You are on page 1of 22

Permisos NTFS

Contenido Descripcin general Introduccin a los permisos de NTFS Cmo aplica Windows 2000 los permisos de NTFS Uso de los permisos de NTFS Uso de los permisos especiales de NTFS 1 2 5 12 17

Permisos NTFS

Notas del instructor


Este modulo proporciona los conocimientos necesarios para configurar los permisos de acceso en una particin con el sistema de archivos NTFS. En este mdulo, los estudiantes aprendern a: Describir los permisos de NTFS. Explicar cmo aplica Microsoft Windows 2000 los permisos de NTFS. Utilizar permisos de NTFS. Conceder permisos especiales de NTFS.

Desarrollo del mdulo


Utilice la siguiente estrategia para presentar este mdulo: Introduccin a los permisos de NTFS

Este tema proporciona informacin sobre los permisos de archivos NTFS. Explique cmo los permisos de NTFS controlan el acceso de las cuentas de usuario y grupos a archivos y carpetas. Cmo aplica Windows 2000 los permisos de NTFS

Este tema proporciona informacin sobre cmo se aplican los permisos de NTFS en Windows 2000. Explique cmo se combinan mltiples permisos. A continuacin, explique cmo se heredan los permisos de NTFS y cmo evitar la herencia. Explique el efecto que puede tener copiar y mover carpetas y archivos sobre los permisos. Utilice la discusin en clase para reforzar la comprensin por parte de los estudiantes sobre cmo aplica Windows 2000 los permisos de NTFS. Uso de los permisos de NTFS Este tema proporciona informacin sobre la concesin de permisos de NTFS a cuentas de usuario y grupos para controlar el acceso a archivos y carpetas. Haga una demostracin de concesin de permisos a una carpeta y de cmo bloquear la herencia de un archivo contenido en la carpeta. Explique qu subcarpetas y archivos heredan los permisos de carpetas padre de forma predeterminada. Hable sobre las prcticas recomendadas para el uso de los permisos de NTFS. Uso de los permisos especiales de NTFS

Este tema proporciona informacin sobre el uso de permisos especiales de NTFS para cuentas de usuario y grupos para controlar el acceso a archivos y carpetas. Comente las diferencias entre los permisos especiales de NTFS y los permisos estndares de NTFS. Explique que los permisos estndares de NTFS constan de permisos especiales de NTFS. Comente brevemente los dos permisos especiales mencionados en el mdulo.

Permisos NTFS

Descripcin general
Objetivo
Proporcionar una visin general de los temas y objetivos del mdulo.
n n n n n

Introduccin a los permisos de NTFS Cmo aplica Windows 2000 los permisos de NTFS Uso de los permisos de NTFS Uso de los permisos especiales de NTFS Practica : Uso de los permisos de NTFS

Presentacin

En este mdulo, aprender la administracin de datos en una particin NTFS.

El sistema de archivos NTFS de Microsoft Windows 2000 es muy eficaz en cuanto al modo en que almacena los datos en una particin. Con NTFS, podemos conceder permisos a carpetas y archivos para controlar el nivel de acceso de los usuarios a los recursos. NTFS tambin utiliza el espacio del disco duro ms eficazmente permitindonos comprimir datos y configurar cuotas de disco. Adems, NTFS nos permite cifrar datos de archivos en el disco duro fsico utilizando el Sistema de archivos Encriptado (Encrypting Fyle System, EFS). Es importante conocer NTFS y sus capacidades para poder implementar eficazmente esta caracterstica de Windows 2000. Al finalizar este mdulo, sabremos cmo: Describir los permisos de NTFS. Explicar cmo aplica Windows 2000 los permisos de NTFS. Utilizar los permisos de NTFS. Conceder permisos especiales de NTFS.

Permisos NTFS

u Introduccin a los permisos de NTFS


Objetivo
Presentar los permisos de NTFS.

ACL ACL
Lectura Lectura Usuario1 Grupo1 Grupo1 Control total Usuario1 Usuario1 Lectura Lectura

Particin NTFS

Presentacin
Utilice los permisos de NTFS para controlar el acceso de cuentas de usuario y grupos a carpetas y archivos individuales.

Usuario2 Usuario2 Control Control total total Control total Grupo1 Grupo1

Importante

Los permisos de NTFS estn disponibles nicamente en las particiones NTFS. Los permisos de NTFS no estn disponibles en particiones formateadas con los sistemas de archivos FAT o FAT32.

