You are on page 1of 22

El estilo APA establece que el autor de un trabajo de investigacin debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicacin de los

libros, revistas, tesis etc., utilizados. Este mtodo de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicacin*], permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo. *Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre parntesis y concluya con punto despus de cerrar el parntesis. Si redacta en ingls escriba n.d. entre parntesis (no date). Uso del conector y o &: Al citar un trabajo de mltiples autores, vara el uso segn el idioma en que se redacte el documento. Si redacta en espaol, y cita entre parntesis, puede utilizar y o el smbolo &(sin negrita). Si redacta en ingls, debe usar el smbolo & precedido de coma (,&). Ms ejemplos y situaciones en Publication Manual of the American Psychological Association N de pedido 808.02 P 976m 2010 y la pgina web de la APA: http://www.apastyle.org/electext.html

Obras o pginas web con un autor Obras o pginas web con mltiples autores Obras o pginas web sin autor Citas textuales

Obras o pginas web con un autor a) Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el ao de publicacin del artculo, entre parntesis. Ejemplo: Caldern (1994) compar los tiempos de reaccin.. b) Cuando el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Ejemplo: En un estudio reciente sobre tiempos de reaccin... (Caldern, 1994) c) Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin, en cuyo caso no llevan parntesis. Ejemplo:

En 1994, Caldern compar los tiempos de reaccin...

Obras o pginas web con mltiples autores a) Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto y se unen con la conjuncin y Ejemplo: Bradley y Ramrez (1999)

b)

Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latn y otros] y el ao de publicacin. Ejemplo: [primera vez que se cita en el texto]. Vlez, Santibez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes... Ejemplo: [prxima vez que se menciona en el texto]. Vlez et al. (1985) concluyeron que...

c)

Cuando una obra se compone de seis o ms autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. Ejemplo: Wasserstein et al. (1994) encontraron que ... [primera cita] Wasserstein et al. encontraron que ... [omitir el ao en las citas subsecuentes despus de la primera cita dentro de un prrafo]

d)

En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos en orden alfabtico y los respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana, 1986; Colodro, 1987; Lpez & Muoz, 1981) concluyeron que...

Obras o pginas web sin autor

En el caso que la obra o pgina web no contenga autor, la cita se realiza entre parntesis. Ponga entre comillas las primeras palabras del ttulo del documento incluyendo la coma, a continuacin el ao. Ejemplo: El asma es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamacin crnica de las vas respiratorias que produce un estrechamiento o reduccin de esos conductos y en consecuencia falta de aire. ("El asma," 1998)

Citas textuales El material que es citado directamente [palabra por palabra] de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, ao de publicacin y la pgina* en donde aparece la cita. Puntuacin: En el caso que la cita se encuentre al final de la oracin, agregue punto fuera del parntesis. Si la cita se encuentra en medio de la oracin, antela entre parntesis a continuacin del cierre de comillas, y continue con la redaccin. No use otro signo de puntuacin a menos que la narrativa lo requiera. Si dentro de la cita textual existen: - Aclaraciones o explicaciones entre parntesis, cmbielos por corchetes. - Errores ortogrficos, escrbalos tal cual y a continuacin del error utilice la expresin sic en cursiva y entre corchetes.

a)

Cuando las citas directas son cortas [menos de 40 palabras], estas se incorporan a la narrativa del texto que va entre comillas. Los datos de apellido, ao y pgina van entre parntesis y se separan con comas. Ejemplo: "En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias" (Ferrer, 1986, p. 454), lo que ...

b)

Cuando las citas directas constan de 40 o ms palabras, estas se destacan en el

texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una lnea nueva a doble espacio, desplazndolo con el tabulador cinco espacios a la derecha. Se contina la redaccin a doble espacio. Ejemplo: Miele (1993) encontr lo siguiente: (Doble espacio) El "efecto placebo" que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las nuevas conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo. (p.276)

(Doble espacio y luego continuar escribiendo con sangra normal)

c)

