You are on page 1of 7

Introduccin

La repeticin escolar es un fenmeno muy controversial a nivel mundial y se trata de un problema antiguo que ha adquirido nuevos perfiles al paso de los aos. Este fenmeno est concentrado en los primeros grados de la escuela primaria provocando que los alumnos no adquieran el aprendizaje esperado y puede ocasionar el fracaso escolar. La repeticin, como vocablo usual en el lenguaje acadmico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar ms de una vez un grado en uno de los niveles educativos. En este trabajo tratare de contestar la pregunta La repeticin es positiva para el alumno de primaria?, esta pregunta nace porque actualmente es un tema importante y controversial, siempre escuchamos a quienes estn de acuerdo con el proceso de la repeticin y hay quienes no. Para poder contestar esta pregunta tome como base investigaciones para fundamentar conceptos y aspectos que intervienen en este tema.

Qu es la repeticin escolar? El concepto se utiliza para denominar la situacin que se produce cuando un estudiante no es promovido al grado siguiente, por lo que debe repetir aquel que estaba cursando. La repeticin escolar es uno de los tantos factores de mayor controversia a nivel mundial y data de tiempo atrs, tomndose generalmente como una solucin para el NO aprendizaje, y se encuentra a mayor concentracin en los primeros aos de la escuela primaria, volvindose as objeto de estudio en las ltimas dcadas, ya que para un nmero importante de nios que ingresan a la escuela primaria sus expectativas no se asocian con el deseo de aprender, sino a la preocupacin de reprobar y tener as que cursar nuevamente el mismo ao escolar.

Existen diferentes mtodos para calcular la repeticin escolar, por ejemplo: datos de matrcula por edad y por grado, los cuales estn estrechamente vinculados con el sistema educativo, su organizacin y sus procedimientos para regular el progreso de los estudiantes a travs de los grados y niveles (Russel, Kinsey & McGinn, 1972).

Repeticin se da ms en los primeros grados Los ndices ms altos de repeticin se encuentran en el primer grado de primaria, donde el aprendizaje esta mas asociado en la adquisicin de habilidades bsicas de lectura y escritura, los cuales determinan en gran manera si el alumno puede seguir avanzando en el sistema o no. Repeticin escolar como solucin o como un problema La repeticin escolar se presenta en los 6 grados de la escuela primaria, pero por lo general los ndices ms altos de repeticin como se mencion anteriormente tienden a concentrarse en primer grado y no hay diferencias significativas entre nios y nias pero Se puede considerar como un problema o como una solucin? Hay algunas personas que ven a la repeticin como una solucin a los problemas de aprendizaje de los alumnos, y permite un mayor aprendizaje y ms rendimiento ya que ayuda a los alumnos a aprender con el fin de alcanzar el nivel de rendimiento acadmico requerido para aprobar el grado. Pero podemos mencionar aspectos tanto negativos como positivos al proceso de repeticin. Aspectos negativos: 1. Un programa inadecuado la primera vez lo sigue siendo la segunda, incrementando el desinters del alumno. 2. Las burlas de los compaeros e incluso del maestro. 3. La repeticin no reduce las dificultades del aprendizaje y menos sin ayuda especial. Aspectos positivos:

1. Para remediar el rendimiento inadecuado. 2. Para ayudar al alumno a ser competente. 3. Para evitar que continen las dificultades del aprendizaje. Tambin se puede pensar que a bajos niveles de repeticin no necesariamente significa altos niveles de rendimiento en la escuela, ni tampoco altos niveles de repeticin significa baja calidad educativa, la repeticin depende entonces de varios aspectos, de hecho los que repiten y los alumnos con algunos problemas de aprendizaje, por lo general no siempre reciben alguna atencin especial por parte del docente y a veces resultan ser los menos atendidos a comparacin de sus compaeros que cursan el mismo ao y son regulares. Aspectos que intervienen en el proceso de repeticin escolar Segn informacin investigada, la repeticin escolar puede involucra diversos aspectos que influyen en la repeticin escolar como son: aspectos psicolgicos, aspectos sociales y aspectos biolgicos. Aspectos psicolgicos: Se presentan diversos problemas cognitivos en los alumnos y generalmente los maestros no saben cmo ayudar a estos alumnos que tienen problemas en el aprendizaje, se da en mayor grado en las escuelas rurales. Algunas veces el trabajo de los maestros se complica por la necesidad de ensear a algunos alumnos con distintos niveles de madurez fsica y psicolgica pues ya sabemos que los materiales y mtodos de enseanza estn diseados tomando como referencia al alumno estndar o promedio, de esta manera los alumnos que repiten no suelen recibir una atencin particular y con frecuencia repiten otra vez el mismo grado, haciendo que la repeticin produzca ms repeticin. Aspectos sociales: La repeticin escolar es aceptada culturalmente, como un hecho normal en la enseanza primaria, ya que supuestamente se trata de una solucin propuesta por el sistema educativo para compensar la falta de aprendizaje en los alumnos, las familias y los alumnos, especialmente en las

