You are on page 1of 5

TALLER DE REFLEXION.

ANGIE KATERINE GOMEZ BELTRAN ANGIE MARCELA GOMEZ BELTRAN

INSTITUCION EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS. 11-4 ETICA Y VALORES CARLOS BALLESTERO. SANTIAGO DE CALI, FEBRERO 11 2014.

1. Por qu no se debe fundamentar la tica en la religin? R// No se debe fundamentar la tica en la religin, ya que hay personas que mezclan ambos trminos y le sacan provecho, es decir, engaan a quienes les estn enseando y hacen que las personas hagan todo lo que ellos quieran o simplemente los dominan diciendo que se debe actuar de tal manera. Tambin porque a travs de la religin y su enseanza tratan de que los creyentes solo crean en una sola doctrina que es la iglesia, sin pensar que lo que quiere el otro, dejando atrs la libre expresin de creencia. Por estas y muchas ms razones la tica no se debe fundamentar en la religin, puesto que ambos son muy diferentes, una se basa en la relacin con Dios y la otra sobre el comportamiento humano. 2. Qu piensas de las guerras que se realizan en nombre de Dios? R// En nuestros conceptos de vista, las guerras en nombre de Dios nos parecen inadecuadas ya que las personas, grupos de ejrcitos o simplemente alguien de poder trata de generar violencia o crear conflictos para as poder hacer lo que ellos quieren, es decir, utilizan el nombre de alguien superior el cual ellos crean y respeten en este caso el nombre de Dios para poder tener motivos o un pretexto de ir en contra de otro. A veces las guerras que se hacen en nombre de Dios, se originan por un motivo, osea, pelean por que se mantenga un solo tipo de creencia, es decir, tratan de defender sus opiniones. Aunque hagan una accin as sea para defender su religin o algo en relacin con Dios no justifica que le arrebaten la vida a otros. 3. De acuerdo a tu real saber y a tu real entender en qu consiste la poltica? R// Para nosotras la poltica es un rgimen en el cual se especializa en el bienestar de la comunidad, es decir, busca darle un orden al pueblo en donde garantice la libertad para as poder tener una convivencia sana. El objetivo de la poltica es poder establecer leyes el cual las personas de una ciudad, pueblo o nacin puedan ejecutarlas y estn de acuerdos con ellas, es decir, normas el cual beneficien ambos lados, en donde cada individuo pueda expresar sus pensamientos sin ser juzgados ni sealados.

Aunque en varios pases se ejecute una poltica corrupta, se debe ante todo tener en cuenta lo que el pueblo opine, ya sea o no compartida por otros. 4. Cules son los argumentos que nos llevan a manifestar que la tica no se fundamenta en la poltica? R// Los argumentos que nos conlleva a manifestar que la tica no se fundamenta en la poltica son. Primero que todo la tica no comparte las normas que ejecuta la poltica, ya que las leyes que le establecen a un estado son pocos favorables para las personas, puesto que actan de forma positivo para la gente de dinero y no dan ningn beneficio. Segundo no comparte la forma en que el estado hace las votaciones, aunque sean democrticamente, puesto que logran los votos a travs de la corrupcin ya que compran a las personas para que voten por un candidato prometindoles as algo que no van a cumplir. 5. Por qu la tica es un campo de reflexin de la moral? R// La tica es un campo de reflexin de la moral, porque primero que todo la tica es el comportamiento de los seres humanos, el cual a travs de ello las personas analizan sus acciones, es decir, razonan cuando van actuar en una situacin delicada, osea, necesita de la moral y sus formas para no actuar de forma inadecuada. La tica y la moral de algn modo vienen enlazadas, es decir, que al ser la tica un conjunto de normas morales que rige el ser humano, la moral lo que logra es que acten de forma coherente, esta va al entendimiento y a la conciencia de la persona. As que la tica y la moral en si son muy fundamentales para la vida de las personas. 6. Cmo las ciencias naturales benefician a la humanidad? R// Las ciencias naturales beneficia a la humanidad de una forma muy buena, es decir, las personas la utilizan para encontrar soluciones a enfermedades que no tienen salida, ya que la naturaleza contienen plantas las cuales son muy medicinales. Aportan mucho para la salud de los seres vivos.

Tambin sirve para resolver los problemas o simplemente ayudan a los cientficos o investigadores en sus experimentaciones, aportan mucho en el campo de la ciencia. Adems de que las ciencias naturales sirvan mucho para ciertos campos en la humanidad, ayuda a fundamentar las normas ticas. 7. Cuando las ciencias se utiliza para fines ticamente que le hacen dao a la humanidad? R// Las ciencias se utiliza para fines que generan dao a la humanidad, cuando las personas lo utilizan para la creacin ya sean de armas o antibiticos que le puedan perjudicar la salud de otros. Tambin se utilizan para hacer experimentos que produzcan cosas malas para as afectar el medio en el que las personas viven. Si no establecen normas para la utilizacin de ciertos experimentos habr consecuencias muy graves. Cabe resaltar que las ciencias tienen lados positivos, pero si la utiliza personas con pocos conocimientos ticos en vez de ayudar van a ocasionar peligro. 8. Qu argumentos se pueden esgrimir para sostener que la tica no se fundamenta en la ciencia? R// Los argumentos que se esgrimen para afirmar que la tica no se fundamenta en la ciencia, es primero que todo las propuestas que la tica expone no son aceptadas por la ciencia. Segundo a travs de varias experimentaciones en el campo poltico y fsico, se crearon armas el cual fue utilizada para ir en contra de otros, la bomba atmica que fue un arma poderosa para la destruccin de toda una sociedad. Adems de la bomba atmica, a travs de los tiempos y de la evolucin se han creado varias armas que originan muchos daos, lo cual los problemas cientficos no se deben mezclar con los ticos ya que son muy diferentes. 9Cual es el sentido que te lleva a intuir algunas acciones como buenas o malas? R// El sentido que nos lleva a intuir que una accin es buena o mala, es cuando observamos la intencin con la que se ejecuta, es decir, como es realizada, osea, miramos si se hace con buen propsito o no.

Se sabe que una accin es mala o buena, cuando entramos a comprender y a entender bien los hechos de un acto, es decir, analizamos bien todo y miramos si se hace de buena manera o no. En este caso la conciencia tiene que ver mucho, ya que una persona al actuar de una manera inadecuada a la medida del tiempo le hace caer en cuenta de que lo que hizo esta mal o bien. Para esto triunfa mucho la razn, puesto que ayuda analizar las cosas. 10Cul es la mirada que debe tener la tica en torno a la religin, la poltica y la ciencia? R// La mirada que debe tener la tica en medio de estos trminos es: En torno a la religin: No debe mezclar este campo con la tica ya que las personas no saben relacionarlo, es decir, debe saber que la religin abarca en el origen del mundo, en el cual nos ayuda a entrar a la espiritualidad. En tipo poltico: Aunque la poltica gran parte se centre en ser corrupta, la tica debe tomarla como un mando en el cual se influye reglas en el que beneficia la sociedad. En torno a la ciencia: Este campo nos explica lo que hay en nuestro alrededor, lo tipo natural y sus comportamientos, la tica debe admirar los beneficios de la ciencia.

You might also like