Windows 2000 nicamente proporciona permisos de NTFS en particiones formateadas con NTFS. Para securizar archivos y carpetas en particiones con NTFS, concedemos permisos de NTFS para cada usuario utilizando la cuenta individual o utilizando grupos. Se recomienda utilizar grupos locales del dominio para conceder acceso a un recurso utilizando la estrategia A G DL P. la estrategia A G DL P consiste en: ubicar cuentas de usuario (A) en grupos globales (G), ubicar los grupos globales en grupos locales del dominio (DL), y conceder permisos (P) al grupo local del dominio. Para securizar archivos y carpetas en particiones de NTFS, concedemos permisos de NTFS para cada cuenta de usuario o grupo que necesite acceder al recurso. Debe concederse un permiso explcito a los usuarios para que tengan acceso a los recursos. Si no se concede ningn permiso, la cuenta de usuario no puede tener acceso al archivo o carpeta. La seguridad de NTFS es eficaz tanto si el usuario obtiene acceso a una carpeta o archivo en el equipo o a travs de la red.

Lista de control de acceso


NTFS almacena una lista de control de acceso (access control list , ACL) con cada archivo y carpeta en una particin NTFS. La lista ACL contiene un listado de todas las cuentas de usuario, grupos y equipos a los que se ha concedido acceso al archivo o carpeta, y el tipo de acceso concedido. Para que un usuario pueda acceder a un archivo o carpeta, la lista ACL debe contener una entrada, denominada entrada de control de acceso (access control entry, ACE), para la cuenta de usuario, grupo o equipo al que pertenece el usuario. La entrada debe permitir especficamente el tipo de acceso solicitado por el usuario para que ste pueda tener acceso al archivo o carpeta. Si no existe ninguna entrada ACE en la lista ACL, Windows 2000 denegar al usuario el acceso al recurso.

Permisos NTFS

Permisos de NTFS
Utilizamos los permisos de NTFS para especificar qu usuarios, grupos y equipos pueden acceder a archivos y carpetas. Los permisos de NTFS tambin determinan qu pueden hacer los usuarios, grupos y equipos con el contenido del archivo o carpeta.

Permisos de carpetas en NTFS


Podemos conceder permisos de carpetas para controlar el acceso a las carpetas y a los archivos y subcarpetas que contienen. La siguiente tabla muestra una lista de los permisos estndares de NTFS que podemos otorgar a carpetas y el tipo de acceso que proporciona cada permiso.

Permiso de carpeta de NTFS

Permite al usuario Ver los archivos y subcarpetas y los atributos, propiedades y permisos de la carpeta. Crear nuevos archivos y subcarpetas, cambiar los atributos de la carpeta y ver sus propiedades y permisos. Ver los nombres de los archivos y subcarpetas. Cruzar carpetas, adems de realizar las acciones permitidas por el permiso de Lectura y el permiso de Listar contenidos de la carpeta . Borrar la carpeta y realizar acciones permitidas por el permiso de Escritura y el permiso Leer y ejecutar. Cambiar los permisos, tomar posesin, eliminar subcarpetas y archivos y realizar las acciones permitidas por el resto de permisos de NTFS.

Sugerencia

Lectura Escritura Listar contenido de la carpeta Leer y ejecutar

Explique que Slo lectura, Oculto, Archivo y Sistema (archivos) son ejemplos de atributos de carpetas.

Modificar Control total

Permisos NTFS

Permisos de archivos en NFTS


Importante
Utilice el permiso de control total moderadamente cuando asigne permisos.

Podemos conceder permisos de archivo para controlar el acceso a los archivos. La siguiente tabla muestra una lista de los permisos de archivos estndares de NTFS que podemos otorgar y el tipo de acceso que cada uno de ellos proporciona a los usuarios.

Permiso de archivo de NTFS Lectura Escritura Leer y ejecutar Modificar

Permite al usuario Leer el archivo y ver sus atributos, propiedades y permisos. Sobreescribir el archivo, cambiar sus atributos y visualizar sus propiedades y permisos. Ejecutar aplicaciones y realizar las acciones permitidas por el permiso de Lectura . Modificar y eliminar el archivo y realizar las acciones permitidas por el permiso de Escritura y el permiso Leer y ejecutar. Modificar permisos, tomar posesin y realizar las acciones permitidas por el resto de permisos de archivo de NTFS.

Control total

Importante Cuando formateamos una particin con NTFS, Windows 2000 concede automticamente el permiso Control total sobre la carpeta raz al grupo Todos. Por defecto, el grupo Todos tendr Control total sobre todas las carpetas y archivos creados en la carpeta raz. Para restringir el acceso a usuarios autorizados, deberamos cambiar los permisos predeterminados sobre las carpetas y archivos que creemos.

