diamante y el grafito son constitudos por atmos de carbono organizados en diferentes estructuras cristalinas.

Diamante Hibridizacin sp3

Grafito Hibridizacin sp2

Materiales monocristalinos y policristalinos

Monocristalinos: presentam la misma estructura cristalina en toda la extensin del material sin interrupciones. Policristalinos: constitudos de varios cristales o granos.

Material policristalino

Los lmites de grano son regiones que separan cristales de diferentes orientaciones en un material policristalino.

Difraccin de rayos X

El fenmeno de difracin ocurre cuando una onda encuentra una serie de obstculos espaciados regularmente, que: (1) son capaces de dispersar la onda y (2) el espaciado entre ellos es comparable en magnitud a la longitud de onda.
Interferencia construtiva

Interferencia destrutiva

Difraccin de rayos X

n = SQ + QT

n = 2d hkl sen

n = d hkl sen + d hkl sen = 2d hkl sen

(Ley de Bragg)

Difratograma esquemtico de un slido cristalino.

Grfico de intensidad de rayos X en funcin de la variacin de 2 para un slido amorfo o para un lquido.

Grfico de intensidade de rayos X en funcin de la variacin de 2 para un gas monoatmico.

You might also like