You are on page 1of 5

Curso 2013-14

FUNDAMENTOS DE FSICA I Examen Parcial

22/11/2013

Apellidos:

Nombre: CUESTIONES (60 minutos). 6 puntos.

Grupo

C1. (2 puntos) Determinar el radio de curvatura en el punto ms alto de la trayectoria de un proyectil disparado con una velocidad inicial Vo y formando un ngulo ! con la horizontal. Solucin: en el punto ms alto de la trayectoria, la velocidad ser igual a la componente horizontal de la velocidad (que se mantiene constante en todo el movimiento, Vo cos!), puesto que la componente Y de la velocidad se hace nula en dicho punto. La aceleracin en ese punto coincide con la aceleracin normal y es igual a g. Por tanto: de donde podemos despejar el radio de curvatura, que ser:

C2. (2 puntos) Qu fuerza F hay que ejercer sobre el sistema de la figura para que los dos bloques permanezcan estacionarios respecto del carro? Nota: no existe rozamiento en ninguna superficie.

Solucin:

Bloque m1:

Curso 2013-14

FUNDAMENTOS DE FSICA I Examen Parcial

22/11/2013

N1 m1 g = 0 (La fuerza aplicada F sobre el carro acelera el conjunto, es decir, el bloque m1 tiene una aceleracin igual a la del carro) T = m1 a (1)

Bloque m2

(La fuerza aplicada F sobre el carro impide que la masa m2 se desplace) T m2 g = 0 m2 g = m1 a (2) Resolviendo las ecuaciones, se calcula la aceleracin del conjunto: luego:

Todos los bloques unidos MT = (M + m1 + m2) (La fuerza aplicada F sobre el carro acelera el conjunto) y como Sustituyendo se obtiene la fuerza necesaria:

C3. (2 puntos) La figura muestra la variacin de la energa potencial U (en J) en funcin de la posicin de un cuerpo a lo largo del eje x. Contestar, razonando brevemente la respuesta, a las siguientes preguntas:

Curso 2013-14

FUNDAMENTOS DE FSICA I Examen Parcial

22/11/2013

a) En qu puntos hay equilibrio estable? b) En qu puntos hay una fuerza total no nula dirigida hacia valores crecientes de las x? c) En cul de los puntos E K es mayor el mdulo de la fuerza? d) Un cuerpo se mueve hacia valores crecientes de las x partiendo del punto A con una energa cintica de 5 J. Qu energa cintica tendr cuando pase por el punto E? Y cuando pase por el punto L? Solucin: a) Los mnimos locales de la curva U(x) son puntos de equilibrio estable. Son los puntos D, H y L. b) En los puntos C, G y K. La fuerza F = - dU/dx. La fuerza ser positiva y desplazar a la partcula hacia la derecha (valores de x crecientes) cuando la pendiente de la curva sea negativa. c) En K. El mdulo de la fuerza es el valor absoluto de la dU/dX. La pendiente es (en valor absoluto) mayor en K que en E. d) La energa potencial de la partcula en el punto A es de 5 J. Como su energa cintica en ese punto es tambin 5 J, su energa mecnica total es 10 J. La energa potencial en el punto E es 7 J. Como la energa mecnica se conserva, la energa cintica en dicho punto es 3 J. Por otro lado, la partcula no alcanzar el punto L. Para ello debera pasar primero por el punto F, donde la energa potencial es 11 J. Como la partcula tiene una energa mecnica inferior (10 J), no podr nunca sobrepasar el punto F, por lo que no llegar a L.

Curso 2013-14

FUNDAMENTOS DE FSICA I Examen Parcial

22/11/2013

Apellidos: PROBLEMA (50 minutos). 4 puntos.

Nombre:

Grupo

Dos bloques, de masas M y m, estn conectados por un hilo ideal que pasa por una pequea polea sin rozamiento. Inicialmente, el bloque de masa m est colgado verticalmente y el sistema est en reposo debido al rozamiento entre el bloque M y la superficie horizontal (ver figura). Sea L la longitud del hilo entre el bloque de masa m y la polea. a) (0.8 puntos) Calcular el valor mnimo del coeficiente de rozamiento esttico entre el bloque M y la horizontal que impide que dicho bloque se mueva en la situacin anterior. A continuacin, el bloque m se desplaza lateralmente hasta que el hilo forma un ngulo ! con la vertical. Acto seguido, soltamos el bloque m, que efecta entonces un movimiento pendular. Justamente cuando m pasa por su posicin original en la vertical, el bloque M empieza a deslizarse. b) (1.2 puntos) Calcular, en funcin del ngulo ! y los otros datos del problema, la velocidad del bloque m cuando pasa por la vertical. c) (2 puntos) Calcular el coeficiente de rozamiento esttico entre el bloque M y la horizontal para que el sistema se mueva al pasar el bloque m por la vertical.

Curso 2013-14

FUNDAMENTOS DE FSICA I Examen Parcial

22/11/2013

c)

You might also like