zonas pobres prefieren repetir el grado. Las opiniones sobre las causas de la repeticin escolar suelen variar, por ejemplo maestros, directores etc. Afirman que las dificultades del aprendizaje y el bajo rendimiento acadmico son resultado de problemas fuera de la escuela, por el bajo ingreso econmico de las familias, problemas de agresin en ests, poco inters en la educacin, falta de apoyo por pare de los padres, etc. Y por el contrario los padres de familia suelen culpar los bajos rendimientos de aprendizaje a limitaciones de sus hijos sin cuestionar la calidad de la escuela. Los padres forman parte importante de la repeticin escolar pues muchas veces es decisin de los padres para que el nio repita pues consideran que su hijo no tiene el nivel necesario en conocimientos o la madurez para pasar al siguiente grado, tambin forma parte el docente pues es el encargado de evaluar al nio y decidir si tiene los conocimientos necesarios y muchas veces esta decisin se hace de manera subjetiva. Aspectos biolgicos: Los aspectos biolgicos que intervienen en la repeticin, sin duda alguna involucran el desarrollo fsico del alumno y como esto influye en el aprendizaje que l va desarrollando dependiendo de su edad y madurez para ir adquiriendo los aprendizajes esperados. Como los padres de familia deben afrontar la repeticin escolar El entorno familiar tiene una influencia fundamental en los logros de los alumnos en la escuela. Cuando un alumno debe repetir el aos, siempre ser aconsejable una actitud positiva, de compromiso y apoyo de los padres, para prevenir la angustia y baja autoestima del alumno. Es muy probable que un alumno que repita un ao escolar desarrolle sntomas como tristeza, rechazo, rabia y sentimientos de culpa. Tambin puede presentar conductas rebeldes, que buscan encontrar culpables y tienen miedo de ser la burla de sus nuevos compaeros. En este caso, yo creo que no hay que desesperarse, ni mucho menos aplicar castigos. Para que una noticia de este tipo no tome por sorpresa, deben asumir las responsabilidades en el aprendizaje de los hijos durante todo el ao escolar, es decir que como padre de familia hay que estar al pendiente del aprendizaje del nio para poder

detectar cualquier problema y no esperar a fin de ao para enterarse cmo va el alumno en la escuela. Ante una situacin de repeticin escolar, como padres deben hacer: 1. Analizar la situacin para determinar los factores que influyeron. 2. Planificar como se enfrentara el prximo ao escolar. El primer punto se requiere llevar a cabo conversaciones familiares. No deben de olvidar que un factor importante es la familia y que est muy involucrada en el desarrollo del aprendizaje del nio. Si de ser necesario buscar ayuda profesional para encontrar la raz del problema del nio. En el segundo punto, se trata en elaborar algunas estrategias adecuadas para que el nio se ponga al da con sus estudios.

Entonces La repeticin es positiva para el alumno de primaria? Analizando la informacin podemos decir que la repeticin escolar puede tanto ser una buena solucin o no serla dependiendo de 3 factores principales. 1.- La planeacin adecuada del docente. 2.- El apoyo familiar hacia este proceso. 3.- La disponibilidad del nio. El primer factor es importante para poderle apoyar al alumno de una manera eficaz. El segundo factor se propone que dentro del entorno familiar la repeticin no se vea de una forma agresiva ni para el alumno ni para los familiares sino como una opcin al rendimiento o a la reafirmacin de los conocimientos bsicos importantes de ese ao escolar. En el tercer factor se puede pensar que si el maestro y la familia le crean un entorno agradable y comprensible al alumno este puede tener xito en su ao repetido.

CONCLUSIN Una vez revisada la informacin recopilada y comparando antecedentes con informacin actual acerca de la repeticin escolar, puedo dar respuesta a m pregunta inicial, La repeticin es positiva para el alumno de primaria? Por un

lado la respuesta puede ser positiva siempre y cuando los factores ms importantes que intervienen en este proceso alcancen una armona en el trabajo, es decir, maestro, padres de familia y alumno trabajen en conjunto para que se aproveche este proceso de aprendizaje. De lo contrario la respuesta sera negativa. Es importante que el docente est preparado y sea capaz de impartir la clase para que los alumnos tengan una calidad educativa y as bajar los ndices de repeticin y en tanto a los padres de familia tiene que apoyar al alumno que repiti para que este pueda aprobar y seguir con su preparacin acadmica. La tarea de ensear no se imparte solamente de la escuela.

BIBLIOGRAFA

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/antecedentes/p df/7.-%20REPETICI%C3%93N%20ESCOLAR%20FALLA%20DEL%20ALUMNO%20O%20FALLA%20DEL%20SISTEMA%20% 20EVALUACI%C3%93N.pdf http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-70988.html http://www.ibe.unesco.org/publications/free_publications/repetit_1996_sp.pdf http://www.unicef.org/argentina/spanish/PROPUESTA_web.pdf http://definicion.de/repiticion/ http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85774_archivo_pdf.pdf https://www.dropbox.com/s/74e3rylcpbzaat0/Hacia%20una%20mejor%20calidad% 20de%20nuestras%20escuelas.pdf

You might also like