Permisos NTFS

u Cmo aplica Windows 2000 los permisos de NTFS


Objetivo
Introducir el modo en que Windows 2000 aplica los permisos de NTFS sobre archivos y carpetas.
n n n n

Mltiples permisos de NTFS Herencia de permisos de NTFS Copiar y mover archivos y carpetas Ejercicio de clase: Aplicacin de los permisos de NTFS

Presentacin
Existen reglas asociadas al modo en que NTFS aplica los permisos sobre archivos y carpetas.

Por defecto, cuando concedemos permisos a usuarios y grupos sobre una carpeta, los usuarios o grupos tienen acceso a las subcarpetas y archivos que sta contiene. Es importante entender el modo en que las subcarpetas y los archivos heredan los permisos de NTFS desde las carpetas padre para poder utilizar la herencia en la propagacin de permisos a archivos y carpetas. Importante Si concedemos permisos sobre un archivo o carpeta a una cuenta de usuario individual o a un grupo al que pertenezca el usuario, el usuario obtendr var ios permisos sobre el mismo recurso. Existen reglas y prioridades asociadas al modo en que NTFS combina mltiples permisos. Adems, tambin es posible afectar a los permisos cuando copiamos o movemos archivos y carpetas. Nota Se recomienda asignar permisos a un recurso utilizando A G DL P. En otras palabras, asignar permisos a un recurso utilizando grupos locales del dominio en lugar de cuentas de usuario individuales.

Se recomienda asignar permisos a un recurso utilizando A G DL P. En otras palabras, asignar permisos a un recurso utilizando grupos locales del dominio en lugar de cuentas de usuario individuales.

Permisos NTFS

Mltiples permisos de NTFS


Objetivo
Explicar cmo se combinan mltiples permisos de NTFS.
n n n

Presentacin

Es importante conocer el modo en que los permisos de NTFS se combinan y adquieren prioridad.

Los permisos de NTFS son acumulativos Los permisos de archivo son independientes de los permisos de carpeta Denegar invalida otros permisos
Particn NTFS
Lectura/Escritura Lectura/Escritura Usuario1 Usuario1 Lectura Lectura Carpeta Carpeta A A

Grupo Grupo B B Escritura Escritura

Archivo1 Archivo1

Grupo GrupoA A Denegar Archivo2 Denegar escritura escritura a a Archivo2

Archivo2 Archivo2

Sugerencia

Haga una demostracin de cmo se combinan mltiples permisos, cmo los permisos de archivos tienen prioridad respecto a los permisos de carpetas y el permiso Denegar prevalece sobre otros permisos. Explique la ilustracin de la diapositiva.

Si concedemos permisos de NTFS a una cuenta de usuario individual adems de a un grupo al que pertenezca el usuario, estaremos concediendo mltip les permisos a dicho usuario. Existen reglas en la forma en que NTFS combina estos permisos mltiples para generar permisos eficaces para el usuario.

Los permisos son acumulativos


Los permisos efectivos de un usuario sobre un recurso son la combinacin de los permisos de NTFS concedidos a la cuenta de usuario individual y los concedidos a los grupos a los que pertenece el usuario. Por ejemplo, si un usuario tiene permiso de Lectura sobre una carpeta y pertenece a un grupo con permiso de Escritura sobre la misma carpeta, el usuario tendr ambos permisos, Lectura y Escritura, sobre esa carpeta.

Los permisos de archivo son independientes de los permisos de carpeta


Los permisos de archivo de NTFS tienen prioridad respecto a los permisos de carpetas de NTFS. Por ejemplo, un usuario con el permiso Modificar para un archivo podr modificar el archivo aunque nicamente disponga del permiso de Lectura sobre la carpeta que contiene dicho archivo.

Permisos NTFS

Denegar invalida otros permisos


Sugerencia
Explique que con Windows 2000, no hay diferencia entre la denegacin de permisos y no disponer de permisos.

Se puede denegar el acceso a un determinado archivo o carpeta aplicando la denegacin del permiso a la cuenta de usuario o grupo. Aunque un usuario tenga permiso para acceder al archivo o carpeta como miembro de un grupo, denegar el permiso al usuario bloquea cualquier otro permiso de que ste disponga. Por tanto, la denegacin de permiso es una excepcin a la regla acumulativa. Es aconsejable evitar la denegacin de permiso ya que es ms fcil permitir el acceso a usuarios y grupos que denegar el acceso especficamente. Ese preferible estructurar grupos y organizar recursos en carpetas de forma que otorgar permisos sea suficiente. Nota Con Windows 2000, no hay diferencia entre un usuario sin acceso y denegar especficamente el acceso a un usuario aadiendo a la lista ACL una entrada de denegacin sobre el archivo o carpeta. Esto significa que el administrador tiene una alternativa a denegar el acceso. En lugar de ello, puede simplemente no autorizar al usuario el acceso a un archivo o carpeta.

