You are on page 1of 4

Gua No.

EL DIBUJO TCNICO BASE DEL DISE O TECNOL!GICO

Desde sus orgenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras.

A lo largo de la historia, esta ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico por otro al dibujo tcnico. !ientras el primero intenta comunicar ideas sensaciones, bas"ndose en la sugerencia estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo m"s e#actamente posible, en forma dimensiones, pretende transmitir informacin tcnica orientada a la fabricacin de un objeto o sistema. $l dibujo tcnico es un sistema de representacin gr"fico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar informacin suficiente para facilitar su an"lisis, a udar a elaborar su dise%o posibilitar la futura construccin mantenimiento del mismo. &uele realizarse con el au#ilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

Dibujo artstico

Dibujo ,cnico

Actividad 'ealiza en tu cuaderno( 'epresenta una idea o un mensaje a travs de un dibujo a mano alzada. 'efle#iona escribe en tu cuaderno( )*ue herramientas utilizaba el hombre prehistrico para realizar sus dibujos sobre que elementos plasmaba sus ideas+ )*u herramientas utiliza el hombre moderno sobre que elementos plasma sus ideas+

Gua No.-

ALGUNOS UTENSILIOS DE DIBUJO TCNICO

Mesa-tablero: $s donde se realiza la representacin gr"fica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de l"mina, pl"stico o alg-n otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinacin de la misma parta ma or comodidad. $s importante la iluminacin pues debe quedar de derecha a izquierda del frente hacia atr"s para no producir sombras. "#$%a( .on una cabeza en uno de los e#tremos. .uando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las lneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apo o a las escuadras para trazar "ngulo. /referiblemente de de madera. ,iene un espesor de 0 a 1 mm. &u longitud oscila entre los 02 322 cm. &uele llevar una graduacin en milmetros. E&cuad'a&( $mpleadas en dibujo tcnico se usan para trazar lneas rectas "ngulos. &e fabrican de madera, o m"s com-nmente de pl"stico en dimensiones mu variadas. Las m"s comunes que se usan son de 42, 02 la de 45, estas se usan junto con la regla , o regla paralela cuando se dibujan lneas verticales o inclinadas. ,ambin son llamados cartabones se hacen de celuloide transparente o de otros materiales pl"sticos. L)*ic#& d# dibujo: /ara dibujar es necesario utilizar l"pices con minas especiales, esto se grad-a por n-meros letras de acuerdo a la dureza de la mina. 5n l"piz duro pinta lneas m"s suaves que un l"piz blando a igualdad de presin. $s el instrumento b"sico para la representacin. La #&ca%a o #&ca%+#t'o: Las escalas est"n referidas normalmente al metro, siendo la m"s usadas( $sc. 3(322, $sc. 3(61, $sc. 3(12, $sc. 3(72. Las escalas se usa n para medir, es mu importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para l titulo. Los escalmetros son reglas mtricas graduadas en centmetros milmetros. ,iene forma piramidal cuenta con dos escalas diferentes. E% co+*)&: $ste instrumento sirve para dibujar circunferencias arcos. .onsta de dos brazos, en uno se encuentra la punta en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. $l comp"s provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez m"s8 por la rigidez con que mantiene su abertura. ,%anti%%a&: &e usan para dibujar formas est"ndares cuadrados, he#agonales, triangulares $stas se usan para ahorrar tiempo para ma or e#actitud en el dibujo. elpticos.

,%anti%%a& *a'a bo''a': $stas son piezas met"licas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles peque%os sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. /ara borrar se utilizan gomas, las m"s recomendables son los llamados goma l"piz que e#isten en el mercado actual. Cu'va& i''#$u%a'#&: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales otras curvas matem"ticas. $stas se utilizan para dibujar lneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas tambin pistola de curva o curvgrafo. Actividad 'ealiza un dibujo utilizando herramientas de dibujo. *ue diferencia presentan un dibujo realizado a mano alzada otro realizado con herramientas+. .uales son las ventajas de trabajar con herramientas de dibujo+.
2

Gua No.1

ETA,AS DEL DIBUJO TCNICO

http(99roble.pntic.mec.es9:lventeo9,emas9Dibujo9Dibujo.html

La primera etapa del dibujo tcnico es el boceto cada una de ellas(

la segunda es el croquis, veamos en que consiste

E% Boc#to( $s una primera apro#imacin a lo que se desea dise%ar, la misin principal es la de definir la forma del objeto a dise%ar8 se realiza a mano alzada, sin cotas o medidas, por lo tanto no se puede realizar a escala en algunas ocasiones las proporciones est"n aun sin definir.

