You are on page 1of 25

TEMA 2: SOCIEDAD

Fuentes: Macionis y Plumer (1999); Osborne y Van Loon (2005)

Podemos definir una SOCIEDAD como un conjunto de personas que interactan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura. Pero, en qu se diferencian las sociedades?, cmo y por qu cambia una sociedad?, estn progresando a van a peor?

1.- Evolucin y tipo de sociedades


Cuanto mayor sea el capital tecnolgico que tiene una sociedad, mayor ser el ritmo del cambio social. A medida que una sociedad se va haciendo tecnolgicamente ms avanzada, se generan cambios a un ritmo y de un alcance cada vez mayor y que terminan afectando a todas las esferas sociales.

Cuidado!: las nuevas tecnologas favorecen los cambios, pero no hay una relacin causal estricta entre tecnologa y sociedad. Por 2 razones: 1.- La tecnologa no determina la sociedad. No hay una relacin automtica entre el tipo de tecnologa de una sociedad y la forma de esa sociedad. Las tecnologas se pueden usar de distinto modo, y son los miembros de esa sociedad, al decidir el uso que le van a dar, los que van a determinar la forma de esa sociedad.
(Ej: Alemania en periodo nazi)

2.- Las sociedades no se suceden unas a otras de forma automtica y siguiendo un esquema evolutivo (de peor o ms simple a mejor y ms complejo). De hecho, actualmente diferentes formas de sociedad coexisten.

1.1.- Sociedades de cazadores y recolectores 1.2.- Primeras sociedades agrcolas y ganaderas 1.3.- Sociedades agrarias 1.4.- Sociedades industriales 1.5.- Sociedades posindustriales

2.- Karl Marx (1818-1883): sociedad y conflicto


Se bas en el enfoque sociolgico del <<conflicto>. Escribi sobre economa, capitalismo, cultura, tecnologa, lucha de clases e ideologa. Su enfoque se conoce como materialismo histrico o determinismo econmico La riqueza y el poder estn distribuidos de forma desigual en la sociedad Control de la clase dirigente: lleva a la <<falsa conciencia>>.

Su aportacin sobre el capitalismo:


El capitalismo para Marx era una nueva forma de organizacin social basada en la explotacin de los trabajadores por los propietarios del capital La clase burguesa extraa una plusvala de los trabajadores Las formas de organizacin econmica o la infraestructura (la produccin capitalista) determinaba la superestructura (el derecho, la poltica, la cultura, la religin y la ideologa).

Relaciones de clase:
Marx afirm que la pertenencia a una clase social vena determinada por la divisin del trabajo en la sociedad. Para l, la clase era:
1.- Un criterio objetivo y externo (categora que existe, pero que no es percibida por sus miembros). 2.- Determinado por su relacin con los medios de produccin 3.- Tambin un criterio subjetivo

Una teora de la sociedad como un todo: La sociedad capitalista genera inevitablemente un antagonismo de clase, y no el consenso Produjo una teora sociolgica de la sociedad capitalista como un todo
* Ver aplicacin actual (P.74 Macionis)

Resumen del enfoque sociolgico de Marx:


1.- Todas las sociedades se basan en el conflicto 2.- El motor bsico de todo cambio social es el econmico 3.- La sociedad debe verse como una totalidad en la que el factor econmico es determinante 4.- El cambio y el desarrollo histrico no son aleatorios, sino que pueden distinguirse en las relaciones del hombre con la organizacin econmica

5.- El individuo es moldeado por la sociedad, pero tambin puede cambiarla mediante una accin racional 6.- En una sociedad capitalista, el trabajo produce alienacin 7.- Mediante la crtica, los individuos pueden comprender y alterar su condicin histrica 8.- Gracias a la crtica cientfica y a la accin revolucionaria, es posible construir una sociedad diferente

3.- M. Weber (1864-1920): el proceso de racionalizacin


Weber trat de dar una definicin completa de la sociologa. Le interesaba cmo se comportaba la gente y cmo influa su conducta en el resto de la sociedad, as como en la estructura social Se bas en la comprensin de la accin social: la accin social es el ncleo del enfoque sociolgico, y slo si comprendemos las intenciones, las ideas, los valores y las creencias que motivan a la gente podremos conocer realmente algo.

La otra faceta importante de la sociologa de Weber Weber fue el estudio del modo en que las sociedades modernas se vuelven burocrticas [1] o controladoras (el sndrome del <<Gran Hermano>>).
UU1

Esto guarda relacin con otra de sus grandes preocupaciones: la racionalizacin.


