You are on page 1of 6

COSTRUCCIN DE UNA PILA GALVANICA DE VINAGRE COMO ALTERNATIVA DE ENSEANZA DEL CONCEPTO DE POTENCIAL ELCTRICO J.A. Landazabal1,!

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Proyecto curricular de Licenciatura en Fsica, carrera 3 # 26 A -40
1

RESUMEN El trabajo del docente como investigador es el de buscar dentro de los diferentes campos de las ciencias, herramientas que permitan proponer e innovar la forma en como se ensean los diferentes conceptos, en este caso en particular el de la enseanza de conceptos fsicos. Despus de haber escogido el tema del proyecto, se realiz una revisin exhaustiva de varios artculos relacionados con la construccin de pilas galvnicas con diferentes elementos, a travs de esta labor no es difcil darse cuenta que a pesar de que la pila galvnica como sistema electroqumico encierra una gran cantidad de conceptos tanto fsicos como qumicos, esta solo estaba siendo utilizada para la enseanza de la qumica. A partir de esto se hizo evidente la viabilidad del proyecto de implementar una propuesta didctica para la enseanza del concepto de potencial elctrico mediante la construccin de pilas galvnicas de vinagre. Palabras clave: Electroqumica, pila galvnica, potencial elctrico, enseanza. ABSTRACT The work of the teacher as investigator is the of looking for inside the different fields of the sciences, tools that allow to propose and to innovate the form in like they become trained the different concepts, in this case in particular that of the teaching of physical concepts. after having chosen the investigation topic, was carried out an exhaustive revision of several articles related with the construction of galvanic piles with different elements, through this work it is not difficult to realize that although the galvanic pile as electrochemical system contains a great quantity of concepts so much physical as chemical, this alone one was being used for the teaching of the chemistry. Starting from this it became evident the viability of the project of implementing a didactic proposal for the teaching of the concept of electric potential by means of the construction of galvanic piles of vinegar. Key Words: Electrochemistry, galvanic pile, electric potential, teaching. 1. Introduccin

Un sistema electroqumico, es un sistema heterogneo en el que hay una diferencia de potencial elctrico entre dos o mas fases (un ejemplo es una pila o batera). Se puede utilizar el vinagre para caracterizar un sistema electroqumico debido a que se puede establecer una diferencia de

Email: john_physics@hotmail.com

fases entre dos electrodos metlicos (ya sea cobre, zinc, grafito o una cinta de magnesio) que se ionizan en el cido actico del vinagre transportando iones debido a las reacciones REDOX, obteniendo de esta forma una diferencia de potencial que generar una corriente elctrica. Las caractersticas del vinagre como pila electroqumica sern definidas a partir de la pila galvnica (o voltaica) El presente artculo muestra la construccin de una pila galvnica de vinagre, adems de los resultados de los experimentos realizados con estudiantes de undcimo grado de bachillerato del colegio CENPEFI de educacin no formal. Lo anterior con el fin de evaluar la utilidad de la propuesta didctica. 2. Pilas galvnicas Una pila o celda galvnica es un sistema electroqumico multifsico en el que las diferencias de potencial en las interfases originan una diferencial de potencial neta entre los terminales (T1 y T2). Las diferencias de potencial entre fases resultan de la transferencia de iones entre ellas, la pila galvnica transforma energa qumica en elctrica. Las fases de una pila galvnica deben ser conductores elctricos, de otro modo no podr fluir una corriente continua (ver figura 1).

Fig.1 Electrodos de cobre y zinc metlico en vinagre. El sistema de electrodos, consiste de dos o ms fases conductoras elctricas conectadas en serie, entre las cuales pueden intercambiarse transportadores de carga -iones o electronessiendo una de las fases terminales un conductor electrnico (metal), y la otra electroltica (solucin de cido actico). A todo electrodo est asociada una reaccin de transferencia o semireaccin REDOX y debido a esta reaccin es que puede pasar corriente elctrica por l. El potencial de una pila galvnica, es la diferencia de potencial elctrico ( ) entre los dos conductores electrnicos externos de la pila, por ejemplo el electrodo de cobre y el de zinc. Si puede despreciarse el potencial de unin lquida (el del cido actico), la diferencia de potencial galvnico (o potencial interno) del electrodo de la derecha y de la izquierda (ver, figura 2) estar dado por; (1)

Por lo que al cerrar el circuito exterior habr un flujo de electrones ( ) por l (ver figura 2), desde el Zn (potencial ms negativo) hacia el Cu (potencial ms positivo).