Si el sitio o documento no tiene paginacin, cuente los prrafos e indquelo utilizando el smbolo seguido del nmero de prrafo. O reemplace el smbolo por la expresin prr. si redacta en espaol y si escribe en ingls coloque la expresin para. (paragraph). Ejemplos: Como Myers (2000, 5) dijo, las emociones positivas son tanto un fin, como un medio para una sociedad ms saludable y humanitaria El sistema actual de cuidado y el enfoque presente en la definicin de los tratamientos con apoyo emprico resultan miopes (Beutler, seccin de Conclusiones, prr. 1).

e)

Citas dentro de las citas textuales: En el caso que la cita textual incluya otras citas, transcribalas tal cual, pero no las agregue en su lista de referencias a menos que las haya citado en otra parte del documento como fuentes primarias.

Notas aclaratorias Libro electrnico Artculo de revista cientfica Documento en sitio web Medios de inters general y prensa alternativa Comunidad en lnea Obra de referencia Literatura gris (Informes tcnicos, boletines) Programa, software y lenguaje de computacin Comunicaciones personales (Correo electrnico, entre otros)

NOTAS ACLARATORIAS Abreviaturas DOI y URL En o IN Lista y orden de referencias Recuperado de / Disponible en Smbolo &

Abreviaturas: Palabra Edicin Edicin revisada Segunda edicin* Editor(es) Traductor(es) Sin fecha Pgina(s) En espaol ed. ed. rev. 2a ed. Ed. trad. s.f p. (pp.) En ingls ed. Rev. ed. 2nd ed. Ed. Trans. n.d p. (pp.)

*Si redacta en ingls, agregue la partcula correspondiente a los nmeros ordinales sin punto. Ejs.: 2nd, 3rd, 4th

DOI y URL: El nmero DOI (Digital Object Identifier) identifica al artculo de revista y usualmente est visible en la primera pgina de ste. Cuando el documento tenga DOI y URL, mencione slo el DOI.

En o IN: Cuando utilice un captulo o seccin de una obra cambie la expresin En por In si redacta en ingls.

Lista de referencias Debe incorporar todo lo citado en el texto ( y viceversa) Debe ir a doble espacio y con sangra en las entradas. No incluye comunicaciones personales como cartas, memorandos o comunicaciones electrnicas informales, slo se citan en el texto. Orden de las referencias: 1. Utilice orden alfabtico 2. Alfabetice letra por letra (nada precede a algo) Ej: Brown precede a Browning 3. Alafabetice los prefijos M', Mc y Mac literalmente (como si todos se deletrearan Mac) Ej. MacPherson precede McKensie 4. No cosidere las preposiciones de los apellidos espaoles para alfabetizar Ej: " de la Garza" queda Garza de la A. Trabajos con el mismo primer autor: 1. Un autor, distintas ediciones Ej: Banderas, R. (2003) precede a Banderas, R. (2005) 2. Un autor versus autores mltiples Ej: Alleyne, R.L.( 2001) precede a Alleyne, R.L. & Evans, J.A. (1999) 3. Mismo autor o autores, misma fecha de edicin, se ordenan alfabticamente por el ttulo (excluyendo los artculos) B. Trabajos de diferentes primeros autores con el mismo apellido: Se ordenan alfabeticamente por la primera incial del nombre (debe incluir la inicial en la cita en le texto) Ej: Mathur, A.L. (1999) precede a Mathur, S.E. (1999)

C. Autores corporativos Alfabetice por la primera palabra significativa de la institucin. Utilice los nombres oficiales completos Ej. American Psychological Association (no APA) D. Trabajos Annimos: Slo si el trabajo se indica como "Annimo", la entrada es por esa palabra en la lista, como si fuera un nombre. E. Trabajos sin autor: El ttulo del trabajo toma la posicin del autor y la entrada es por la primera palabra significativa del ttulo.

