You are on page 1of 7

Bienvenido al Mdulo 1: Qu es la Inteligencia Emocional

Qu contenidos recorreremos en el mdulo? La Inteligencia Emocional y la Inteligencia Intelectual. Caractersticas de personas con alto nivel de Inteligencia Emocional. La conexin entre el comportamiento, el sentimiento y el rendimiento. Qu son las Emociones? Componentes: Cognitivo, fisiolgico, conductual. Las 5 reas de la Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional y la Inteligencia Intelectual.


Imaginemos que poseemos dos cajas, en una podemos encontrar ideas y conceptos racionales y en otra todas las emociones que experimentamos en la vida:

Lo cierto, es que todas las personas poseemos en nuestro interior esas cajas que comnmente llamamos mente y corazn. Algunos tenemos ms contenidos en una de las cajas que en la otra, de hecho, hay personas ms racionales y otras ms emocionales. Tambin podemos dejar salir unos contenidos y otros no en determinadas circunstancias: siendo ms reservados o extrovertidos, impulsivos o lgicos. Qu determina nuestro accionar? La respuesta est en la Inteligencia veamos de qu hablamos. Estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre la inteligencia y de las personas inteligentes que llegan a acumular muchos logros acadmicos en su vida.
1

Estamos hablando de la inteligencia intelectual. De hecho, el desarrollo de esta inteligencia muchas veces parece ser el nico factor de xito en la vida sin embargo, no es el nico ni el ms importante.

Existe otra inteligencia: Es la Inteligencia Emocional, sta consiste en la capacidad de controlarnos a nosotros mismos y gestionar nuestras relaciones con los otros de una manera que sirva para nuestras intenciones. Es decir, la IE es la habilidad para controlarnos a nosotros mismos y nuestras interacciones con los dems, para poder lograr ciertos objetivos.

La Inteligencia Emocional como habilidad para el manejo de las Emociones.


Es la habilidad para interactuar con el mundo que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los dems, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hbitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Pero la Inteligencia Emocional no est separada de la Intelectual, de hecho, ambas inteligencias pueden ser grandes compaeras de trabajo, evitando que caigamos en extremos:

El cerebro racional nos permitir a entender qu sentimos y porqu. Por su lado, la Inteligencia Emocional nos ayudar a canalizar las emociones para que operen a nuestro favor.

Caractersticas de personas con alto nivel de Inteligencia Emocional.


Algunas caractersticas de las personas con alto nivel de inteligencia emocional Saben expresar y comprender los sentimientos ajenos. Tienen control de su carcter. Son independientes. Poseen capacidad de adaptacin. Poseen capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal. Poseen habilidades sociales. Son persistentes, cordiales, amables y respetuosos. Habilidades Saben qu emociones experimentan y porqu. Perciben los vnculos entre sus sentimientos y lo que hacen, dicen o sienten. Conocen sus puntos fuertes y dbiles. Son reflexivos y aprenden de la experiencia. Son seguros de s mismos. Pueden expresar opiniones que causen rechazo y arriesgarse por lo que consideran correcto. Manejan bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras. Piensan con claridad y no pierden la concentracin cuando son sometidas a presin.

La conexin entre el comportamiento, sentimientos y rendimiento


Un lugar clave en donde analizar los efectos que los comportamientos de otras personas tienen sobre nosotros es el mbito laboral, en donde podemos hablar de
3

rendimiento como la capacidad de alcanzar los objetivos. De esto se desprenden cuatro puntos: 1. El comportamiento de otras personas puede afectar a nuestros sentimientos La inteligencia emocional es la capacidad de controlarnos a nosotros mismos y de gestionar nuestras relaciones con los dems. Tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones. Sin embargo, es importante saber que las conductas de los dems influyen en nuestros sentimientos. De hecho, tambin las emociones de otras personas influyen en las nuestras. 2. Nuestros sentimientos pueden influir en nuestro rendimiento. Es habitual que los estados de nimo dicten nuestro ritmo cotidiano y nuestras interacciones con los dems. Si me siento abrumado, una tarea sencilla puede resultar muy difcil. Reconocer que algunas emociones se traducen en accin y otras en inaccin es un cimiento importante para entender cmo pueden canalizarse las emociones. A medida que nos volvemos ms hbiles para influir en las reacciones emocionales podemos determinar ms la forma en la que nuestro accionar se ve afectado. Cada persona tiene la capacidad de influir en el entorno emocional. 3. Nuestro rendimiento puede aumentar con comportamientos positivos. Los comportamientos y actitudes positivas con respecto a nuestro trabajo influyen aumentando nuestro rendimiento. 4. La inteligencia emocional es importante, pero no es de ninguna manera el nico factor que genera un rendimiento elevado. La inteligencia emocional no es el nico camino, es necesario combinar conocimientos e inteligencia emocional en justo equilibrio.

