You are on page 1of 6

PRECISIN INTERPRETATIVA A ARISTTELES,POTICA 23.

59 a 20-29

1. Aristteles opone poesa e historia en dos ocasiones de la Potica. En 9.51 a 36 y en 23.59 a 20. En el primer pasaje, en el contexto del anlisis de la tragedia, la nocin opositiva consiste en que la poesa ms bien trata de lo general, mientras que la historia de lo particular. En realidad, bajo esta distincin, se esconde un enfoque causal 1: el objeto de la poesa es fruto de la inteligencia humana y, por lo mismo, independiente en gran medida de la singularidad de los hechos concretos. El objeto de la historia, en cambio, lo constituyen acontecimientos dados 2, delimitados por los grilletes de las coordenadas de tiempo y lugar y anteriores al quehacer histrico.
2. En el segundo pasaje, ahora en el contexto del anlisis de la pica, se aade una nueva nocin, la de tiempo. Y puesto que es este pasaje sobre el que vamos a centrar nuestra discusin, parece conveniente transcribirlo:
xai <6ijhov> 6poiaq ioz0piai.q zaq ouv8osiq eivaa, E v aiq hvayxq ohxi p i . 6 ~ npaE,e~qxoi.sSoOa~ 6fihooiv hhh' Evoq ~ p v o u ooa , E v z o 6 . r ~ouvPq xepi Eva f j nheiouq, d v gxaozov cbq E T ~ X E Vxpoq ahhqha. c5oxep yap xaza zobq ahzobq ~pvouqi j z' E v Cahapivi. Eyvs~ovaupaxia xai fi Ev Cwshia KapxqGoviwv p ~ q oB6Ev , xpoq zb aUzo ouvz~vo~oaa zho~,ozo xai E v zoiq E~sSijq~pv0i.q Eviozs yivs~ai Oazspov psza 0azpou 85 W v E v oUGEv yvszai zhoq. Las composiciones <picas > no deben ser semejantes a las histricas en las que es de cecesidad hacer narracin no de una nica accin sino de un nico tiempo, esto es, cuantos acontecimientos sucedieron en l en torno a un hombre o varios y de los que cada uno tiene relacin con los otros de forma casual. Pues as como la batalla naval en Salamina y la batalla de los cartagineses en Sicilia tuvieron lugar en el mismo perodo, si bien no tendan al mismo fin, asimismo en un perodo sucesivo de tiempo una accin viene detrs de otra, a partir de las cuales ningn fin se produce)).
1 Esta idea se encuentra en Metaph. 12.3.1070 a 7 . Aqu se dice: el arte constituye el , cambio y del devenir de algo nuevo en otra cosa, frente a principio y fundamento, & p ~ f i del la naturaleza que es principio y fundamento del cambio y devenir en lo mismo. Cf. al respecto W. D. ROS, Aristotle's Metaphysics, Oxford, 1953, 11, ad loc. Po. 9.51 a 36: zo T& yavpsva hyeiv.

320

ALBERTO D

~ TEJERA Z

3. En este pasaje encontramos dos momentos importantes: de un lado, la oposicin nica accin, rasgo de la poesa y nico tiempo, rasgo de la historia; de otro, el ejemplo de la sincrona de las victorias helnicas en Salamina y en Hmera, aunque aqu lo relevante no es el ejemplo en s, sino la finalidad del ejemplo, esto es, la de explicar el tiempo en la historia. De este modo han interpretado, en general, los estudiosos este pasaje. Y la doctrina que hoy es ms dominante es la expuesta por Gerald F. Else, un profundo estudioso de la Potica de Aristteles 3 .