Fig.2 Circuito cerrado. Como del electrodo de la izquierda salen (y el Zn se desplazar hacia la formacin de iones , el Cu se desplazar hacia la

). Como al electrodo de la derecha llegan

formacin de Cu metlico (con lo que se consumen ). De este modo al cerrar el circuito elctrico exterior entre los electrodos circula una corriente elctrica de forma espontnea, ocurriendo en ellos las siguientes reacciones de transferencia o semireacciones redox: Electrodo de la izquierda Electrodo de la derecha Resultando (2) (3) (4)

El vinagre es un generador qumico, pues transforma la energa qumica en energa elctrica mostrando de esta manera que las diferentes formas de energa son interconvertibles entre si. 3. Procedimiento A continuacin se realizar una descripcin de las actividades que se llevaron a cabo con los estudiantes de grado undcimo. Diseo experimental. Para la realizacin del diseo experimental se utilizaron electrodos de cobre, zinc, magnesio y grafito, adems de frascos de tempera vacos y multmetros con terminales banana-caimn para medir la diferencial de potencial y la corriente elctrica que se esta generando, el conductor inico utilizado era vinagre blanco. Toma de medidas. En grupos de tres personas los estudiantes deban tomar la diferencia de potencial producida por cada combinacin determinada de electrodos, adems de la corriente elctrica mxima producida, en total se obtuvieron seis medidas de potencial y seis medidas de corriente elctrica mxima con lo que se obtena una tabla de potenciales y corrientes en funcin de los electrodos.

La figura .3 muestra el esquema del diseo experimental construido.

Fig.3 Montaje experimental. Elaboracin de diagramas de barras. Con los datos obtenidos, los estudiantes dibujaron dos diagramas de barras. En el primer diagrama dibujaron la diferencia de potencial elctrico obtenido en funcin de las diferentes combinaciones de electrodos. En el segundo diagrama dibujaron la corriente elctrica mxima en funcin de las combinaciones de electrodos.

Fig.4 Diagramas de barras.

Preguntas. De acuerdo al anlisis de graficas los distintos grupos de estudiantes deban responder algunas preguntas de lo observado en el experimento. Demostracin. Al final de toda la actividad el profesor realiz una demostracin de la utilidad de la energa elctrica obtenida en el experimento, haciendo funcionar un LED y una calculadora digital. De esta manera se muestra a los estudiantes la importancia y los beneficios de lo aprendido en el experimento.

