You are on page 1of 3

Registros de lectura

Nmero de lectura: 1 Ttulo:

A case study of peasant heterogeneity at the interface of technology and project intervention in Carchi, Ecuador
Autor: Myriam Paredes Chauca Ao: 2001 (Tesis) Elementos clave: Heterogeneidad en las prcticas campesinas, ms all de las estructuras que delimita el mercado y las tecnologas externas. Objetivos del estudio: Identificar y comprender la respuesta de los campesinos a la intervencin. Analizar de los estilos de agricultura y la diversidad de estrategias locales (heterogeneidad), incluyendo aspectos sociales, agronmicos y econmicos. Identificar identidades sociales y valores en las decisiones de cmo llevar a cabo la produccin. Tcnicas de recoleccin de informacin: Observacin participante y entrevistas semi-estructuradas Resultados: Se identificaron 3 estilos de agricultura a partir de la intensidad de la produccin, las relaciones entre capital y trabajo, niveles de externalizacin (uso de insumos externos) y tcnicas de produccin especficas. Arriesgados (altas inversiones en insumos externos [pesticidas] contratacin de mano de obra, baja produccin por hectrea, relaciones sociales de produccin basadas en mercantilizacin), Intermedios (comparten terrenos con granjeros ms opulentos [arriesgados] con niveles similares de insumos externos y mano de obra pero trabajando a su lado) Seguros (baja inversin, labor familiar, redes sociales intrincadas que permiten el acceso a crditos informales y otros recursos). Intermedios Acceso a tierras pero no a capital por lo que se asocian con los arriesgados Seguros Campesinos de tiempo completo, diversas tierras y recursos.

Arriesgados Viven en casas grandes, con mercantilizacin de muchas de sus relaciones. Algunas de sus relaciones son

tambin de compadrazgos. Cuentan con extensiones Incluyen insumos externos y grandes de insumos. mano de obra, pero ellos mismos participan en las labores. Son dependientes del mercado por el uso de insumos externos, lo cual demanda grandes inversiones de capital. Las relaciones de trabajo son mercantilizadas, lo cual implica rupturas entre las relaciones sociales tradicionales (como agricultura tradicional, raciones y re-caves). Tienen deudas bancarias, por prstamos para insumos externos.

Productividad a lardo plazo sobre ganancias a corto plazo Valores de unin familiar, bajo uso de insumos externos. Ceden sus decisiones a los Rotacin de cultivos y arriesgados (labor, periodos de barbecho. tecnologa o mercantilizacin) Explican que esta es la nica Llamados pobres por forma de producir papa algunos miembros de la comercialmente y mejorar comunidad sus condiciones de vida (educar a sus hijos) la tierra es ms importante que el capital los amigos son ms valiosos que el dinero actividades Independientes (no se relacionan con los productores ricos) y preparan a sus hijos para seguir con la labor del campo

Palabra de honor

nicamente se dedican a la Diversas produccin de papa y dicen econmicas trabajar para que sus hijos no tengan que seguir siendo campesinos.

La estructuracin de las labores, tecnologas y relaciones mercantiles no siguen un solo patrn de mercantilizacin como sugieren las teoras de la modernizacin. En vez de un grupo homogneo encapsulado por las fuerzas de mercado, los agricultores tienen diversas estrategias econmicas (con elementos mercantiles y no mercantiles). La cultura, instituciones econmicas y tecnologa, mediados por los repertorios culturales se manifiestan en prcticas especficas. La caracterizacin de las prcticas campesinas puede basarse en aspectos econmicos, por tamao de parcela, por el uso o apropiacin de tecnologas, relaciones culturales, capitales sociales y ambientales. Procesos y labor agrcola. Las labores agrcolas son un reflejo de la cultura, las instituciones econmicas y desarrollos tecnolgicos mediados por los repertorios culturales, manifestndose en prcticas especficas. La produccin autnoma, es decir, con bajos usos de insumos comprados, puede estar orientada al mercado o al consumo familiar y produccin de semillas para el prximo ciclo.

En este caso, la familia adquiere experiencia y conocimientos especficos (localizados), aplicados y enriquecidos en cada uno de las labores agrcolas, siendo una de las fundamentales la seleccin de semillas. En el caso de que las labores no sean autnomas, es decir, sean dependientes del mercado, es decir, con altas porcentaje de insumos comprados, la produccin tiende a estar orientada al mercado (para que las semillas puedan ser compradas en cada ciclo). En este caso, la reproduccin agrcola, no es dependiente del ciclo anterior. El conocimiento se adapta constantemente en funcin de los insumos externos. Existen diversas variaciones y combinaciones de estos dos patrones. Esto ilustra como las labores agrcolas son un punto de encuentro entre el productor y los objetos utilizados, lo cual requiere una continua organizacin, observacin, interpretacin y evaluacin. Esta actividad integra labores mentales y manuales, como ejemplo, la fertilidad del suelo, seleccin de variedades, rotaciones para control biolgico etc.

You might also like