You are on page 1of 9

PALLADIO (Andrea di Pietro 1508)

Influenciado por Alberti y Vitrubio. Era hijo de un molinero de Padua. Fue escultor y cantero. Trissino, descubre su talento, y le otorga conocimiento y profesin. Crean la villa Cricoli, lugar de estudio de la arquitectura, combinados con la vida monstica y las tradiciones de las escuelas filosficas. En villa Cracoli aplica las teoras de las proporciones de las habitaciones. Recibe formacin humanstica. Escribe los 4 libros de la arquitectura en 1570. Toma su inspiracin de Roma. Adems, de la villa Cricoli de Trissino. Tambin Cabrusa del S XV.

LAS VILLAS: NECESIDAD DE UNA NUEVA TIPOLOGA


Durante la Guerra de la liga de Cambrai el rea rural quedo deteriorada. La decisin a nivel gubernamental de liberar Venecia y el Vneto de la dependencia del cereal importado, y especialmente de aquel que provena del siempre peligroso Imperio otomano, gener una inversin en agricultura y en las estructuras necesarias para la produccin agrcola. Durante aos los propietarios de terrenos haban adquirido constantemente, bajo el estable gobierno veneciano, pequeas parcelas, y haban consolidado sus dominios no slo a travs de la adquisicin, sino tambin el intercambio de grandes poderes con los otros propietarios. Las inversiones en irrigacin y el drenaje acrecent ulteriormente el rdito de los ricos latifundistas. Las villas de Palladio, respondan a la necesidad de un nuevo tipo de residencia rural . Sus diseos reconocen implcitamente que no era necesario tener un gran palacio en el campo como muchos modelados en el SXV (Palacio de Thiene). Cualquiera ms pequea, a menudo de una sola planta principal habitable, era apta como centro para controlar la actividad productiva de la que derivaba probablemente la mayor parte del rdito del propietario, y para impresionar a los usuarios y vecinos adems de para entretener a huspedes importantes. Estas residencias aunque fueron a menudo ms pequeas que las villas precedentes, eran igualmente eficaces en relacin con el fin de establecer una presencia social y poltica en el campo y estaban adaptadas para el reposo, la caza y para huir de la ciudad. El Vneto es una regin del noroeste de Italia, siendo Vicenza una de sus provincias. Este lugar se caracteriza por ser montaoso, con colinas y llanura. Su produccin principal fue la del vino. Su capital, es Venecia. Las villas palladianas son un conjunto de villas localizadas en la regin del Vneto (Italia), concentradas en su mayor parte en la provincia de Vicenza, edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto Andrea Palladio para las familias ms importantes del lugar, en general aristcratas pero tambin algunos miembros de la alta burguesa. Se distinguen de las villas romanas y de las villas mediceas toscanas: no se destinaban slo al ocio de sus propietarios, sino que eran tambin centros de produccin. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viedos, e incluan almacenes, establos y depsitos para el trabajo del campo. 1- VILLAS ROMANAS: Era una morada rural agrcola en Roma Antigua. Estas propiedades podan consistir en pequeas haciendas dependientes de trabajo familiar o por el contrario en grandes propiedades, con trabajadores esclavos, o siervos. Tienen su origen en la villas griegas. Hay dos tipos: La Villa urbana: Residencia de la aristocracia romana, pensada para el recreo. Es una construccin de lujo, no tiene ninguna funcin prctica ni necesaria, refleja la riqueza de sus propietarios, ricos terratenientes o miembros de la aristocracia.

