You are on page 1of 10

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS PROPUESTA CURRICULAR PROGRAMA DE FORMACIN COMPLMENTARIA

FECHA: Ao Lectivo 2014 Perodo acadmico: Primer Semestre 2014 Campo: Tecnologa e Informtica Docentes: Rafael Silva Gregorio Viloria

Objetivos
Orientar a los estudiantes del Programa de Formacin Complementaria de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias a la adquisicin de una conciencia tecnolgica e informtica que les permita estar mejor preparados para actuar en un mundo en donde cada da adquiere ms presencia en el contexto escolar el uso de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Mantener al da al futuro formador en eluso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y propiciar el desarrollo de la Informtica Educativa de tal forma, que le permita valorar en particular las posibilidades ofrecidas por el uso del ordenador; y en general de todas las herramientas tecnolgicas en el desarrollo de su prctica pedaggica; conduciendo todo esto a la formacin de un docente que domine competencias tcnicas instrumentales en el saber y el saber hacer. Desarrollar en los futuros docentes las habilidades para el uso pedaggico de las TIC en los procesos enseanza-aprendizaje. Promover el espritu investigativo con miras a la solucin de problemas de su entorno, y a la aplicacin de conocimientos adquiridos en otros campos a posibles proyectos tecnolgicos e informticos.

Justificacin
En el contexto actual es necesario formar estudiantes creativos, crticos e investigativos que puedan enfrentar los nuevos retos del mundo moderno, en un proceso de reflexin accin e interaccin que permita desarrollar consciente y coherentemente los conceptos, temticas, contenidos que se presentan mediante estrategias de aprendizaje , guiados por el aprender a hacer, aprender a ser , aprender a convivir y aprender a aprender con el fin de desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas. Adems se considera necesario e importante esta formacin para promover la bsqueda de soluciones a problemas y/o necesidades de nuestro contexto , conllevando esto a una interdisciplinariedad donde los estudiantes a travs de los adelantos tecnolgicos y en general al uso de las herramientas tecnolgicas disponibles para y en el contexto educativo tengan la oportunidad de investigar, comprender conocimientos, articular saberes, desarrollar habilidades y destrezas; asociando todo esto al desarrollo de competencias tales como:

identificacin y acceso a fuentes de informacin, manejo y sistematizacin de la informacin, construccin de recursos informticos, toma de decisiones, generacin y comunicacin de ideas, y trabajo en equipo. Con esta propuesta buscamos promover aprendizaje significativo y cooperativo a partir de situaciones problemicas, sirviendo de vnculos para la enseanza y aprendizaje de conocimientos y tcnicas, logrando estudiantes autnomos, constructores y generadores de conocimientos para as dar solucin a las situaciones que se presenten en el mbito escolar contribuyendo al desarrollo personal, social y laboral delos maestros en formacin. Las actividades a desarrollar en esta propuesta han de corresponder a un diseo que involucre el qu hacer, el cmo hacerlo, el para qu hacerlo y qu recursos se requieren para hacerlo.

Metodologa
La metodologa a utilizar en el desarrollo de las temticas propuestas se centrara el uso de las siguientes estrategias: Explicacin terica y tcnica Observacin de videos Exposiciones Resolucin de talleres individuales y grupales Prcticas de laboratorio (sala de informtica) Construccin de materiales educativos digitales Elaboracin de esquemas, grficos, para promover la representacin grfica del conocimiento Consulta de textos especializados de Tecnologa e Informtica Consulta en direcciones electrnicas (pginas web, portales educativos, sitios web, revistas electrnicas, etc.)

Criterios de evaluacin
a. La evaluacin es asumida como un proceso permanente que implica AccinEvaluacin-Reflexin-Accin. b. La evaluacin ser formativa, es decir, permitir reorientar los procesos educativos de manera oportuna, con el objeto de lograr una educacin de calidad. c. La evaluacin ser asumida como un acto tico, en dnde se dar cuenta del compromiso consigo mismo y con el otro (Corresponsabilidad). d. La evaluacin ser flexible y tendr en cuenta los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, por lo tanto debe consultar: sus intereses, limitaciones, capacidades y posibilidades. e. La evaluacin ser sistemtica y se realizar teniendo en cuenta los principios pedaggicos, los fines y objetivos de la educacin, la visin y misin institucional. f. La evaluacin ser interpretativa, pues permitir a estudiantes, y docentes realizar reflexiones sobre los alcances y las fallas que se presentan en el proceso para establecer correctivos. g. La evaluacin ser participativa, consensuada y democrtica, y propiciar la Autoevaluacin y la Coevaluacin h. La evaluacin dar cuenta de los procesos de evaluacin de ella misma, es decir ser meta evaluativa