4. Anlisis de los resultados obtenidos por los estudiantes. A partir de los diagramas de barras como los mostrados en la figura .4, los estudiantes respondieron a los interrogantes que se mencionan a continuacin. Con cual combinacin de electrodos se obtuvo la mayor diferencia de potencial elctrico? Porque? El 100% de los estudiantes contest que el mayor potencial se obtuvo con el par de electrodos de magnesio-grafito, algunos relacionaron este resultado con el hecho de que el magnesio es un metal y el grafito es un no metal, por tanto la conduccin de uno comparada con la neutralidad del otro crea una mayor diferencia de potencial elctrico. Otras respuestas diferentes hacen referencia a que algunos elementos poseen mayor potencial que otros debido a que tienen una mejor interaccin con el vinagre, otros por lo contrario piensan que el potencial elctrico se encuentra almacenado en los electrodos y que por tanto estos son los de mayor potencia elctrica. De que elemento (o elementos) en el experimento depende la diferencia de potencial elctrico? El 90 % de los estudiantes contest que el potencial elctrico dependa explcitamente del vinagre. Tan solo el 10% respondi que el potencial elctrico dependa de los elctrodos que se estuvieran utilizando, pues era evidente que en todos los experimentos se haban realizado con el mismo vinagre Como es la relacin entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente elctrica? Esta pregunta fue la que obtuvo la mayor cantidad de respuestas diferentes, as que se har nfasis en las que en realidad de alguna manera dan respuesta a este interrogante. A partir del experimento el 50% de los estudiantes contestaron que la relacin entre el potencial elctrico y la corriente elctrica era inversamente proporcional para la mayora de los pares de electrodos utilizados y que esto se deba a la interaccin que estos tenan con el vinagre. El 10% respondi que era directamente proporcional ya que si no haba potencial elctrico tampoco habra corriente elctrica. Sin embargo no se pens en que algunos elementos tal vez ofrezcan ms resistencia elctrica que otros. Que ocurra con la diferencia de potencial elctrico si los dos electrodos fueran del mismo material? El 90% de los estudiantes contest que se debera obtener algn valor constante tanto con el potencial como con la corriente. El 10% respondi que si los dos materiales fueran iguales no habra ninguna diferencia de potencial, por tanto la corriente tambin sera nula. Si la potencia consumida por una bombilla es de 60 w, cuantas pilas de magnesio-cobre se necesitaran para encenderla? Utilice los datos del experimento. Este breve calculado fue efectuado por los estudiantes utilizando la ley de Watt para la potencia elctrica y no represento mayor inconveniente. Sin embargo se deba reflexionar a cerca de la utilizacin de la energa ya que como es obvi se necesitaran muchas pilas de magnesio-cobre para encender un solo bombillo lo cual representara un mayor gasto de recursos tanto econmicos como ambientales.

5. Conclusiones Despus de haber realizado la actividad con los alumnos de undcimo grado de bachillerato se hace evidente la importancia y la necesidad de brindarles la oportunidad de experimentar y observar por si mismos los fenmenos naturales que se presentan en la cotidianidad de la vida, en este caso en particular el de las pilas elctricas, ya que el experimento permite que los estudiantes entiendan tanto el funcionamiento como la produccin de corriente dentro de un aparato elctrico de este tipo. Sin embargo, se debe anotar que la falta de anlisis e interpretacin de las graficas llev a los estudiantes a repuestas errneas en preguntas que si bien no eran obvias podan contestarse fcilmente observando la grfica (Por ejemplo, la segunda pregunta). Esto tal vez se deba precisamente a la falta de actividades de este tipo dentro del currculo de enseanza de la fsica en los colegios, que permitan al estudiante interactuar con diferentes herramientas que le muestren otro camino de aprendizaje diferente al del tablero y el marcador, por tanto se debe tener claro que el trabajo del profesor de fsica es proponer nuevos mtodos de enseanza que procuren lograr un mejor entendimiento de los fenmenos fsicos que se estn estudiando en el aula de clase. REFERENCIAS [1] Garca Garca Jos J. DIDCTICA DE LAS CIENCIAS: resolucin de problemas y desarrollo de la creatividad. ED Magisterio 2003. Pg. 9-20.! [2] Iran N, Levine. Fisicoqumica: Traduccin de ngel Gonzlez. ED Mc Graw Hill. Quinta Edicin 2004.Tomo 1. Pg. 515-530. ! [3] Nez Carlos, Pelez Abelln Ernesto. Electroqumica inica: estudio de los electrolitos en equilibrio. Universidad de la Habana. Tomo 1. Pg. 37-59. [4] [en lnea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: www.monografas.com/ trabajos26/lapila/la_pila.shtml [5]. A Project from the Hila Research Center .[en lnea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: http://www.hilaroad.com/camp/projects/lemon/vinegar battery.html16. [6] A project from the Hila Research Center .[en lnea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: http://www.hilaroad.com/camp/projects/lemon/calculator/calculatorbattery.html [7] Universidad de Buenos aires.[en lnea] Experimentos [8de marzo de 2008]. Disponible en web:http://www.oaq.uba.ar/Labescuela/Exp7alu.htm [8] Baterias de Vinagre.[en lnea] Video [8 de marzo de 2008]. Disponible en web:http://www.youtube.com/watch?v=V P27iln1Qk&feature=related

You might also like