Se componen de una sola planta o dos a lo sumo y estaban dotadas de todo tipo de comodidades, entre las que no faltaban unas termas. La Villa rstica: dedicada fundamentalmente a la explotacin agropecuaria, tena una serie de caractersticas o elementos particulares, como son la casa del vilicus, o encargado de la explotacin, diferentes edificios para el ganado y las herramientas, pajares, graneros, caballerizas, bodegas, almacenes, huertos, etc. Sola contar, adems, con un edificio reservado al dueo de la finca para el caso de que quisiera pasar alguna temporada en el campo. Villas Imperiales: son edificaciones donde resida el emperador, por ello estn bien protegidas y su grandiosidad y exquisita decoracin dan muestras del poder imperial. La villa de Adriano en Tvoli es una de las ms impresionantes y en ella se dan cabida los monumentos ms representativos del imperio. La Villa es como una pequea ciudad con palacios, fuentes, varias termas, bibliotecas, teatro, templos, salas para ceremonias oficiales y habitaciones para los cortesanos, los pretorianos y los esclavos.

2- VILLAS MEDICEAS Nombre con el que se conoce a un complejo arquitectnico rural que fue construido o estaba en posesin de la familia Medici entre los siglos XV y XVII, en la regin prxima a Florencia, generalmente en la Toscana. Fueron smbolos de poder y sus jardines eran de recreo. Sus jardines y su integracin en el entorno natural contribuyeron a fomentar la valoracin del paisaje caracterstica del Humanismo y el Renacimiento. Las villas no podan ser heredadas, adquiridas, embargadas o hechas construir ms que exclusivamente por los Medici.

LA ARQUITECTURA DE LAS VILLAS


Las fachadas, dominadas por frontones normalmente decorados con los smbolos del propietario, anunciaban una poderosa presencia en un territorio vasto y llano, y no tenan necesidad, para ser visibles, de tener la altura de los palacios ciudadanos. Sus logias ofrecan un lugar placentero y a la sombra para entretenerse, conversar o la ejecucin musical, actividades que se pueden ver celebradas en las decoraciones de la villa como, por ejemplo, en villa Caldogno. Usualmente tienen alas laterales, las barchesse1 destinadas a contener los ambientes de trabajo y sobre todo a dividir el espacio de los usuarios del cuerpo central de aquellos de los trabajadores, con la finalidad de que estos ltimos no molestaran a los propietarios los cuales de esta manera no interferan con el trabajo. En el interior Palladio distribua las funciones vertical u horizontalmente . Las cocinas, la despensa, la lavandera y las bodegas se encontraban en la planta baja: el amplio espacio bajo el techo se empleaba para conservar el producto ms precioso de la explotacin: el grano. En la planta principal, habitada por la familia y sus invitados, las estancias ms pblicas (la logia y el saln) se encontraban sobre el eje central mientras que a derecha e izquierda se iban abriendo habitaciones de distinto tamao: desde las grandes cmaras rectangulares, a travs de estancias cuadradas de dimensiones medias, hasta las pequeas rectangulares, usadas a veces por los propietarios como estudios para administrar el fundo. Las habitaciones de los propietarios no eran con frecuencia la nica construccin de la que Palladio era responsable. Las villas a pesar de su apariencia no fortificada y sus logias abiertas, descendan an directamente de los castillos y estaban rodeadas por un patio cerrado por un muro que le dotaba de la necesaria proteccin de los bandidos y malhechores. El patio (cortivo) contena las barchesse, palomares, hornos para el pan, gallineros, habitaciones para los campesinos y los servidores domsticos, estancias para hacer el queso y bodegas para exprimir la uva. Ya desde el siglo XV se sola crear un patio delante de la casa, con un