Permisos NTFS

Herencia de permisos de NTFS Herencia de permisos de NTFS


Objetivo
Explicar cmo se heredan los permisos de NTFS y cmo se evita la herencia.

Herencia Herenciade de permisos permisos

Lectura/Escritura Acceso a Archivo 1

Carpeta CarpetaA A

Presentacin

Los permisos de NTFS se heredan desde la carpeta en la que se crean desde en la que se encuentran.

Archivo1 Archivo1

Evitar Evitar la la herencia herencia

Lectura/Escritura Lectura/Escritura Sin acceso a Archivo 1

Carpeta CarpetaA A

Archivo1 Archivo1

Sugerencia

Haga una demostracin sobre cmo se heredan los permisos y cmo evitar la herencia. Conceda permisos y muestre a los estudiantes cmo se propagan los permisos desde una carpeta padre a sus subcarpetas y archivos. Muestre tambin a los estudiantes cmo aadir permisos a un archivo o carpeta que ha heredado permisos de ununa carpeta padre. Explique la ilustracin de la diapositiva.

Por defecto, los permisos concedidos a una carpeta padre se heredan y propagan a las subcarpetas y archivos contenidos en dicha carpeta padre. Sin embargo, podemos evitar que esto ocurra si deseamos que las carpetas o archivos tengan permisos diferentes a los de su carpeta padre.

Herencia de permisos
Los permisos concedidos a una carpeta padre son aplicables tambin a las subcarpetas y archivos que contiene. Cuando concedemos permisos de NTFS para dar acceso a una carpeta, estamos concediendo permisos sobre la carpeta, sobre cualquier archivo y subcarpeta existentes, y sobre cualquier nuevo archivo o subcarpeta que se cree en la carpeta.

Evitar la herencia de permisos


Podemos evitar la herencia de permisos, evitando que las subcarpetas y archivos hereden permisos de las carpetas padre. Para ello, eliminamos los permisos heredados y nicamente conservamos los permisos concedidos explcitamente. Cuando evitamos la herencia, podemos copiar los permisos previamente heredados. La subcarpeta para la cual evitamos la herencia de permisos de su carpeta padre se convierte en la nueva carpeta padre. Las subcarpetas y archivos contenidos en esa nueva carpeta padre heredan los permisos concedidos de su carpeta padre.

Permisos NTFS

Copiar y mover archivos y carpetas


Objetivo
Explicar qu ocurre a los permisos de NTFS cuando copiamos o movemos archivos o carpetas.

Copiar Copiar o o mover mover

Presentacin
Copiar o mover archivos o carpetas dentro y entre particiones NTFS puede afectar a los permisos.

Particin NTFS C:\ Particin NTFS D:\

Copiar Copiar Mover

Particin NTFS E:\

n n

Toda copia hereda permisos de la carpeta de destino nicamente moviendo a la misma particin se conservan los permisos

Importante

Cuando copiamos un archivo dentro de una particin NTFS o entre particiones NTFS, Windows 2000 trata el archivo como uno nuevo. Como tal, el archivo adquiere los permisos de la carpeta de destino. Debemos disponer del permiso de Escritura sobre la carpeta de destino para poder copiar archivos y carpetas.

Cuando copiamos o movemos un archivo o carpeta, los permisos pueden cambiar dependiendo del lugar dnde movemos el archivo o carpeta. Es importante entender los cambios sufridos por los permisos cuando se mueven o copian.

Copiar archivos y carpetas


Cuando copiamos archivos o carpetas desde una carpeta a otra o desde una particin a otra, los permisos sobre los archivos o carpetas pueden cambiar. Copiar un archivo o carpeta tiene los siguientes efectos en los permisos de NTFS: Cuando copiamos una carpeta o archivo dentro de una nica particin NTFS, la copia de la carpeta o archivo hereda los permisos de la carpeta de destino. Cuando copiamos una carpeta o archivo entre particiones NTFS, la copia de la carpeta o archivo hereda los permisos de la carpeta de destino. Cuando copiamos archivos o carpetas a particiones que no son NTFS, como FAT, las carpetas y archivos pierden sus permisos de NTFS, porque las particiones que no son NTFS no soportan los permisos de NTFS.

