You are on page 1of 6

Introduccin

Una empresa o institucin tiene una responsabilidad para con la comunidad en la que opera, su primera obligacin es ser eficiente y rentable y debe proporcionar empleo seguro y bien pagado es igualmente que la empresa sea un '' lder social'' y un buen ciudadano.

Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho ms all de la pura filantropa y que ms bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad"

La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino tambin una constructora de sentidos y realidades. La empresa puede aportar a la solucin de una sociedad distinta. La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.

Definicin de RSC
Es una conducta tica y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad. Una empresa socialmente responsable es aquella que, adems de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafa su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solucin. Es un modelo de trabajo y organizacin que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable. (Centro Mexicano de Filantropa. Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella: Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad, Que su comportamiento va mas all del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prcticas de libre mercado, Su equipo directivo tiene un comportamiento tico, realiza actividades respetuosas con el medio ambiente, El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

En otras palabras , nos referimos a una empresa que se preocupa por : El desarrollo humano sostenible de sus colaboradores. La productividad de su operacin para mejorar su competitividad, El manejo ambiental resultante de su actividad productiva, y La comunidad sobre la cual se asienta la empresa.

Frentes de responsabilidad social

Beneficios internos de la RSE Mayor productividad del personal y la empresa Ambientes de trabajo motivadores, amables y estimulantes Capacidad de atraer y retener a un personal de calidad Aumento en el compromiso, pertenencia, empeo y lealtad del personal Disminucin de ausencias y tardanzas del personal Personal ms capacitado y entrenado Mejor imagen ante los empleados.

Los beneficios de la RSE ambiental: Aumento del rendimiento econmico y financiero Reduccin de costos de produccin a travs de control de desechos y eficiencia en el uso de la energa, entre otros. Mejor calidad de productos y condiciones favorables en el proceso de manufacturacin Estimula la innovacin y la competitividad hacia la creacin y diseo de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente conscientes. Aumenta la reputacin

La RSC acostumbra incluir los siguientes elementos: EMPRESA: ayudar a los empresarios locales y apoyar las iniciativas .EDUCACION: promover nuevas iniciativas para los jvenes ARTES Y CULTURA: contribuir a una amplia gama de actividades artsticas ENTORNO: apoyar todos los esfuerzos locales encaminados a salvaguardar la calidad de vida.

You might also like