pozo, separada respecto al patio de servicio y con sus barchesse, los animales y los espacios para cribar el grano. Jardines, huertos de verduras y de especias, estanques para peces y, casi invariablemente, un gran huerto de rboles frutales (el brolo) estaban todos reagrupados o localizados en el interior del muro que rodeaba el lugar. En sus diseos Palladio busc coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideracin a la simetra visual y la jerarqua arquitectnica, sino a menudo en base a la forma del rea disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientacin era importante: en su obra Quattro libri dell'architettura (publicada en Venecia en 1570), Palladio afirma que las barchesse deban estar hacia el sur de manera que se tuviera seca la paja para evitar que fermentase y se pudriera. Palladio encontr inspiracin en los grandes complejos que se parecan a las casas de campo rodeadas por sus dependencias, o que realmente crea que eran complejos residenciales ejemplo de ello es el templo de Hrcules Vencedor en Tvoli, que haba encontrado. Es claro por ejemplo, que las barchesse curvas que recorren el costado de la imponente fachada de la villa Badoer recordaban a las que eran entonces visibles en el foro de Augusto. En su tratado, Palladio muestra generalmente el sistema de villas simtricas, pero en realidad era consciente del hecho de que en caso de que no pudieran exponerse ambos lados de las barchesse al sur, como en el caso de villa Barbaro en Mser, el complejo nunca sera construido simtricamente. Un ejemplo es lavilla Poiana donde la gran barchessa con refinados capiteles dricos est ciertamente diseada por Palladio. La barchessa existente est expuesta al sur, y no est equilibrada por un elemento correspondiente en el otro lado de la fachada principal.

CONCEPTOS
-Exigi un vestbulo de absoluta simetra con las habitaciones ubicadas a la derecha e izquierda. -Buscaba la forma ideal de la pieza. El problema era que sea til. -Variaba la ubicacin de la escalera y construye mltiples plantas. -Cuando encuentra el modelo geomtrico bsico para resolver el problema villa, fue adaptndolo a las necesidades particulares de cada empresa. -Se basa en la matemtica y la geometra, ciencia definida e inmutable. -Para las plantas, emple cocientes armnicos (influencia albertiniana) en las habitaciones y en su relacin entre ellas.(Blondel, clasicista francs le dedica un captulo del estudio de sus fachadas, donde descubre proporciones de consonancia simple del tipo 9-6-4, 6-4-3, 4-2-1) -Fachada, siendo la arq. Italiana cbica, slida masa tridimensional, Palladio tambin la adopta, pero considera necesaria una fachada. Utiliza el templo clsico en casi todas sus villas. Dice Constru un frontn en el prtico de todas las villas y tambin de algunas casas para qu e le confieran grandeza y magnificencia a la obra, logrndose asi que el frente resulte ms notable que el resto. Sirven adems para colocar los escudos o insignias de los propietarios. Palladio crea que las formas de los templos romanos derivaban de las de la casa primitiva, y que de esta manera no haca sino devolver el prtico con columnas a sus orgenes, la casa privada. -A diferencia de Vitrubio, busca la proporcin en la unidad y en la concatenacin de los espacios. Tambin biaxialidad. -Pese a que estaban en el pleno Quintecento en pos de un manierismo latente, Palladio sigui explotando las formas arquitectnicas clsicas del Primer Renacimiento, sencillos volmenes

cbicos, con el objetivo de alcanzar la claridad y el orden racional absolutos. Una vez establecidas las reglas, solo queda burlarlasRoth. Solo demuestra su inters manierista en el Palacio de Thiene (inlfuencia de Giulio romano). -Se baso en el precepto de Iddio Benedeto, que deca que las partes del cuerpo ms bellas quedan expuestas quedan ocultas. Palladio uso esto en sus construcciones. Esto queda derrudo cuando Michelangelo en la capilla Sixtina hace comprender que todo el cuerpo era bello porque era creacin de Dios. -Vitrubio y Palladio. Las partes del cuerpo partes de un todo. la simetra como camino de la armona.Esto es proporcin de los elementos construdos y de los espacios. Principio de la Architecture de Palladio y de Re aedificatoria de Alberti. -Sus villas tuvieron influencia en la arquitectura de la aristocracia en Inglaterra y en America colonial. Fue un edificio menor de mayor influencia.

TIPOLOGAS A) PRIMERAS VILLAS, 3 VANOS. MURARIA.