Para copiar archivos y carpetas dentro de una nica particin NTFS o entre particiones NTFS, debemos disponer del permiso de Lectura sobre la carpeta original y permiso de Escritura sobre la carpeta de destino.

Permisos NTFS

10

Importante

Mover archivos y carpetas


Cuando movemos un archivo o carpeta, los permisos pueden cambiar dependiendo de los permisos de la carpeta de destino. Mover un archivo o carpeta tiene los siguientes efectos en los permisos de NTFS: Cuando movemos una carpeta o archivo dentro una particin NTFS, la carpeta o archivo conserva sus permisos originales. Cuando movemos una carpeta o archivo entre particiones NTFS, la carpeta o archivo hereda los permisos de la carpeta de destino. Cuando movemos una carpeta o archivo entre particiones, de hecho estamos copiando la carpeta o archivo a la nueva ubicacin y lo eliminamos de su antigua ubicacin. Cuando movemos archivos o carpetas a particiones que no son NTFS, las carpetas y archivos pierden sus permisos de NTFS, porque las particiones que no son NTFS no soportan los permisos de NTFS.

Para mover un archivo o carpeta, debemos tener el permiso de Escritura sobre la carpeta de destino y el permiso de Modificacin sobre la carpeta original.

Para mover archivos y carpetas dentro de una particin NTFS o entre particiones NTFS, debemos tener el permiso de Escritura sobre la carpeta de destino y el permiso de Modificacin sobre la carpeta o archivo original. El permiso de Modificacin es necesario para mover una carpeta o archivo, ya que Windows 2000 elimina la carpeta o archivo de la carpeta original despus de copiarlo a la carpeta de destino.

Permisos NTFS

11

Ejercicio de clase: Aplicacin de los permisos de NTFS


Objetivo
Reforzar los conocimientos de los estudiantes sobre cmo aplica Windows 2000 los permisos de NTFS a archivos y carpetas.
n n El El grupo grupo Usuarios Usuarios

Particin NTFS

Grupo Grupo Usuarios

escribe escribe en en la la Carpeta1 Carpeta1 n n El El grupo grupo Ventas Ventas lee lee la la Carpeta1 Carpeta1
n n El El grupo grupo Usuarios Usuarios

Carpeta1 Carpeta1
Archivo1 Archivo1

Presentacin
Veamos algunos ejemplos de resultados de aplicar permisos de NTFS a archivos y carpetas.
Usuario1

lee lee la la Carpeta1 Carpeta1 n El grupo n El grupo Ventas Ventas escribe escribe en en la la Carpeta2 Carpeta2
n n El El grupo grupo Usuarios Usuarios

Carpeta2 Carpeta2

Grupo Ventas

modifica modifica la la Carpeta1 Carpeta1 n n Archivo2 Archivo2debera deberaser ser accesible accesible slo slo para para el el grupo grupoVentas Ventas,, y y slo slo en en modo modolectura lectura

Archivo2 Archivo2

Usuario1 pertenece al grupo Usuarios y al grupo Ventas. 1. El grupo Usuarios tiene permiso de Escritura y el grupo Ventas tiene permiso de Lectura sobre la Carpeta1. Qu permisos tiene Usuario1 sobre la Carpeta1? Usuario1 tiene los permisos de Escritura y Lectura sobre la Carpeta1, ya que Usuario1 pertenece al grupo Usuarios, que tiene permiso de Escritura, y al grupo Ventas, que tiene permiso de Lectura. 2. El grupo Usuarios tiene permiso de Lectura sobre la Carpeta1. El grupo Ventas tiene permiso de Escritura sobre la Carpeta2. Qu permisos tiene el Usuario1 sobre el Archivo2? Usuario1 tiene permisos de Lectura y Escritura sobre el Archivo2, ya que Usuario1 pertenece al grupo Usuarios, que tiene permiso de Lectura sobre la Carpeta1, y al grupo Ventas, que tiene permiso de Escritura sobre la Carpeta2. Archivo2 hereda los permisos de ambas, la Carpeta2 y la Carpeta1. 3. El grupo Usuarios tiene permiso de Modificacin sobre la Carpeta1. Archivo2 debera ser accesible nicamente para el grupo Ventas, y nicamente en modo lectura. Qu pasos deberamos seguir para asegurarnos de que el grupo Ventas tiene nicamente permiso de Lectura sobre el Archivo2? Deshabilitar la herencia de permisos sobre la Carpeta2 o el Archivo2. Eliminar los permisos sobre la Carpeta2 o el Archivo2 que la Carpeta2 ha heredado de la Carpeta1. Conceder nicamente el permiso de Lectura al grupo Ventas sobre la Carpeta2 o el Archivo2.

