You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLGICAS SECCIN BIOQUMICA Y FARMACOLOGA HUMANA LABORATORIO DE FARMAOLOGA FES PRCTICA: MANEJO, SEXADO, MARCADO, DISTRIBUCIN Y VIS CUAUTITLN DE ADMINISTRACION EN ANIMALES DE LABORATORIO Elaborado por: Grupo: 2551 Equipo: Pacheco Prez Jorge Eduardo Semestre: 2014-II 10 Fecha: Profesor Teora: Profesor Laboratorio: 18/02/2014 Cecilia Hernndez Barba 1.- Define: a. Bioterio: Es la planta productora de animales donde se controlan ambiental y genticamente las diversas especies que se utilizan para investigacin. (Delgado, 1993)

b. Va de administracin:

2.- Describe las caractersticas de un bioterio. - Instalaciones: Que cuente con habitaciones para cada especie y que todas posean paredes lisas, con pintura de esmalte lavable y sin ventanas; pero que tenga filtros y estractores de aire. - Jaulas especficas para cada especie. - Contar con una caldera para darles temperatura ptima. - Los animales, sobre todo roedores, requieren de luz 12x12hrs. - Es importante la limpieza, pero no se permite humedad en esas reas. - Debe de poseer un rea especfica para conservar el alimento refrigerado a una temperatura de 5C para que no se pierda el valor nutricional. (Delgado 1993) 3.- Investiga las normas vigentes del manejo de animales de experimentacin de acuerdo a la Ley General de Salud y a la Declaracin Mexicana y Principios bsicos de la experimentacin de animales.

4.- Enlista las especificaciones y condiciones de vida de los animales de laboratorio (rata y raton) utilizados en la experimentacin.

Rata: - La rata carece de vesicula biliar y es incapaz de regurgitar sus alimentos o vomitar. Esto la hace particularmente vulnerable a los venenos. - Satisface un amplio rango de procedimientos en las investigaciones (toxicidad de nuevas drogas y sustancias qumicas) - El control de las enfermedades y su erradicacin han eliminado virtualmente la severa consecuencia de una mordedura de esta especie en el laboratorio. - Las ratas recin nacidas pueden ser sexadas con facilidad, ya que la distancia ano-genital en el macho es aproximadamente el doble que en la hembra. (Delgado, 1993) Ratn: - Es el animal de laboratorio ms extensamente usado. - Su pequeo tamao, temprana pubertad (madurez sexual), fertilidad, corto periodo de gestacin y relativamente alta posicin en la escala evolutiva lo hace el animal idneo para muchos problemas o casos de investigacin. - Es un mamfero de sangre caliente, presenta pelo y es un roedor muy prolfero (con intervalo de gestacin muy corto). (Delgado 1993)

5.- Clasifica las vas de administracin de los frmacos y anota 5 ejemplos de cada una de ellas de acuerdo a: a. Sitio de aplicacin. b. Sitio por donde pasa. c. Rapidez de la accin. 6.- Escribe las ventajas y desventajas de las vas de administracin oral, intraperitoneal, intramuscular, intravenosa e inhalatoria. Va de Administracin Oral Ventajas Va de administracin ms segura, comn, conveniente y econmica Desventajas Absorcin limitada de algunos frmacos, el alimento puede afectar la absorcin, se requiere el apego del paciente y es posible que los frmacos se metabolicen antes de su absorcin sistmica.

Intraperitoneal Intramuscular Intravenosa Inhalatoria

7.- Describe los eventos que ocurren en rata y ratn al administrar ter etlico por va inhalatoria.

You might also like