-Loggia con 3 vanos, con el fin de abrirse al exterior. -Volmenes pesados a la derecha y a la izquierda. -Balance simtrico -No tiene el frente de templo romano. *Villa Godi (1537)
Villa Godi marca la etapa inicial del intento de construir una nueva tipologa de casa de campo, en la que es evidente la voluntad de entretejer temas derivados de la tradicin constructiva local con los nuevos conocimientos que Palladio estaba adquiriendo poco a poco gracias a la ayuda de Giangiorgio Trissino. El edificio es sorprendente porque en l falta la ornamentacin que habitualmente se asocia con la obra de madurez de Palladio, faltando igualmente el preciosismo decorativo tpico de la tradicin quattrocentesca, y por las proporciones refinadas y simtricas de la fachada y la aglomeracin de masas de la estructura.1 El plano est organizado con dos apartamentos a cada lado del eje central con una logia de entrada retranqueada y el saln principal. El plano publicado en Los cuatro libros de arquitectura indica que se pretenda que fuera un extenso complejo de edificios de granja. Este trabajo preliminar de Palladio an muestra caractersticas de la arquitectura de su poca. No parece an haberse inspirado en una unidad armnica de paisaje y arquitectura. El edificio es un bloque macizo que consiste en tres partes separadas. Las zonas figurativas y habitadas estn claramente separadas entre s y no presentan una apariencia unificada. El tramo de escaleras est flanqueado por balaustradas y, en su anchura, se corresponde con la arcada media de la galera.2

* Villa Saraceno (1545) * Villa Gazzotti Marcelo Curtti (1542)

B) CON FRONTN. LARGAS.


-Frontn tipo griego -Edificios laterales dedicados a la produccin. -Fachada en 5 partes *Villa Brbaro (1546)
alladio plane la villa de lneas bajas extendindose hacia un gran parque. El plano de la planta baja es complejo - rectangular con habitaciones perpendiculares a lo largo de un gran eje, el bloque central proyecta y contiene la principal habitacin de recepcin. El bloque central, que est designado de manera que se pareciera al prtico de un templo romano, est decorado con cuatro columnas jnicas, un motivo que se inspira en el Templo de la Fortuna Viril en Roma. El bloque central est coronado por un gran frontn con smbolos herldicos de la familia Barbaro en relieve. Bajo el frontn hay una inscripcin en latn sobre el entablamento: Daniel Barbaro, el Patriarca de Aquilea, y Marcantonio Barbaro, embajador francs, los hijos de Francesco Barbaro".6 El bloque central est flanqueado por dos alas simtricas. Las alas tienen dos plantas pero el frente es una arcada abierta. La Villa Barbaro es infrecuente puesto que es la nica de las obras de Palladio de esta poca que coloca las habitaciones de residencia privada en el piso superior de las barchesse (esto es, las habitaciones detrs de las arcadas de las dos alas): en la mayora de los diseos de Palladio estas alas eran simplemente columnatas abiertas o albergaban estancias secundarias de servicio. Las alas acaban en pabellones que representan grandes relojes de sol clocados dentro de sus frontones. Los pabellones se pretenda que tuvieran palomares en el piso ms alto, mientras que las habitaciones de abajo eran para realizar vino, los establos y uso domstico. En muchas de las villas de Palladio pabellones similares eran poco ms que edificios de granja mundanos detrs de una fachada que los ocultaba. Es un rasgo tpico de las villas palladianas muy imitado y cambiado en la arquitectura palladiana que se desarroll a imitacin de Palladio en los siglos siguientes.

* Villa Emo (1560)


