You are on page 1of 9

Practica #1: Circuitos en Serie, Paralelo y Mixto

Universidad Politcnica de Aguascalientes


Jos Juan Arteaga de Luna Leticia Esmeralda Lpez lvarez Jos Guadalupe Muoz Esparza Stephano Lozano Barba Abstract- This paper presents the report of a practice of basic electrical circuits aimed at landing the theoretical concepts related to variables such as voltage, current and resistance. To understand some of the physical phenomenon that involves the direct current and the passive devices such as resistors, we have made a series of calculations, simulations and measurements; all of the above is presented in the paper. up120184 up110455 up110102 up120011

elctrico, medido en Culombios/segundo, denominado Amperio. En la mayora de los circuitos elctrico de DC, se puede asumir que la resistencia al flujo de la corriente es una constante, de manera que la corriente en el circuito est relacionada con el voltaje y la resistencia, por medio de la ley de Ohm. Las abreviaciones estndares para esas unidades son 1 A = 1 C/s.

I.-Introduccin
En funcin de ser participes de una formacin profesional dentro de la ingeniera, ms especficamente hablando de la ingeniera en electrnica, debe reconocerse que la base ms fundamental de nuestro entorno es la tan conocida ley de Ohm, principio que rige todo aquello a lo que nos debemos como electrnicos y es por ello que su clara comprensin se vuelve fundamental para cualquier individuo involucrado con sta rea. Justificada por la importancia que ha ganado debe fomentarse el dominio de dicha temtica para lo cual se realizo la prctica presentada en el presente documento, con el fin de observar fsicamente como los fenmenos que son bien conocidos tericamente actan en la vida real.

Figura 0.2: Corriente Corriente Directa: la corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica. Circuito Electrnico: Un circuito es una red elctrica que interconecta componentes, en este circuito dichos componentes son electrnicos.

II.-Objetivo
Que el alumno realice mediciones de parmetros elctricos mediante la reduccin e identificacin de circuitos elctricos mixtos; as como presenciar la manera en que se desenvuelven los fenmenos fsicos relacionados con la corriente directa.

III.-Marco Terico
Voltaje: el voltaje es el diferencial elctrico entre ambos cuerpos, considerando que si ambos puntos establecen un contacto de flujo de electrones ocurrira una transferencia de energa de un punto al otro, debido a que los electrones (con carga negativa) son atrados por protones (con carga positiva), y a su vez, que los electrones son repelidos entre s por contar con la misma carga.

Figura 0.3: Circuito Elemento Activo: es aquel que suministra energa elctrica al circuito (fuente de voltaje AC y DC, generador de funciones y transformador).

Figura 0.1: Voltaje

Figura 0.4: Generador de seales

Corriente: la corriente elctrica es la tasa de flujo de carga que pasa por un determinado punto de un circuito

Elemento Pasivo: es aquel que consume la energa elctrica dentro del circuito (resistencias, capacitores, transistores, diodos, circuitos integrados).

V.- Desarrollo de la Prctica


Circuitos en Serie 1) Para el circuito de la fig.1 mida la corriente y el voltaje en cada una de las resistencias, as como la resistencia equivalente (desconectando la fuente de voltaje y colocando el multmetro entre las terminales donde se encontraba la fuente).

Figura 0.5: Dispositivos pasivos Fuente de Voltaje: es un dispositivo electrnico capaz de generar una diferencia de potencial entre sus terminales (un voltaje) para generar una corriente elctrica.

Figura 1 RT = 1k+1k+1k+1k+1k=5k

Figura 0.6: Fuente de Voltaje Rama: es un elementos grupo de elementos conectados entre dos nodos. Nodo: punto de un circuito donde concurren ms de dos conductores del circuito. Lazo: es un conjunto de ramas que forman una lnea cerrada de forma que si se elimina cualquier rama del lazo, el camino queda abierto. Figura 1.1: Simulacin del circuito

Figura 1.2: Circuito en fsico 2) Mida la corriente y el voltaje en cada una de las resistencias, as como la resistencia equivalente del circuito para cuando RV sea igual a 170, 500 y 5k.

