You are on page 1of 18

*En qu fechas concretas se produce la cada de la bolsa? Desde la tarde del 23 de Octubre y siguientes 5 das de 1929.

*Explique cul era la situacin econmica de EEUU en los aos veinte con respecto a los pases europeos. En 1919 EE.UU. Sale victorioso de la Primera Guerra Mundial y Gran Bretaa y sus aliados europeos estaban agotados financieramente. La economa de EE.UU. Prosperaba. * A parte de toda una serie de cambios en los productos de consumo qu novedades se producen respecto al crdito en este pas? Aparece la Compra a plazos para animar a la gente a adquirir productos de consumo caros y poderlos comprar a crdito. *Qu papel tuvieron los bonos de guerra en la nueva cultura de inversin que se produce en el pas? Son los Bonos liberty. Estos bonos consiguieron que muchos se convirtieran en inversores en valores por primera vez. *Qu son las agencias de corretaje y que ocurre con ellas en los aos veinte? Con que tipos de productos operan a finales de los aos veinte? Agencias donde la gente que tena dinero pero careca de los conocimientos para invertir en bolsas poda especular en el mercado de valores. Operaban con bonos corporativos, acciones * Explique qu cambio tecnolgico hizo posible esa nueva cultura de inversin Aparecen los receptores telegrficos. Son repartidos por toda EE.UU. Donde se recoga la ltima cotizacin en bolsa pocos minutos despus, y se poda imprimir. *Cules fueron los principales especuladores profesionales de la bolsa? Groucho Marx, Joseph Kennedy *Cmo accedi la gente de la calle al mercado de valores? Qu facilidades se les dio? La compra a crdito. Al inversor solo se le exiga desembolsar una parte del dinero y su agente de bolsa financiaba el resto. * Qu porcentaje por dlar que se dio a finales de los aos veinte era para inversin en bolsa? 40 cntimos de cada dlar prestado eran acciones. *Tena el Gobierno control sobre Wall Street? El gobierno guard silencio. Adems miembros del gobierno especulaban con la bolsa. *Quines pudieron manipular el mercado de valores? Joseph Kennedy, Calvin Coolidge (presidente), Thomas Lamont (socio mayoritario del banco Yeipy Morgan) y hombre ms poderoso de Wall Street. *Qu hizo la administracin Hoover para controlar la especulacin de la bolsa? No hizo nada. No tena inters en regular el mercado. *Cuntas empresas nuevas se crearon para participar en la especulacin de la bolsa? 60 nuevas compaas.

*Cuntos bancos quebraron hasta 1931? Ms de 2000 bancos hasta 1931. Despus de 1932 ms de 3000. * Existan antes del crack fondos de garanta que respaldaran la actuacin de los bancos. No, no haba forma de apoyar a los bancos. *Fue la cada de la bolsa la causa de la Gran Depresin? Qu papel tuvo? Explica sus efectos. No, pero cre una serie de acontecimientos posteriores que si desembocaran en la Gran Depresin. * Qu papel tuvo la falta de crditos? Las empresas despedan trabajadores y cerraban las fbricas. Esto provoca una crisis de liquidez. Los negocios no pueden obtener prstamos para sobrevivir. Como consecuencia, el consumo cay. *Qu cambio de gobierno se produce en 1932? Franklin Delano Roosevelt entra en el gobierno. Las medidas fueron: regular el sistema financiero. Garantizar los depsitos bancarios e introdujo leyes que obligaba a los banqueros a trabajar bajo la supervisin del gobierno. *En qu consisti el New Deal y qu medidas se tomaron con respecto al sistema financiero. Su objetivo era sostener a las capas ms pobres de la poblacin y reformar los mercados financieros. *A qu conclusiones lleg el Comit de Asuntos Econmicos del Senado? Abri una investigacin contra los responsables de la crisis. Contra Ferdinand Pecora, Charlie Michel, Richard Whitney, el banco Yeipy Morgan a manos de Kalvin Coolidge entre otros *Qu institucin se cre posteriormente y qu objetivos tena? La SEC con Joe Kennedy al mando. La Comisin de Bolsa y Valores de EE.UU. Su objetivo era limpiar Wall Street * Qu repercusiones tuvo la Gran Depresin en Europa? En Gran Bretaa, el sector industrial se hundi. En Alemania aparece un gobierno autoritario. El comunismo y el fascismo estn en auge. Muchas naciones levantaron barreras impidiendo el libre comercio y cerraban sus fronteras para intentar salvar su economa. *Qu implic la adopcin del nacionalismo econmico en muchos pases? Condujo a las guerras comerciales y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial. * Por las crisis financieras recientes Crees que se ha aprendido de la historia? Argumenta tu respuesta. En parte si y en parte no. No porque se han cometido muchos de los errores de la crisis del 29 y si porque se intentan tomar nuevas medidas ms efectivas que entonces. *Cul es la perspectiva econmica de Mxico? Bueno, lo primero que habra que aclarar es que Estados Unidos estuvo en recesin bsicamente todo el 2008 hasta mediados del 2009 entonces ya tiene dos aos y medio fuera de la recesin, ms bien, ahorita se encuentra en una etapa de recuperacin y ha sido la etapa de recuperacin ms larga desde la Segunda Guerra Mundial para ac *Cul ser la tendencia de las inversiones extranjeras en Mxico a raz de la situacin econmica global? Habamos visto una ligera disminucin en la inversin extranjera directa en Mxico en el 2011 comparado con 2010. En 2010 hubo un rebote, obviamente que haba cado en la recesin del 2008 y 2009.