Estrategias de evaluacin
Elaboracin de diagramas Resolucin de talleres tericos y prcticos Sustentacin de trabajos Exposiciones y socializaciones Producciones escritas Bsqueda, anlisis, seleccin y aplicacin de software educativos Diseo y elaboracin de materiales educativos digitales Aplicacin de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Propuestas de trabajo por semestre


INDUCCIN NO EGRESADOS

PREGUNTA CUESTIN PREGUNTA EJE(S) GENERADORA DE GENERADORA TEMATICO(S) DEL NIVEL FORMACIN DEL SEMESTRE

TEMATICA(S)

BIBLIOGRAFA PRODUCCION

Cmo aplica lo que aprende?

De qu manera, los saberes movilizados a partir del pensamiento crticocreativo facilitan la toma de decisiones en la continuidad del proyecto de vida?

Qu las Tics en la competencias formacin tcnicodocente instrumentales debe manejar un maestro para utilizar la tecnologa e informtica como recurso para facilitar aprendizajes?

1. Informtica bsica a. Componente fsicolgico b. Sistema operativo Windows c. Redes d. Internet e. Ofimtica f. Multimedia

La informtica integrada en proyectos

Tecnologa 4

Portafolio digital a partir de actividades diseadas desde la ofimtica

Revista Magisterio

PRIMER SEMESTRE

PREGUNTA GENERADOR A DEL NIVEL

CUESTIN DE FORMACIN

PREGUNTA GENERADO EJE(S) RA DEL TEMATICO(S) SEMESTRE

TEMATICAS

BIBLIOGRAFA

PRODUCCION

Cmo se Cmo la Cules son La tecnologa forma para interestructuracin los y la ensear y de los saberes elementos informtica facilitar movilizados en los normativos, como aprendizaje? campos del tcnicos y posibilidades programa conceptuale para la contribuye en la s que un enseanza y formacin y la maestro el aprendizaje identidad del debe maestro crticoconocer creativo? para incorporar la tecnologa e informtica como parte del currculo escolar?

* Informtica educativa (Tecnologa y currculo) * La ofimtica como herramienta para el desarrollo de proyectos de aulastransversales

Ley general de Disear y presentar Educacin un plan de clase (gua 30) Lineamientos Implementar un curriculares de proyecto de aula. nuevas tecnologas y matemticas

Plan de estudios de tecnologa e informtica

Gua No. 30 MEN (Cmo ser competente en tecnologa

El proyecto de aula(proyectos transversales La informtica integrada en proyectos

SEGUNDO SEMESTRE

PREGUNTA GENERADOR A DEL NIVEL

CUESTIN DE FORMACIN

PREGUNTA GENERADOR A DEL SEMESTRE

EJE(S) TEMATICO(S)

TEMATICAS

BIBLIOGRAFA

PRODUCCION

Cmo se forma para ensear y facilitar aprendizaje?

Cmo la Qu criterios interestructuracin tcnicos y de los saberes pedaggicos movilizados en los se deben campos del tener en programa cuenta para contribuye en la incorporar el formacin y la software identidad del educativo maestro crticocomo recurso creativo? para facilitar aprendizajes?

Diseo y elaboracin de software educativo

Teoras y diseo de software educativo Construccin de materiales educativos digitales Implementacin de software educativos (aulas virtuales)

Diseos y programas educativos

Construccin de material educativo digital

Plan de Estudios de Informtica Recursos Educativos Digitales: Conceptos bsicos GUIA 30. COMO SER COMPETENTE EN TECNOLOGIA

Aplicacin de software educativo

TERCER SEMESTRE

PREGUNTA GENERADOR A DEL NIVEL

CUESTIN DE FORMACIN

PREGUNTA GENERADOR A DEL SEMESTRE

EJE(S) TEMATICO(S)

TEMATICAS

BIBLIOGRAFA

PRODUCCION

Cmo se forma para ensear y facilitar aprendizaje?

Cmo la Cmo Las nuevas interestructuraci incorporar las tecnologas aplicadas a la n de los saberes nuevas educacin movilizados en los tecnologas campos del de la programa informacin y contribuye en la la formacin y la comunicacin identidad del en el maestro crticodesarrollo creativo? curricular para promover el pensamiento crticocreativo?

Objetos Virtuales de aprendizaje (Cmaptools, Crossword, Jclic, Cuadernos Digitales)

Colgados Qu hacen nuestros hijos con la computadora, qu hace la computadora con nuestros hijos? La Teora del Conectivismo: Una teora de aprendizaje para la era digital Los medios audiovisuales en el aula Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje Pensamiento crtico y Pensamiento crtico.

