You are on page 1of 4

Actividad 1. Diferencia entre producto y servicio.

Productos: En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categoras, las cuales dependen de las intenciones del consumidor, del tipo de uso, su durabilidad y tangibilidad. Productos de consumo: Productos de negocios: Productos segn su duracin y tangibilidad.

Servicios: El servicio turstico es intangible. La experiencia turstica no se puede transferir. El servicio no puede probarse, por tanto corre el riesgo de clientes insatisfechos. El producto no vendido, se ha perdido. El servicio produce un derecho de uso sin transferir la propiedad. El cliente es quien acude a la compra. El contacto con el cliente en la mayora de los casos suele ser directo. El cliente participa en la produccin.

a. Clasificacin de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, segn su uso a nivel personal. b. Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artculo

No confieren propiedad. Se adquieren en un lugar, pero se producen o consumen.

Relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estara dispuesto a emprender una bsqueda extensa de ese artculo por ejemplo: Frutas, verduras, carnes y pescados listos para prepararse. c. Productos de Comparacin o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada a un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar la calidad, el precio y la moda en varios canales de distribucin, antes de hacer la compra, por ejemplo: ropa de moda, muebles, aparatos electrodomsticos caros y los automviles. d. Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen caractersticas nicas o identificaciones de marca, para las cuales un grupo significativo de compradores estn dispuestos a realizar un esfuerzo especial de Compra. Como ejemplos se pueden citar los automviles, artculos de alta fidelidad, cmaras de video y fotogrficas, computadoras porttiles, etc. e. Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conocindola, no desea comprar, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a travs de la publicidad. Los clsicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida o de viajeros, servicios mdicos y funerarios.

simultneamente En otro lugar. Estn sometidos a cierta rigidez y no se pueden almacenar. Son heterogneos. Son subjetivos. Existe cierta concentracin espacial de la oferta. Pueden ser estacionales.

a. Productos de consumo popular: Son productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al pblico en general y se compran regularmente Para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo. b. Productos gancho: Estos productos no reditan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que La empresa cuenta con todo lo necesario. c. Productos de impulso: Surgen como base para dar a conocer otros productos de reciente creacin y caractersticas similares; en ocasiones se hacen modificaciones a Su diseo antes de su decadencia. d. Productos de alta rotacin: Son los que se producen en gran cantidad, rpidamente y para una temporada corta (por ejemplo, esferas navideas, trajes de bao, tiendas de campaa, impermeables, etctera). e. Productos de media y baja rotacin: stos no tienen una produccin masiva. La produccin es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales elctricos, estambres y Tornillos. f. Productos de temporada: Son aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes pocas del ao (por ejemplo, juguetes, tiles escolares, Etctera). g. Productos importados: Son productos elaborados en el extranjero, cuyo precio a veces es muy alto.

Bibliografa: Kotler Philip, A. (2006). Fundamentos de Marketing. Mxico: Mc Graw Hill. Kotler Philip (2011) Marketing para el turismo. Mxico: Prentice

Kotler Philip, Browen John (2011). Mercadotecnia para Hotelera y Turismo. Mxico: Prentice Hall. Santesmases Mestre Miguel (2009). Fundamentos de Marketing. Editorial Pirmide. Bibliografa complementaria Llamas Arjona Concha, (2009) Marketing y Gestin de la Calidad Turstica. Madrid: Liber Factory. Feijoo, Jos Luis (2008). La Gestin aplicada a Hotelera y Turismo: con herramientas de estrategia de Marketing, RRHH y Negociacin. Editorial Ugerman. Molina, Sergio (2007). Poltica Turstica de Mxico. Editorial Trillas Ramrez Cavassa, Cesar Eduardo (2007). Marketing Turstico. Mxico: Trillas. Cordero Ramrez Javier. (2008). Marketing Estratgico en Turismo. Mxico: Trillas. Fisher Laura, J. E. (2004). Mercadotecnia. Mxico: Mc Graw Hill.

You might also like