You are on page 1of 3

La medida de nuestra fortaleza

ENERO 31

Si eres dbil en da de angustia, tu fuerza es limitada. Proverbios 24.10 (LBLA)

La situacin de crisis, que tanto busca evitar nuestra cultura hedonista, tiene un enorme
valor para la persona que busca crecer en su vida espiritual. Nos permite evaluar el verdadero estado de nuestras reservas espirituales. Todos nos sentimos fuertes y espirituales cuando la vida nos trata bien. En estos momentos, proclamamos nuestra lealtad al Seor y afirmamos nuestro compromiso de vivir conforme a su Palabra. Cuando la tormenta azota, sin embargo, la devocin y el compromiso se esfuman. En su lugar queda la pregunta tan frecuentemente escuchada en boca de cristianos en momentos de dificultad: Por qu a m? Para la persona que est interesada en ver una transformacin en su vida, la condicin indispensable para este proceso es tomar conciencia de las reas que necesitan ser tratadas por el Seor. Mientras no vivamos situaciones que ponen a prueba nuestra vida, probablemente nos hagamos una idea errada de nuestra verdadera condicin espiritual No solamente nos convenceremos de la existencia de realidades que no son, sino que tampoco seremos concientes de la verdadera naturaleza de nuestras debilidades. La crisis le pone fin al engao de nuestras percepciones. En la crisis tenemos la oportunidad de vernos tal cual somos. Nuestras imperfecciones, nuestra poca madurez, nuestra falta de santidad, todo esto quedar admirablemente revelado. Para entender este principio, piense un momento en el apstol Pedro. En la ltima cena, afectado profundamente por las fuertes emociones del momento, proclam confiadamente que dara su vida por Cristo. No dudaba de su devocin, ni de su compromiso. Sin embargo, cuando lleg la prueba, no alcanz siquiera a confesar con su boca su lealtad al Mesas. Cul de los dos Pedros tena ms potencial para la obra? El primero, o el segundo? El Pedro derrotado haba aprendido una valiossima leccin. No poda confiar en su propio entendimiento, ni en su propia evaluacin de su pasin espiritual. Cmo lderes, esta verdad nos deja dos lecciones importantes. En primer lugar, debemos ser cuidadosos en lo que proclamamos en tiempos de abundancia y bendicin. Es fcil sentirse invencible cuando todo est a nuestro favor. En segundo lugar, debemos apreciar ms el valor de las situaciones de crisis en nuestras vidas. Nadie disfruta de experimentarlas, pero qu buen fruto pueden dejar en nuestras vidas cuando no intentamos escondernos de ellas. Para pensar: Medite en la siguiente observacin del reconocido consejero cristiano, Larry Crabb: Nuestra teologa cobra valor solamente cuando sobrevive a los embates del dolor. Y la teologa que es sana nos lleva a travs del dolor a una experiencia ms plena de Cristo y, por lo tanto, de la esperanza, el amor y el gozo.

Confiados en su misericordia

FEBRERO 4

Porque l dice a Moiss: tendr misericordia del que yo tenga misericordia, y tendr compasin del que yo tenga compasin. As que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Romanos 9.1516 (LBLA)