Aplicacin de los objetos virtuales en el contexto de la prctica pedaggica Socializacin del plan de clase (medios audiovisuales)

Los medios audiovisuales en la escuela (televisin, radio, internet, video, prensa)

CUARTO SEMESTRE

PREGUNTA GENERADORA DEL NIVEL

CUESTIN DE FORMACIN

PREGUNTA GENERADORA DEL SEMESTRE

EJE(S) TEMATICO(S)

TEMATICAS

BIBLIOGRAFA

PRODUCCION

Cmo se forma para ensear y facilitar aprendizaje?

Cmo la Qu ventajas interestructuracin ofrece el de los saberes internet al ser movilizados en los utilizado como campos del recurso programa didctico para contribuye en la el desarrollo formacin y la curricular? identidad del maestro crticocreativo?

La Internet: Recurso didctico para el quehacer del maestro

Redes e Internet

ABC de la Educacin virtual Programa para la formacin y certificacin en TIC a maestros y servidores pblicos

Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La Web 2.0. La Teora del Conectivismo (Ciudadanos Digitales)

Disear: Weblog Webquest Wiki Portafolio Digital

Las Tic como apoyo a la diversidad

Nuevas tecnologas y atencin a la diversidad. Competencias, TIC e innovacin.

Bibliografa
TITULO LOS MEDIOS AUDIOVISUAL ES EN EL AULA LINEAMIENTO S CURRICULARE S- NUEVAS TECNOLOGIAS Y MATEMATICAS FILOSOFIA, PEDAGOGIA, TECNOLOGIA EL PROYECTO DE AULA DISEOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS CREATIVIDAD Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE REFERENCIA(ENSCI) AUTOR(ES) 371.335 VICTOR NIO N 35m HECTOR PEREZ 375.4 M351 MINEDUCAC ION SEMESTRE III-IV TEMATICA MEDIOS AUDIOVISUA LES EN LA ESCUELA TECNOLOGI AY CURRICULO CAPITULOS V, VI, VII, VIII, IX, X.

I, II

370.7 V17f 371.102 C27 p 005.3 G67d 005.4-37 G15e

GERMAN VARGAS GUILLEN HUGO CERDA GUTIERREZ BEGOA GROSS SONIA GAMBOA SARMIENTO

I,II

I, II

II

II, III, IV

INFORMATIC A EDUCATIVA OFIMATICAPROYECTO DE AULA DISEO DE SOFTWARE EDUCATIVO AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJ E

VIII, IX

II

I, VII

COLGADOS?

302.23 A57q

FRANCESCO ANTINUCCI

III-IV

LAS TIC PARA LA IGUALDA. NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA ESCUELA LA INFORMATICA INTEGRADA EN PROYECTOS INFORMATICA I, II

904C11t

J.CABERO, M.CRDOBA, J.M. FERNNDEZ

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJ E LAS TIC COMO APOYO A LA DIVERSIDAD

I, II, III

III, IV

502 L11c

AURORA LACUEVA

II

OFIMATICA PROYECTO DE AULA PROYECTO DE AULA

V, VI, VII

ALICIA ROBINO VERONICA DIEZ BIBLIOBANCO PATRICIA IBAEZ GERARDO GARCIA MEN

INDUCCION, I, II

III

INDUCCION

INFORMATIC A BASICA

II, III, IV

ESTANDARES

TECNOLOGI

CAPITULO

BASICOS DE COMPETENCI AS EN CIENCIAS NATURALES TECNOLOGIA IV

AY CURRICULO

DE CIENCIAS NATURALES

BIBLIOBANCO

ABC DE LA EDUCACON VIRTUAL

JUAN MANUEL HERNANDEZ Y OTROS NESTOR ARBOLEDA TORO

INDUCCION

INFORMATIC A BASICA

I, IV, V

IV

COMPETENCI AS, TIC E INNOVACION

371.33 R35C

JOSE MANUEL RIOS ARIZA, JULIO RUIZ PALERMO

IV

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJ E WEB 2.0 (CIUDADAN OS DIGITALES)

II, IV

V, VII, X

Webgrafia
www.colombiaaprende.edu.co www.mineducacion.gov.co
www.clic.xtec.cat/es/jclic/

www.semmonteria.gov.co http://peremarques.pangea.org/docentes.htm http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/temas/cuadernia www.blogger.com http://www.crossword-puzzles.co.uk/ http://cmap.ihmc.us/download/

You might also like