You are on page 1of 2

REDEMPTOR HOMINIS.

JUAN PABLO II
I. HERENCIA II. EL MISTERIO DE LA REDENCIN III. EL HOMBRE REDIMIDO Y SU SITUACIN EN EL MUNDO CONTEMPORNEO Todos los caminos de la Iglesia conducen al hombre6 y, por eso mismo, el hombre contemporneo no tiene que tener miedo de aquello que le rodea o sobre lo que camina. Es ms, no debe vivir con temor a sus productos aunque tema que puedan convertirse en medios e instrumentos de una autodestruccin inimaginable7. Ante esto, la Iglesia solicita que el hombre dirija su pensamiento y corazn a Jesucristo, hacia el misterio de la Redencin, donde el problema del hombre est inscrito con una fuerza especial de verdad y de amor8. Es ah donde el hombre encuentra salida a su angustia antropolgica.

Mario Javier Valencia Meja


IV. LA MISIN DE LA IGLESIA Y LA SUERTE DEL HOMBRE La Iglesia, para que se comprenda pronto, es responsable de la verdad10. Por eso, la misma ha de conducirse por el mundo en el que le ha tocado vivir (entonces, en el ltimo tramo del siglo XX y ahora en pleno siglo XXI) como sujeto social de la responsabilidad de la verdad divina11. La vocacin cristiana tiene que cumplir dos misiones, que no puede olvidar, como son el servicio y el reinado en el mundo. Por lo tanto, servir al hombre y reinar sobre el mundo son aspectos sin los cuales no se entiende en misterio de la Redencin y que procur, para la humanidad toda, el mismsimo Hijo de Dios, para bien y gozo nuestro.

A finales del segundo milenio Jesucristo sigue siendo el redentor del hombre porque Jesucristo, es el centro del cosmos y de la historia1. Ofrece su entrega en el ejercicio del vicariato de Cristo y muestra su confianza en el Espritu de Verdad y de Amor. Adems, muestra su inters por la colegialidad y el apostolado, as como tambin expresa que la unin hacia la que tenan que dirigirse todos los cristianos deba ser tenida muy en cuenta. Y esto porque Debemos, por tanto, buscar la unin, sin desanimarnos frente a las dificultades que pueden presentarse o acumularse a lo largo de este camino; de otra manera no seremos fieles a la palabra de Cristo, no cumpliremos su testamento2.

La Redencin es una especie de Creacin renovada y que el misterio de la redencin tiene una dimensin divina que no podemos pasar por alto porque Con esta revelacin del Padre y con la efusin del Espritu Santo, que marcan un sello imborrable en el misterio de la Redencin, se explica el sentido de la cruz y de la muerte de Cristo3.

El misterio de Cristo, como base de la misin de la Iglesia y del Cristianismo supone revelar a Cristo al mundo, ayudar a todo hombre para que se encuentre a s mismo en l, ayudar a las generaciones contemporneas de nuestros hermanos y hermanas, pueblos, naciones, estados, humanidad, pases en vas de "La situacin del hombre en el Por eso, escribe el Beato Juan desarrollo y pases de la mundo contemporneo parece Pablo II, que la Iglesia es para los

1 2

RH 1 RH 6

opulencia, a todos en definitiva, a conocer las insondables riquezas de Cristo4, porque stas son todo hombre y constituyen el bien de cada uno 5

distante tanto de las exigencias objetivas del orden moral, como de las exigencias de la justicia o, an ms, del amor social"9. Es el escndalo de una sociedad opulenta y con- sumista que existe en nuestros das al lado de amplios estratos caracterizados por la penuria y el hambre; consumismo de importantes sectores de tradicin cristiana, que no est controlado ni sometido a las leyes de la moral, que constituye un abuso de la propia libertad y un inaceptable lmite a la libertad de los ms necesitados.

hombres en el sentido de que, basndonos en el ejemplo de Cristo y colaborando con la gracia que l nos ha alcanzado, podamos conseguir aquel reinar, o sea, realizar una humanidad madura en cada uno de nosotros12; teniendo en cuenta el mbito perfecto de produccin de tales medios espirituales que es la Eucarista y el cumplimiento de lo que cada cual tenga que purgar a travs del Sacramento de la Penitencia.

3 6

RH 9 RH 14 7 RH 15 8 RH 18 10 RH 19 11 bid 4 Ef 3,8 5 RH 11 9 RH 15 12 RH 21

You might also like