You are on page 1of 5

TEMA 4.

LOS OCANOS

Para no hacer demasiado extenso este tema, el resumen del lo centrar a partir del apartado 2.4.2, las corrientes superficiales (pg. 189). Los puntos anteriores son de lectura por el manual. Las corrientes superficiales La circulacin general de los vientos tiene una accin continua sobre la superficie ocenica, provocando corrientes de agua de superficie: que son como grandes ros que se desplazan en la superficie de los ocanos y que se diferencian de las aguas circundantes por su temperatura (ms clida o ms fra, dependiendo de donde procedan). As: -Latitudes medias, zona templada: las corrientes proceden del Oeste, chocan contra los continentes y -una parte se desva hacia el Sur: provocando corrientes fras, ya que van hacia aguas ms clidas (corriente de Benguela, corriente de Canarias, corr. de California, c. de Humbolt) -otra parte se desva hacia el Norte: se dirige hacia aguas ms fras, por lo que se origina una corriente clida (en relacin a las aguas que tiene alrededor). Son las corrientes del Atlntico Norte o deriva Noratlntica de la Corriente del Golfo, corriente de Kuro-Shivo, Corriente de Alaska). Factores que intervienen en la trayectoria de las corrientes marinas: -los vientos -la rotacin de la tierra -la presencia de barreras continentales y los movimientos de compensacin Los vientos: ejercen una fuerza sobre las aguas, que, inicialmente, se mueven en la misma direccin. As vemos: -En el Hemisferio Sur: los tres ocanos tienen un modelo de circulacin parecido, estn vinculados por la corriente del viento del Oeste, que los enlaza y mezcla sus aguas ya que no existe ninguna barrera que desve su trayectoria inicial. -En el Ocano ndico: cambios en la direccin de las corrientes en relacin con los vientos monzones, de forma que la direccin de las corrientes vara con las estaciones.

-En las latitudes bajas: influencia de los alisios, que son considerados como una de las principales fuerzas motrices de las corrientes: estos vientos transportan agua hacia el Oeste y forman la corriente norecuatorial. -En las latitudes medias, la influencia de los vientos del Oeste, que, en el Hemisferio Norte, impulsan a la corriente del Golfo (clida) y la corriente Antrtica, que se ve reforzada por el gradiente de densidad(al ser ms fra tiende a descender). La rotacin de la tierra: debido a la fuerza de Coriolis, da lugar a una desviacin de las aguas en movimiento: la direccin inicial se modifica, hacia la derecha en el H.Norte y hacia la izquierda en el H.Sur. Un efecto derivado del movimiento de rotacin de la Tierra, es el desplazamiento de los giros circulatorios de las corrientes hacia el Oeste y la intensificacin de las corrientes en el sector occidental de las cuencas ocenicas (donde se encuentran mucho ms concentradas y son ms fuertes que las de la parte oriental). (ver mapa pg.189) La presencia de barreras continentales en el camino natural de las corrientes, lleva consigo la divisin de la masa de agua al chocar contra el continente originando lo que se denominan corrientes de descarga pasivas. Ejemplo: la corriente sudecuatorial, al llegar a Brasil se bifurca: una buena parte de agua gira al Sur, otra parte pasa al Hemisferio Norte y se junta con la corriente norecuatorial en el Golfo de Mxico: esto tiene grandes repercusiones climticas: La desviacin de corrientes clidas hacia latitudes ms fras hace que se suavicen las temperaturas costeras por la transferencia de calor de las aguas a la atmsfera. Lo contrario sucede con las corrientes fras. (Cuadro 2, p. 192: nos indica cmo a la misma latitud la temperatura costera vara entre la costa oriental y la occidental debido a una corriente fra o clida). -En la zona intertropical: las costas occidentales de los continentes reciben corrientes fras (Lima, por ejemplo), con lo que su temperatura es ms fresca que en las costas orientales (Salvador, en costa oriental sudamericana a la misma latitud). -En la zona templada: ms variada. Depende de la corriente que les afecte: - En latitudes ms bajas, las costas orientales son ms clidas que las occidentales (ejemplo de Nueva Orleans, USA, en costa oriental , con corriente clida y Cabo Juby, Marruecos, costa occidental, afectada por una corriente fra. -En latitudes ms altas: al contrario que antes: ms fra en la costa oriental (Terranova, corriente fra de Labrador), ms clida en la costa occidental (Burdeos, Francia, c. clida del Golfo).
2