4. Else, apoyndose en el captulo nueve 4, donde se dice que la poesa tiene como objeto ms bien lo universal y la historia lo particular, interpreta la oposicin nica accin/nico tiempo como paralela, respectivamente, a universal/particular y, en una deduccin lgica, como paralela a necesario/accidental: aaction and time here express the antthesis between necessity and accident. Concretely, the eschewing of time as a principie of poetic composition must maan that the poet has a sovereign freedom to put events in the order he feels to be necessary. 5 . La conclusin de Else no es del todo inexacta, pero es una conclusin que no responde a las prernisas. En realidad, con la distincin accin/tiempo, Aristteles no crea la oposicin no tiempo/tiempo, en la idea de que el no tiempo sea caracterstica propia de la poesa -universals are timeless- y el tiempo sea caracterstica de la historia. Toda accin, aunque sea potica, se inserta, necesariamente, en el tiempo. Y sera inconcebible en Aristteles 6, que define el tiempo como la cuantificacin de un antes y un despus, una accin que fuera concebida como un punto en una lnea.
6. El tiempo, pues, acompaa a toda accin, aunque sea potica, porque toda accin alberga un antes y un despus 7. La cuestin, entonces, se reduce a saber si Aristteles est hablando de dos tipos de tiempo, o mejor dicho, si el tiempo se comporta de manera diferente en la poesa que en la historia. Y creo que el propio Aristteles fundamenta esa diferencia en la expresin, cbc ETUXEV, es decir, acontecimientos que se relacionan unos con otros de forma casual. El sintagma cbc Erux~v,
3
5 6

G. F. ELSE,Aristotle's Poetics: the Argument, Harvard Univ. Press, 1963, p. 573. Po. 9.51 a 30: T U xaehou z a xaW %xamov.

O.C., p. 574.
Ph., 11.219 b 1: pues eso es el tiempo, el nmero del movimiento conforme a un

antes y a un despus)). 7 ELSE,o.c., p. 574, habla en este caso de the logical bond that unites the parts of a true npE,iq. Cf. asimismo, n. 14 de la misma pgina.

P R E C I S I ~ NINTERPRETATIVA A ARIST~TELES

321

aqu se refiere a la historia. Pero en el captulo siete 8 encontramos el mismo sintagma, en funcin negativa, referido al argumento potico de la tragedia: es, pues, necesario, que los argumentos bien construidos no comiencen en un punto casual, p0' On0sv E T ~ X E V ip~so0ai,ni terminen en otro punto, asimismo, casual, 1.~48' onou EZUXE T E ~ E U Z ~ V . 7. La oposicin entre historia y poesa es, por tanto, de tipo privativo. En la historia el tiempo es casual; en la poesa, no casual. Mas en la poesa el argumento es elaboracin del poeta, por lo que el tiempo lo establece el autor del argumento. Con otras palabras, el poeta coloca y conforma la conexin de las distintas partes del argumento en el tiempo elegido 9. En la historia, por el contrario, el historiador se encuentra con los hechos puestos en el fluir del tiempo, algo independiente de la mente humana. 8. Tiempo casual, propio de la historia, significa, en consecuencia, tiempo previo e independiente de la mente humana y, en propiedad lgica, objetivo. Tiempo no casual, por el contrario, propio de la poesa, quiere decir tiempo dependiente de la mente creadora del hombre y subjetivo. Aqul, por ser objetivo, individualiza los acontecimientos; ste, por ser subjetivo, universaliza los argumentos. Se trata de toda una filosofa del arte.
9. Si se parte de esta interpretacin, se comprender, en su justa medida, el sintagma que sirve de ejemplo: la batalla naval en Salamina y la batalla de los cartagineses en Sicilia tuvieron lugar en el mismo perodo, si bien no tendan al mismo fin, obGEv npoq TO a676 ouv~sivouoai ~hoq.Qu quiere decir Aristteles con este sintagma en sus dos vertientes, de sincrona de dos acontecimientos y de propsito no comn de los mismos? 10. Sobre esta cuestin se ha escrito mucho 10. Herdoto haba dicho que ambas batallas tuvieron lugar en el mismo da, ~ f a h j qq ~ fivpqq 11. El aserto de Herdoto no es demostrable y no parece correcto. Aristteles habra respetado, si la hubiera considerado slida, tal
8 9

Po. 7.50 b 32. Metaph. 5.1. 1025 b 22 y EN. 4.1140 a 1: aqui se dice expresamente

~ E Z U 700

hyou.
'0 El problema al respecto y en este caso ofrece dos perspectivas: la de la sincrona ms o menos exacta de ambas batallas y la del acuerdo y finalidad de las mismas. Con todo, la consideracin de que ambas batallas fueron muy importantes para la Hlade remonta hasta Pndato (P. 1, 75 y SS.). 11 Hdt. 7, 166. Es probable que Herdoto refleje aqui una tradicin siciliana, que reah jfi coge foro y transmite Diodoro, 11.24, 10. Si bien el sincronismo en Diodoro, ~ i fippa, se establece entre Hmera y las Termpilas.