Permisos NTFS

12

u Uso de los permisos de NTFS


Objetivo
Presentar los temas relacionados con el uso de los permisos de NTFS.
n n n

Concesin de permisos de NTFS Configuracin de la herencia de permisos Prcticas recomendadas para la concesin de permisos de NTFS

Presentacin

Los administradores y propietarios de archivos y carpetas controlan el acceso a los archivos y carpetas.

Sugerencia

Recuerde a los estudiantes que es recomendable asignar permisos a recursos utilizando grupos locales del dominio en lugar de cuentas individuales.

Los administradores, los usuarios con el permiso Control Total y los propietarios de archivos o carpetas pueden conceder permisos sobre archivos y carpetas a cuentas de usuario y a grupos. Cuando concedamos permisos de NTFS y controlemos la herencia, deberamos seguir las prcticas recomendadas para otorgar los permisos del modo ms eficaz. Deberamos conceder los permisos siempre de acuerdo con las necesidades de nuestros grupos y usuarios.

Permisos NTFS

13

Concesin de permisos de NTFS


Objetivo
Explicar cmo conceder permisos de NTFS.

Presentacin
Por defecto, Windows 2000 concede el permiso Control Total cuando creamos un archivo o carpeta o cuando formateamos una particin con NTFS.

Concedemos permisos de NTFS a la carpeta en el cuadro de dilogo Propiedades. Cuando concedemos o modificamos permisos de NTFS sobre un archivo o carpeta, podemos agregar o eliminar usuarios, grupos o equipos. Seleccionando un usuario o grupo, podemos modificar sus permisos. En la ficha Seguridad del cuadro de dilogo Propiedades del archivo o carpeta, configure las opciones que se describen en la siguiente tabla:
Opcin Nombre Permisos Descripcin Selecciona la cuenta de usuario o grupo sobre el que deseamos modificar los permisos o que deseamos eliminar de la lista. Otorga un permiso cuando selecciomos la caja de verificacin Permitir. Deniega un permiso cuando seleccionamos la caja de verificacin Denegar. Aadir Abre el cuadro de dilogo Seleccionar usuario, grupos o equipos , que utilizamos para seleccionar cuentas de usuario y grupos para aadirlos a la lista Nombre. Elimina la cuenta de usuario o grupo seleccionado y los permisos asociados al archivo o carpeta.

Eliminar

Permisos NTFS

14

Configuracin de la herencia de permisos


Objetivo
Explicar cmo se controla la herencia de permisos.

Presentacin
Por defecto, los permisos que concedemos a una carpeta son heredados por las subcarpetas y archivos que contiene.

En general, deberamos permitir que Windows 2000 propagara los permisos de una carpeta padre a las subcarpetas y archivos que contiene. La propagacin de permisos simplifica la asignacin de permisos a recursos. Sugerencia Sin embargo, es posible que en ocasiones deseemos evitar la herencia de permisos. Por ejemplo, es posible que necesitemos guardar todos los archivos del departamento de ventas en una carpeta Ventas para la que todos los miembros de dicho departamento tengan permiso de Escritura. Sin embargo, debemos limitar los permisos sobre algunos archivos de la carpeta con el permiso de Lectura nicamente. Por tanto, deberamos evitar la herencia para que el permiso de Escritura no se propague a los archivos contenidos en la carpeta. Por defecto, las subcarpetas y archivos heredan los permisos concedidos sobre sus carpetas padre, como se muestra en la ficha Seguridad del cuadro de texto Propiedades cuando est seleccionada la caja de verificacin de Permitir permisos heredables desde el padre para propagar a este objeto . Para evitar que una subcarpeta o archivo herede permisos de una carpeta padre, debemos desmarcar la caja de verificacin Permitir permisos heredables desde el padre para propagar a este objeto, y seleccionar una de las siguientes opciones:
Opcin Copiar Descripcin Copia permisos previamente heredados desde la carpeta p adre a la subcarpeta o archivo y deniega la posterior herencia de permisos desde la carpeta padre. Elimina los permisos heredados concedidos sobre la carpeta padre desde la subcarpeta o archivo y conserva nicamente los permisos explcitamente concedidos sobre la subcarpeta o archivo.

Haga una demostracin de cmo conceder permisos a una carpeta. A continuacin, haga una demostracin de cmo bloquear la herencia de permisos sobre un archivo contenido en la carpeta. Finalmente, conceda nuevos permisos sobre el archivo en el que ha bloqueado la herencia de permisos.

Eliminar

Permisos NTFS

15

Prcticas recomendadas para conceder permisos de NTFS


Objetivo
Explicar las prcticas recomendadas para la concesin de permisos de NTFS.