Es una de las villas palladianas ms completas, mostrando el beneficio de 20 aos de experiencia de Palladio en laarquitectura domstica. Ha sido alabada por las simples relaciones matemticas expresadas en sus proporciones, tanto en la altura como en las dimensiones de las habitaciones. En 1570, Palladio public un plano de la villa en su tratado I Quattro Libri dell'Architettura. A diferencia de otros planos que incluy en esta obra, el de la Villa Emo se corresponde casi con exactitud a lo que se construy. La casa est enmarcada por dos alas con columnas que en origen albergaban actividades agrcolas, pues esta era una villa de trabajo como la Villa Badoer y una serie de otros diseos de Palladio. Andrea Palladio enfatiza la utilidad del diseo en su tratado. Seala que los almacenes de grano y las reas de trabajo pueden alcanzarse a cubierta, lo que era particularmente importante. Tambin, era necesario para el tamao de la Villa Emo corresponderse a los beneficios obtenidos por la buena gestin. Estos ingresos deban de hecho haber sido considerables, pues las alas laterales del edificio son inusualmente largas, un smbolo visible de prosperidad. La familia Emo introdujo el cultivo del maz en su finca (y la planta, an nueva en Europa, est representada en uno de los frescos de Zelotti). En contraste con el tradicional cultivo de mijo, del maz se podan obtener beneficios considerablemente ms altos.3

No est claro si el largo paseo, hecho de grandes adoquines cuadrados, que lleva a la parte delantera de la casa, serva a algn propsito prctico. Parece ser una era.4 Sin embargo, Palladio aconsejaba que la trilla no se llevara a cabo cerca de la casa. La apariencia exterior de la Villa Emo est marcada por un tratamiento simple de todo el cuerpo del edificio, cuya estructura est determinada por un ritmo geomtrico. Las partes habitables estn por encima del nivel del suelo, como todas las otras villas palladianas. En lugar de la habitual escalera que suba hasta la entrada principal, el edificio tiene una amplia rampa con una suave pendiente. Un ancho tramo de escaleras conduce a la galera que toma la forma de un prtico con columnas coronado por un gablete - un frente de templo que Palladio aplic a edificios seculares. Como en el caso de la Villa Badoer, la galera no destaca respecto al ncleo del edificio como una sala de entrada, sino que est retranqueada respecto a l. El nfasis de simplicidad se extiende al orden de columnas de la galera para la que Palladio escogi el extremadamente simple orden toscano.3

A) DOBLE LOGGIA
-Ms modernas *Villa Cornaro (1552)
Representa uno de los ms destacados ejemplos de una villa renacentista. La villa Pisani y esta villa Cornaro estn unidas en ms de un aspecto, no slo por la coincidencia cronolgica y el alto estatus del comitente. De hecho, tambin la Cortnaro tiene una estructura y una decoracin muy similares a un palacio y es ms una casa de campo que una villa: aislada respecto a la explotacin agrcola y otras dependencias, su posicin prominente sobre la va pblica remarca su carcter ambivalente. Adems, las chimeneas presentes en todas las estancias prueban un uso no slo estival, y no por casualidad una estructura similar ser copiada pocos aos despus para el palacio suburbano de Floriano Antonini en Udine. La fachada norte tiene un prtico-logia central que es un lugar habitable fuera del sol y abierto a las frescas brisas. Este extraordinario pronaos sobresaliente con doble orden refleja la solucin palladiana de lo logia del palacio Chiericati en Vicenza, acabada en los mismos aos, con el taponamiento lateral para dar rigidez a la estructura, como en el Prtico de Octavia en Roma. Se ha sealado que la doble logia en la fachada es frecuente en la edificacin gtica lagunar, tratndose de una adaptacin o traduccin al estilo latino de los trminos tradicionales venecianos. El espacio interior es una organizacin armoniosa de los planos de plantas estrictamente simtricas en las que Palladio insista, sin excepcin. Las habitaciones de proporciones relacionadas entre s, compuestas de cuadrados y rectngulos ureos, quedan a los lados de una perspectiva axial central que se extiende difana a travs de la casa; como seal Rudolph Wittkower,4 trasladando las escaleras secundarias a las alas que se proyectan y llenando los espacios de las esquinas con escaleras principales ovales pareadas, espacio que fue dejado para un saln central que es tan ancho como los prticos; este ncleo central forma un rectngulo en el que hay 3 x 2 repeticiones de un elegante mdulo estndar. Como en la villa Pisani tambin la planimetra de villa Cornaro se organiza en torno a un gran ambiente con cuatrocolumnas libres, colocado en el centro de la casa y as, propiamente llamado saln, al que se accede por medio de la logia o de un estrecho vestbulo. Los dos niveles de la villa estn conectados por pos elegantes escaleras gemelas que separan

netamente la planta baja, para acoger a los huspedes, de los dos apartamentos superiores reservados a los cnyuges Cornaro.

