You are on page 1of 7

AMERICA DEL NORTE

CANAD

CENTROAMERICA

Poblacin*: 30 287 000 Lengua (s): francs e ingls Moneda: dlar canadiense
ESTADOS UNIDOS DE AMRICA

BELIZE Poblacin*: 228 000 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar belizeo

Poblacin: 267 839 000 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar estadounidense
MXICO

COSTA RICA
Poblacin*: 3 468 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: coln

Poblacin : 97 361 711 Lengua (s)**: espaol Moneda: peso

(1)

EL SALVADOR
Poblacin*: 5 662 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: coln

CENTROAMERICA

GUATEMALA
Poblacin*: 11 242 000 Lengua (s)**: Espaol Moneda: quetzal

PASES DEL MAR CARIBE (MAR DE LAS ANTILLAS) ANTIGUA Y BARBUDA


Poblacin*: 64 500 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar del Caribe oriental

HONDURAS
Poblacin*: 5 666 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: lempira

NICARAGUA
Poblacin*: 4 632 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: crdoba

BAHAMAS
Poblacin*: 287 000 Lengua (s)**: ingls (oficial) Moneda: dlar de las Bahamas

PANAM
Poblacin*: 2 719 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: balboa

BARBADOS
Poblacin*: 265 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar de Barbados

CUBA
Poblacin*: 11 190 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: peso cubano

DOMINICA
Poblacin*: 74 400 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar del Caribe oriental

GRANADA
Poblacin*: 98 400 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar del Caribe oriental

HAIT
Poblacin*: 6 611 000

Lengua (s)**: Francs Moneda: gourde

JAMAICA
Poblacin*: 2 536 000 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar jamaicano

PUERTO RICO
Poblacin*: 9 104 000 Lengua (s)**: espaol, ingls Moneda: dlar estadounidense

REPBLICA DOMINICANA
Poblacin*: 7 802 Lengua (s)**: espaol Moneda: peso

SAN CRISTBAL Y NEVIS


Poblacin*: 41 800 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar del Caribe oriental

SAN VICENTE Y GRANADINAS


Poblacin*: 112 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar del Caribe oriental

SANTA LUCA
Poblacin*: 148 000 Lengua (s): ingls** Moneda: dlar del Caribe oriental

TRINIDAD Y TOBAGO
Poblacin*: 1 276 000 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar de Trinidad y Tobago PASES DE AMRICA DEL SUR (SUDAMRICA)

ARGENTINA
Poblacin*: 35 409 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: peso

BOLIVIA
Poblacin*: 7 767 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: boliviano

BRASIL
Poblacin*: 159 691 000 Lengua (s)**: portugus Moneda: cruzeiro

CHILE
Poblacin*: 14 583 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: peso chileno

COLOMBIA
Poblacin*: 36 200 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: peso colombiano

ECUADOR
Poblacin*: 11 937 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: sucre

GUYANA
Poblacin*: 773 000 Lengua (s)**: ingls Moneda: dlar de Guyana

PARAGUAY
Poblacin*: 5 089 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: guaran

PER
Poblacin*: 24 371 000 Lengua (s)**: espaol y quechua Moneda: nuevo sol

SURINAME
Poblacin*: 424 000 Lengua (s)**: Neerlands (oficial) ingls, criollo ingls, hindi Moneda: florn de Suriname

URUGUAY
Poblacin*: 31 185 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: nuevo peso uruguayo

VENEZUELA
Poblacin*: 22 777 000 Lengua (s)**: espaol Moneda: bolvar

La voz activa Es una construccin o conjugacin verbal en la cual la accin del verbo realizada por l sujeto recae sobre una persona, animal o cosa. En su conjugacin o inflexin se emplean verbos transitivos, son ms fciles de identificar. Ejemplos:

Ejemplos: lvaro Menen Desleal, salvadoreo, escribi la novela La ilustre familia androide. La accin de escribir recae sobre la obra que el autor escribi El editor analiza minuciosamente el texto literario. En este ejemplo la accin realizada por el sujeto o sea el editor cae sobre el texto literario que analiza. La voz activa es una construccin o conjugacin verbal en la cual la accin del verbo recae directamente sobre el sujeto. Ejemplo: Agatha Chistie recibi premios por sus novelas. En esta oracin podemos observar que el sujeto es quien recibe la accin del verbo. La voz pasiva La voz pasiva se obtiene cuando a cada una de las formas del verbo ser se le aade al participio pasivo de otro verbo. Ejemplos: Agatha Christie fue premiada por sus novelas. Julio Verne fue reconocido por sus obras escritas. Los graduandos sern investidos acadmicamente en un acto especial.

El texto y la cohesin Un texto es lo escrito por un autor, la cita de una obra literaria o una ley. Y la cohesin textual consiste en que una idea convencida con otra en el texto. De las propiedades que tiene un texto. Propiedades del texto literario son: claridad, sencillez y naturalidad. El escritor debe presentar ideas concretas, entendibles, fciles de interpretar. No usar lenguaje rebuscado, ni cacofonas, ni repeticiones, que entorpecen su comprensin. La narracin debe producir armona y placer esttico La cohesin textual se refleja en un texto cuando hay unidad en el escrito y se aplican adecuadamente las conexiones que le dan claridad a la estructura del enunciado. Para ello tmense en cuenta estas indicaciones:

Sustituciones gramaticales como nombres, pronombres, adverbios, adjetivos. Uso adecuado de conectores como conjunciones, preposiciones y adverbios. Uso correcto de concordancia de gnero, nmero y tiempos verbales. Empleo de palabras que sustituyan a otras, como sinnimos. Corrigiendo el vocabulario, evitando muletillas, barbarismos, palabras soeces y otras inventadas. La cohesin se refiere a aspectos sintcticos y la coherencia se refiere a aspectos o de significacin.