[1] Burocracia: estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, entre responsables, del trabajo, jerarqua y relaciones impersonales.

Diapositiva 13 UU1
Usuario UMA; 01/11/2008

La racionalizacin:
Las sociedades capitalistas se convierten cada vez ms en una <<jaula de hierro>>. La racionalizacin es el proceso por el que la sociedad queda sujeta al anlisis, la organizacin, la profesionalizacin y la burocracia. Al igual que Marx se preocupaba por cmo la reorganizacin racionalizada de la produccin conduca a la alienacin, tambin Weber se preocupaba por el modo en que el Estado intervena, cada vez ms, en la vida de sus ciudadanos.

Su actitud hacia la sociologa


1.- No es capaz de enunciar leyes cientficas (antipositivismo). 2.- No es capaz de predecir ni de evaluar el desarrollo social futuro. 3.- Slo puede utilizar conceptos colectivos como <<clase>> si estos pueden analizarse en trminos de accin individual.

4.- No es capaz de probar que exista desarrollo evolutivo alguno en las sociedades humanas (antiorganicismo). 5.- Debe construir modelos o <<tipos ideales>> que permitan la comparacin (Ej: definir un modelo ideal de burocracia, y a partir de ah comparar los distintos tipos con este modelo). 6.- Debe proponerse la objetividad mediante una investigacin emprica sistemtica (y <<desprovista de valores>>). 7.- No es capaz de recurrir a las ciencias naturales porque la sociedad trata de la <<conciencia>>, no de las <<estructuras>>.

4.- E. Durkheim (1859-1917): sociedad y funcin


Bsqueda de la certeza cientfica (establecer leyes cientficas). Seguidor de Comte. Tambin estaba preocupado por el <<consenso>> y por la consideracin de la sociedad como sistema.

Tesis del suicidio:


Plasmada en su libro El suicidio (1897) Compar estadsticas de distintas sociedades. Estudi este acto aparentemente tan individual de poner fin a la propia vida para ver si en l actuaba algn tipo de pauta o fuerza social. Busc ms all del acto, factores sociales subyacentes.

Trat de extraer las correlaciones empricas entre la integracin social y la tasa de suicidios. La tasa de suicidio es mayor en determinadas categoras sociales (por su menor grado de integracin social):
Hombres Protestantes Personas con ms recursos Solteros

Tipos de suicidio:
1.- EGOTISTA: como su propio nombre indica, individuos que se toman en serio su propia salvacin. 2.- ANMICO: guarda relacin con la <<anomia>> (<<carencia de normas>>) o estado en el que el individuo no sabe dnde encaja. El individuo siente que no pertenece a ningn grupo.
Ej: los sin techo

3.- ALTRUISTA: ocurre en una sociedad en la que los vnculos sociales son muy fuertes (<<solidaridad mecnica>>). Es un suicidio que se realiza por el bien del grupo.
Ej: camicace japons

4.- FATALISTA: se observa en grupos en los que hay un control excesivo.


Ej: en las sociedades de esclavos.

Los hechos sociales:


Formas de actuar, de pensar y de sentir, externas al individuo y provistas de una gran capacidad de coercin sobre el mismo Esto significa que determinadas estructuras de la sociedad son tan poderosas que controlan las acciones de los individuos y pueden estudiarse objetivamente, como en las ciencias naturales.

La solidaridad mecnica:
Durkheim utiliz un enfoque esencialmente colectivista para demostrar que la sociedad llevaba aparejadas diferentes formas de <<solidaridad>>. En las sociedades primitivas opera una forma de <<solidaridad mecnica>>. La sociedad funciona como un todo relativamente compacto. sta acta en distintas sociedades como un <<pegamento social>>: valores, costumbres y creencias que todos comparten como vnculo colectivo. En esto consiste tambin la conciencia colectiva, o punto de vista grupal, que mantiene a cada uno en su sitio.

La solidaridad orgnica:
A medida que la sociedad se vuelve ms compleja, por la divisin del trabajo, la solidaridad mecnica se debilita y es sutituda por la solidaridad orgnica. En las sociedades industriales, ms complejas, la cohesin social plantea claramente un problema mayor. En las sociedades modernas, la interdependencia econmica produce cohesin social, pero sta tambin est abierta al debate.

You might also like