You are on page 1of 6

16. Un indicador de 2:1 debe considerarse como ptimo? Cmo podra interpretarse una razn corriente muy alta?

17. Explique porqu, bajo ciertas circunstancias, una empresa puede obtener una razn corriente baja, pero no tener problemas de liquidez.

En este caso, la actualizacin de los inventarios (importante componente de los activos corrientes) a precios actuales no est influyendo notablemente en el comportamiento del indicador, hecho que puede sealar una buena rotacin de inventarios. Si los inventarios fuesen muy antiguos, entonces el indicador tendera a ser mayor despus de aplicar el sistema integral de ajustes por inflacin, aunque no necesariamente esto indique una mejor posibilidad para atenderlas obligaciones a corto plazo, pues pueden existir inventarios obsoletos cuya realizacin en el mercado no sea fcil de llevar a cabo. La interpretacin de esta razn financiera debe realizarse conjuntamente con otros resultados de comportamiento, tales como los ndices de rotacin y prueba cida, aunque todo parece indicar que las razones estimadas sobrevalores histricos, pueden sealar ms eficientemente la situacin de las empresas, en el corto plazo, frente a sus obligaciones. El indicador de razn corriente presenta alguna clase de limitaciones en la interpretacin de sus resultados, siendo la principal de ellas el hecho de que sta razn se mide de manera esttica, en un momento dado de tiempo y, en consecuencia, no se puede asegurar que hacia el futuro los recursos que se encontraban disponibles continen estndolo. Adems, al descomponer los diversos factores de la razn corriente se encuentran serios argumentos sobre la razonabilidad de su funcin. Por ejemplo, los saldos de efectivo o los valores depositados en inversiones temporales representan slo un margen de seguridad ante eventuales situaciones atpicas de negocios y, por ningn motivo, reservas para el pago de operaciones corrientes de la empresa; pues suponer lo contrario sera como descartar el principio de continuidad y pensar que la compaa va a ser liquidada en un futuro cercano. De la misma manera, las cuentas por cobrar y el inventario son cuentas de movimiento permanente y en razn a ello, no es nada seguro suponer que un saldo alto deba permanecer as, especialmente en el momento en que se requiera para atender las obligaciones corrientes. Las dos variables estn estrechamente interrelacionadas con conceptos tales como nivel de ventas o margen de utilidades siendo, en realidad, stos conceptos los verdaderos parmetros en la determinacin de las entradas futuras de efectivo. Lo anterior se puede resumir afirmando que la liquidez de una empresa depende ms de los flujos futuros esperados de efectivo que de los saldos, de la misma naturaleza, registrados en la contabilidad en el momento del anlisis. Adems, la eficiencia en la rotacin de las cuentas por cobrar e inventarios, pretende alcanzar la mxima rentabilidad en el uso de los activos y no necesariamente obtener mayor liquidez 18. Por qu el indicador conocido como "prueba cida" excluye el valor de los inventarios en su formulacin?

La prueba cida excluye los inventarios, por lo que solo se tiene en cuenta la cartera, el efectivo y algunas inversiones. La razn por la que se excluyen los inventarios, es porque se supone que la empresa no debe estar supeditada a la venta de sus inventarios para poder pagar sus deudas. Esto es especialmente importante en aquellas empresas en la que sus inventarios no son de fcil realizacin o en empresas en decaimiento comercial, que por su situacin no pueden garantizar una oportuna venta, por lo que tampoco podrn garantizar un oportuno pago de sus deudas si estn garantizadas con inventarios.

19. Defina el concepto de "equivalentes de efectivo" Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fcilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Los equivalentes al efectivo se tienen, ms que para propsitos de inversin o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversin financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo, es necesario que pueda ser fcilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Por tanto, una inversin ser equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento prximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisicin. Las participaciones en el capital de otras empresas quedarn excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo las acciones preferentes adquiridas con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso. 20. Bajo qu circunstancias una disminucin igual en los activos y pasivos corrientes conduce a una disminucin en la razn de "prueba cida"? Cite por lo menos tres ejemplos.

21. Defina el concepto de capital de trabajo y elabore una lista de los rubros que lo conforman.

La definicin ms bsica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposicin de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. Para determinar el capital de trabajo de una forma mas objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.

22. Para que sirve la razn "intervalo bsico defensivo"? Cmo se interpreta el resultado obtenido? Es una medida de liquidez general, implementada para calcular el nmero de das durante los cuales una empresa podra operar con sus activos lquidos actuales, sin ninguna clase de ingreso proveniente de ventas u otras fuentes. Aunque no es un indicador de uso extendido, en pocas de inflacin su resultado puede ser sumamente til en ciertas circunstancias de negocios, como pueden ser las negociaciones laborales (posibilidad de huelgas o paros indefinidos) o contratacin de seguros generales (especialmente de lucro cesante).

