You are on page 1of 6

Comportamiento de la pareja

En una relacin de pareja adems de manifestarse ampliamente el amor, actan el respeto, la equidad, confianza y la comunicacin; elementos que en conjunto apoyan el bienestar y crecimiento de la persona y la pareja. Cuando en lugar de sentirnos amados, valorados, protegidos y apoyados por el otro; vivimos la angustia, el miedo, la decepcin e incluso la agresin verbal o fsica, estamos ante una relacin destructiva que seguramente ir deteriorando poco a poco el espritu de la persona afectada. La vida cotidiana de una relacin destructiva se va desarrollando como un juego engaoso y confuso, donde existen un intercambio de dominio y dependencia que se incrementa con el tiempo. Salir de una relacin asi no es fcil pero s posible, la clave se encuentra en saber identificarla y aceptarla, para luego actuar. Estas relaciones estn compuestas por dos elementos: Agresor y vctima.

Debemos sealar que no necesariamente la mujer es la vctima, tambin el hombre puede ser quien este envuelto en una relacin destructiva y sobre todo convertirse en adicto a ella.

La mayora de estas relaciones pueden empezar siendo muy seductoras, la pareja nos hace sentir seguras, protegidas y pasado el tiempo empieza a tornarse posesiva,

controladora, celosa. Posteriormente se establece en la relacin un circulo vicioso: Tensin -maltratoreconciliacin. El agresor quien no ejerce la violencia todo el tiempo, acta bruscamente, luego se arrepiente, pide perdn y hace pensar a la vctima que todo puede cambiar. La vctima llega a confundir las agresiones con el amor y cree realmente que su agresor es sincero cuando le dice que la quiere, as que vuelve a confiar y durante un tiempo conviven de maravilla, pero luego cualquier detalle por insignificante que sea desata la agresin y el crculo se vuelve a repetir.

La vctima mantiene todo en secreto, no dice nada de lo que est pasando a sus amigos o familiares por vergenza, para evitar conflictos o porque confa ciegamente en que puede lograr que su pareja cambie. El agresor se cree con el derecho de controlar la vida y la conducta de su pareja, incluso considera que gracias a l su pareja es una mejor persona. El agresor desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja. Cuando la vctima hace algo que no le gusta al agresor, ste se altera, amenaza o castiga. Para hacerlo feliz, la vctima renuncia a personas y actividades que eran importantes en su vida, se comporta como el agresor lo pide, vive en un miedo constante. El agresor culpa a su pareja de todo lo que funciona mal en la relacin.

as relaciones destructivas no son slo en las que existe maltrato fsico. Vamos a conocer todos sus matices.

Qu son las relaciones destructivas


Como su nombre indica, se entiende por relaciones destructivas aquellas que producen un perjuicio tanto fsico como emocional o psicolgico en ambos miembros de la pareja o en el ms vulnerable. Normalmente se piensa que las relaciones destructivas son aquellas que conllevan maltrato fsico pero hay formas ms sutiles y casi tan devastadoras de tener una relacin destructiva. El afectado o los afectados no se dan cuenta de este perjuicio hasta que es tarde y el enganche emocional les hace mantener esa situacin negativa. Tambin creen que el amor har cambiar las actitudes o adicciones del ser amado.

Reconocer las relaciones destructivas


Para reconocer si se est inmerso o se corre peligro de caer en las garras de las relaciones destructivas hay que reconocer, por ejemplo:

Si la persona que le gusta tiene adiciones de algn tipo. No se puede esperar que cambie slo con su amor y sufrir las consecuencias. Si es carioso/a con usted, pero es muy agresivo/a por lo general en sus relaciones con los dems, puede sentirse especial por ello, pero acabar tratndola/lo del mismo modo.

Si est con alguien muy controlador/ra esos simpticos ataques de celos, en la etapa de cortejo, pueden convertirse en algo preocupante y es uno de los mejores indicios de las relaciones destructivas. Por supuesto, estos indicadores para reconocer las relaciones destructivas deben ser habituales, no tratarse de situaciones anecdticas.

Adiccin a las relaciones destructivas


Cualquiera puede sentirse atrado por una persona que no le conviene (todas las malas parejas no son relaciones destructivas). Pero hay personas que pasan por muchas relaciones destructivas y no se sienten cmodas en una relacin sana. Esto ltimo suele ser porque se han acostumbrado a experimentar el amor con esa adrenalina de las relaciones destructivas, la lucha por merecer amor, el dolor de "hoy no siento que me quiera" y la gloria del da que llega ese gesto de que "s, en el fondo me quiere". Una relacin sana, con sus altibajos normales, no proporciona esa intensidad de emociones y en algunos casos se dejan relaciones sanas porque creen que falta pasin y que no funcionan.