Conceder Concederpermisos permisos a agrupos grupos locales locales del del dominio dominio en en lugar lugar de de a a usuarios usuarios Agrupar Agruparrecursos recursospara parasimplificar simplificarla laadministracin administracin Otorgar Otorgara a los los usuarios usuarios nicamente nicamenteel elnivel nivel de de acceso acceso que que necesiten necesiten Crear Creargrupos gruposde deacuerdo acuerdocon conel elacceso accesoque quesus susmiembros miembrosrequieren requieren Conceder Concederpermisos permisosde deLeer Leery yejecutar ejecutar para para carpetas carpetas de de aplicaciones aplicaciones Conceder Concederpermisos permisosde deLeer Leery yejecutar ejecutar y yEscritura Escriturapara paracarpetas carpetas de de datos datos

Presentacin
Considere estas directrices cuando conceda permisos de NTFS.

Considere las siguientes prcticas recomendadas cuando conceda permisos de NTFS: Conceder permisos a grupos locales del dominio en lugar de a usuarios. Es ms fcil administrar grupos que usuarios. De este modo se mantiene la lista ms corta, mejorando el rendimiento. Para simplificar la administracin, agrupe archivos en carpetas de aplicacin donde se guarden las aplicaciones ms utilizadas, carpetas de datos que contienen archivos de datos compartidos por mltiples usuarios, y carpetas de usuarios que contengan los archivos de cada usuario individual. Centralice las carpetas de usuario y las carpetas de datos en una particin distinta. Otorgue a los usuarios nicamente el nivel de acceso que requieran. Si un usuario nicamente necesita leer un archivo, conceda al usuario, o grupo al que pertenezca, el permiso de Lectura sobre el archivo. Cree grupos segn los requerimientos de acceso a los recursos que necesiten sus miembros, y conceda los permisos adecuados a los grupos.

Cuando conceda permisos sobre carpetas de aplicaciones, conceda el permiso Leer y Ejecutar a los grupos Usuarios y Administradores. De este modo, se evita que archivos de datos y aplicaciones se eliminen o se daen accidentalmente por usuarios o virus.

Permisos NTFS

16

Cuando conceda permisos sobre carpetas de datps, conceda los permisos Leer y Ejecutar y Escritura al grupo Usuarios y el permiso de Modificacin al grupo Propietario Creador. De este modo, los usuarios tendrn la capacidad de leer y modificar documentos creados por otros usuarios, y la capacidad de leer, modificar y eliminar los archivos y carpetas que ellos mismos creen.

Nota Deberiamos utilizar la denegacin de permisos nicamente cuando sea imprescindible para denegar el acceso a una cuenta de usuario o grupo especficos. Se recomienda tambin el uso de grupos locales del dominio para asignar permisos en vez de asignar permisos a cuentas individuales.

Permisos NTFS

17

u Uso de los permisos especiales de NTFS


Objetivo
Identificar los temas relacionados con la concesin de los permisos especiales de NTFS.
n n

Introduccin a los permisos especiales de NTFS Concesin de permisos especiales de NTFS

Presentacin
Generalmente, los permisos estndar de NTFS proporcionan el control de acceso necesario para securizar los recursos, pero si necesitamos niveles de acceso ms especficos, podemos utlizar los permisos de acceso especiales de NTFS.

Generalmente, los permisos estndar de NTFS proporcionan todo el control de acceso que necesitamos para securizar nuestros recursos. Sin embargo, en ocasiones los permisos estndares de NTFS no proporcionan el nivel especifico de acceso que deseamos conceder a los usuarios. Para crear un nivel especfico de acceso, concedemos permisos de acceso especiales de NTFS.

Permisos NTFS

18

Introduccin a los permisos especiales de NTFS


Objetivo
Explicar los permisos especiales de NTFS.

Presentacin
Los permisos de acceso especiales nos proporcionan un mayor grado de control para conceder acceso a recursos.
Propietario, Propietario, Administrador