Recuperado de / Disponible en: Use Recuperado de cuando no tenga seguridad de la posterior disponibilidad del sitio o documento (caducidad/cambio de url, u otro) ej: Recuperado de www.apa.org/practice/dementia.html Use Disponible en cuando la informacin est en un sitio oficial, gubernamental u otra condicin que asegura su permanencia. Ej: Disponible en www.rae.es

Smbolo &: Para trabajos con mltiples autores, si redacta en espaol, utilice el smbolo & (sin negrita). Si redacta en ingls, debe usar el smbolo & precedido de coma (,&).

LIBROS ELECTRONICOS
Nota: Para elaborar la referencia de un libro electrnico completo, o captulo, se utiliza la misma normativa de libro impreso para mencionar el elementoAutor(es). Libro completo Captulo de libro

Libro completo Elementos:

1.

Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. Ao de publicacin entre parntesis, seguido de punto Ttulo del libro en letra cursiva, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en* Mencione la direccin electrnica (URL) (sin punto final)

2. 3. 4. 5.

Ejemplo: Baker, J.L. (2000). Evaluacin del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/ImpactEvaluation-Handbook--Spanish-/manual.pdf

Captulo de libro Elementos: 1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ao de publicacin entre parntesis, seguido de punto Ttulo del captulo, seguido de punto Escriba la expresin En Autor(es) o Editor(es) del libro: inicial del nombre y apellido. Si los editores hacen las veces de autores al del ltimo agregue (Eds.) Ttulo del libro en letra cursiva Volumen y/o nmero de pginas Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en* Mencione la direccin electrnica (URL) (sin punto final)

Ejemplo: Leventhal, E. (2000). Aging women, getting older, getting better. En S. B. Manuck, R. Jennings, B. S. Rabin & A. Baum (Eds.). Behavior, health, and aging (pp. 27-42). Disponible en http://www.net library.com

Notas: 1. Cambie la expresin En por In si redacta en ingls. 2. Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &.

ARTICULO DE REVISTA CIENTIFICA


Artculo con Indentificado r de Objeto Digital (DOI) asignado Artculo sin DOI asignado

Artculo con DOI asignado Elementos: 1. Autor(es) del artculo: apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ao de publicacin entre parntesis, seguido de punto Ttulo del artculo, seguido de punto Ttulo de la revista en letra cursiva, seguido de coma Volumen en letra cursiva y nmero entre parntesis (si est mencionado, sin cursiva), seguido de coma Nmeros de pginas de inicio y final, separadas por un guin, seguidos de punto Coloque la expresin doi, seguido de dos puntos y el nmero asignado

Ejemplo: Timmons, M. (2007). Navegating contradictory communities of practice in learning to teach for social justice. Anthropology and Education Quarterly, 38(4), 380-404. doi:10.1525/aeq.2007.38.4.380 Notas: 1. El nmero DOI (Digital Object Identifier) identifica al artculo de revista y usualmente est visible en la primera pgina de ste. Cuando el documento tenga DOI y URL, mencione solo el DOI. 2. Si el documento tiene hasta siete autores, mencinelos todos; seprelos con coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &) 3. Si el documento tiene ocho o ms autores, incluya los primeros seis, luego agregue coma seguida de tres puntos y aada el ltimo autor.

Artculo sin DOI asignado

Elementos: 1. Autor(es) del artculo: apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 7. 8. Ao de publicacin entre parntesis, seguido de punto Ttulo del artculo, seguido de punto Ttulo de revista en letra cursiva, seguido de coma Volumen en letra cursiva y nmero entre parntesis (si est mencionado, sin cursiva), seguido de coma Nmeros de pginas de inicio y final, separadas por un guin, seguidos de punto Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en*, seguida de la direccin electrnica (URL)

Ejemplo: Suchismita, R. & Martin, B. (2008). Two routes for activation in the priming of categorical coordinates. The Journal of General Psychology, 135(1), 65-83. Disponible en http://www.proquest.com Notas: 1. Si el documento tiene hasta siete autores, mencinelos todos; seprelos con coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &) 2. Si el documento tiene ocho o ms autores, incluya los primeros seis, luego agregue coma seguida de tres puntos y aada el ltimo autor.