*Qu impacto tendrn las elecciones de 2012 en la economa mexicana? Va a jugar un papel tan importante, yo creo que eso es un poco ingenuo, s va a ayudar a reactivar, a tener una economa interna ms o menos dinmica en los primeros dos trimestres del ao. *Qu puede hacer Mxico para disminuir su dependencia con EUA? Desde 1995 a 2000, aument la dependencia de Estados Unidos. Nuestros porcentajes de exportacin eran 82% cuando empez el Tratado de Libre Comercio y llegaron a ser casi 90% de todo lo que exportbamos a Estados Unidos pero del 2001 para ac ha ido bajando paulatinamente, ese pico de que fue 89 casi 90% ahorita est en 78/79, se ve que paulatinamente ha ido bajando y yo creo que es algo que vamos a ir viendo. *Cundo se produjo la batalla de Inglaterra? En 1940 *Qu prevea El plan de ataque alemn a Gran Bretaa? Atacar la aviacin inglesa para despus poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluaran los daos para decidir el futuro de Len Marino. *Cundo comenz la batalla area? El 28 de mayo *Cundo comenzaron Los combates diarios? A principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Forc) en el aire. *Cmo era su fuerza area? Los aviones britnicos eran ms lentos pero ms giles, mientras que los cazas alemanes no tenan radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirles. *Qu hiso Hitler el 19 de julio? Un ofrecimiento a Inglaterra de unas condiciones favorables, pero los britnicos lo rechazaron tres das despus. *Qu provoco esto? La segunda fase de ataques a partir de Agosto, que dur slo diecisis das. *Qu fue la guerra relmpago? Es una guerra en que el pas que utiliza esta estrategia se apoya usando como su mejores aliados la velocidad y la sorpresa, combinndola con ataques de infantera, tanques y aviones. *Qu ventaja tenan? Los generales alemanes estudiaron muy afondo la primera guerra mundial, para saber cul fue su error y llegaron a la conclusin que se tena que derrotar al enemigo con rpidas maniobras y que se tena que evitar vencer en una guerra de desgaste. *En qu momento se puso el plan en accin? Con la invasin de Polonia *Cmo resulto? Todo un xito en un mes el pas haba sido derrotado completamente y la bandera del Reich ondeaba en su capital Varsovia el secreto del xito fue la Blitzgrieg.

*Cundo ataco Alemania? Invadi Polonia en septiembre del 1939 Cmo lo hizo? Velozmente mientras sus poner y su infantera cruzaban la frontera polaca la luffwaffe (aviacion alemana) ataco los principales nudos de comunicaciones del pas, Qu necesitaba la guerra? La formacin de la infantera mecanizada, la artillera autopropulsada y cuerpos de ingenieros que pudiesen mantener en buenas condiciones el equipo y la movilidad de los tanques. *Qu evitaban las fuerzas alemanes? El combate directo con el fin de interrumpir las comunicaciones, la toma de decisiones, la logstica y reducir el estado de nimo del enemigo. *Unos de los motivos principales que impulsaron a 108 pases Europeos en el siglo XVIII fue: La bsqueda de nuevos mercados para sus productos. *Que territorio de frica quedo bajo dominio francs en 1871 Argelia con pretextos poltico y militar *La poltica expansionista de Japn finales de siglo xix fue motivada entre otras cosas por: La escases de tierra cultivable *un hecho caracterstico de la politice expansionista unidos de amrica en el siglo xix fue: La adquisicin de Alaska y las islas de Hawi *Que liga formaron A Francia, Rusia e Inglaterra en 1905 ante la amenaza de una guerra contra Alemania Triple entente cordial *El hecho que sirvi de pretexto para iniciar la Ira Guerra Mundial fu el asesinato del prncipe francisco Fernando en Sarajevo *El general Lyautey opino que la ira Guerra Mundial significara una: LUCHA CIVIL ENTRE LOS PUEBLOS EUROPEOS * Causas de la segunda Guerra mundial Malos tratados de paz de la 1ra guerra mundial, la exaltacin nacionalista, el afn imperialista y un sistema de alianzas entre Alemania, Italia y Japn * Evento con el que inicia la segunda Guerra Mundial Invasin de Alemania a Polonia * Ao en que inicia la segunda guerra mundial 1939 * Ao en que termina la segunda guerra mundial 1945 * Dnde nace el partido Nazi? Alemania

