You are on page 1of 5

1.

QUE ES EL DOMICILIO : Es el lugar donde se encuentra

persona donde ejercita sus derechos y cu ple o!ligaciones. o Es la sede jur"dica y legal de la persona.

una con sus

#. COMO SE CO$S%I%U&E EL DOMICILIO: Se constituye 'oluntaria ente por la residencia en un lugar con el (ni o de per anecer en )l. *rt"culo +# del C,digo Ci'il. +. COMO SE -.ESUME EL *$IMO DE -E.ME$ECE.: -or la residencia continua/ durante un a0o en el lugar y cesa la presunci,n si se co pro!are 1ue la residencia es accidental o 1ue se tiene en otra parte. 2. COMO SE CO$SIDE.* EL DOMICILIO * U$* -E.SO$* QUE $O %IE$E .ESIDE$CI* 3*4I%U*L: El do icilio se considera en el lugar donde se encuentra. 5. QUE *.%ICULOS COM-.E$DE EL DOMICILIO E$ EL CODI6O CI7IL: Del art"culo +# al 21. 8. CU*LES SO$ LOS ELEME$%OS DEL DOMICILIO: 19 La intenci,n de ha!ital en el lugar: #9 El hecho de ha!itar en el lugar e;ecti'a ente. <. CL*SES DE DOMICILIO: 19 7oluntario o real. deri'ado: +9 Especial o de elecci,n. #9 Legal necesario o

=. CU*L ES EL DOMICILIO 7OLU$%*.IO O .E*L: Es el 1ue se constituye 'oluntaria ente por la residencia de un lugar con el ani o de per anecer en el con el o!jeto de jercer derechos y cu plir con sus o!ligaciones. >. CU*L ES EL DOMICILIO LE6*L O $ECES*.IO: Es el do icilio 1ue la ley ;ija a una persona para el jercicio de sus derechos y cu pli iento de sus o!ligaciones aun1ue no este de hecho en ese lugar. 1?. CU*L ES EL DOMICILIO ES-ECI*L O ELEC%I7O: Es el 1ue ;ijan las personas para reci!ir citaciones o noti;icaciones en contratos/ para el cu pli iento de sus o!ligaciones. QUE ES EL DOMICILIO MUL%I-LE: Es el do icilio de una persona cuando 'i'e alternati'a en te o tiene ocupaciones ha!ituales en 'arios lugares se consiedera do iciliada en cual1uiera de ellas. CU*LES SO$ LOS E@EC%OS DEL DOMICILIO: Son las consecuencias jur"dicas 1ue genera el do icilio de una persona en cuanto a su estado ci'il derechos y o!ligaciones.

11.

1#.

1+.

QUE ES 7ECI$D*D: Es la circunscripci,n unicipal en la cual una persona reside y se rige por las leyes de su do icilio en la cual ejerce derechos y cu ple o!ligaciones. QUE ES .ESIDE$CI*: Es la casa de ha!itaci,n donde per anece/ ha!ita una persona/ aposento o orada 1ue utiliAa una persona co o 'i'ienda/ ele ento indispensa!le para el do icilio. QUE ES L* *USE$CI*: Es la persona 1ue se halla ;uera de la repB!lica y tiene o ha tenido su do icilio en ella/ ta !ien se considera ausente la persona 1ue ha desaparecido de su do icilio y cuyo paradero se ignora. *rticulo 2#. QUE *.%ICULOS & CU*$%OS CO$%EM-L*$ L* *USE$CI* E$ EL CODI6O CI7IL: del 2# al 8# y son #?. CO$CE-%O DE *USE$%E: Es la persona 1ue est( ;uera del lugar donde tiene su do icilio o residencia/ en el sentido %)cnico Curidico/ es la persona 1ue desapareci, y se ignora su paradero. CU*L ES EL .EQUISI%O I$DIS-E$S*4LE DE U$* -E.SO$* QUE SE *USE$%E DE L* .E-U4LIC* & QUE %E$6* DE.EC3OS & O4LIC*CIO$ES QUE CUM-LI.: De!e dejar un andatario legal ente constituidos/ con todas las ;acultades especiales para responder de las o!ligaciones del andante. QUE SUCEDE SI L* -E.SO$* QUE %IE$E DE.EC3OS & O4LI6*CIO$ES QUE CUM-LI. $O DEC*.E M*$D*%*.IO LE6*LME$%E CO$S%I%UIDO: Se le declarar( ausente a petici,n de parte. o sea de persona o personas 1ue puedan tener algun derecho en el cu pli iento de alguna o!ligaci,n del ausente. CU*L ES EL E@EC%O DE L* DECL*.*CIO$ DE *USE$CI*: Es pro o'er el no !ra iento de un De;ensor Cudicial al ausente/ para casos en 1ue de!a respondera a una de anda o hacer 'aler algBn derecho en juicio. *rt"culo 22. Codigo Ci'il. QUE SUCEDE SI EL *USE$%E 3U4ISE DEC*DO *-ODE.*DO SI$ @*CUL%*DES SU@ICIE$%ES: La ;unci,n de de;ensor Cudicial recaer( so!re el andatario o apoderado. SI $O EDIS%IE.E *-ODE.*DO QUE -E.SO$* -OD.* SE. $OM4.*DO COMO DE@E$SO. CUDICI*L: El jueA no !rar( a una persona de notoria honradeA/ arraigo y co petencia.