DOCUMENTO DE SITIO WEB


Captulo o seccin en un document o de Internet Documento independiente, sin autor y sin fecha Documento de varias pginas creados por organizacin privada, sin fecha Documento disponible en el sitio web del programa o departamento de una universidad

Captulo o seccin en un documento de Internet Elementos: 1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Fecha de edicin o publicacin entre parntesis, seguido de punto Ttulo del captulo o seccin, seguido de punto Coloque la expresin En Ttulo del documento original en letra cursiva Captulo entre parntesis, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de, seguida de la URL.

Ejemplo: Mnsterberg, H. (1913). The best possible man. En Psychology and industrial efficiency(cap. 1). Recuperado de http://psychclassics.yorku.ca/Munster/Industrial Notas: 1. Use una identificacin del captulo o seccin (si est disponible) en el lugar del nmero de las pginas. Proporcione la direccin electrnica directa (URL) del captulo o seccin. 2. Si el documento tiene hasta siete autores, mencinelos todos; seprelos con coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &) 3. Si el documento tiene ocho o ms autores, incluya los primeros seis, luego agregue coma seguida de tres puntos y aada el ltimo autor. 4. Cambie la expresin En por In si redacta en ingls.

Documento independiente, sin autor y sin fecha Elementos: 1. Ttulo del documento original en letra cursiva 2. 3. Use s.f. (sin fecha) entre parntesis, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de, seguida de la URL

Ejemplo: El asma. (s.f.). Recuperado de http://www.farmavitaca.com/s3.htm Nota:

Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre parntesis, seguido de punto. Si redacta en ingls escriba n.d. entre parntesis (no date).

Documento de varias pginas creados por organizacin privada, sin fecha Elementos: 1. Nombre de la organizacin, seguido de punto 2. 3. 4. Use s.f. (sin fecha) entre parntesis, seguido de punto Ttulo del documento original en letra cursiva, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de, seguida de la URL

Ejemplo: Greater New Milford (Ct) Area healthy Community 2000, Task Force on Tenn and Adolescent issues. (s.f.). Who has time for a family meal? You do! Recuperado de http://www.familymealtime.org Notas: 1. Cuando un documento de Internet contiene pginas de diferentes secciones, de un mismo sitio, proporcione la direccin electrnica (URL) de la pgina principal (home) del documento. 2. Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre parntesis, seguido de punto. Si redacta en ingls escriba n.d. entre parntesis (no date).

Documento disponible en el sitio web del programa o departamento de una universidad Elementos: 1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. Ao de edicin o publicacin entre parntesis, seguido de punto Ttulo del documento original en letra cursiva, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado del sitio web del(de, de la) Nombre del departamento o programa (en cursiva) y de la Universidad, seguido de dos puntos y la URL

Ejemplo: Massardo, L. (Ed.). (s.f.). Apuntes de reumatologa. Recuperado del sitio Web delDepartamento de Publicaciones de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, de http://escuela.med. puc.cl/publ/ApuntesReumatologia/Indice.html Nota: Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre parntesis, seguido de punto. Si redacta en ingls escriba n.d. entre parntesis (no date).

MEDIOS DE INTERES GENERAL Y MEDIOS ALTERNANTIVOS

Artcul o de diario en lnea Podcast de audio Contenido de una revista de divulgacin exclusiva de Internet

Artculo de diario en lnea

Elementos:
1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. Fecha de publicacin entre parntesis: ao, da y mes, seguido de punto Ttulo del artculo, seguido de punto Nombre del diario en letra cursiva, seguido de punto Coloque la frase Recuperado de, seguida de la URL principal

2. 3. 4. 5.

Ejemplo:
Fernndez Bolvarn, M. (2008, 29 de diciembre). Actividades simples impulsan el lenguaje de los ms chicos. El Mercurio. Recuperado de http://www.elmercurio.com Nota: 1. Separe los autores con una coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &)

Podcast de audio

Elementos:
1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. Fecha de publicacin entre parntesis: ao, da y mes, seguida de punto Ttulo del podcast, seguido de punto Nombre del sitio web principal en letra cursiva, seguido de punto Coloque la frase Podcast recuperado de seguido de la URL principal

2. 3. 4. 5.