* Dnde nace el movimiento fascista de Benito Mussolini? Italia * Cules eran los bandos enfrentados en la segunda guerra mundial? El Eje Berln-Roma-Tokio y los aliados * Evento que hace que EUA entre a la segunda guerra mundial El bombardeo a Pearl Harbor * Quin fue el presidente de EUA durante la segunda guerra mundial? Roosevelt * 1er Ministro de Inglaterra durante la segunda guerra mundial Churchill * Presidente de la URSS durante la segunda guerra mundial Stalin *Presidente de EUA al terminar la segunda guerra mundial y que enva el lanzamiento de las bombas atmicas a Japn Truman * Libro en que Adolfo Hitler plasma su ideologa Mi lucha * Qu era la sociedad donaciones? Un organismo internacional que tena el objetivo de evitar enfrentamientos a escala mundial y que se fund al terminar la 1ra primera guerra mundial. * Por qu no funcion La Sociedad de Naciones? Por qu los pases poderosos e influyentes no se comprometieron con dicho organismo. * Qu es la ONU? La Organizacin de las Naciones Unidas es un organismo internacional que tiene el objetivo de salvaguardar las buenas relaciones entre las naciones y as prevenir futuros enfrentamientos blicos. * En dnde est la sede de la ONU? En la ciudad de NY, Estados Unidos * Qu sucedi con el territorio alemn al finalizar la Segunda Guerra Mundial? Fue dividido por un muro conocido como el Muro de Berln, En Alemania Oriental y Alemania Occidental. *Gracias a la influencia de qu potencias es que dividi el territorio de Alemania? USA y la URSS * Qu significa URSS? Unin de repblicas socialistas soviticas * Qu ideologa segua Alemania Oriental? Socialista

* Qu ideologa segua Alemania occidental? Capitalista *Sobre qu ciudades de Japn EUA dej caer la bomba atmica? Hiroshima y Nagasaki *Qu pases se liberaron de la unin sovitica cuando esta se desintegro y en qu ao fue esto? La desintegracin de la URSS se da en 1991 dando como resultado los pases de Armenia, Azerbaiyn, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistn, Kirguistn, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistn, Turkmenistn, Ucrania, Uzbekistn. *Por qu los japoneses concentraban la mayora de sus ataques a los estados unidos? En 1937 Japn invade China lo que provoca tendi internacional en especial en E.U. *Qu relevancia tuvo la participacin de china en la segunda guerra mundial? En 1937, hubo una invasin japonesa en Manchuria, la guerra se generaliz y Japn ocup la mayor parte de las ciudades costeras, donde en pocos meses murieron cientos de miles de chinos. *De qu manera afecto a Rusia la desintegracin de la Unin Sovitica? El territorio que abarcaba la URSS se desintegro y se crearon nuevos pases, uno de ellos fue La Federacin Rusa quien despus de tener un gobierno socialista unipartidista pas a tener un gobierno democrtico multipartidista *Qu es la Organizacin de las Naciones Unidas? Es una organizacin internacional formada por 192 Estados soberanos que fue creada a raz de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz y seguridad internacionales, promover las relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social. *Cmo est formado el sistema de las Naciones Unidas? Est integrada por seis rganos principales: Asamblea General (sede en Nueva York) Consejo de Seguridad (sede en Nueva York) Consejo Econmico y Social (sede en Nueva York) Consejo de Administracin Fiduciaria (sede en Nueva York) Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Pases Bajos) Secretara (sede en Nueva York) *Por qu son necesarias las Naciones Unidas? Porque facilitan las consultas instantneas entre gobiernos, y son un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo; adems de ser un catalizador de la accin respecto a los principales problemas mundiales *Qu caractersticas tiene la ONU para trabajar por la humanidad? Su universalidad: todos los pases tienen voz cuando se adoptan las decisiones polticas principales Su imparcialidad: no representan a ningn inters concreto, sea nacional o comercial, y pueden por tanto entablar relaciones de confianza con los pases y su poblacin para prestar ayuda sin condicionamientos Su presencia mundial: tienen la red ms amplia de oficinas en los diversos pases para la prestacin de asistencia para el desarrollo La amplitud de su mandato, que abarca necesidades sociales, econmicas y de emergencia Su dedicacin a todos "los pueblos de las Naciones Unidas"