LA ViILLA BADOER (1556) Uso prctico de columnatas curvas clsicas para conectar los establos y cobertizos de almacenamiento con la casa principal. Utiliza la proporcin musical.
Fue construido sobre las bases de un antiguo castillo medieval, ahorrando dinero, y dando una base ligeramente alta al edificio. Una gran escalera de entrada, alta e imponente, era requerida entonces para llevar majestuosamente a la puerta delantera de la villa y asegurando respeto por parte del visitante. Fue la primera vez que Palladio us su basamento de templo plenamente desarrollado en la fachada de una villa. La casa est enmarcada por dos alas con arcadas semicirculares o logias curvadas que originariamente albergaban actividades agrcolas, pues era una villa en la que se trabajaba verdaderamente, como la Villa Emo y algunos otros diseos de Palladio. A diferencia de otras villas palladianas aladas, las alas aqu no tocan realmente la villa, y quedan ligeramente en frente de ella. Palladio not que las logias curvadas tenan el efecto de parecer abrazar a los visitantes que llegaban a la casa. Vasari pens que eran hermosas, e incluso fantsticas. Segn Palladio, el interior est ricamente decorado con frescos inventivos y brillantes, hechos por Giallo Fiorentino. Los crticos arquitectnicos como Witold Rybczynski creen que el interior es bastante pequeo y poco impresionante, en comparacin con lo que ellos consideran un exterios grandioso e impresionante. Como en la mayor parte de las casas diseadas por Palladio, el tico es un granero, la planta baja es donde se encuentran las estancias habitables (dormitorios, comedores), y el stano elevado se usa para almacenaje y para habitaciones de servicio como la cocina. El plano de Villa Badoer presentado en la obra de Palladio I Quattro Libri dell'Architettura es algo diferente respecto a lo que realmente se construy all. Por ejemplo, no hay prtico en la parte posterior y la techumbre es diferente.

LA ViILLA CAPRA (ROTONDA) 1550


Aqu se extrema la aplicacin de elementos clsicos (Prticos -Ventanas -Cupula Columnas). Es un edificio de planta cuadrada en el cual de cada lado se despegan sendos prticos con frontn y seis columnas jnicas. Tejado a cuatro aguas, emerge slo la cpula central. Los espacios angulares eran los dormitorios. En el stano estaba la cocina y otros locales de servicio. Esta, a diferencia de las otras villas, fue concebida como una villa de recreo. Construda para Paolo Almerico. Est concebida como una rotonda central rematada por una cpula, en torno a la cual, con una disposicin absolutamente simtrica se organiza los cuatro prticos hexstilos idnticos, de estilo jnico que es el principal ornamento del edificio.

El uso de una cpula en una residencia privada tambin era una novedad introducida por Palladio, pues hasta entonces la forma de cpula, smbolo del cielo y divinidad se haba reservado para las iglesias. Conceba este edificio no como villa, sino como belvedere, es decir, un elegante pabelln para deleitar a sus habitantes con las vistas sobre la campia circundante. Desde el centro se trazan 4 pasillos axiales, pudiendo disfrutar del paisaje desde el centro y cualquier cara del edificio. Espritu renacentista: imposicin de un orden racional e intelegible (la villa) sobre la naturaleza. En el centro, el foco de la rotonda, est el hombre, como medida y medidor de todas las cosas: el modelo supremo de la creacin divina. Es un esquema arquitectnico de un concepto terico.