322

ALBERTO D ~ A Z TEJERA

opinin. En su lugar escribe, naza zouc a h o h c ~pvouc,expresin ms elstica y que anula la precisin del historiador Herdoto. Los estudiosas al respecto estn ms de acuerdo con el filsofo que con el historiador. Sin embargo, Aristteles aade la observacin, no registrada en aqul, de que ambas batallas no obedecan a un mismo fin, esto es, a una planificacin concertada de doble ataque simultneo contra los griegos. Else sospecha que Aristteles habla contra foro que, segn transmite Diodoro, narra que Jerjes propuso una alianza a Cartago y un ataque simultneo. 11. El texto 12 dice as: Jerjes.. . envi embajadores a los cartagineses para una accin comn, nspi no~vonpayiac,y concert un tratado con ellos, ouv8st0, por el que l haca una expedicin militar contra los helenos que habitan la Hlade y los cartagineses, en el mismo perodo, preparaban una gran fuerza y llevaban la guerra a los griegos que habitan en torno a Sicilia y a Italia. El tema de la alianza parece bastante razonable a los historiadores 13. 12. Mas la sospecha de Else de que Aristteles con ese sintagma, oi>b&vn p o ~ zo a u ~ o ouvzsivouoai ~hoc,, se est oponiendo al texto citado y al historiador foro no tiene fundamento alguno e implica una interpretacin errnea del pasaje aristotlico. Aristteles, ciertamente, habla de zhoc, propsito y finalidad, y afirma que ambas dimensiones estaban ausentes de las batallas mencionadas. Pero el hacer que unas acciones tiendan a un mismo fin es propio del proceso creador y potico. El poeta busca que las partes de un argumento guarden una lgica interna en funcin de una finalidad. El ~hoq es propio y distinto de todo arte 14. 13. Ahora bien, las batallas, p ~ a i ,de Salamina e Hmera son npypaza, acontecimientos histricos que suceden en un tiempo que es independiente de la mente humana. Luego, frente a ohoc, propio de la poesa, elaborado por el poeta, la historia, como res gestae, no implica finalidad. ES no zhoc. 14. Pero foro no dice que los hechos en s tuvieran un propsito comn, lo que no tendra sentido, sino que los agentes histricos, como causas personales, haban proyectado y acordado un propsito comn
12 D.S. 11.1, 4. l 3 Esta concepcin se encuentra en los Escolios a Pndaro, P. 1, 146

b. Cf. en JAFGrHist. 70 F 186. Son muchos los historiadores que la aceptan: una relacin selecta en ELSE,o.c., p. 577, n. 19. l 4 Cf. Diaz TEJERA, ((Concordanciasterminolgicas con la Potica: Aristteles y Pol i b i o ~ Habis , 9, 1978, p. 46.
COBY,