*Qu es la Carta de las Naciones Unidas? Es el documento constituyente de la Organizacin de las Naciones Unidas. Determina los derechos y obligaciones de los Estados Miembros y establece rganos y procedimientos de las Naciones Unidas. *La Organizacin de las Naciones Unidas es un gobierno mundial? No. Es una organizacin de Estados soberanos e independientes que hace nicamente lo que esos Estados soberanos deciden que debe hacer, o sea, es su instrumento. *Renuncian los pases a su soberana en las Naciones Unidas? No, ya que los Miembros de las Naciones Unidas son naciones soberanas, aunque los problemas actuales no pueden ser afrontados por los pases de forma individual. En la ONU los pases del mundo se renen para ocuparse de los problemas comunes. *Son las Naciones Unidas un instrumento de las grandes potencias? Las Naciones Unidas son instrumento de todos sus Estados Miembros ya que en la Asamblea General, todos los pases tienen igual derecho al voto. *Cul es la funcin de la Asamblea General? La Asamblea General es un foro mundial que donde estn representados todos los Estados Miembros y donde todos tienen igual derecho a voto. *Quines pueden participar en las Naciones Unidas? Adems de los gobiernos tambin existen oportunidades para que participen otras fuerzas cuya cooperacin es cada vez ms vital para la solucin de los problemas mundiales, tales como las organizaciones no gubernamentales (ONG), la comunidad empresarial, los sindicatos y las asociaciones profesionales, entre otros. Tambin se ha ampliado la cooperacin de la ONU con instituciones de investigacin y universitarias, grupos juveniles y otras asociaciones. *Cmo participan las organizaciones no gubernamentales (ongs) con las Naciones Unidas? Las ONG son grupos civiles voluntarios sin fines de lucro y de mbito local, nacional o internacional, que atienden diversos problemas. *Cul es la funcin del Consejo de Seguridad? Es el responsable en primera instancia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y sus decisiones tienen fuerza jurdica obligatoria. El Consejo se ocupa de las crisis a medida que stas se declaran *Qu es el derecho de veto? Cuando uno de los miembros permanentes no est de acuerdo con una propuesta de fondo puede dar un voto negativo, "vetando" dicha decisin, aunque todos los dems voten a favor. Todos los miembros permanentes han ejercido su poder de veto en alguna ocasin. En caso de que algn miembro permanente no apoye una decisin pero tampoco quiera bloquearla puede abstenerse en la votacin. *Cul es la funcin del Consejo Econmico y Social? El ECOSOC, como tambin se le conoce, es el foro central de las Naciones Unidas para los asuntos econmicos y sociales. *Cul es la funcin del Secretario General de las Naciones Unidas?

Es el ms alto funcionario administrativo de las Naciones Unidas y representa ante la comunidad internacional la imagen de la ONU. *Cmo se nombra al Secretario General? El Secretario General es nombrado por la Asamblea General para cubrir un mandato de cinco aos, renovable, previa recomendacin del Consejo de Seguridad. Los dos primeros Secretarios Generales fueron Trygve Lie, de Noruega, y Dag Hammarskjld, de Suecia. *Quines trabajan en las Naciones Unidas? Economistas, traductores, estadsticos, secretarios, productores de televisin, expertos en computadoras, mdicos y carpinteros *Los diplomticos acreditados ante la ONU son funcionarios de Organizacin? No. Esos diplomticos representan a sus gobiernos y trabajan para stos, no para las Naciones Unidas. Todos los Estados Miembros tienen "misiones permanentes" en Nueva York que, de hecho, son las embajadas de esos pases ante las Naciones Unidas. *En qu medida est representada la mujer? A mediados de 1998, las mujeres ocupaban el 37 por ciento de los puestos del "ncleo" del cuadro orgnico, con lo que se lograba uno de los objetivos fijados por la Asamblea General y se superaba la cifra de 1988, que era del 26 por ciento. En las categoras ms altas de la Secretara, las mujeres ocupaban el 19.6 por ciento de los puestos. *Cobran demasiado los funcionarios de las Naciones Unidas? Para mantener el alto nivel del personal de las Naciones, las Estados Miembros han estipulado que los sueldos de los profesionales que trabajan en la Organizacin deben ser comparables a los de la administracin pblica nacional mejor pagada. *Disfrutan de muchas prestaciones los funcionarios de las Naciones Unidas? No. En materia de vacaciones, seguros mdicos, pensiones y dems, los programas de prestaciones de las Naciones Unidas se asemejan a los que ofrecen los gobiernos y el sector privado para trabajos en el extranjero *Que es el Capitalismo? Es el sistema econmico fundado en el capital como relacin social bsica de produccin *Por qu se caracteriza el capitalismo? El capitalismo se caracteriza por: Animo de lucro, el espritu de empresa y la racionalizacin de la produccin el comercio y el negocio *Cundo empez el mundo actual? Algunos economistas .entienden que el capitalismo en la baja edad media hacia el siglo XIII o XIV * Cmo se pas de una sociedad feudal al capitalismo? Mientras Inglaterra avanzaba hacia una nueva forma de organizacin social el resto de Europa mantena bases del feudalismo. *Cmo se expandi el comercio internacional? Cuando cae el feudalismo el basallo que antes dependa del seor feudal, luego de las cruzadas,