12.

15.

18. 1<.

1=.

1>.

#?.

#1.

##.

#+.

CU*$DO @I$*LIE* L* @U$CIO$ DEL DE@E$SO. CUDICI*L: a9 Cuando se ter ine el litigio en el cual se no !r,. !9 Desde 1ue se pro'ea de guardador de !ienes al ausente: y c9 Desde 1ue el ausente se apersone por si o por edio de apoderado con ;acultades su;icientes. QUE ES EL 6U*.D*DO.: Es la persona 1ue no !ra un CueA para 1ue ad inistre los !ienes del ausente/ a petici,n de parte/ podr( suplir las ;unciones del de;ensor judicial. o en su de;ecto podr( ser el is o de;ensor judicial./ no !randolo co o depositario. CU*$DO SE DECL*.* CUDICI*LME$%E L* *USE$CI*: Se declara cuando ha sido concluido el procedi iento para el no !ra iento del guardador/ 1uien es el 1ue reci!e los !ienes del ausente y en su de;ecto asu ir( la representaci,n del ausente en los cargos espec";icos de de;ensor judicial y depositario pro'isional. estas dos Blti as ;iguras puede ser la is a persona o guardador o son no !rados indistinta ente. CU*LES SO$ L*S @*CUL%*DES DEL .E-.ESE$%*$%E DEL *USE$%E E$ CU*$%O * SUS 4IE$ES: %iene las is as ;acultades y prohi!iciones del tutor/ en lo 1ue ;ueren aplica!les. CU*LES SO$ LOS DE.EC3OS DEL 6U*.D*DO.: tendr( derecho a una retri!uci,n anual/ 1ue ;ijar( el jueA de -ri era Instancia co entente/ de acuerdo a los dispuesto para la tutleta en el at"culo +2? . C. C. no !ajar( del 5 ni su!ir( del 15 F de las rentas y productos l"1uidos de los !ienes del ausente. %E$D.* DE.EC3O EL 6U*.D*DO. * U$* .E%.I4UCIO$ SI 3U4IE.E SIDO .EMO7IDO -O. SU CUL-*: $o tendr( derecho tetri!uci,n. QUIE$ES -UDE$ -.OMO7E. L* .EMOSIO$ DEL 6U*.D*DO. DEL *USE$%E: La procuradur"a 6eneral de la $aci,n/ los parientes del ausente/ podr(n denunciar al CueA de -ri era Instancia Ci'il las causas de re osi,n del guardador. QUI$ES M*S -OD.*$ *DMI$IS%.*. LOS 4IE$ES DEL *USE$%E: El conyuge del ausente/ los hijos y a ;alta de ellos los parientes consanguines en el orden de sucesi,n 1ue esta!lece la ley. CU*L ES EL .EQUISI%O I$DIS-E$S*4LE *$%ES DE O%O.6*.LE L* *DMI$IS%.*CIO$ DE 4IE$ES * LOS -*.IE$%ES DEL *USE$%E: 3acer el in'entario y tasaci,n de los !ienes y li1uidaci,n o partici,n de los 1ue pertenecen al atri onio si el ausente ;uere casado.

#2.

#5.

#8.

#<.

#=.

#>.

+?.

+1.

+#.