Los adictos a las relaciones destructivas


En trminos generales y muy escuetos exponemos algunas de las caractersticas de las personas que son proclives a caer en las relaciones destructivas.

Muy baja autoestima: Son personas que creen tener suerte si alguien se fija en ellas, del tipo: "Si dejo la relacin Quin me querr?". Sndrome del salvador: Son personas que se reafirman ayudando a alguien, lo cual es positivo. Pero necesitan ser "salvadores" y se sienten atrados por personas desvalidas, con alguna adiccin o problema personal, etc. Y quieren ayudar aunque el otro no lo desee, abandonndose a s mismas. Padres muy autoritarios: Padres con los que tienes que ser y hacer como ellos quieren o no merecers su amor. Y creen que el amor hay que ganrselo y hacer mritos para merecerlo.

Porque estamos en una relacin destructiva?

Las razones del porque nos vemos envueltos en una relacin de este tipo, tienes sus orgenes en nuestras relaciones pasadas y muy exclusivamente ocurridas en nuestra familia. - En el hombre por ejemplo, las conductas agresivas son aprendidas; desde pequeos los padres los hicieron responsables de los dems, por lo que el varn crece con un sentimiento de pertenencia, llegando a pensar que sus hermanas, hijas y esposa les pertenecen. - Otras causas del porque formamos parte de una relacin asi es que en casa hubo maltrato, asi que se vivi con el y se aprendi a tolerarlo. Quienes provienen de familias disfuncionales no han podido cubrir sus necesidades emocionales ms bsicas, puesto que sus padres han estado ausentes fsica o emocionalmente. - La educacin recibida que contempla a una mujer sumisa y sin aspiraciones en la vida. - Ausencia o baja autoestima: La persona no se valora a si misma y creen que no son merecedoras de la felicidad. En este caso, el valor que puedan tener se lo deben a su pareja, por lo tanto la idea del abandono les lleva a aguantar cualquier cosa para evitar que la relacin se disuelva. - La no aceptacin de que se est en una relacin destructiva. Como ya lo hemos mencionado, una relacin de este tipo es muy confusa ya que despus de un enojo viene el arrepentimiento y las promesas de cambio; esta actitud hace creer a la pareja que todo mejorar, por lo que la vctima se ciega a la realidad y se aferra a esos momentos de esperanza.

Consecuencias de vivir una relacin destructiva

Si no se logra romper a tiempo el crculo vicioso de las relaciones destructivas, seguramente las peleas sern ms frecuentes y dolorosas, la autoestima de los integrantes de la pareja suele disminuir y stos acumulan sentimientos como frustracin y ansiedad. Esto puede llevar a episodios de profunda depresin que pueden terminar en intentos de suicidio, adicciones a las drogas, al alcohol o a la propia pareja; inestabilidad emocional y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones: Violencia fsica

Empujones. Forcejeos y apretones. Golpes en ocasiones brutales.

Agresin emocional

Insultos. Infidelidad. Burla. Rechazo.

Que debemos hacer ante una relacin destructiva?

- Para ello es muy importante no cerrar ms los ojos, aunque nos duela debemos aceptar que somos parte de una mala relacin y terminarla, no importa lo terrible que parezca esta

decisin. - Debemos buscar ayuda ya sea en algn familiar o amigo en el que se pueda confiar, una persona que sin juzgarte, est en capacidad de escucharte y ofrecerte un buen consejo y una opinin neutral acerca de la situacin. - Ya no te culpes ms por lo que ha estado pasando, es una situacin que lamentablemente te hizo dao pero que t tienes el poder de cambiar, tienes que alejarte de esa persona. - Busca ayuda profesional: Desde luego que la familia y los amigos son de gran apoyo en momentos difciles, pero un psiclogo puede ayudarte a encontrar el fondo de tu problema. Y recuerda Todos tenemos el derecho de tener relaciones sanas, generosas y no de lucha, confrontacin y control. - Cada quien debe valorarse y reconocerse como una persona autntica y con todo el derecho a ser feliz. - Si tu relacin ha producido hijos, evita que ellos continen con ese ciclo de abusos, debes ser un ejemplo de fortaleza, independencia pero sobre todo, de amor a si mismos.

You might also like