comienza a trabajar en artesana detrs de las murallas de los castillos convirtindose en burgus (clase media) * Explica la relacin entre el capitalismo e industria textil. Cules son las caractersticas de esta ltima? El Capitalismo es un sistema econmico basado en la acumulacin de capital (riquezas) lo ejerca el burgus. La Industria textil era la fabricacin de paos y telas, de lana seda y lino. El burgus inverta en comprar materia prima para venderlas y/o producirlas. *Donde tuvo su origen el capitalismo? La ciudad cuyo desarrollo venia aumentando desde fines de la edad media fue el mbito donde tuvo su origen el capitalismo. *Cul era la base del sistemas del capitalismo? El afn de lucro *Por quienes fue implementado este sistema econmico? Fue implementado fundamentalmente por la burguesa. *Cmo se logra la acumulacin creciente del capital? Se lograba a travs de las participacin en empresas que permitieran obtener ganancias significativas. * Por quienes fue creado el Socialismo? Poor Karl Marx y Friedrich Engels. * Con que otro nombre se le conoci al socialismo? Socialismo Vivo Marxista. * Con quienes rompi esta ideologa? Rompi con los socialistas utpicos. * Por qu rompi con los socialistas Utpicos? No representaban en la prctica como combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del anlisis crtico de la realidad poltica y econmica del capitalismo durante la revolucin industrial. Qu es el capitalismo? Es un orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. * Quienes participan en el capitalismo? Los individuos y las empresas. * Que llevan a cabo? La produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo. * Cul es el propsito de llevar a cabo la produccin? El beneficio monetario para la obtencin de recursos. * A que impulsaron los movimientos sindicales ocurridos gran Bretaa?

Impulsaron al desarrollo de las ideologas socialistas re indicadoras de los derechos de la clase trabajadora, que buscaba el acceso al poder poltico como nico medio posible para transformar las estructuras de la sociedad. * Cundo y en qu ao apareci el termino socialismo? Apareci en forma simultnea en Francia y Gran Bretaa entre 1830 y 1840 * Qu es anarquismo? En trminos generales, el anarquismo es una doctrina que considera como innecesaria e incluso nociva toda forma de poder, ya sea religioso, judicial o de cualquier otra ndole. * Cul es la caracterstica central del modo de produccin de capitalismo? Las relaciones de produccin se sustentan en la propiedad privada * qu es el trabajo? Propietario de su capacidad de trabajo, el libre, puede venderse por un salario * Cules son las actividades econmicas fundamentales? Industria. Comercio, la banca y los servicios * Cules son la diferencias entre le siervo y el obrero? El obrero es libre ante la ley, es propietario de su fuerza de trabajo El siervo que paga lo repone por una parte de esta jornada * Qu significado tiene el salario para el obro y el capitalista? El obrero trabaja una jornada y el capitalista el salario que paga lo repone por una parte de esta jornada * Qu percibe el siervo? Que parte de su es fuerzo se queda con el seor feudal * Qu formo el desarrollo del siglo xx? Una nueva fraccin proveniente de la combinacin de la industria y de su manipulacin *Qu es la OTAN, cuando surge y cules son sus funciones? Este organismo internacional es una alianza poltica y militar. *Cul es su misin? Su misin se define en el Tratado que entr en vigor el 26 de agosto de 1949 *En qu consiste dicho tratado? Consiste en la defensa conjunta de cualquiera de sus miembros ante el ataque armado de un tercer pas. *Cundo surgi? Surge el 4 de abril de 1949. Las dependencias principales de la organizacin se encuentran ubicadas en Bruselas, Blgica. *** Que es el Pacto de Varsovia, cuando surge y cules eran sus funciones? El Tratado de Varsovia, fue un acuerdo de cooperacin militar firmado en 1955 por los pases del Bloque del Este. Diseado bajo liderazgo sovitico, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza que supona el

establecimiento, en 1949, de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la Repblica Federal Alemana, a la que los acuerdos de Pars permitan reorganizar sus fuerzas armadas. *En qu consisti la Guerra de Corea? La Guerra de Corea fue un conflicto blico que entre Corea del Norte y Corea del Sur *Cundo se desarroll? Entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. *Cmo fueron apoyados? Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideologa: comunista y capitalista respectivamente. *Cmo se consider? Se consider la vez que ms cerca estuvieron Estados Unidos y la Unin Sovitica de un enfrentamiento blico directo entre ambas, en el transcurso *Qu es la OTAN? El significa de "OTAN" es "Organizacin del Tratado del Atlntico Norte", es ingles se conoce como "NATO" El tratado al que se refiri se firm en Washington en el ao 1949 *Cundo inicio la guerra fra? 1945 tras el final de la II Guerra Mundial *En dnde se llev a cabo? En todo el mundo, sobre todo en aquellos pases en cuyos conflictos participaban en bandos contrarios la URSS y los USA *Qu pases participaron? En un bloque el capitalista liderados por EEUU, sobre todo haba pases de Europa Occidental, y destacan Australia, Japn, Nueva Zelanda, Corea del Sur. En el otro bloque el socialista formado por pases con regmenes comunistas liderados por la URSS aunque no todos estaban ligados a ella como China o Yugoslavia, s que lo estaban muchos pases de Europa Oriental y otros como Cuba, Vietnam o Corea del Norte. *Qu cambios trajo? Trajo la cada del comunismo y el triunfo final de la democracia y el capitalismo as como la confirmacin de los USA como hiperpotencia mundial *Qu trajo el fin? La Desintegracin de la URSS *Qu hizo la URSS? Grandes esfuerzos por defender y consolidar el rgimen comunista *En qu ao el pas entr en una profunda crisis? 1985

