You are on page 1of 3

La Limpieza-en-sitio (CIP) y el Esterilizado-en-sitio (SIP) son sistemas diseados para la limpieza y desinfectado automticos sin necesidad de realizar obras

de desmontado y ensamblado. Adicionalmente, un sistema CIP bien diseado (que utiliza tecnologa de vlvula de asiento doble (bloqueo y purgado) y un poco de integracin de procesos), le permitir limpiar una parte de la planta, en tanto las dems reas continan con la produccin. Adems, un sistema CIP moderno no slo ahorrar dinero al lograr un mejor uso de la planta, sino tambin por los ahorros significativos que obtendr en el lquido para la CIP (al reciclar las soluciones de limpieza), en el agua (el sistema est diseado para utilizar la cantidad de agua ptima requerida) y en las horas-hombre.

Sistema de 3 tanques con CIP (Limpieza-ensitio) de GEA Liquid Processing que utiliza tecnologa de vlvula de doble asiento (en este caso se usaron vlvulas de Tuchenhagen).

La limpieza se puede realizar con sistemas automatizados o manuales y es un proceso confiable y repetible que cumple con los reglamentos de higiene ms rigurosos requeridos por las industrias de alimentos, lcteos, farmacutica y de biotecnologa. Otros beneficios derivados de una planta CIP bien diseada incluyen: seguridad para los operadores (ya que no se requiere que entren a los tanques y a los recipientes para limpiarlos ni que manejen los materiales de limpieza potentes) y reduccin al mnimo del tiempo muerto entre los periodos de fabricacin/cambios de producto, de haberlo. La tecnologa de CIP (Limpieza-en-sitio) y SIP (Esterilizado-en-sitio) es obviamente importante para muchas industrias entre las que se cuentan las de alimentos, productos lcteos, nutracutica, farmacutica, de biotecnologa, de cosmticos, de la salud y cuidados personales, donde el procesamiento se debe realizar en ambientes higinicos o aspticos. Las instalaciones de GEA Liquid Processing estn diseadas de manera tal que se asegura su limpieza ptima. Incluso podemos proporcionar protocolos completos de validacin de CIP (Limpieza-en-sitio) y SIP (Esterilizado-en-sitio) para instalaciones con normas de 3A, USDA, cGMP, FDA y/o BPE ASME. Dependiendo de la infraestructura de automatizacin existente y/o de las preferencias del cliente, se puede instalar e integrar a las operaciones de toda la planta un sistema central o descentralizado (o una combinacin de ambos).

Tubera de Matriz que utiliza vlvulas de prueba de mezclas (vlvulas de doble asiento) generalmente usadas en los sistemas CIP modernos (Limpieza-en-sitio)

Informacin Tcnica y consideraciones


Velocidad de flujo: normalmente hasta de 3 m/s ndice de flujo: por lo general hasta 140 m3/h y 10 bar Nmero de tanques; dependiendo de los volmenes de detergente y de desinfectante requeridos - esta cifra raras veces excede 8 tanques por sistema. Volumen de los tanques: dependiendo del volumen efectivo requerido para limpiar los tubos, tanques, etc. Nmero de circuitos CIP: dependiendo de las reas de la planta que deban limpiarse y la disponibilidad requerida. Lo que necesite: llmenos le ayudaremos a encontrar la solucin ms adecuada y econmica. Medio de limpieza comn: castico, cido, desinfectante, agua de retorno, agua dulce. Norma de limpieza requerida? El tiempo de limpieza disponible? El tipo de medio de limpieza? Si se puede usar o no detergente reciclado?

Para obtener mayor informacin sobre las capacidades de CIP (Limpieza-en-sitio), consulte las siguientes pginas:

Limpieza en sitio de la boquilla Limpieza en sitio de las plantas de secado por aspersin. Uso estndar el Sistema CIP/WIP Limpieza en sitio (CIP) Homogeneizadores habilitados para CIP y SIP Componentes de la Limpieza en sitio Recuperacin custica de CIP (Limpieza en sitio) Optimizacin del tiempo del proceso CIP Lnea de eliminacin por lavado (WOL) para la prensa de tabletas Coutoy Modul

Nota: La limpieza en sitio (CIP) cubre una gran variedad de reas pero su finalidad principal es eliminar slidos y bacterias de los tanques, recipientes y tubera en las industrias de procesamiento de alimentos, lcteos, bebidas, productos nutracuticos, farmacuticos y de biotecnologa.

You might also like