Ejemplo:
Brookes, C. (Productor). (2008, 18 de diciembre). Flight of fancy. The Nature Conservancy. Podcast recuperado de http://www.nature. org/

Notas:
1. Separe los autores con una coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &) 2. Incluya la mayor cantidad de informacin posible, ya sea fecha, ttulo o identificador.

Contenido de una revista de divulgacin exclusiva de Internet Elementos: 1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 6. Ao de publicacin entre parntesis, seguido de punto Ttulo del texto Coloque la expresin Exclusivo en lnea entre corchetes, seguido de punto Ttulo de la revista de divulgacin en letra cursiva, seguido de punto Coloque la frase Recuperado de, seguida de la URL

Ejemplo: Gutierrez, D. (s.f.). On state political torture [Exclusivo en lnea]. Tikkun. Recuperado de http:// www.tikkun.org/magazine/specials/statetorture Nota:

1. Separe los autores con una coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &) 2.*Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre parntesis y concluya con punto despus de cerrar el parntesis. Si redacta en ingls escriba n.d. entre parntesis (no date).

COMUNIDAD EN LINEA

Imprimir

Mensaje dirigido a un foro o grupo de discusin Mensaje y comentario dirigido a una lista de correo electrnico Mensaje dirigido a un blog Vdeo en lnea

Comentario dirigido a un foro o grupo de discusin Elementos: 1. Autor del mensaje: apellido(s) e inicial del nombre*. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 6. Fecha de publicacin: ao, da y mes entre parntesis, seguida de punto Agregue la expresin Re: Asunto del mensaje, iniciado con mayscula Entre corchetes, escriba la expresin Comentario de foro en lnea seguido de punto. Agregue la expresin Recuperado de seguido de la direccin electrnica (URL)

Ejemplo: Wold, Jarrett L. (2005, 07 de junio). Re: Traditional knowledge and traditional cultural expressions [Comentario a foro en lnea]. Recuperado de http://www.wipo.int/roller/comments/ipisforum/Weblog/ theme_eight_how_can_cultural#comments Nota: - Si el nombre completo del autor est disponible, selo. Si slo est

disponible el nombre de usuario (nickname) selo como autor.

Mensaje y comentario dirigido a una lista de correo electrnico Elementos: 1. Autor del mensaje: apellido(s) e inicial del nombre*. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. Fecha de publicacin: ao, da y mes entre parntesis seguida de punto Agregue la expresin Re: si es el comentario a un mensaje Asunto del mensaje, iniciado con mayscula Coloque la expresin Mensaje dirigido a lista de correo electrnico, entre corchetes, o Comentario dirigido a lista de correo electrnico, segn corresponda, seguido de punto Agregue la expresin Recuperado de seguido de la direccin electrnica (URL)

6.

Ejemplo: Cooke, D. J. (2006, 4 de enero). Disputed estimates of IQ. [Mensaje dirigido a lista de correo electrnico] Recuperado de http://tech.groups.yahoo.com/group/ForensicNetwork/message/669 Smith, S. (2006, 5 de enero). Re: Disputed estimates of IQ. [Comentario dirigido a lista de correo electrnico] Recuperado de http://tech.groups.yahoo.com/group/ForensicNetwork/message/670

Nota: - Si el nombre completo del autor est disponible, selo. Si slo est disponible el nombre de usuario (nickname) selo como autor.

Entrada y comentario en un blog Elementos: 1. Autor: apellido(s) e inicial del nombre*. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. Fecha de publicacin: ao, da y mes Agregue la expresin Re: si es un comentario Asunto del mensaje, iniciado con mayscula

5. 6.