Figura 0.7: Diagrama electrnico

IV.-Material
Fuente de CD Multmetro Protoboard Caimanes Pinza de corte Cable Resistencias (Varias) Resistencia variable de 10k y 10k

Figura 2 RT = 1k+10k+330+170 = 11500 RT = 1k+10k+330+500 = 11830 RT = 1k+10k+330+5k = 16330

RT =

= 2k

Figura 2.1: Simulacin del circuito

Figura 4.1: Simulacin del circuito

Figura 2.2: Circuito en fsico 3) En el circuito de la fig.3 explique qu relacin tiene este con el circuito de la fig.1. Haga la medicin de corriente para el circuito de la fig.3 cuando RV es igual a 5k.

Figura 4.2: Circuito en fsico 5) Mida la corriente del circuito de la fig.5 y especifique qu relacin tiene con las corrientes medidas de la fig.4 para cuando la resistencia variable tiene un valor de 2k.

Figura 5
Figura 3 Figura 3.2: Circuito en fsico

Figura 5.2: Circuito en fsico


Figura 5.1: Simulacin del circuito

Figura 3.1: Simulacin del circuito Circuitos en Paralelo 4) Con el circuito de la fig.4 haga mediciones de voltaje y corriente para cada resistencia y mida la equivalencia resistente del circuito. 6) En el circuito de la fig.6 mida la corriente en cada una de las resistencias para cuando RV es igual a 500 y 5k.

Figura 6

Figura 4

RT = RT =

= 163.12 = 230.93

Figura 7.1: Simulacin del circuito

Figura 6.1: Simulacin del circuito

Figura 7.2: Circuito en fsico 8) En el circuito de la fig.8 mida corriente y voltaje para cada una de las 4 resistencias cuando RV es igual a 250, 1.5k y 5k. Tambin para los 3 valores de resistencia en el potencimetro, mida la resistencia equivalente en el circuito. Figura 6.2: Circuito en fsico

Circuitos Mixtos 7) En el circuito de la fig.7 mida corriente y voltaje para cada una de las 4 resistencias cuando RV es igual a 250, 1.5k y 5k. Tambin para los 3 valores de resistencia en el potencimetro, mida la resistencia equivalente en el circuito.

Figura 8
RT = ( ( ( ) = 492.11 ) = 1742.11 ) = 5242.11

RT =

Figura 7
RT = ( ( ( ) = 11.14k ) = 11.27k ) = 11.30k

RT =

RT =

RT =

Figura 8.1: Simulacin del circuito

Figura 9.1: Simulacin del circuito Figura 8.2: Circuito en fsico 9) En el circuito de la fig.9 mida corriente y voltaje para cada una de las 4 resistencias cuando RV es igual a 750, 3.5k y 8k. Tambin para los 3 valores de resistencia en el potencimetro, mida la resistencia equivalente en el circuito.

Figura 9.2: Circuito en fsico

VI.-Observaciones Figura 7
1) El primer circuito fue de los ms sencillos en construir y analizar ya que la corriente que obtuvimos fue la misma para cada una de las resistencias, y la resistencia total fue muy cercana a la calculada. 2) Para el segundo circuito fue sencillo manipular el pot ya que tenamos uno de 5k y otro de 10k y dependiendo del valor de la resistencia variable se utilizaba el ms pertinente para poder ubicarlo lo ms preciso posible.
( ( ))

RT =1k

( RT=1650.16

)))

3) En el tercer circuito pudimos observar una relacin directa con el primero ya que la reduccin de las resistencias del primer circuito es igual a la resistencia variable del tercer circuito, con esto dndonos cuenta que cuando tenemos resistencias en serie las podemos sustituir todas por una de un valor igual. 4) En el cuarto circuito nos topamos con el pequeo problema de que cada vez que queramos tomar la corriente en cada una de sus resistencias tenamos que reacomodarlas para poder medirla correctamente.

RT =1k

( RT= 3042.8

))

)))

5) En este circuito observamos que la reduccin del circuito pasado era equivalente a la resistencia variable que colocamos, pudiendo reemplazar todas las resistencias utilizadas por una sola. 6) Para el sexto circuito fue un poco complejo y tardado colocar los valores de los pots, ya que el pot de 10k es muy sensible al tacto y era necesario este para poder colocar el valor de 5K ya que el pot de 5k no llegaba a su valor real. 7) Al tomar la resistencia total de este circuito y compararla con los clculos nos dimos cuenta de que no eran igual y se tuvo que volver a realizar los clculos ya que los de la simulacin y las mediciones si coincidan. El error de los clculos radico en que se ingresaron errneamente los datos al calcular.

