You are on page 1of 5

Una microempresa es una empresa de tamao pequeo, que ejerce una actividad econmica de forma regular ya que cuenta

con un mximo de 10 empleados. Una micro empresa o microempresa es una empresa de tamao pequeo. Su definicin vara de acuerdo a cada pas, con respecto a las empresas ms grandes, es que en la microempresa, casi siempre, el dueo de la misma trabaja en ella. Es decir, una microempresa tiene una incidencia bastante acotada en el mercado en el cual se desempea, no vende grandes volmenes, ni necesita de una gran cantidad de capital para funcionar, pero en cambio si predominar en ella mano de obra. LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

de la economa social:

Bsqueda del desarrollo integral del ser humano. Desarrollo de la persona y de su comunidad. Solidaridad: apoyo y ayuda mutua. Construccin de la democracia. Construccin de una empresa social a partir del desarrollo local. Bsqueda del desarrollo de la sociedad. Respeto a la naturaleza y a los seres humanos. La tecnologa y el financiamiento sirven para el desarrollo del ser humano. Derecho al trabajo, a la educacin, a la salud, al descanso, a una vida digna. En el camino del desarrollo los valores culturales como pueblo son importantes.

Frentes de batallas: Es el que ocupa cada una de las unidades componentes del ejrcito en el orden de combate. Segn el Reglamento alemn de 1821, el frente de combate de las tropas desplegadas, depende del objeto del combate, del apoyo que puedan tener las alas y del terreno. En el caso de que las tropas estn apoyadas por ambos flancos, el frente es limitado. Si no estn apoyados ms que por un flanco o si combaten solas, su frente ser ya dependiente del objeto que se persiga. Vara segn el despliegue y actitud del enemigo. La Misin Vuelvan Caras es un programa social impulsado por el gobierno venezolano que busca la participacin del pueblo en la transformacin social y econmica del pas mediante la educacin y el trabajo hasta alcanzar una mejor calidad de vida de los tradicionalmente excluidos. Esta Misin tiene como objetivo completar el resto de las misiones bolivarianas, en especial las de educacin (Misin Robinson, Misin Rivas y Misin Sucre) y de economa (Misin Mercal). Lineamientos Estratgicos de Accin Convertir, mediante el trabajo, el potencial del pueblo en poder popular.

:: Articular el proceso educativo al proceso productivo. :: Orientar los esfuerzos hacia las actividades econ6micas de carcter estratgico con mayor capacidad generadora de empleo y potencial de desarrollo territorial. :: Focalizar la apertura de opciones de empleo. :: Colocar el acento en la economa social. :: Promover la concertacin entre el sector pblico y el privado para la recuperacin del tejido empresarial desarrollo de las polticas de promocin de empleo, y la seguridad social. :: Colocar el empleo en el centro de la poltica econmica y social del pas. :: Impulsar la nueva institucionalidad para el. Porque el cooperativismo es una estructura econmica? Cooperativismo es una estructura econmica y democrtica para canalizar un eficiente proceso de participacin de la comunidad. Importancia del cooperativismo: El Cooperativismo, entonces, apunta a que exista principalmente una Igualdad de Condiciones dentro de un mbito de trabajo determinado, teniendo acceso no solo a los mismos Beneficios Econmicos, sino que adems se busque que todos tengan la misma capacidad y Poder de Decisin mediante la realizacin de asambleas, reuniones, decisiones colectivas y distintas formas de aplicar la Democracia.

Principios cooperativos Rochdalianos: 1. Afecto libre 2. Control democrtico 3. Devolucin o bonificacin sobre las compras 4. Inters limitado al capital 5. Neutralidad poltica y religiosa 6. Ventas al contado 7. Fomento de la enseanza Siete principios establecidos y aplicados apropia demente por los Justos Pioneros De Rochdale, han permitido la pertinencia a travs del tiempo e internacionalmente Utilizados por el movimiento cooperativo.

