You are on page 1of 2

1.

1 ANALISIS MORFOLOGICO Es una de las tcnicas ms valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto perodo de tiempo y se desarroll en los trabajos tecnolgicos de la astrofsica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los aos cuarenta, como resultado de los trabajos del astrnomo Fritz Zwicky.

Es una tcnica combinatoria de ideacin creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras bsicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitir multiplicar las relaciones entre tales partes. As pues, en su forma ms bsica, el Anlisis Morfolgico no es ms que la generacin de ideas por medio de una matriz.

1.-Especificar el problema u objetivo.

2. Seleccionar los parmetros del problema. Para determinar si un parmetro es lo suficientemente importante para aadirlo, hay que preguntarse: "Seguira existiendo el problema sin el parmetro que estoy pensando para la matriz?"

3. Hacer una lista de las variaciones.

Debajo de cada parmetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para ese parmetro. El nmero de parmetros y variaciones determinar la complejidad de la matriz. Generalmente, es ms fcil encontrar ideas nuevas dentro de un marco sencillo que dentro de uno complejo. Por ejemplo, una matriz con diez parmetros, cada uno de los cuales tiene diez variaciones y produce 10.000 millones de combinaciones potenciales.

4. Probar combinaciones diferentes. Cuando la matriz est terminada, hay que hacer recorridos al azar a travs de los parmetros y variaciones, seleccionando uno o ms de cada columna y luego combinnrlos de formas completamente nuevas. Se pueden examinar todas las combinaciones de la matriz para ver la manera en que afectan al problema. Si se est trabajando con una matriz que contiene diez o ms parmetros, puede que sea til examinar toda la matriz al azar, y luego ir restringindose gradualmente a porciones que padezcan especialmente fructferas. Es una tcnica muy adecuada para generar ideas en un trabajo exploratorio, pero tambin se distingue por su complejidad para realizarla. Es muy apropiada para:

Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen. Aplicaciones para nuevos materiales. Nuevos segmentos del mercado.

Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva. Nuevas tcnicas promocionales para productos y servicios. Identificacin de oportunidades para la localizacin de nuevas unidades empresariales.

Ejemplo: Un editor est buscando nuevos productos y decide trabajar con cuatro parmetros: clases de libros, propiedades de los libros, procesos de edicin y formas de informacin.

Matriz de las ideas para editorial Clase 1 2 3 4 Ficcin No ficcin Clsicos Propiedades Sonido libros) Color Textura Procesos Formas de Libros para regalo de gran formato Boletn Antologas Software no de Encuadernado Rstica Premio (audio, Adquisicin originales Produccin Mrketing

Libros "cmo" Responsabilidades Distribucin (cocina, cuidado sociales tradicional o del hogar, etc.) tradicional Negocios Libros de texto Infantiles Religin Ilustraciones Esencia: papel disco flexible Olor Software escritura o Saldo Publicidad

5 6 7 8

Ejercicios, juegos Tiempo desde el Revista o rompecabezas manuscrito al producto acabado Sabor Conocimiento entretenimiento o Hojas sueltas Empaquetado con otros productos

9 10

Misterio Deportes

Forma grande, Diseo y formato pequea o estructura rara

(Tomado de "Thinkertoys" de Michael Mihalko)

You might also like