E% C'o.ui&( $s la fase que sigue al boceto, aunque en algunos casos es el primer dibujo que se realiza durante el proceso de dise%o. Al contrario de lo que ocurre con el boceto, el croquis tiene que llevar todas las medidas o cotas debe realizarse de forma proporcionada. La #&ca%a La escala es la relacin entre el tama%o real del objeto el tama%o en el dibujo. As una escala 39322 significa que un centmetro del dibujo representa un metro de medida real. Las escalas pueden ser real, de reduccin o de ampliacin( a/ E&ca%a '#a% o #&ca%a natu'a%( $l dibujo es del mismo tama%o que el objeto real. ,ambin se llama escala uno uno. &e emplea cuando el objeto dibujado es de una medida parecida al tama%o del papel que vamos a emplear b/ E&ca%a d# a+*%iaci0n($l dibujo es mas grande que el objeto real, por lo tanto el dibujo es una "ampliacin" el numerador ser" ma or que el denominador. $ste tipo de escala se utiliza para dibujar objetos peque%os, como las piezas de un reloj, la punta de un bolgrafo, etc. c/ E&ca%a d# '#ducci0n( $l dibujo es mas peque%o que el objeto real, por lo tanto es una "reduccin" el denominador ser" ma or que el numerador. $sta escala se utiliza para dibujar objetos grandes, como las piezas de un motor la corroera de un coche, un edificio o una carretera. Actividad d# D#&a''o%%o $n tu cuaderno realiza primero el boceto luego el croquis del borrador de tablero .ual es la gran diferencia entre un croquis un boceto. .ual es el primer paso en el dibujo tcnico. Actividad d# A+*%iaci0n ;bserva en tu casa un artefacto tecnolgico realiza de l un boceto croquis. $jemplos( el molino, licuadora, estufa, inodoro, plancha, telfono, abanico<etc.

Gua No.5

LAS 2ISTAS

=uente( http(99roble.cnice.mecd.es9:lventeo9,emas9Dibujo9Dibujo.html $l croquis debe incluir las vistas necesarias para colocar todas las medidas, de forma que el objeto quede completamente definido. &igamos avanzando en este camino conozcamos m"s sobre vistas. Las vistas son pro ecciones perpendiculares u ortogonales de una pieza sobre planos de pro eccin. 2i&ta A%3ado( 'epresenta la figura vista de frente pro ectada sobre el plano posterior. /ara elegir el alzado tomaremos el punto de vista que proporcione m"s informacin sobre la pieza u objeto. &i el dibujo es de una casa tomaremos la fachada. $n el alzado representamos el ancho la altura de la pieza e ignoramos la profundidad. 2i&ta ,%anta( $s la pieza vista desde la parte de arriba pro ectada sobre el plano inferior o plano del suelo8 una vez pro ectada la figura, el plano se gira o abate sobre el plano posterior. $n el caso de la casa slo veremos el techo las zonas sin el. $n la planta solo representamos el ancho el fondo, pero no podemos apreciar la altura. 2i&ta d# ,#'4i%#&( $l perfil es la vista que se obtiene viendo la pieza desde uno de sus lados. As tendremos el perfil derecho el izquierdo dependiendo del lado del que miremos la pieza u objeto. $l perfil izquierdo se pro ecta sobre el plano que ha a la derecha del alzado por tanto se dibuja a la derecha8 mientras que el perfil derecho se pro ecta sobre el plano que ha a la izquierda se dibuja a la izquierda del alzado. Los perfiles nos muestran la altura la profundidad de la pieza pero no el ancho. Acotaci0n. Acotar es indicar las dimensiones que tiene el objeto que representamos en el dibujo. >ndependientemente de la escala utilizada, las medidas que se colocan en el dibujo, son las medidas reales del objeto dibujado. Dibuja lo que observaras en las diferentes vistas de un color diferente.

You might also like