Historia del cooperativismo en Venezuela: Cooperativismo Se puede decir, que el cooperativismo una manifestacin espontnea de solidaridad humana que propone la libre asociacin de individuos y familias, para llegar a un acuerdo de ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo y as lograr beneficios mutuos. Origen del Cooperativismo El Cooperativismo tiene sus races histricas en Inglaterra, pas en donde se origina la Revolucin Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesa como la clase social ms poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. Es importante destacar, que en Venezuela las races del cooperativismo se encuentran en las comunidades indgenas Yanomami y los grupos indgenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuan equitativamente la cosecha, donde las herramientas eran de propiedad colectiva. Es decir, que esta comunidad indgena decide trabajar de forma unida compartiendo las herramientas que tenan para ocuparse de la tierra y luego hacer una distribucin adecuada de la cosecha entre todos los miembros de la comunidad. En Venezuela, el movimiento cooperativo data desde mediados del siglo XIX, la opcin ms antigua seala la existencia de una cooperativa constituida en el Estado Falcn durante la guerra federal. Otros intentos se conocen en Valencia en 1884; en Porlamar en 1.903; y en Chaguar, Estado Mrida sin fecha precisa. Programas de la misin vuelvan cara: Los programas instrumentados por la Misin Vuelvan Caras conciben la construccin de la calidad de vida como un proceso permanente en el cual la participacin de la propia comunidad es un aspecto central y necesario. Se ha comprobado que los programas sociales que consideran las condiciones y caractersticas culturales, sociales y psicolgicas de las comunidades participantes, tienen mayores posibilidades de xito que aquellas concebidas sin tomar en cuenta lo han utilizado. Sabemos sin embargo que concomitantemente a aprendizaje de los contenidos de los estas caractersticas. El cambio social es favorecido por aquellos programas que se construyen a partir de las necesidades sentidas por la gente y que se corresponden con sus valores, y sistemas de creencia. Entienden que la participacin no se limita a tareas instrumentales, sino que promueve una mayor concientizacin y reflexin sobre sus condiciones de vida, fomenta un mayor crecimiento personal que tiene consecuencias positivas en su

identidad y autoestima. Por otra parte estos cambios favorecen la interaccin social y muestran la importancia de la organizacin comunitaria para el logro de los objetivos propuestos. Con todo y a pesar del reconocimiento positivo que han tenido los programas de la Misin Vuelvan Caras no se conocen a ciencia cierta los efectos del mismo ms all de saber cuantas personas diversos talleres que all se imparten, existen otros beneficios que apuntan a la construccin de aspectos subjetivos de vital importancia para la motivacin al logro de los participantes y que los estimulan en otras reas del comportamiento humano. En ese sentido consideramos muy importante conocer cules necesidades humanas se estn satisfaciendo adicionales a las de conocimiento, as como profundizar sobre los recursos personales y haberes comunitarios disponibles que estn presentes como potencialidades an no plenamente aprovechados en pro del desarrollo personal y de la comunidad. OBJETIVOS Objetivo General: Analizar la etapa de formacin de la Misin Vuelvan Caras, su estructura y propsitos en correspondencia con las aspiraciones, motivaciones y expectativas de los lanceros en formacin.

Objetivos especficos: Conceptualizar la Misin Vuelvan Caras en marco del Desarrollo Endgeno para la calidad de vida de la poblacin venezolana. Conocer la misin Vuelvan Caras en su etapa de formacin a travs de un proceso investigativo que permita examinar su estructura, organizacin, propsitos, objetivos y metodologa de trabajo, en su contexto de aplicacin. Caracterizar a los cursantes de la Misin Vuelvan Caras desde una perspectiva social y psicosocial haciendo nfasis en sus necesidades, motivaciones y aspiraciones.

Ministerio para la economa popular. (MINEP)


Misin: Coordinar y planificar las polticas dirigidas a fomentar el surgimiento de
emprendedores y contribuir a la construccin de microempresas, cooperativas y unidades de produccin autosustentables que aporten bienestar a la colectividad en general. Dignificar el trabajo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas. Fortalecer la poltica micro financiera, orientando la entrega de microcrditos de forma coordinada con los entes adscritos al MINEP, focalizando el esfuerzo en torno al fortalecimiento y consolidacin de los Ncleos de Desarrollo Endgeno .

Visin: Integrar los objetivos para ocupar equilibradamente todo el territorio


nacional con poblacin, infraestructura, servicios y actividades productivas, es decir, impulsar la descentralizacin desconcentrada. Objetivos Dignificar el trabajo productivo y la calidad de vida de las familias venezolanas. Fortalecer la poltica micro financiera, orientando la entrega de microcrditos de forma coordinada y focalizando el esfuerzo en torno a los Ncleos de Desarrollo Endgeno. Poner en prctica el concepto de Economa Popular integrado en la Constitucin Bolivariana. Promover mecanismos de democratizacin de la riqueza, combatiendo las visiones neoliberales y privatizadoras que generan el subdesarrollo.

You might also like