QUE O%.O .EQUISI%O DE4E.*$ CUM-LI. LOS -*.IE$%ES -*.* %OM*. -OSESIO$ DE L* *DMI$IS%.*CIO$ DE LOS 4IE$ES. Constituir hipoteca/ o prestar(n ;ianAa por el 'alor de los !ienes del ausente. CU*L ES EL E@EC%O SI $O SE O%O.6* L* 6*.*$%I* DE 3I-O%EC* O @I*$E* : $o cesar( la ad inistraci,n del guardador. SI SE -.ODUCE EL $OM4.*MIE$%O DE LOS -*.IE$%ES -*.* L* *DMI$IS%.*CIO$ DE 4IE$ES DEL *USE$%E QUE DE4E.* 3*CE. EL 6U*.D*DO.: .endirles cuentas de la ad inistraci,n de los !ienes del ausente. I$DIQUE SI EL *DMI$IS%.*DO. DE LOS 4IE$ES DEL *USE$%E -OD.* 6.*7*. O E$*CE$*. LOS 4IE$ES DEL *USE$%E: si podr( enajenar y gra'ar los !ienes del ausente/ sie pre y cuando cu pla con las ;or alidades 1ue esta!lece la ley en cuanto a los enores e incapacitados. *rticulos #82/ en cuanto a la patria potestad/ #21 en cuanto a la adopci,n ++#/ nu eral 1/ en cuanto a la tutela. SI EL DECL*.*DO *USE$%E/ .ECI4E 4IE$ES O DE.EC3OS -O. SUCESIO$ U O%.O %I%ULO 6@.*%UI%O/ DE DO$*CIO$/ QUE DE4E 3*CE. EL *DMI$IS%.*DO. DE LOS 4IE$ES DEL *USE$%E: De!e denunciarlo al CueA de -ri era Instancia Co entente. dentro de 15 d"as/ y apliar la garant"a 1ue se hu!iere prestado en cuanto al 'alor de los !ienes y derechos. MIE$%.*S SE %.*MI%* L* -OSESIO$ DE@I$I%I7* DE 4IE$ES DEL *USE$%E SE LE CO$SIDE.*: 'i'o/ por1ue podr( ad1uirir a cual1uier t"tulo estos !ienes. CU*$%O %IEM-O -OD.* OCU..I. L* *DMI$IS%.*CIO$ DE LOS 4IE$ES DEL *USE$%E: 5 a0os. QUE ES L* MUE.%E -.ESU$%*: Es la desaparici,n de una persona por cinco a0os del lugar de su do icilio y residencia/ o de la ad inistraci,n de !ienes del ausente de cinco a0os por *usencia. o apartir de la ulti a ;echa 1ue se tu'o conoci iento del ausente. LOS E@EC%OS DE L* MUE.%E -.ESE$%*: El e;ecto es 1ue se podr( iniciar el proceso sucesorio. y la -OSESIO$ DE@I$I%I7* DE LOS 4IE$ES. * QUIE$ CO..ES-O$D.* L* 3E.E$CI* DEL DECL*.*DO -O. MUE.%E -.ESU$%*: a los herederos del ausente/ en la ;echa se0alada co o d"a de la uerte preseunta..

++. +2.

+5.

+8.

+<.

+=. +>.

2?.

21.

2#.

COMO SE I$%E..U-E L* -OSESIO$ DE LOS 4I$ES O *DMI$IS%.*CIO$ DE LOS 4IE$ES/ 6U*.D*DO. O DE@E$SO. CUDICI*L: -or apareci iento del ausente o cuando se tenga noticia 1ue 'i'e. -OD.* CO$%.*E. M*%.IMO$IO EL CO$&U6E DE L* -E.SO$* *USE$%E O DECL*.*DO MUE.%O -.ESU$%O: Si el atri onio ser( '(lido/ aun1ue el ausente 'i'a/ a no ser 1ue los conyuges o uno de ellos conociera la cincunstancia de estar 'i'o/ el ausente. en este caso la acci,n de nulidad corresponde al ausente/ o al conyuge 1ue haya ignorado/ el casarse/ 1ue al1uiel 'i'ia. prescri!e a los 8 eses. desde la ;echa 1ue tu'o conoci iento/ del nue'o atri onio. y para el conyuge desde 1ue supo la super'i'encia del ausente.

2+.

You might also like