La villa nace de la necesidad del hombre urbano de estar en contacto con la naturaleza y contemplarla. Esta idea de villa comienza por su localizacin, por lo general no es una residencia permanente. La transicin espacial y temporal que supone el recorrido entre la ciudad y la villa es un ritual necesario para que el hombre urbano se transforme en hombre campestre. La villa orienta sus ejes con el mximo escorzo a la orientacin cardinal (45grados). Todas sus fachadas participan del sol y luz directa. Horizonte y paisaje son los polos que ordenan la villa. El polo como lo exterior, ajeno fsicamente a la limitacin de la obra en si misma. Los polos son abarcados por su tamao arquitectnico no construido. GEOMETRA EN LA IDEA DE CENTRALIDAD Y FRONTALIDAD EL CUADRADO Y EL CIR CULO

La idea de centralidad y frontalidad se sintetizan geomtricamente en un punto llamado centro. El circulo: Lo que no es arquitectura, el paisaje, la naturaleza, el sol, lo infinito, lo espiritual del hombre.El hombre entra en contacto con el universo y viceversa a travs del circulo. Ligado a lo liviano. El circulo circunscrito al hombre es el vnculo interno, que trata de conectarlo con el exterior. El cuadrado: Arquitectura, lo finito, lo mesurable, lo racional, lo material, lo del hombre. Ligado a lo estereotmico, slido, gravitatorio, cerrado de construccin vertical.

MECANISMOS ESPACIALES

En la villa la direccin axial la establece la arquitectura. La villa es el nuevo templo del hombre que se quiere convertir en el centro del universo desde la comprensin real del espacio arquitectnico y de sus limites fsicos. En la jerarqua de los ejes se intuye el nuevo orden de lo central. El eje se contempla en movimiento con luz fugaz que atraviesa y el espacio central se contempla en quietud con luz contenida homognea. E J E D I R E CC I N Y P U E R T A

El eje principal coincide con el acceso y establece relacin con el infinito, rompe el muro y antepone una portada a su paso. EJE DIRECCIN Y VENTANA Los ejes secundarios provocan en el muro ausencias que son ventanas (arquitectura estereotmicas), donde se da la relacin dentro-fuera y comunicacin lumnica. EL MURO Se da una doble interpretacin del muro de la villa rotonda. 1. Entender el espesor del muro como materia de la arquitectura. Desmaterializacin del mismo al buscar el centro del espacio, idea tectnica de adicin de elementos. 2. 2. Muro como idea, desmaterializacin del interior a exterior, la materia es una creacin estereotmica global. El muro exista ya dentro de la materia al que se le ha sustrado el espacio. Las ausencias de muro: Arcada: Sentido continuo estereotmico, existencia de un muro que se crea con ausencia al sustraerle materia, esta ausencia tiene idea de ventana, el paisaje se transforma en un cuadro pleno del muro. Columnata: Sucesin de muros puntuales, sentido discontinuo y tectnico. Las ausencias de no construcciones de muro. La ausencia de muro tiene idea de puerta. El hueco presupone existencia del paisaje y hay dominio del vano. El paisaje se hace presente con su visin y luz en el espacio.

SO BRE L A L UZ
La luz como articuladora del habitar, invita al estar en la luz homognea del espacio circular e indica el traspaso en la luz de corredor una luz de trnsito. El propsito de la luz se conjuga con el propsito de las proporciones y ejes postulados por Palladio, es absolutamente compatible pensar un tipo de luz como canon de belleza en el renacimiento, una luz de belleza en el renacimiento, distinta a la del modernismo y distinta a la que fue en el gtico.

AST RO NO M A
Nicols Coprnico retom las ideas heliocentristas y propuso un sistema en el cual el sol se encuentra inmvil en el centro del universo y a su alrededor giran los planetas en rbitas con movimiento perfecto, es decir, circular. Creemos que esto pudo afectar en la incorporacin, ademas de todos las otras razones teologicas y naturalistas, en la impementacin de la planta centralizada, y de la idea de como se mobia la luz (asoleamiento), y su inferencia en la orientacin de las obras, como por ejemplo la villa rotonda, que fue rotada 45 grados de los ejes cardinales para que recibiera la luz en su totalidad.

You might also like