*Dnde termino la guerra? En Europa **causas y consecuencias de la guerra de Vietnam El inicio del conflicto fue un incidente entre barcos de guerra norteamericano y norvietnamita en el golfo de Tonkn. Segn datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hani, para 1975, la guerra habra causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayora de ellas civiles, y graves daos medioambientales. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como "quizs" el conflicto ms sanguinario despus de la segunda guerra mundial. *Por qu motivos la sociedad norteamericana se opone a esta guerra? Una de las causas fue la intervencin de las televisoras que mostraban la realidad cruda de esa guerra lo que gener que la gente se oponga a la a este conflicto. *Qu sucede con la comunidad negra en EE.UU.? En la comunidad negra las oportunidades de empleo estaban relegadas, y la mayora viva en los estados sureos, donde regia la poltica de segregacin racial. *explicar la segregacin racial surea En todos los estados del sur el racismo estaba institucionalizado. La corte suprema en 1896, aprob la doctrina iguales, pero separados *Quin fue Martin Luther King y cul fue su actuacin? Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarroll una labor crucial en estados unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, adems, particip como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. *Qu es el black power? Es un eslogan poltico y el trmino asociado a varias ideologas asociadas al mismo. *Cul fue la caracterstica de la rebelin juvenil de 1960? Los sectores jvenes de los pases desarrollados se radicalizaron, desarrollaron sus propios movimientos culturales y una minora se transform en polticamente activa. *explicar que significa el mayo francs O mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en pars durante los meses de mayo y junio de 1968. *Cmo se renueva la iglesia latinoamericana? El deseo de cambio en la iglesia latinoamericana se manifest en la teologa de la liberacin , que refleja la problemtica propia de nuestro continente. *Cules fueron las luchas latinoamericanas? A parir de la revolucin cubana a fines de la dcada del 50, la che Guevara considero a Bolivia como un punto estratgico para fortalecer la idea de la revolucin cubana y buscar un punto de apoyo en el continente. *Por qu se origina la guerra de corea? El estallido de la guerra fra tuvo como resultado la particin de este pas en dos estados

*Quines eran los respectivos dirigentes de ambas coreas y por quines fueron colocados? Por el norte Kim ii sung, dirigente norcoreano colocado por la urss quera introducir el comunismo en el sur, y para ello tena, sino haba acuerdo, planes de invasin. * Qu pases participaron de manera significativa en la guerra y qu papel desempearon? Estados unidos: intereses: acumular poder --- objetivos: preservar la integridad territorial. Unin de repblicas socialistas soviticas: intereses: acumular poder --- objetivos: preservar la integridad territorial. Hacer cumplir el tratado de divisin peninsular en el paralelo 38. China: intereses: acumular poder --- objetivos: preservar la integridad territorial. *Qu es el armisticio de panmunjon? Luego de que la u.r.s.s manifest su intencin de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la pennsula, se llev a cabo la apertura de negociaciones que concluyeron en julio de 1953. *Por qu existe un conflicto entre palestinos e israeles? El origen del problema radica en que hay dos pueblos en un mismo territorio y ambos lo reclaman como propio. *Es lo mismo antisemitismo que anti sionismo? Aunque algunos historiadores consideran que la definicin de antisemitismo debe utilizarse slo para el odio y/o persecuciones contra todos aquellos de origen semita, es comnmente aceptado que se la entienda como el odio hacia los judos. *Cmo hicieron los judos para ser mayora en el territorio de palestina si eran una minora? Un primer factor para tomar en cuenta es el apoyo recibido de los britnicos que controlaban palestina y que a pesar de sus oscilaciones siempre consideraron a los judos como aliados que tenan enemigos en comn, tanto los rabes en la regin como el nazismo en Europa. *Por qu el estado de Israel se define como un estado judo? El 14 de mayo de 1948, cuando los judos declararon la independencia del estado de Israel, se ley un documento que sintetiz la vinculacin del pueblo judo con la tierra donde naca el nuevo estado. *Se puede decir que hubo limpieza tnica en palestina? El concepto de limpieza tnica es un concepto relativamente nuevo que comenz a aplicarse a raz de la guerra que provoc la fragmentacin de Yugoslavia en la dcada de los noventa. *En qu situacin se encuentran los palestinos que viven dentro del estado de Israel? Despus de la creacin del estado de Israel quedaron dentro de sus fronteras unos cien mil rabes (musulmanes y cristianos), en ese momento cerca del quince por ciento de la poblacin total. *Es verdad que en el ao 2000 los israeles le ofrecieron a Arafat un estado palestino y no acept? Los acuerdos de Oslo de 1993 fueron languideciendo por varios motivos, entre otros por el asesinato del primer ministro rabin, la ampliacin de los asentamientos, los atentados terroristas de hamas en territorio israel, y el nuevo acceso al poder de la derecha en Israel en 1996