Permiso Permiso para para cambiar cambiarpermisos permisosyy Tomar Tomar posesin posesin

~~~~~ ~~~~~ ~~~~~ ~~~~~

Cambiar permisos Cambiarpermisos permisos Tomar Tomarposesin posesin

Permiso estndar estndar

Permisos Permisos especiales especiales de de acceso acceso

Lectura

Leer Leer datos Leer atributos Leer Leer permisos Leer atributos ampliados

Usuarios, Grupos

Los permisos de acceso especiales nos proporcionan un mayor grado de control para conceder acceso a recursos. Los 13 permisos de acceso especiales, cuando se combinan, constituyen los permisos estndares de NTFS. Por ejemplo, el permiso estndar de Lectura consta de los permisos de acceso especiales Leer datos, Leer atributos, Leer permisos y Leer atributos extendidos. Dos de los permisos de acceso especiales son especialmente tiles para la administracin del acceso a archivos y carpetas: Cambiar permisos. Con este permiso, el usuario tiene la capacidad de cambiar permisos sobre un archivo o carpeta. Tomar posesin. Con este permiso, el usuario tiene la capacidad de tomar posesin de archivos y carpetas.

Cambiar permisos
Podemos dar a otros administradores y usuarios la capacidad de cambiar permisos sobre un archivo o carpeta sin necesidad de concederles el permiso Control total sobre el archivo o carpeta. De esta forma, el administrador o usuario no puede borrar o escribir en el archivo o carpeta, pero puede conceder permisos al archivo o carpeta. Para dar a los administradores la capacidad de cambiar permisos, conceda el permiso de Modificacin sobre archivo o carpeta al grupo Administradores. Nota Es recomendable asignar permisos a recursos utilizando A G DL P.

Permisos NTFS

19

Tomar posesin
Podemos dar a un usuario la capacidad de tomar posesin o, como administrador, podemos tomar posesin de un archivo o carpeta. Las siguientes normas son aplicables a tomar posesin de un archivo o carpeta: El propietario actual o cualquier usuario con permiso Control total puede conceder el permiso estndar Control total o el permiso de acceso especial Tomar posesin a otra cuenta de usuario o grupo. Esto permite a la cuenta de usuario o a un miembro del grupo tomar posesin. Un miembro del grupo de administradores puede tomar posesin de una carpeta o archivo, con independencia de los permisos concedidos sobre esa carpeta o archivo. Si un administrador toma posesin, el grupo de administradores se convierte en el propietario, y cualquier miembro del grupo de administradores puede modificar los permisos sobre el archivo o carpeta y conceder el permiso Tomar posesin a otra cuenta de usuario o grupo.

Por ejemplo, si un empleado deja la compaa, un administrador puede tomar posesin de los archivos del empleado y conceder el permiso Tomar posesin a otro empleado, y ese empleado puede tomar posesin de los archivos del primero. Nota Para convertirse en el propietario de un archivo o carpeta, un usuario o miembro de un grupo con el permiso Tomar posesin debe explcitamente tomar posesin del archivo o carpeta. No podemos conceder automticamente a ninguna persona la propiedad de un archivo o carpeta. El propietario de un archivo, un miembro del grupo de administradores o cualquier persona con permiso Control total puede conceder el permiso Tomar posesin a una cuenta de usuario o grupo, lo que les permite tomar posesin.

Permisos NTFS

20

Concesin de permisos especiales de NTFS


Objetivo
Explicar la interfaz para conceder permisos.

Presentacin
Podemos conceder permisos de acceso especiales para cambiar permisos de archivos y carpetas o tomar posesin de archivos y carpetas.

Para conceder permisos de acceso especiales a usuarios y grupos: 1. En el cuadro de dilogo Propiedades de un archivo o carpeta, en la ficha Seguridad, haga clic en el botn Avanzado . 2. En el cuadro de dilogo Configuracin del Control de Acceso del archivo o carpeta, en la ficha Permisos, seleccione la cuenta de usuario o grupo para el que desea aplicar permisos de acceso especiales de NTFS, y haga clic en Ver/Editar. 3. En el cuadro de dilogo de Introduccin de permisos del archivo o carpeta, configure las opciones descritas en la siguiente tabla:
Opcin Nombre Aplicar a Descripcin Especifique la cuenta de usuario o nombre del grupo. Seleccione otro valor , haga clic en Cambiar. Especifique el nivel de la jerarqua de carpetas desde el que se heredan los permisos especiales de NTFS. La opcin predeterminada es Esta caroeta, subcarpetas y archivos . Permita los permisos de acceso especiales. Para permitir los permisos Cambiar permisos o Tomar posesin , seleccione la caja de verificacin de Permitir junto a cada uno de ellos. Especifica si las subcarpetas y archivos de una carpeta heredan los permisos de acceso especiales de dicha carpeta. Deshabilite esta casilla de verificacin para evitar la herencia de permisos. Selccionela para propagar los permisos de acceso especiales a archivos y subcarpetas. Haga clic para deseleccionar todos los seleccionados.

Permisos

Aplicar estos permisos a objetos y/o contenedores dentro de este contenedor nicamente

Borrar todos

You might also like