-En las zonas polares: las costas occidentales de los continentes tienen temperaturas ms suaves (Trondheim, Noruega, corriente clida de la deriva noratlntica de la corriente del Golfo) que las orientales, que se ven afectadas por corrientes fras (Groenlandia). Ocano Atlntico: anlisis detallado de las principales corrientes en el Hemisferio Norte: a)-Los vientos alisios, que son uno de los principales motores de las corrientes, soplan en el H.Norte direccin Noreste-Suroeste: impulsan las aguas en esa direccin, le aadimos la fuerza de Coriolis y le da a las aguas direccin Este-Oeste: ser la corriente norecuatorial. Cuando chocan contra el continente americano se bifurcan hacia el Norte y hacia el Sur y, debido a la fuerza de Coriolis, se configura un circuito dentro del que queda una regin en calma (Mar de los Sargazos). Esta corriente norecuatorial trae las aguas clidas superficiales en el H. Norte, por la zona en la que se originan. Al desplazarse hacia el Oeste dejan un vaco en la zona oriental del ocano, que es ocupado, por compensacin, por aguas fras del fondo: por eso aparecen aguas fras en la costa occidental del continente africano (corriente fra de Canarias). b)-El circuito de las aguas clidas, al alcanzar las latitudes templadas, se encuentra con el predominio de los vientos del Oeste, que imponen su trayectoria y se configura as la corriente del Golfo o Gulf Stream: cuando esta corriente llega a las costas europeas se bifurca hacia el Norte y el Sur, pero: Hacia el Norte , esta bifurcacin (tambin llamada deriva noratlntica) sigue siendo corriente clida (tiene ms temperatura que el agua circundante) y atempera las regiones del Canal de la Mancha, Mar del Norte, costas de Noruega (gracias a esta corriente los fiordos no se congelan). Hacia el Sur, esta corriente es fra, ya que las aguas circundantes son ms clidas, por la latitud), tambin es fra porque se encuentra con la corriente de compensacin (corr. de Canarias) y tambin porque perdi temperatura en su trayecto. c)-Por la costa Este del continente americano, descienden aguas muy fras del rtico. Debido a la configuracin de las tierras se dividen y dan lugar a dos corrientes fras: la de Groenlandia y la de Labrador, que enfran an ms las zonas costeras (frecuentes hielos y icebergs). El circuito que se forma en estas latitudes est asociado a las bajas presiones de Islandia. En estas latitudes predomina el intercambio entre aguas clidas y saladas (que proceden de las bajas latitudes)con las fras y menos saladas de las regiones polares.
3

LA ATMSFERA Y EL OCANO Atmsfera y ocano entran en contacto en un alto porcentaje de la superficie terrestre por lo que ejercen influencias recprocas.

1. Influencia de la atmsfera sobre el ocano La influencia de la atmsfera sobre el ocano se deja sentir: -En el movimiento de las aguas superficiales (olas y corrientes) -En su temperatura -En la modificacin de la densidad de las aguas -La circulacin general atmosfrica es la causa principal de las corrientes ocenicas de superficie (gran relacin entre sistema de vientos-corrientes ocenicas) -Los procesos de precipitacin y evaporacin que se producen en la atmsfera provocan una modificacin en la densidad de las aguas: con la precipitacin disminuye el porcentaje de sales y con la evaporacin aumenta. La evaporacin supone tambin un enfriamiento superficial de las aguas. Las condiciones atmosfricas de nubosidad, presin tambin se vern reflejadas sobre el ocano.

2. Influencia del ocano sobre la atmsfera El ocano ejerce su influencia sobre la atmsfera a travs de la humedad, el calor y las sales que aporta a las masas de aire. -El ocano transfiere humedad a las masas de aire a travs de la evaporacin: una masa de aire seca puede cargarse de humedad al pasar sobre el ocano y producir precipitaciones en zonas costeras. -El ocano aporta ncleos de condensacin a las masas de aire: las sales que quedan en suspensin (seran los ncleos de condensacin) proporcionan ms posibilidades de precipitacin. -Calor: El agua de los ocanos aporta una gran cantidad de calor a la masa de aire inmediata. Aunque la transferencia de calor es recproca, el ocano repercute ms en la temperatura atmosfrica que la temperatura atmosfrica en los ocanos debido a que el aire tiene menos capacidad trmica que el agua.

La transferencia de calor es ms acusada en unas zonas que en otras, en relacin con las caractersticas de temperatura de las masas de agua y de su movilidad: por ejemplo la Corriente del Golfo: eleva la temperatura de regiones costeras europeas de latitudes altas. (Dinamarca, Noruega..). A la elevada temperatura de la superficie marina en la zona intertropical se asocia la formacin de ciclones tropicales, huracanes o tifones: la temperatura del mar (2730C) recalienta las capas bajas del aire dando lugar a una inestabilidad. La turbulencia en superficie es sustituida en altura por una divergencia dando origen a una fuerte ascendencia y un violento torbellino a nivel del mar En el caso de aguas fras, en que el aire est ms caliente que el agua: el aire se enfra y se satura de vapor de agua. Son las nieblas ocenicas.

3. La participacin de las tierras continentales en la relacin atmsfera-ocano La distribucin de las reas continentales influye en las caractersticas de las masas de aire y en la movilidad de stas y de las aguas ocenicas: -debido al diferente comportamiento de tierras y mares respecto a la insolacin, las aguas marinas juegan un papel de regulador trmico. -debido al efecto que tienen los continentes sobre la trayectoria inicial de las corrientes superficiales, provocando desviaciones.

You might also like