23. Cmo se define la estructura de capital de una empresa y que determina su

grado de solvencia? La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas tanto corrientes como no corrientes sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisicin de fondos, junto con la clase de activos que se

posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente econmico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es tambin importante para evaluar la posicin financiera en un momento determinado. 24. Explique el concepto de indicador de solvencia 25. Cuales son las principales razones por las cuales una empresa se endeuda? Sustente su respuesta ampliamente Las empresas se endeudan por muchas razones. La principal radica en que el endeudamiento puede resultar ms barato que la financiacin propia pues, por norma general, los inversionistas exigen una retribucin mayor (de otra manera, preferiran ser acreedores y no inversionistas), ya que dentro de dicha retribucin debe estar incorporado el costo de la financiacin. En otras palabras, el rendimiento que se paga a los acreedores es fijo, en cambio es variable en el caso de los socios o accionistas.

26. Enumere y explique los diferentes indicadores de estructura de capital y de solvencia. La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas tanto corrientes como no corrientes sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisicin de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente econmico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es tambin importante para evaluar la posicin financiera en un momento determinado. Los indicadores de solvencia reflejan la capacidad de la empresa para atender las obligaciones representadas encargas fijas por concepto de intereses y dems gastos financieros, producto de sus obligaciones contractuales a corto y largo plazo, as como el reembolso oportuno del monto adeudado. Lo anterior quiere decir que la proporcin de deuda y la magnitud de los costos fijos que de ella se derivan son indicadoras de las probabilidades de quiebra de una empresa por insolvencia y del riesgo que asumen los inversionistas, dada la variabilidad de las utilidades y que constituyen su rendimiento.

27. Qu es leverage total? Cul es la interpretacin que se debe dar a sus resultados? Mide hasta que punto est comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores. Tambin se les denomina razones de

apalancamiento, pues comparan la financiacin proveniente de terceros con los recursos aportados por los accionistas o dueos de la empresa, para identificar sobre quien recae el mayor riesgo. Pasivo / Patrimonio HISTRICO 2.0X1 1.029.660 505.826 2.04 2.0X2 1.916.691 913.750 2.10 AJUSTADO 2.0X1 1.029.660 576.844 1.78 2.0X2 1.916.691 1.008.133 1.90

Para este ejemplo, los resultados se pueden interpretar de la siguiente manera: por cada peso de patrimonio se tienen deudas por 2.04 y 2.10, para cada uno de los aos estudiados, antes de ajustes por inflacin; y de 1.78 y 1.90, despus de aplicar el sistema integral. Tambin se suele interpretar como una relacin entre las dos variables que intervienen en el diseo del indicador; es decir, se podra afirmar que, despus de ajustes por inflacin, los propietarios estn comprometidos en un 178 y un 190 por ciento, respectivamente. En naciones con bajos ndices de inflacin se han diseado algunas variantes de la anterior formulacin, para mejorar y precisar los resultados. Una de dichas variaciones es la razn "Pasivos-Capital" que se diferencia de la estudiada anteriormente en que no incluye todos los rubros que integran el patrimonio, sino nicamente el capital social: Pasivo / Capital Que, en nuestro pas, tendra que ser modificada para agregar la cuenta de revalorizacin del patrimonio, cuya filosofa es, precisamente, estimar la prdida de poder adquisitivo del capital inicial para conocer cul sera el monto de los aportes requeridos si se quisiera iniciar una nueva empresa con las caractersticas operativas y de mercado del ente que est funcionando actualmente: Pasivo / (Capital + Revalorizacin Patrimonio) Los indicadores relacionados con el concepto de "apalancamiento" y que, por lo tanto, involucran en su anlisis el patrimonio de la compaa son, como ya se defini, anlisis de la estructura financiera y de capital y medidas de riesgo, en razn a que, en situaciones en las cuales dicho indicador sea alto, mayores sern los pagos por intereses y los desembolsos para atender la obligacin y tambin mayores

los riesgos de insolvencia, en pocas de desaceleracin econmica o por problemas particulares del ente.

28. Diga porqu se afirma que el anlisis financiero mediante estados proporcionales o porcentuales es tambin til para explicar la estructura de capital y las solvencia de una empresa.

Es muy til para el anlisis de la estructura de capital, por cuanto directamente puede revelarse la forma como est siendo financiada la empresa, entre sus dos componentes bsicos: recursos propios o patrimonio y recursos externos o endeudamiento y, sobre ste ltimo concepto, entre deuda a corto o largo plazo. Sin embargo, el anlisis de la estructura de capital se ha popularizado ms a travs de su clculo como razones financieras que bajo sta tcnica de estados porcentuales o proporcionales, a pesar de sus ventajas.

29. En su concepto por qu algunos autores son partidarios de excluir, para el

clculo de la razn de "nivel de endeudamiento" las valorizaciones y las cuentas de "anticipos de clientes" e "ingresos diferidos"?

30. Qu seala el indicador "nmero de veces que se gana el inters"? Este indicador seala la relacin que existe entre las utilidades generadas por la compaa y los costos y gastos financieros en que incurre, como consecuencia de los pasivos a corto y largo plazo. Mide el impacto de los costos y gastos financieros sobre las ganancias generadas en un perodo dado, con el propsito de evaluar la capacidad de la empresa para generar liquidez suficiente que permita cubrir sta clase de gastos.

You might also like