PRECISI~NINTERPRETATIVA A ARIST~TELES

323

con vistas a realizar una accin comn. Algo totalmente diferente 15. Else confunde res gestae, que es de lo que habla en el ejemplo Aristteles, con agentes histricos, como Jerjes y los Cartagineses, que es de lo que trata foro. La observacin aristotlica no refuta ninguna postura ni doctrina. Simplemente es un proceso lgico a partir de sus propias premisas: la independencia del tiempo histrico y el que los acontecimientos histricos entraan objetividad y distancia de una mente conformadora al modo de la que conforma argumentos, hacen que acontecimientos como las batallas de Salamina e Hmera no puedan tener ~hoq.Aristteles, pues, no se opone a nadie. Se sita en su propia argumentacin. 15. De otra parte, Else, para apoyar esta pretendida oposicin, aporta el prlogo 16 del libro diecisis de Diodoro, en cuanto que tal prlogo presenta analogas terminolgicas con la Potica de Aristteles. All, en el prlogo, se habla de acciones completas desde el principio hasta el final)), npa&~qabToT&h&Zq &n' &pxqq p ~ p TOU i ~houq,y que la historia, TT)V io~opiav,debe concebirse como algo que los lectores puedan recordarla fcilmente sbvvqpvsu~ov y con claridad. Y es cierto que en la Potica encontramos expresiones como accin completa, npiQq hq nai zhsta 17, siempre referida a una accin potica, primero referida al argumento trgico y luego al argumento pico. Y es cierto, asimismo, que el trmino sbpvqyvsu~ov es fundamental en la concepcin potica de Aristteles: es preciso que las fbulas tengan extensin pero que sta pueda ser recordada fcilmente sbp,vqpvsu~ov18. Mas esta concordancia, segn pretende Else, plantea problemas. En primer lugar, es gratuito que aqu Diodoro refleje el lxico y la concepcin de foro. Esa concordancia, como ya demostr en un trabajo anterior 19, se registra igualmente entre Aristteles y Polibio. Luego es ms que probable que se trate de una terminologa histrica creada a partir del siglo 111 a. C. No es una terminologa exclusiva de un autor sino normalizada. 17. En segundo lugar, la concordancia es slo terminolgica, pues desde el punto de vista del contenido ms bien es discordancia: en Aristteles los trminos ~hoq,sbpvqpvsu~ovy abzozahfjq, se refieren a
15 Obsrvese que Diodoro, 11.24, 1, cuando quiere dar razn del sincronismo entre Hmera y las Termopilas, habla de que se produjo como obra de una divinidad, 706 Gatpovou. 16 D.S. 16.1, 1. 17 Po. 23.59 a 12 y 7.50 b 25. 18 Po. 7.51 a 2. 19 HABIS.I.c. en nota 14.

324

ALBERTO DAZ TEJERA

una dimensin potica; en Diodoro -tambin en Polibio- a la dimensin histrica. Y en tercer lugar, en Diodoro se habla de iozopwq npaypazda, esto es, de la labor de escribir historia, no de hechos histricos, de res gestae, que es el cometido de Aristteles en el texto que comentamos. 18. Por consiguiente, se torna difcil relacionar el sintagma aristotlico en cuestion, oMEv n p b ~ cb a h b ouvzdvouoai. zhoc,, como oposicin y refutacin a foro o a una tradicin siciliana. El fundamento y propsito del filsofo es radicalmente distinto del del historiador. Y la semejanza en los trminos explica ms que otra cosa una historiografa potica y sinptica, que Diodoro pudo tomar como tradicin consolidada 20. 19. La interpretacin de Else al captulo veintitrs de la Potica no parece correcta 21. La distincin entre poesa e historia no reside tanto en nica accin/nico tiempo, como en tiempo no casual, subjetivo, y tiempo casual y objetivo. Si bien hay que advertir que ello comporta que una nica accin)) pueda realizarse slo en la poesa como creacin, mas es un fenmeno que se deduce del rasgo propio de tiempo subjetivo. No as en el tiempo objetivo, donde caben varios acontecimientos distintos, como las batallas de Salamina e Hmera. Pero aqu no puede nablarse de un mismo propsito, porque ste slo es factible en la creacin humana, ya potica, ya de agentes histricos, ya incluso de historiadores, aunque, en este ltimo caso, forzando los hechos. 20. Podramos esquematizar nuestro anlisis del siguiente modo:
Poesa: tiempo no casual, subjetivo, accin nica, completa, con ~Ehoc,. Historia: tiempo casual, objetivo, accin mltiple, abierta, sin ~hoc,.

Afirmar que las batallas de Salamina e Hmera tenan un mismo 06hoc, habra supuesto confundir historia con poesa o con agentes histricos o con historiadores poetizantes. A esto ltimo es a lo que se refiere foro-~iodoro pero no Aristteles y es lo que confunde Else.
Z A. D ~ A TEJERA Universidad de Sevilla

20 Entra aqu todo el problema de la historiografa trgica, que tiene ya una tradicin analtica realmente sorprendente. Pero lo que me parece incuestionable es que los trminos que en Aristteles caracterizan la poesa, caracterizan la historiografa helenstica de corte universal como la de Polibio. Quiz tambin la de foro. 21 Cf.D. W . L u c ~ sAristotle , Poetics, Oxford, 1968, ad loc.: The priority of Ephoros' history to the P. is uncertain. Ideas occurring in the later part of this chapter make their appearance in Horace's Ars Poetica, transmitted probably through Theophrastuw.

You might also like