Entre corchetes, escriba la expresin Entrada de blog o Comentario de blog, segn corresponda, seguido de punto Agregue la expresin Recuperado de seguido de la direccin electrnica (URL)

Ejemplo: Conn, M. (2009, 16 de enero). NCTSN Service Systems Speaker Series: Creating Trauma-Informed Service Systems. [Entrada en blog]. Recuperado de http://ebpexchange.wordpress.com/ Pakistan Education (2011, 5 de julio). NCTSN Service Systems Speaker Series: Creating Trauma-Informed Service Systems. [Comentario en blog]. Recuperado de http://ebpexchange. wordpress.com/ Notas: - Si el nombre completo del autor est disponible, selo. Si slo est disponible el nombre de usuario (nickname) selo como autor tal como aparece. Vdeo en lnea Elementos: 1. Autor: apellido(s) e inicial del nombre*. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar 2. 4. 5. 6. Fecha de publicacin: ao, da y mes Asunto del mensaje, iniciado con mayscula Entre corchetes, escriba la expresin Archivo de video seguido de punto Agregue la expresin Recuperado de seguido de la direccin electrnica (URL)

Ejemplo: nucleusanimation. (2007, 27 de marzo). Vaginal childbirth (Birth). [Archivo de video]. Recuperado de http://ebpexchange.wordpress.com/ Notas: - Si el nombre completo del autor est disponible, selo. Si slo est disponible el nombre de usuario (nickname) selo como autor tal como aparece.

OBRA DE REFERENCIA

Imprimir

Esta categora incluye material de referencia en lnea como: diccionarios, enciclopedias, manuales (obras de referencia especficas en una disciplina), wikis, entre otros.

Entrada (o tema) en una obra con autor y editor Entrada (o tema) sin autor ni editor Entrada en un(a) wiki

Entrada (o tema) en una obra con autor y editor

Elementos:
1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. Ao de edicin o publicacin entre parntesis, seguido de punto Nombre de la entrada, seguido de punto Coloque la expresin En Inicial del nombre y apellido del editor de la obra, seguido de Ed. o Eds. entre parntesis Ttulo de la obra en letra cursiva, precedido de coma Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en* Direccin electrnica (URL)

2. 3. 4. 5. 6. 7. 9.

Ejemplo:
Cowart, M. (2006). Embodied cognition. En J. Fieser & B. Dowden (Eds.), The Internet encyclopedia of philosophy. Recuperado de http://www.iep.utm.edu/embodcog/

Notas:
1. Separe los autores con una coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &) 2. Si redacta en ingls, reemplace la expresin En por In 3. Si la versin en lnea se refiere a la edicin impresa, incluya el nmero de la edicin despus del ttulo, entre parntesis.

Entrada (o tema) en una obra sin autor ni editor

Elementos:
1. 2. 3. 4. 5. 7. Nombre de la entrada Ao de edicin o publicacin entre parntesis, seguido de punto Coloque la expresin En Ttulo de la obra en letra cursiva, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en* Direccin electrnica (URL) principal

Ejemplo:
Dialctica. (s.f.). En P. Garca Sierra, Diccionario filosfico. Recuperado de http://www.filosofia.org/filomat/index.htm Notas: 1. Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre parntesis y concluya con punto despus de cerrar el parntesis. Si redacta en ingls escriba n.d. entre parntesis (no date). 2. Cambie la expresin En por In si redacta en ingls. 3. Si la versin en lnea se refiere a la edicin impresa, incluya el nmero de la edicin despus del ttulo, entre parntesis.

Entrada en un(a) wiki Elementos: 1. Nombre de la entrada, seguida de punto 2. 3. 4. Ao de edicin o publicacin entre parntesis, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de Direccin electrnica (URL) principal

Ejemplo: Nursing theory. (s.f.). Recuperado de http://en.nursingwiki.org/wiki/Nursing_theory Nota: 1. Los wikis (incluyendo Wikipedia) son sitios web colaborativos donde cualquiera puede escribir, revisar y editar. Ellos son "referencia" en el sentido de que cualquiera que lea la informacin y desea cambiarla puede hacerlo. No hay garanta que profesionales o expertos en el tema hayan contribuido a la informacin encontrada de un wiki. 2. Si undocumento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre parntesis y concluya con punto despus de cerrar el parntesis.

