You are on page 1of 5

Respuestas a Preguntas

Testimonio de la nesham Consulta recibida "... he aqi mi pregunta que creo que suena interesante existe el Alma en el contexto del Judaismo? ya que segun he leido existe algunos grupos llamados los testigo de Jehova que no cree en el alma ello se apoya en Genesis 2:7 hay segun entendido dice mi Biblia "Entoces Yahveh Dios formo al hombre con polvo de la tierra;luego soplo en sus narices un aliento de vida y existio el hombre con aliento y vida.. entoces querra decir que no hay Alma espero su respuesta Shalom" de Mxico Respuesta Gracias por la pregunta, y por favor, hay que ser pacientes esperando las respuestas, no puedo contestar todas las dudas inmediatamente, del modo que ustedes se merecen.

"Cinco nombres (funciones o planos) tiene el espritu (humano, llamado originalmente nesham): nefesh, ruaj, nesham, iejid, jai. Nefesh (persona, alma) es la sangre... Ruaj (hlito, espritu, aliento) que sube y baja (entre dimensiones ms o menos densas)... Nesham (especficamente alma, ser vivo) es el pensamiento. Iejid (unidad) porque todos los rganos del cuerpo son dobles, en tanto que ella es nica. Jai (ser vivo) porque todos los miembros son muertos en tanto ella es la que da vida al cuerpo. La nesham integra el cuerpo indisolublemente (en tanto despierto); pero cuando duerme (la persona) ella sube (a un plano estrictamente espiritual) y recoge "vida" (energa vital) para la persona desde (el plano) superior." (Bereshit Rab 14, con adiciones explicativas propias) "En cinco caractersticas se asemeja la nesham (espritu humano) al Santo Bendito Sea: La nesham a- integra (forma y vivifica) el cuerpo b- es imperceptible, pero todo percibe c- da energa al cuerpo d- es completamente pura e- se oculta en el lugar ms recndito e inaccesible al conocimiento comn." (Versin libre de Bereshit Rab 10)

"Raz, es la nesham; el ramaje, es el cuerpo." (T.B. Sanhedrn 110) "[Salmo de David] A Ti, oh Hashem, levantar mi alma." (Tehilim / Salmos 25:1) "Lo recordar, ciertamente, mi alma, y ser abatida dentro de m." (Eij / Lamentaciones 3:20) "Pero cuando desde all busques a Hashem tu Elokim, lo hallars, si lo buscas con todo tu corazn y con toda tu alma." (Devarim / Deuteronomio 4:29) "Entonces Hashem Elokim form al hombre del polvo de la tierra. Sopl en su nariz aliento de vida (en hebreo: nesham - espritu), y el hombre lleg a ser un ser viviente." (Bereshit / Gnesis 2:7) Como hemos visto, cinco son los planos o las manifestaciones (invisibles en esencia) del alma, diremos brevemente lo que describe la Kabal acerca de estos: 1- Nefesh: se identifica con el instinto, la accin, el hacer irracional, y sin sentimiento. Deseo de recibir y no de dar. Pasividad en lo referente a lo "humano" de la persona. 2- Ruaj: identificada con la emocin, el dar forma, el estructurar sin planeamiento racional. Con conciencia de que recibe, pero eminentemente egosta, aunque puede apenas descentrarse. 3- Nesham: se identifica con el pensamiento, con la creacin racional. Sentido de s mismo. Puede recibir por voluntad propia, pero no da voluntariamente con completa conviccin y conciencia. 4- Jai: libre albedro, que puede ser utilizado para la bsqueda del bien, o del mal. En una persona espiritualmente desarrollada, es sinnimo de comprensin profunda y realizacin fiel de la Tor y las mitzvot. Es la voluntad. 5- Iejid: La plenitud. Plena conciencia y unicidad con el Eterno. Indudablemente SOMOS (en Este Mundo) cuerpo y espritu. Esto significa que no "existe en el contexto del judasmo", como mencionas en tu pregunta; sino que simplemente la nesham existe, pues nosotros SOMOS (tambin) nesham, lo sepamos (creamos o estemos de acuerdo), o no. El judasmo no ensea que tenemos alma, sino que somos. Tampoco es cierto que estamos compuestos de dos elementos diferentes y contrapuestos, como hay algunos que dicen que el cuerpo es la prisin del alma. SOMOS (en tanto vivimos) integrados por nesham y cuerpo. Es como si alguien dijera la matz es harina y agua, y podemos diferenciar un elemento de otro. Es verdad esto? Seguramente que separados no son matz, y reconocemos la harina del agua como cosas diferentes. Pero, integrados dejan de ser dos elementos diversos, para conformar uno tercero que es superior a la suma de los dos: la matz. La persona (nefesh) es cuerpo y nesham en una relacin tal, que es imposible descomponerla (en tanto vivos y despiertos).

Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original: el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra); y la nesham - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios). Tal como est dicho: "Porque polvo eres y al polvo volvers." (Bereshit / Gnesis 3:19) "Acurdate, por favor, de que t me formaste como al barro, y que me hars volver al polvo." (Iyov / Job 10:9) "Aunque alguien se levante para perseguirte y atentar contra tu vida, de todos modos la vida de mi seor estar incluida en la bolsa de los que viven con Hashem tu Elokim. Y l arrojar la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda." (1 Shemuel / I Samuel 25:29) "He aqu, yo hago entrar espritu en vosotros, y viviris." (Iejezkel / Ezequiel 37:5)

Algo ms. Lo que FALSOS testigos (los que se llaman a s mismos "Testigos de Jehov") digan o afirmen o enseen, no es ms que parte de las mentiras habituales de los engaadores (para saber porqu, leer "Jehov no existe"). Los NICOS, exclusivos y eternos testigos de Dios somos los judos, pues Dios nos dijo: ''Vosotros (Israel = judos) sois mis testigos, dice Hashem; mi siervo que Yo escog, para que Me conozcis y Me creis, a fin de que entendis que Yo Soy. Antes de M no fue formado ningn dios, ni lo ser despus de m." (Ieshai / Isaas 43:10) (Y como vern, este mismo versculo elimina cualquier otro dios aparte de Hashem, se llame como se llame ese otro dios...) Sobre esta chusma est escrito: "Seis cosas aborrece Hashem, y aun siete abomina Su alma...el testigo falso que habla mentiras y el que provoca discordia entre los hermanos." (Mishlei / Proverbios 6:16,19) Shalom

Shalom. Gracias por comunicarse. Me permitir darle un breve esbozo sobre alguna de las diferencias conceptuales (desde la perspectiva tradicional juda), entre espritu y alma. En espaol tendemos a confundir ambos conceptos, utilizndolos en ocasiones como sinnimos; esto no ocurre si nos adherimos a la conceptualizacin hebrea, en la cual que al espritu denominamos nesham, y al alma como nefesh. En un resumen le podra indicar que nefesh es el hlito de vida, la energa que posibilita que la materia (inerte de por s) tome forma y vida. En tanto que la neshama indica una dimensin que trasciende la materialidad, y que es el puente que nos conecta de modo consciente con realidades superiores (la mayor de las cuales es el Eterno). Veamos cmo se interrelacionan e integran la dimensin espiritual y la materia en la persona humana. La dimensin espiritual humana (DHU) puede graficarse como una cadena que mantiene enlazada a la persona con la fuente espiritual (por lo tanto indescriptible e imperceptible); el extremo inferior de la cadena tiene su anclaje en el cerebro humano. Cinco eslabones componen esta cadena, como cinco son los niveles de la DHU, cada una vinculada a una esfera espiritual de existencia y accin. Y son (en orden descendente): 1. 2. 3. 4. 5. Iejid Jai Nesham Ruaj Nefesh

Ahora trataremos acerca de los tres eslabones inferiores, pues los dos superiores trascienden a la persona individual, y son de dificultosa comprensin y aprehensin para nuestro intelecto. Nesham es la fuerza que jala a la persona en busca de la trascendencia, es la que est lcida de su sed por Dios. Por esto, mueve a la persona:

a realizar actos de bien, a acatar los mandamientos divinos, a apartarse de lo negativo, a construir, a ser solidario, a manejarse segn el deseo de dar, y no del recibir, a elevar la materia-temporal hacia la trascendencia infinita.

Como vemos, su radio de accin es totalizador, pero se centra desde la racionalidad y el intelecto. Sin embargo, no es ms activa positivamente o espiritual una persona con mayor coeficiente intelectual, o con grandes dotes racionales; pues la nesham es un elemento espiritual que no es afectado por las condiciones materiales del organismo.

Es decir, una persona que carga con el sndrome de Dawn puede alcanzar niveles ms elevados espiritualmente que una persona inteligentsima y culta, pero extraviada moral y ticamente (un mdico nazi, por ejemplo). As podemos entender el aforismo de nuestro Sabios: "el pecador es idiota"; que no es una degradacin del que no est dotado de capacidad intelectual, sino una condena al que siendo capaz de elevarse, prefiere regodearse en el pecado. Ruaj, puede ser traducida como "nimo", y est relacionada con la Nesham y el Nefesh. Es la energa que moviliza la esfera emocional (anmica que le dicen), y de las cualidades personales. Nefesh es la presencia espiritual (energa) que sustancia la vida y le da forma, mantiene el funcionamiento corporal y metablico, y motiva los instintos. El Nefesh no abandona el cuerpo hasta que ste est descompuesto, pues mientras mantenga su forma, algo del Nefesh lo posibilita. Supongo que ha advertido que la DHU desde el punto de vista tradicional poco tiene qu ver con asuntos sobrenaturales, y mucho con actuar del modo correcto.

You might also like