*El conflicto palestino-israel es religioso o nacional? El conflicto palestino-israel comenz claramente como un enfrentamiento entre dos movimientos nacionales. *Por qu palestinos e israeles se acusan mutuamente de prcticas terroristas? El concepto terrorismo es tan controvertido que ni siquiera naciones unidas logra consensuar una definicin que pueda ser aceptada por todos los pases. *Ser capaz Barack Obama de resolver el conflicto entre palestinos e israeles? Desde la desaparicin de la unin sovitica existe una conviccin de que slo estados unidos puede lograr la paz entre israeles y palestinos. * Qu es la Guerra Fra? Es el enfrentamiento poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX entre Estados Unidos y La Unin Sovitica. * Cul es la situacin geogrfica de La Unin Sovitica? Ocup la porcin oriental del continente europeo y la porcin septentrional del continente asitico, y cubra un rea total de aproximadamente 22.402.200 kilmetros cuadrados. * Qu tipo de clima tiene La Unin Sovitica? El clima variaba mucho, desde subtropical y continental a sabtico y polar. El 11% de la tierra era cultivable, 16% eran praderas y pasto, el 41% bosque, y 32% fue declarado como otros (incluyendo la tundra). * Cul es la situacin geogrfica de Estados Unidos? La superficie de los Estados Unidos continentales es de aproximadamente 7 700 000 km. * Qu tipo de clima tiene Estados Unidos? Al este del meridiano 100, el clima vara de continental hmedo en el norte a hmedo subtropical en el sur. El extremo sur de la Florida y las islas de Hawi tienen un clima tropical. Las Grandes Llanuras al oeste del meridiano 100 son semiridas, mientras que gran parte de las montaas occidentales poseen un clima alpino. * Qu tipo de gobierno gubernamental tiene Estados Unidos? Es una repblica constitucional, democrtica y representativa. * Cmo est conformado el gobierno estadounidense? El gobierno federal se divide en tres ramas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.[ * Cmo es la economa de Estados Unidos? Es una economa mixta capitalista. *Cules son las caractersticas de su economa? Abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad.[ * Cmo est formado el cuerpo armado estadounidense? Est formada por: la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Fuerza Area y por el Ejrcito. * Cules son las caractersticas de cuerpo armado estadounidense?

Todas las fuerzas forman parte de los servicios uniformados de los Estados Unidos y estn bajo control civil del Presidente de los Estados Unidos, que ejerce de Comandante en Jefe. * Qu es la carrera espacial? Es la lucha entre Estados Unidos y La Unin Sovitica por la primaca en la conquista del espacio. * Cmo se origin la carrera espacial? Por las primeras experiencias con cohetes hechas por los alemanes en 1935, utilizando los principios de propulsin de cohetes para construir las primeras bombas voladoras. * Qu se consigui con la carrera espacial? Trajo avances tecnolgicos: nuevos materiales, perfeccionamientos de motores, armamentos, sistemas de gua y en la creacin de satlites de todo tipo. * Quin Gano la primera etapa de la carrera espacial? La Unin Sovitica, con el lanzamiento de satlites artificiales y sondas espaciales. * Cules fueron los primeros satlites artificiales en rbita terrestre? En 1957, la unin sovitica lanzo el Sputnik, y en ese mismo ao lanzo a Sputnik 2, llevando consigo el primer ser vivo al espacio. * Cul fue el principal triunfo de la Unin Sovitica? Fue el lanzamiento de del primer hombre al espacio: Yuri Alexeievich Gagarin, quien permaneci en rbita por el espacio durante 1 hora 48 minutos. * Quin fue la primera mujer en el espacio? La sovitica Valentina Tereshkova se convirti en la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963 en la Vostok 6. * Quin fue la pionera en traspasar el campo de gravedad de la Tierra? La Unin Sovitica, quien con la sonda Lunik 1, sobrevol la luna el 3 de enero de 1959, y alcanzo Venus con la sonda Venera el 12 de febrero de 1961. * Quin fue el primer hombre en la Luna? El Astronauta estadounidense Neil Armstrong en julio de 1969, en el cohete Saturno 5 que llevo a la nave Apollo 11 hasta la rbita terrestre y cinco das despus, el mdulo Tagle Poso Sobre La Luna. * Cules fueron las ventajas del programa Apollo? Beneficios econmicos en varios estados clave para la prxima legislatura; cerrar la Brecha de misiles reclamada por Kennedy durante las elecciones de 1960 mediante un uso doble de la tecnologa; y beneficios tcnicos y cientficos derivados. * Quin inicio las primeras pruebas con satlites de comunicacin? Estados Unidos en 1960. * Qu es el satlite Telstar? Es el satlite de transmisin intercontinental de imgenes, inaugurado en julio de 1962. * Cul fue el impacto de los satlites de comunicacin?