Si redacta en ingls escriba n.d. entre parntesis (no date). 3. Incluya la fecha de recuperacin cuando el material original pueda cambiar en tiempo (por ejemplo, los wikis)

LITERATURA GRIS

Imprimir

Informes tcnicos y de investigacin Artculo en un boletn electrnico (newsletter)

Informes tcnicos y de investigacin Elementos: 1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Fecha de edicin o publicacin entre parntesis, seguida de punto Ttulo del informe en letra cursiva Nmero del informe entre parntesis, si est presente, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en* Nombre de la institucin, seguido de dos puntos Mencione la direccin electrnica (URL) (sin punto final)

Ejemplo: Kutner, M., Greenberg, E., Jin, Y. & Paulsen, C. (2006). The health literacy of Americas adults: results from the 2003 National Assessment of Adult Literacy (Report No. NCES 2006483). Recuperado de National Center for Education Statistics: http://nces.ed.gov/pubs2006/ 2006483.pdf Notas: 1. Si el nombre del autor y la institucin coinciden, coloque la url sin mencionar nuevamente la institucin. 2. Use coma antes del smbolo & si redacta en ingls.

Artculo en un boletn electrnico Elementos:

1.

Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. Fecha de edicin o publicacin entre parntesis, seguida de punto Ttulo del artculo, seguido de punto Ttulo del boletn electrnico en letra cursiva, seguido de coma Nmero de volumen en letra cursiva Nmero de tomo entre parntesis sin cursiva, seguido de punto Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en* Mencione la direccin electrnica (URL) (sin punto final)

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ejemplo: Gibson, M. (2005, invierno). Care conference tests mobility. Connections: newsletter of the University of New Mexico Center for Telehealth, 3(2). Recuperado de http://hsc.unm.edu/telemedicine/ documents/Newsletters/newsletter0105 /Winter2005.pdf Nota: 1. Use la fecha completa de la publicacin dada en el artculo. 2. Si redacta en ingls y hay ms de un autor, use coma antes del smbolo &

PROGRAMA SOFTWARE Y LENGUAJE DE COMPUTACION


Software bajado de sitio web

Software bajado de sitio web Elementos: 1. Autor(es): apellido(s) e inicial del nombre. Solo considerar los dos apellidos si son de origen espaol y estn indicados en el documento a citar. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ao de edicin entre parntesis, seguido de punto Nmero de versin entre parntesis Coloque la expresin Software entre corchetes Coloque la expresin Recuperado de o Disponible en* Nombre de la institucin, seguido de dos puntos Direccin electrnica (URL)

Ejemplo:

Badenoch, D., Sackett, D., Straus, S., Ball, C. & Dawes M. (2004). CATmaker (Versin 1.1) [Software] Recuperado de Centre for Evidence-Based Medicine: http://www.cebm.net/index.aspx?o=1216 Nota: 1. Si un individuo tiene derechos propietarios del software, nmbrelo como autor. 2. Si el software tiene hasta siete autores, mencinelos todos; seprelos con coma y preceda el ltimo autor con el smbolo & (Si redacta en ingls use coma antes del smbolo &) 3. Si el software tiene ocho o ms autores, incluya los primeros seis, luego agregue coma seguida de tres puntos y aada el ltimo autor.

COMUNICACIN PERSONAL (CORREO, ENTRE OTROS)

Imprimir

Las comunicaciones personales: cartas, memorandos, mensajes de correo electrnico, conversaciones telefnicas y otras semejantes, no se incluyen en la lista de referencias. Citelas comunicaciones personales slo en el texto. Proporcione las iniciales y el apellido del emisor, as como una fecha tan exacta como sea posible. Ejemplo: T.K. Lutes (comunicacin personal, 18 de abril, 2001)

You might also like