Uno de los elementos ms atractivos que ofrecen las religiones, cuales quiera que sean,
es la posibilidad de ejercer control sobre las acciones de Dios. Es decir, por una serie de sacrificios puedo garantizar su respuesta y asegurar que el resultado de mis esfuerzos tenga su recompensa. El grado de sacrificio vara de religin en religin pero todas -sin excepcin- dan a entender que nuestras acciones pueden controlar a las deidades. Esta idea, a decir verdad, es una reaccin a la propuesta de Dios de que l sea absolutamente soberano en los asuntos de nuestra vida. Notemos, por ejemplo, el fastidio de los israelitas porque Moiss tardaba en bajar del monte (Ex 32). Como siempre, el factor tiempo es uno de los que ms molesta. El pueblo, entonces, lleg a Aarn y le dijo: haznos dioses que vayan delante de nosotros. En otras palabras, queremos un dios que haga las cosas como nosotros queremos. Sin darnos cuenta, este concepto se puede infiltrar dentro de nuestras congregaciones. Un ejemplo sencillo nos servir de ilustracin: podemos llegar a encontramos con creyentes que quieren pedirle algo especial a Dios. Pero demoran su peticin, porque su vida personal no est en orden. Entonces intentan hacer por un tiempo buena letra para que, eventualmente, cuando efecten su peticin, Dios los escuche con agrado. Nuestro versculo de hoy nos recuerda, en trminos que francamente nos incomodan, que Dios es absolutamente soberano. Sin rodeos, Pablo nos dice que el accionar de Dios no depende ni del que corre, ni del que quiere, sino del Dios que se compadece de nosotros. Esto nos incomoda porque vivimos en un mundo donde, desde pequeos, se nos ense que la nica manera de triunfar en la vida es controlando a los que estn a nuestro alrededor. Nuestro Dios, sin embargo, escapa a este sistema perverso. Est ms all de nuestras maniobras. Qu nos sostiene en la vida espiritual, entonces? Algo mucho ms grande que la triste posibilidad de asegurar los resultados por medio de un sistema de intercambio de favores. Nos anima el corazn una profunda conviccin de que l es nuestro Padre celestial y que, como tal, buscar siempre lo mejor para sus hijos. Estamos seguros de su amor, porque no es un amor con condiciones. Quin le conoce, sabe que siempre estar obrando a favor nuestro. Es esta realidad la que quiso poner Cristo de relieve ante sus discpulos, cuando les dijo: si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas cosas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar buenas cosas a los que le pidan? (Mt 7.11). Para pensar: Medite en la maravillosa verdad encerrada en esta observacin de Matthew Henry: Todas las razones por las cuales Dios es misericordioso tienen que ver con lo que l es, no con lo que nosotros somos. No tenemos ms opcin que postrarnos a sus pies pero confe en l. Est en muy buenas manos!

Sentimientos encontrados

FEBRERO 11 Entonces Pedro, tomndolo aparte, comenz a reconvenirlo, diciendo: Seor, ten compasin de ti mismo. En ninguna manera esto te acontezca! Pero l, volvindose, dijo a Pedro: Qutate de delante de m, Satans! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16.2223

Lo que nos llama la atencin de esta escena es que viene inmediatamente despus de uno
de los momentos ms preciosos de Jess con los discpulos, cuando Pedro le reconoca como el Cristo, el Hijo de Dios. Tal revelacin no haba sido el fruto de deducciones, ni el resultado de un estudio cuidadoso de las Escrituras. Era algo que le haba sido revelado al discpulo por el Padre mismo. Poco tiempo despus, sin embargo, encontramos a Pedro en una postura que demuestra una increble falta de discernimiento y una profunda incomprensin acerca de los propsitos del Padre para el Hijo. El discpulo pretenda impedir el cumplimiento de la Palabra que Cristo mismo estaba anunciando: que era necesario que el Mesas sufriera muchas cosas y luego fuera muerto en mano de los escribas y los fariseos. La escena nos revela una verdad acerca de la vida espiritual, y es que en la misma persona podemos encontrar la ms extraordinaria espiritualidad como tambin las ms marcadas manifestaciones de carnalidad. La verdad es que conviven dentro nuestro las dos realidades, y nuestra capacidad de caer no cesa nunca. Aunque se han hecho una serie de conjeturas acerca de la clase de persona que estaba describiendo Pablo en Romanos 7, no es descabellado creer que estaba hablando de su propia realidad. Todos hemos visto en nuestro interior la misma interminable puja entre la carne y el espritu. No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que est en m (Ro 7.1921). De esta observacin, quedan dos reflexiones. En primer lugar, como lder, nunca se confe de que esta libre de caer, y de caer en forma estrepitosa. Debe cultivar siempre una actitud sabia hacia los potenciales problemas que pueden llevarle a tropezar, manteniendo en alto la guardia contra las manifestaciones de la carne. Hombres ms consagrados que usted y yo han cado, y haremos bien en recordarlo. En segundo lugar, no se exaspere con las manifestaciones de la carne en su propia vida. A veces, luego de momentos realmente sublimes en Su presencia, encontramos que los pensamientos ms horribles atraviesan nuestra mente. No se condene por esto. Cuando Cristo anim a los discpulos a que oraran para no entrar en tentacin, les estaba sealando que la carne siempre iba a ser motivo de estorbo para quienes quieren avanzar hacia cosas mayores en la vida espiritual. Por esto podemos identificarnos con el apstol Pablo, cuando exclam: Miserable de m! quin me librar de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. No es la presencia del pecado en su vida lo que lo descalifica para el ministerio, sino que usted conviva con l. Para pensar: Las ms grandes luchas de esta vida no se dan entre los inconversos, sino entre los salvos. D. G. Barnhouse.

You might also like