Su rpida evolucin y su transformacin en un gran negocio. * Qu es la AEE? La Agencia Espacial Europea, que en 1978 entro a la carrera Espacial, con los cohetes lanzadores Ariane. * Qu es el proyecto Ariane? El cohete Ariane 1 fue utilizado bsicamente para poner en rbita satlites artificiales de comunicacin, debido a que reduca el costo de los lanzamientos individuales. * Cul fue la primera estacin espacial? Fue Salyut, lanzada por los Soviticos en 1971, un laboratorio en el espacio. * Primera Estacin Orbital? La Mir, lanzada por los soviticos en 1986 * Qu es el trasbordador espacial? Es un vehculo espacial reutilizable, capaz de llevar astronautas, satlites y otros instrumentos a la rbita terrestre, soportando una carga de hasta 29.5 toneladas. Que naci a partir de las estaciones espaciales. * Cules fueron las primeras estaciones espaciales? Fueron hechas por los estadounidenses y soviticos entre 1960 y 1970 * Qu se haca con las sondas enviadas al Sistema Solar? Eran sondas de exploracin que exploraban y tomaban fotografas y luego realizaban mapas de ellos. * Primer telescopio espacial? Fue Lanzado Pr Estados Unidos en 1990, llevando por nombre Hubble. * Cul es el objetivo del telescopio espacial? tener la capacidad para observar eventos a ms de 10 mil aos-luz de la tierra. * Cul es el fin de la carrera espacial? La carrera espacial se ralentiz tras el alunizaje del Apolo, lo que muchos expertos describen como su punto culminante o incluso su final. * Cundo se cre la NASA? El 29 de julio de 1958. Consista principalmente en cuatro laboratorios y unos 8000 trabajadores de la agencia de investigacin aeronutica del gobierno. * Cul fue la primera exploracin en Marte? El 4 de julio de 1997, por la sonda Mars Pathfinder. * Cul era el objetivo de la sonda Mars Pathfinder? Observar y analizar la atmosfera del planeta y verificar si existe agua en forma lquida. * Cmo se logr la exploracin de Marte? A travs de un pequeo robot, una especie e triciclo que se mueve mediante cualquier tipo de terreno. * cul es la misin de este robot?

Recoger muestras y enviar datos a la Tierra sobre este planeta. * Cundo se realiz la cartografa de Marte? En Septiembre de 1997, a travs de la sonda Mars Global Surveyor, y tambin realizo un estudio del clima. *Qu marco el inicio de la liberacin de muchos pueblos? La segunda guerra mundial y sus consecuencias *Por quienes estaba marcada su historia? Por la colonizacin de las potencias *Por qu los pobladores de muchos pueblos colonizados vieron una oportunidad para liberarse? Al debilitarse la economa mundial *Cundo comenz la dominacin britnica en la india? En 1757 *Luego en que se transform? En un virreinato *En qu dcada surgieron una serie de protestas y levantamientos? 1850 *Qu partido surgi en 1880? PNC *Cul fue el territorio ms extenso en esa poca? Argelia *Cundo apareci el libro los protocolos de los sabios de Sion? 1903 *Cundo se festej la conclusin de la guerra? 8 de mayo de 1945 *En que se convirtieron las manifestaciones? En enfrentamientos *Y el dialogo? En represin *A qu general desespero esta situacin? A Gaulle *Qu monarca Tomeo el poder en irn en 1921? Reza Pahlavi *Cmo se caracteriz su mandato?

Por haber impulsado la modernizacin industrial *Qu nuevo nombre le dio a Persia? Irn *En qu ao le dejo el gobierno a su hijo? En 1941 *En qu ao se alivi la situacin social? En 1978 *En qu elecciones de chile gano el candidato Alessandri? En las de 1970 *Por quienes estaba representada la izquierda? Por Frei y Allende *Cul de los dos tomo luego la presidencia? Allende *Qu militares se confabularon contra la CIA? Merino, Leigh, Mendoza y Pinochet *Quin fue Isabel Pern? Mara Estela Martnez *En qu dcada manifest Nicaragua un crecimiento econmico? 1950 y 1960 *Qu familia rigi? La familia Somoza *Qu tomaron como estandarte el grupo revolucionario? La figura de Augusto Cesar Sandino *Cmo se denominaron estos? Sandistas *En qu ao el partido nacionalista llego al poder en Sudfrica? 1948 *Cmo se caracteriz su gobierno? Por establecer polticas sociales exclusivas *Quines dirigieron la ANC? Nelson Mandela y Oliver Tombo

You might also like