You are on page 1of 3

FUNDAMENTO TERICO

Bsicamente, un capacitor, en su expresin ms simple, est formado por dos placas metlicas(conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre s por una mnima distancia, y un dielctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad(aire, mica, papel, aceite, cermica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al rea de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el rea de las placas, mayor ser el valor de capacidad expresado en millonsimas de Faradios [uF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor ser la aislacin o tensin de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto ms las placas se separan. Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma ms sencilla, un capacitor est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.

Los capacitores pueden conducir corriente continua durante slo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las seales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico, pero si queremos que pase la alterna. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Adems son utilizados en: Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminacin, Refrigeracin, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna, por la propiedad antes explicada. Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las

necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con vlvula de seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. Tambin existen los capacitores de Marcha o Mantenimiento los cuales estn encapsulados en metal. Generalmente, todos los Capacitores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plstico metalizado, auto regenerativos, encapsulados en plstico para mejor aislamiento elctrico, de alta estabilidad trmica y resistente a la humedad. El primer capacitor es la botella de Leyden, el cual es un capacitor simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metlicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dielctrico. La magnitud que caracteriza a un capacitor es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado. La botella de Leyden, uno de los capacitores ms simples, almacena una carga elctrica que puede liberarse, o descargarse, juntando sus terminales, mediante una varilla conductora. La primera botella de Leyden se fabric alrededor de 1745, y todava se utiliza en experimentos de laboratorio. Para un capacitor se define su capacidad como la razn de la carga que posee uno de los conductores a la diferencia de potencial entre ambos, es decir, la capacidad es proporcional al la carga e inversamente proporcional a la diferencia de potencial: C = Q / V, medida en Farad (F). La diferencia de potencial entre estas placas es igual a: V = E * d ya que depende de la intensidad de campo elctrico y la distancia que separa las placas. Tambin: V =q / e * d, siendo q carga por unidad de superficie y d la diferencia entre ellas. Para un capacitor de placas paralelas de superficie S por placa, el valor de la carga en cada una de ellas es q * S y la capacidad del dispositivo: C = q * S / (q * d / e) = e * S / d Siendo d la separacin entre las placas. La energa acumulada en un capacitor ser igual al trabajo realizado para transportar las cargas de una placa a la otra venciendo la diferencia de potencial existente ellas: D W = V * D q = (q / C) * D q La energa electrosttica almacenada en el capacitor ser igual a la suma de todos estos trabajos desde el momento en que la carga es igual a cero hasta llegar a un valor dado de la misma, al que llamaremos Q. W = V * dq = (1 / C) * (q * dq) = 1 / 2 (Q2 / C) Si ponemos la carga en funcin de la tensin y capacidad, la expresin de la energa almacenada en un capacitor ser: W = 1/2 * C * V2 medida en unidades de trabajo.

COMPROBACIN DE CONTINUIDAD: se utiliza un hmetro comn para comprobar si el capacitor est en cortocircuito o con fugas de importancia, aunque no se podr comprobar con certeza que est a circuito abierto o con intermitencias internas. MEDICIN DE LA CORRIENTE DE FUGAS: se realiza con una fuente de alimentacin de corriente continua que se ajusta a la tensin nominal de trabajo del capacitor y se aplica al mismo a travs de un resistor de, por ejemplo, 1K ohm. La cada de tensin sobre el resistor, medida con un voltmetro, o el valor de corriente continua medido con un micro ampermetro, luego de producirse la carga inicial, dar idea de la corriente de fuga, que deber compararse con la especificada por el fabricante en su hoja de datos. Este tipo de medicin resulta til en los capacitores conectados como acoplo entre etapas de, por ejemplo, amplificadores de audio. MEDICION DE LA CAPACIDAD: puede utilizarse un puente LCR o un medidor de capacidad (capacmetro) y su lectura servir para conocer si el valor de capacidad se encuentra dentro del rango de tolerancia especificada por el fabricante. Un capacitor en muy mal estado debera reflejar dicha condicin en su valor de capacidad, sin embargo, en la prctica, una variacin del 10 % en el valor de capacidad puede ocultar un dao mayor, de hasta el 120 %, si se elige evaluar al capacitor midiendo su Resistencia Serie Equivalente (ESR). La medicin de la capacidad ser de mayor utilidad para los diseadores de circuitos de RF, osciladores, circuitos con ajuste de sintona, etc. MEDICION DE LA RESISTENCIA SERIE EQUIVALENTE (ESR): puede realizarse con un generador de RF generalmente ajustado a una frecuencia de unos 50 a 100 KHz. En serie con el capacitor se debe conectar un resistor igual a la impedancia de salida del generador y en paralelo con l, un mili voltmetro de RF o bien, un osciloscopio. Cuanta ms diferencia de potencial exista sobre el resistor, mejor ser el estado del capacitor. Las lecturas tomadas slo servirn para la frecuencia elegida, perdiendo sentido el realizar comparaciones entre valores de ESR medidos a diferentes frecuencias. Un instrumento de este tipo combina todos los instrumentos de laboratorio mencionados en la medicin de ESR, ya conectados y ajustados adecuadamente a la misma frecuencia. Esta comprobacin permitir medir la resistencia serie de sus terminales, su unin a las placas, el estado de sequedad del electrolito interno y de la capa de xido, es decir, cun lejos est un capacitor de su condicin inicial de protocapacitor, y ser muy til para determinar rpidamente el estado dinmico de los capacitores aun conectados a sus circuitos de trabajo. Capacitores electrolticos Los capacitores electrolticos pueden medirse directamente con el multmetro utilizado como hmetro. Cuando se conecta un capacitor entre los terminales del multmetro, este har que el componente se cargue con una constante de tiempo que depende de su capacidad y de la resistencia del multmetro.

You might also like