El contexto y la referencia extratextual Contexto. Es el orden de composicin de las obras literarias; es un conjunto de circunstancias que se producen en una obra, el mensaje que transmite, cultura del emisor y receptor, en las que se puede observar el enredo que se va formando, donde apreciamos cmo el texto nos va llevando a una maraa o enredo que se entreteje y que pareciera que no se puede desenlazar o que el problema no tiene solucin, hasta que sucede algo que tiene la clave o el secreto y le da una salida airosa al conflicto. Algunas veces confundimos el contexto con el ambiente; ste ltimo se refiere al mbito, espacio limitado, contorno, terreno, lugar donde se desarrolla la obra literaria. Puede ser ambiente de tiempo o de espacio. Qu es la referencia extratextual, situacional o exafrica? La constituyen todos los datos que se tienen de una obra segn el momento sociohistrico en el que se cre o al que alude su autor. Es la disposicin de una cosa, persona o un hecho respecto de la situacin, estado, posicin, nivel social, econmico o poltico dentro de determinado contexto, en el que se enmarca o se posiciona la obra. El adverbio y las locuciones adverbiales El adverbio es una de las partes invariables de la oracin que acompaa al verbo complementando su significado como modificador pleno; tambin puede complementar o modificar a un adjetivo u otro adverbio. Se asevera que el adverbio es invariable porque no presenta accidentes gramaticales de gnero ni de nmero. Ejemplos:

Como puedes observar la palabra lindo, que es un adverbio o modificador del verbo, no sufre variaciones en su estructura, pues no presenta accidentes gramaticales. Semnticamente o sea por su significacin, los adverbios pueden dividirse as:

Morfolgicamente, o sea por su forma, los adverbios pueden ser: simples, los formados por una palabra que no proviene de otra; hay grupos de dos o ms palabras que hacen el oficio de adverbios, y se les llama frases o modos adverbiales. Derivados son los que provienen de otros.

Las frases adverbiales, son expresiones que hacen las veces de adverbios en la oracin. Ejemplos:

Los pronombres relativos Son los que refieren a un sustantivo expresado anteriormente lo que se va a decir. Los pronombres relativos son estos: que, quien, cual y cuyo. Ejemplos: En cuanto a cuyo, es pronombre cuando va solo, esta: El discurso, cuyo es (del cual es) este prrafo, fue pronunciado ayer. En los dems casos cuyo es adjetivo posesivo o relativo, como en no hay libro cuya doctrina sea superior a la del Evangelio, Es un alumno, cuyo comportamiento es ejemplar; cyo, ya es pronombre interrogativo posesivo que, por ser tnico, se escribe con tlde, a diferencia del relativo cuyo. Equivale a de quin y carece prcticamente de uso en la actualidad. Se empleaba normalmente como atributo en oraciones con el verbo ser: Preguntom cya era la espada que llevala al lado Quevedo. El buscn. (Espaa, 1626).

Pase la que sigue. A quien corresponda Cada quien debe traer su computadora. Ella habla dos idiomas, lo cual le vali su nombramiento.

Uso de la tilde en pronombres. Los pronombres enfticos: interrogativos y exclamativos Los pronombres enfticos: son los mismos pronombres relativos pronunciados con nfasis, principalmente cuando van entre signos de entonacin: exclamacin. En esos casos se tildan o atildan. Ejemplos de pronombres interrogativos Qu es el hombre para que lo engrandezcas? Quin estar tocando a la puerta? Quines se atrevieron a contar mis penas? Cul ha sido tu mejor hazaa? Dnde te pondr para que el sol no te queme?

Ejemplos de pronombre exclamativos Qu diera yo porque t me quisieras! Quin si no t me ayuda en los estudios! Para Quines quieres esos libros? Dnde no ir que tu sombra no me cubra!

Los signos auxiliares: el parntesis y el guin El parntesis es un signo auxiliar que sirve para encerrar elementos aclaratorios dentro de un enunciado. Por ejemplo, cuando se interrumpe el sentido del discurso y se coloca una cita aclaratoria, as: El Salvador (Pulgarcito de Amrica) es un pas de maravillosos paisajes. Para intercalar algn dato especfico como fechas, lugares, significado de siglas, el nombre del autor o su obra. Ejemplo: Alfredo Espino (1800 1828) fue llamado El poeta nio. Al transcribir textos, cdices o inscripciones con abreviaturas, emplea el parntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original. Ejemplo: El Ministerio de Educacin (MINED) ha echado a andar su Plan 2021. Las letras o nmeros que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc., pueden ir seguidas del parntesis de cierre. Ejemplos: El cuerpo humano se divide en tres grandes partes: Cabeza, Tronco, Extremidades.

Los componentes del agua son: OXIGENO E HIDROGENO.

You might also like