RT =1k

RT=

( 4041.29

))

)))

8) En este circuito tuvimos problema al tomar la resistencia total ya aunque tenamos la fuente de voltaje apagada la seguamos teniendo conectada y esto generaba que nos variara el valor de la resistencia. 9) En el ultimo circuito observamos una discordancia entre los valores de la resistencia total y al medicin ya que tenamos valores muy distintos. Al corroborar con la simulacin y la medicin pudimos darnos cuenta que en los clculos se encontraba el problema y se volvieron a realizar.

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

VII.-Resultados
A continuacin se agregan un conjunto de tablas dentro de las cuales se encuentran capturados los valores obtenidos en la medicin de magnitudes como lo son resistencia, voltaje y corriente (en las tablas de color azul) comparado con tablas cuyo contenido son los resultados obtenidos por la simulacin en el caso especifico de la corriente y el voltaje, as como la resistencia total de cada circuito calculada con la ley de Ohm(en las tablas de color naranja).

CIRCUITO 2.2 Resistencia Voltaje 0.980k 0.83V 10.02k 8.51V 329.5 0.28V 497 0.42V 11.81k 10.01V CIRCUITO 2.2 Resistencia Voltaje 1k 0.85V 10k 8.45V 330 0.28V 500 0.42V 11.83k 10V CIRCUITO 2.3 Resistencia Voltaje 0.980k 0.604V 10.02k 6.16V 329.5 0.2V 5.01k 3.07V 16.29k 10.01V CIRCUITO 2.3 Resistencia Voltaje 1k 0.61V 10k 6.12V 330 0.2V 5k 3.06V 16.33k 10V CIRCUITO 3 Resistencia Voltaje 4.99k 5.03V CIRCUITO 3 Resistencia Voltaje 5k 5V

Corriente 0.815mA 0.815mA 0.815mA 0.815mA 0.815mA Corriente 0.85mA 0.85mA 0.85mA 0.85mA 0.85mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

Corriente 0.597mA 0.597mA 0.597mA 0.597mA 0.597mA Corriente 0.61mA 0.61mA 0.61mA 0.61mA 0.61mA

#Resistor R1 R2 R3 R4 R5 RT #Resistor R1 R2 R3 R4 R5 RT

CIRCUITO 1 Resistencia Voltaje 0.989k 0.997V 0.994k 1.002V 0.985k 1.002V 0.993k 0.994V 0.984k 0.993V 4.95k 4.9V CIRCUITO 1 Resistencia Voltaje 1k 1V 1 1V 1k 1V 1k 1V 1k 1V 5K 5V

Corriente 0.914mA 0.914mA 0.914mA 0.914mA 0.914mA 0.914mA Corriente 1mA 1mA 1mA 1mA 1mA 1mA

#Resistor RT #Resistor RT

Corriente 0.914mA Corriente 1mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 2.1 Resistencia Voltaje 0.980k 0.858V 10.02k 8.77V 329.5 0.288V 169.3 0.147V 11.47K 10.01V CIRCUITO 2.1 Resistencia Voltaje 1k 0.87 10k 8.7 330 0.29 170 0.15 11.5k 10

Corriente 0.9mA 0.9mA 0.9mA 0.9mA 0.9mA Corriente 0.87mA 0.87mA 0.87mA 0.87mA 0.87mA

#Resistor R1 R2 R3 R4 R5 RT

CIRCUITO 4 Resistencia Voltaje 9.79k 12.07V 9.88k 12.07V 9.85k 12.07V 9.91k 12.06V 9.92k 12.07V 1.98k 12.07V CIRCUITO 4 Resistencia Voltaje 10k 12V 10k 12V 10k 12V 10k 12V 10k 12V 2k 12V

