You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental de Guayana Vice-Rectorado

Acadmico Coordinacin General de Pregrado Proyecto de carrera: Contadura Pblica Sede: Jardn botnico

Profesor: MSC.Gilberto Moreno

Autor: ngel Torribilla C.I: 17.879.946

Ciudad Bolvar, Febrero de 2014

La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas tanto corrientes como no corrientes sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisicin de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente econmico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es tambin importante para evaluar la posicin financiera en un momento determinado. Las empresas se endeudan por muchas razones. La principal radica en que el endeudamiento puede resultar ms barato que la financiacin propia pues, por norma general, los inversionistas exigen una retribucin mayor (de otra manera, preferiran ser acreedores y no inversionistas), ya que dentro de dicha retribucin debe estar incorporado el costo de la financiacin. En otras palabras, el rendimiento que se paga a los acreedores es fijo, en cambio es variable en el caso de los socios o accionistas. Otra razn para el endeudamiento es la deducibilidad de los intereses, que puede producir, a travs del menor impuesto que se paga en uso de dicha prerrogativa, una generacin importante de recursos internos para futura financiacin propia de sus operaciones; siempre y cuando dicho menor impuesto, causado por el uso de la deduccin proveniente de los gastos financieros, sea retenido de las utilidades netas, para evitar que los recursos as generados se distribuyan implcitamente a los accionistas. La investigacin que se llevaba a cabo en el campo de las finanzas, era prcticamente inexistente hasta el siglo XIX. En esa poca, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de Contabilidad o a controlar la Tenedura, y su principal tarea era buscar financiamiento cuando fuese necesario. En relacin a la estructura financiera ptima son destacables los trabajos realizados por Miller (1977), Warner (1977) y Kim (1974-1978). Miller insiste en la irrelevancia de la estructura financiera, al considerar el impuesto sobre la renta personal, an teniendo en cuenta las consecuencias del impuesto de sociedades que conlleva la preferencia de la deuda como fuente de financiacin. Asimismo, Warner sostuvo que la mayor preferencia por la deuda, al tener en cuenta los efectos fiscales del impuesto sobre la renta de sociedades, se compensa con el aumento de los costes de quiebra. Kim, en cambio, se pronuncia sobre la existencia de una estructura financiera ptima si el mercado de Capitales es perfecto y se tienen en cuenta el impuesto de sociedades y los costes de insolvencia.

Estructura del Capital: Se define como el financiamiento permanente a largo plazo de la empresa, representado por deuda a largo plazo, Capital preferente y Capital contable (consta del Capital social, el supervit de Capital y las actividades retenidas). La estructura de Capital es distinta de la estructura financiera porque esta ltima incluye tambin el pasivo a corto plazo y las ventas de reserva. La estructura de capital hace referencia a la forma o composicin de la financiacin de los activos de la empresa distinguiendo esencialmente entre pasivo exigible (recursos ajenos) y no exigible (recursos propios). De manera implcita, la estructura de capital supone un acuerdo entre los proveedores de capital financiero sobre cmo repartir los flujos de caja que los activos producirn en el futuro. Las guas de orientacin para analizar la estructura ptima de Capital se dividen esencialmente en las que apoyan la teora de que este ptimo se puede llegar a consolidar dentro de la empresa y los partidarios de que el mismo no existe, se presentan entonces los siguientes enfoques: Enfoque Tradicional: Este enfoque propone que la compaa puede reducir su costo de Capital y aumentar el valor total mediante el uso razonable del apalancamiento, esto lleva a que el costo de Capital no es independiente de la estructura de Capital de la empresa y que existe una estructura de Capital ptima. El apalancamiento se refiere a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operacin en el momento presente. Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organizacin en relacin con su activo o patrimonio. Consiste en la utilizacin de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del Capital propio. Se mide como la relacin entre deuda a largo plazo ms Capital propio. Enfoque de la Utilidad Neta: En este enfoque las utilidades disponibles para los accionistas comunes se Capitalizan a una tasa constante que se calcula dividiendo las utilidades netas operacionales de la empresa entre el valor total de la empresa. Enfoque de Utilidad Neta de Operacin: La suposicin para este enfoque es que existe una tasa global de Capitalizacin de la empresa para cualquier grado de apalancamiento. El mercado Capitaliza el valor de la empresa en forma global y como resultado de ello el desglose entre deuda y Capital no tiene importancia.

La creacin de capital est directamente ligada a la abstinencia y al ahorro, pues la creacin de bienes de capital implica destinar a la elaboracin de los mismos insumos que podran ser dedicados a la produccin de bienes de consumo inmediato. Al abstenerse del consumo presente y utilizar los recursos disponibles para la creacin de bienes de capital se asegura, sin embargo, un mayor consumo futuro, pues el valor de la produccin depende en gran medida de los medios de capital empleados para llevarla a cabo. De all que el crecimiento econmico y el mayor nivel de vida de las naciones modernas depende, en una medida importantsima, de la gran cantidad de capital acumulado que permite los altos rendimientos actuales y, por lo tanto, un nivel de consumo mucho ms alto. Tambin se debe tener en cuenta que las Inversiones de Capital y sus diferentes tipos, son elementos que se deben manejar a diario, constituyen base en los diferentes procesos y anlisis que se realizan en el mundo de las finanzas. Como ltimo punto se desarrollo el tema de la Valoracin de una Empresa, tanto sus Mtodos Contables como sus Mtodos de Rentabilidad, tienen sus diferentes matrices y cada uno debe ser aplicado de acuerdo a las caractersticas de la empresa y a las de sus propietarios, al momento que la comprometa y a las estrategias que se hayan realizado para su venta. De esta manera se realiz un caso de ejemplificacin para culminar con lo desarrollado en el tema de la valoracin de las empresas.

You might also like