Qu son las emociones? Componentes


Podramos decir que la materia prima con la cual opera la Inteligencia Emocional son las emociones. No las reprime, ni las calla, simplemente las interpreta y las usa en nuestro beneficio. stas poseen tres componentes bsicos que debemos conocer para entender la naturaleza de las emociones: Cognitivo Fisiolgico Conductual

Componentes: Cognitivo, Fisiolgico y Conductual


El componente Cognitivo: se refiere a nuestras percepciones, pensamientos, convicciones y expectativas. Si te gusta el cine, tus emociones sern positivas si alguien te invita a ver una pelcula, de lo contrario podra ser una mala invitacin. Nuestros pensamientos contrastados con la realidad generan determinados sentimientos. Si podemos cambiar nuestros pensamientos en determinadas situaciones, podremos ejercer una influencia positiva en nuestra inteligencia emocional. El componente fisiolgico: son las reacciones fsicas automticas. La reaccin que desencadenara ser perseguido por un perro es instintiva y de supervivencia. Sin embargo, solemos entrar en pnico ante situaciones como una entrevista laboral y esto nos juega una mala pasada. Por eso es importante entender estas reacciones para poder interpretar nuestras emociones. Esas reacciones nos dicen que tenemos que trabajar sobre un punto especfico de nuestra personalidad y enfrentar el miedo o son buenas consejeras que nos dicen que abandonemos lo que hacemos. El componente conductual: Es la forma en que expresamos nuestras alegras, nuestras tristezas, nuestra ira. Es la exteriorizacin de nuestros pensamientos y estados fisiolgicos. Nuestra furia por lo que un amigo hace puede ser expresada abiertamente o pasar por un filtro a fin de expresar nuestro enojo sin lastimar a nadie y buscando resolver el asunto. Si podemos cambiar nuestras conductas en determinadas situaciones, podremos ejercer una influencia positiva en nuestra inteligencia emocional.

Las 5 reas de la Inteligencia Emocional.


La inteligencia emocional se caracteriza por las habilidades que impulsa nuestro mundo interior, as como por las reacciones con el exterior. Para desarrollarla se
5

precisa trabajar desde el interior al exterior: dominndonos primero para poder actuar sobre el entorno.

Autoconciencia y autocontrol Se trata de percibir nuestras emociones en el momento que suceden y tener conocimiento de sus efectos. Muchas veces nos sentimos enojados sin saber concretamente qu nos enoja, analizar cada reaccin como sta nos ayuda a ser concientes de nuestros sentimientos. Tiene que ver con saber qu sentimos y luego determinar cmo nos expresamos de manera justa ante esas emociones. Empata Es la habilidad para entender las perspectivas del otro, de ponerse en sus zapatos. Sin empata somos incapaces de percibir qu generan nuestras reacciones en los otros, y por ende no podemos cambiar aquellos aspectos que nos perjudican y perjudican a los dems. Dominio del propsito y la visin Es la faceta ms interna de la IE, ya que es el cimiento sobre el cual puede construirse la vida emocional ms inteligente. Consiste en la habilidad de otorgar autenticidad a la vida y de actuar de acuerdo con nuestras intenciones y valores. Si conocemos nuestras tendencias sabremos seleccionar qu acciones pueden contribuir al logro del objetivo buscado. Tambin evitar que otros influyan en nuestra toma de decisiones con respecto a cualquier aspecto de la vida: seleccin de una carrera, estilo de vida, amigos, etc. Habilidad social Es la capacidad de construir relaciones y lazos genuinos y expresar afecto, inters y conflicto de manera saludable. Influencia social

Es la habilidad para dirigir e inspirar positivamente a los otros, as como a uno mismo. Tiene que ver con la capacidad de liderazgo, ste no est reservado slo a los jefes, todas las personas pueden ejercerlo

You might also like