Corriente 1.2mA 1.2mA 1.2mA 1.2mA 1.2mA 5.87mA

#Resistor R1 R2 R3 R4 R5 RT

Corriente 1.2mA 1.2mA 1.2mA 1.2mA 1.2mA 6mA

#Resistor RT #Resistor RT

CIRCUITO 5 Resistencia Voltaje Corriente 2k 12.09V 5.86mA CIRCUITO 5 Resistencia Voltaje Corriente 2k 12V 6mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 7.2 Resistencia Voltaje 0.987k 1.32V 9.99k 13.42V 327.7 0.36V 1.506k 0.36V 11.12k 15.11V CIRCUITO 7.2 Resistencia Voltaje 1k 1.33V 10k 13.3V 330 0.36V 1.5k 0.36V 11.27k 15V

Corriente 1.3mA 1.3mA 0.8mA 0.1mA 1.3mA Corriente 1.33mA 1.33mA 1.09mA 0.24mA 1.33mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 6.1 Resistencia Voltaje 9.96k 10V 0.980k 10V 329 10V 502 10V 163.1 10V CIRCUITO 6.1 Resistencia Voltaje 10k 10V 1k 10V 330 10V 500 10V 163.12 10V

Corriente 1mA 14mA 28.4mA 18.8mA 56.9mA Corriente 1mA 10mA 30.3mA 20mA 61.3mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 6.2 Resistencia Voltaje 9.96k 10.09V 0.980k 10.09V 330 10.09V 4.99k 10.09V 229.1k 10.09V CIRCUITO 6.2 Resistencia Voltaje 10k 10V 1k 10V 330 10V 5k 10V 230.93 10V

Corriente 1mA 9.7mA 28.7mA 1.9mA 40.08mA Corriente 1mA 10mA 30.3mA 2mA 43.3mA

CIRCUITO 7.3 Resistencia Voltaje 0.987k 1.32V 9.99k 13.38V 327.7 0.41V 5.03k 0.41V 11.19k 15.11V CIRCUITO 7.3 Resistencia Voltaje 1k 1.33V 10k 13.3V 330 0.41V 5k 0.41V 11.3K 15V

Corriente 1.28mA 1.28mA 1.1mA 0.76mA 1.28mA Corriente 1.33mA 1.33mA 1.24mA 0.08mA 1.33mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 8.1 Resistencia Voltaje 9.99k 7.35V 327.7 7.35V 0.987k 7.35V 248.3 7.75V 489 15.11V CIRCUITO 8.1 Resistencia Voltaje 10k 7.38V 330 7.38V 1k 7.38V 250 7.62V 492.11 15V

Corriente 0.72mA 22.1mA 7.3mA 29.9mA 29.9mA Corriente 0.74mA 22.4mA 7.38mA 30.5mA 30.5mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 7.1 Resistencia Voltaje 0.987k 1.34V 9.99k 13.58V 327.7 0.19V 249.9 0.19V 11.06k 15.11V CIRCUITO 7.1 Resistencia Voltaje 1k 1.35V 10k 13.5V 330 0.19V 250 0.19V 11.14K 15V

Corriente 1.3mA 1.28mA 0.31mA 0.02mA 1.32mA Corriente 1.35mA 1.35mA 0.58mA 0.77mA 1.35mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 8.2 Resistencia Voltaje 9.99k 2.05V 327.7 2.05V 0.987k 2.05V 1.49k 12.88V 1.72k 15.11V

Corriente 0.19mA 6.29mA 2.01mA 8.58mA 8.28mA

#Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 8.2 Resistencia Voltaje 10k 12.9V 330 2.08V 1k 2.08V 1.5k 2.08V 1.74k 15V

Corriente 0.21mA 6.32mA 2.08mA 8.61mA 8.61mA

R6 R7 R8 RV RT #Resistor R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 RV RT

#Resistor R1 R2 R3 RV RT #Resistor R1 R2 R3 RV RT

CIRCUITO 8.3 Resistencia Voltaje 9.99k 0.68V 327.7 0.68V 0.987k 0.68V 4.98k 14.2v 5.18k 15.11V CIRCUITO 8.3 Resistencia Voltaje 10k 0.69V 330 0.69V 1k 0.69V 5k 14.3V 5.24k 15V

Corriente 0.06mA 2.9mA 0.68mA 2.84mA 2.84mA Corriente 0.06mA 2.1mA 0.69mA 2.86mA 2.86mA

0.987k 0.63V 9.99k 6.28V 327.7 0.65V 3.48k 10V 3.08k 15.11V CIRCUITO 9.2 Resistencia Voltaje 1k 4.93V 1k 2.05V 10k 7.34V 330 0.44V 10k 6.91V 1k 0.63V 10k 6.28V 330 0.68V 3.5k 10.1V 3.04k 15V

0.63mA 0.63mA 2mA 2.8mA 4.91mA Corriente 4.93mA 2.05mA 0.73mA 1.32mA 0.69mA 0.63mA 0.63mA 2.05mA 0.88mA 4.95mA

#Resistor R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 RV RT #Resistor R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 RV RT

CIRCUITO 9.1 Resistencia Voltaje 0.987k 9.07V 0.987k 1.20V 9.99k 4.33V 327.7 0.25V 9.99k 4.02V 0.987k 0.36V 9.99k 3.6V 327.7 0.39V 754 5.9V 1.64k 15.11V CIRCUITO 9.1 Resistencia Voltaje 1k 1k 10k 330 10k 1k 10k 330 750 1.65k 9.09V 1.21V 4.31V 0.26V 4.05V 0.37V 3.69V 0.4V 5.91V 15V

Corriente 9.07mA 1.20mA 0.42mA 0.76mA 0.40mA 0.36mA 0.36mA 1.21mA 7.85mA 9.07mA Corriente 9.09mA 1.2mA 0.43mA 0.77mA 0.41mA 0.37mA 0.37mA 1.2mA 7.88mA 9.09mA

#Resistor R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 RV RT #Resistor R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 RV RT

CIRCUITO 9.3 Resistencia Voltaje 0.987k 3.69V 0.987k 2.28V 9.99k 8.1V 327.7 0.45V 9.99k 7.5V 0.987k 0.72V 9.99k 7.16V 327.7 0.74V 8.09k 11.2V 4.03k 15.11V CIRCUITO 9.3 Resistencia Voltaje 1k 3.71V 1k 2.3V 10k 8.23V 330 0.49V 10k 7.74V 1k 0.7V 10k 7.04V 330 0.76V 8k 11.3V 4.04k 15V

Corriente 3.69mA 2.28mA 0.81mA 1.45mA 0.65mA 0.72mA 0.72mA 2.25mA 1.39mA 3.69mA Corriente 3.71mA 2.3mA 0.82mA 1.48mA 0.77mA 0.7mA 0.7mA 2.3mA 1.41mA 3.71mA

VIII.-Conclusin
Con la realizacin de la prctica pudimos aprender a identificar el tipo de circuito a construir o analizar y como tomar las mediciones correctas dependiendo de magnitud deseamos conocer. En el caso de querer conocer el voltaje de un componente se debe de medir el paralelo y en el caso de querer saber la corriente tenemos que medir en serie. Con la realizacin de las mediciones pudimos darnos cuenta de que al tener 2 o ms resistencias en serie la corriente siempre ser la misma y el voltaje depender del valor de la resistencia del circuito. Y en el caso de tener las resistencias en paralelo el

#Resistor R1 R2 R3 R4 R5

CIRCUITO 9.2 Resistencia Voltaje 0.987k 4.91V 0.987k 2.03V 9.99k 7.1V 327.7 0.43V 9.99K 6.9V

Corriente 4.91mA 2.03mA 0.71mA 1.30mA 0.69mA

voltaje siempre ser el mismo en estas resistencias y la corriente se divide entre el numero de mayas que existan en el diseo. Una de las finalidades de la practica fue observar la variacin de los resultados de voltaje y corriente entre la simulacin, clculos y mediciones. Al poder percatarnos de esto pudimos concluir que los resultados obtenidos en la simulacin y los clculos son los datos ideales del voltaje y la corriente, mas sin embargo las mediciones reales nos arrojaron datos precisos que son reales. Estas variaciones pueden generarse debido a la fuente de voltaje utilizada o alguna de las resistencias utilizadas en el circuito.

IX.-Referencias
Boylestad, L., Robert, Nashelsky Louis. (1997). Electrnica: Teora de Circuitos (Sexta Edicin). Mxico: Pearson Educacin Tippens, E., Paul. (2001). Fsica Conceptos y Aplicaciones (Sexta Edicin). McGraw-Hill Resnick, R., Krane, K., Halliday, D. (1996). Fsica: Vol 2. (Cuarta Edicin) Mxico: CECSA

You might also like