You are on page 1of 14

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

2013-2014 B

PROYECTO
DETRABAJO ACADMICO
2013-2014 B

Orientaciones para la Presentacin y Seguimiento de los Proyectos Acadmicos Personales (PAP)

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

PLAN DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

INTRODUCCIN
Todo proyecto educativo debe transformarse en experiencias genuinas que impacten favorablemente la vida de las personas. Nada ms cierto para el Instituto de Educacin Media Superior del Distrito Federal que, desde su puesta en marcha hace trece aos, ha buscado atender a las expectativas y necesidades en materia de educativa de los habitantes de la Ciudad de Mxico, al proporcionar los espacios escolares que les permitan adquirir una formacin acadmica slida en diversas reas de conocimiento y hacer suyas las herramientas intelectuales que les permitan lograr una serie de aprendizajes y adquirir un conjunto de competencias, destrezas y capacidades necesarias para su desarrollo personal. En ese sentido, la responsabilidad del IEMS no se limita a atender la demanda que generan los actuales egresados de la secundaria, sino tambin a promover y elevar el nivel educativo de los jvenes y adultos que pretenden iniciar o concluir los estudios de nivel medio superior. Asimismo, el IEMS busca satisfacer de manera eficaz las necesidades educativas con un carcter propedutico de las personas que aspiran a realizar estudios universitarios y obtener una solida cultura general, acorde a las necesidades de la sociedad actual. No debemos dejar de lado que la envergadura del reto institucional y el tamao de la tarea para enfrentarlo adecuadamente ha requerido de un proyecto educativo diferente e innovador, que permite atender los complejos problemas educativos que plantea el presente. Marcando una clara distancia con respecto a otros proyectos educativos, en el IEMS se concibe la educacin como un constructo histrico y social, como un proceso en el que se involucran e integran todos los actores que lo conforman. El IEMS, su esencia, su razn de ser y sus propsitos se definen a partir de los procesos de enseanza y aprendizaje y en la articulacin de stos, con el conjunto de elementos acadmicos, administrativos y operativos que los posibilitan. Por ello, el trabajo acadmico que cotidianamente realizan los Docentes Tutores Investigadores del IEMS, es un elemento esencial del proyecto educativo. El desafo que enfrenta el Instituto y los actores involucrados es hacer explcitos los distintos mbitos de trabajo acadmico y los ejes de formacin que son componentes centrales del proyecto educativo. Por ello, resulta necesario concebir los diferentes espacios de trabajo acadmico como complementarios, y, en consecuencia, fortalecer su articulacin e integracin. Desde sus orgenes el Instituto ha reconocido plenamente la relevancia de la labor docente y ha buscado recuperar sus experiencias y propuestas, con el fin de consolidar y mejorar permanentemente los procesos educativos en sus distintos mbitos (clases, asesoras, tutoras,
2

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

sesiones de laboratorio) y en sus diversas modalidades (cursos, intersemestres y periodos especiales de recuperacin). El trabajo colegiado, que se lleva a cabo en reuniones de academia, comits tutorales, y macroacademias y que permite un enriquecedor intercambio de experiencias entre los DTI, es otro elemento sustancial del proyecto educativo del IEMS. Para el IEMS, la mejor manera de fortalecer el trabajo acadmico es rescatando y valorando las experiencias cotidianas de los DTI, que se derivan de los procesos de enseanza aprendizaje, en los que los estudiantes y ellos son los principales protagonistas; promoviendo el trabajo colegiado en las distintas instancias (academias y comits tutorales); y consolidando la cultura de la planeacin acadmica, en la que los Proyectos Acadmicos Personales ocupan un sitio primordial. Los DTI del IEMS, realizan tres funciones sustantivas que son, esencialmente, complementarias: Docencia, Tutora e Investigacin. Estas dimensiones son el componente estructural del Proyecto Acadmico Personal. Al disear y poner en prctica su Proyecto Acadmico Personal (PAP) los DTI han de considerar: Los documentos bsicos del Instituto (Proyecto Educativo, Plan y Programas de Estudio, Proyectos Institucionales, Lneas de Accin Prioritarias de Trabajo Acadmico para Fortalecer el Proyecto Educativo del IEMSDF 2013 - 2014).

Planeacin de actividades y elaboracin del Proyecto Acadmico Personal (PAP)


La Planeacin Acadmica Personal, tanto en su diseo como en su realizacin cotidiana, ha de contribuir a la permanencia, al avance acadmico consistente, a la formacin solida y al egreso de los estudiantes del IEMS. Ha de posibilitar, igualmente, combatir con eficacia la desercin y el rezago acadmico. Ha de permitir peridicamente la sistematizacin, el anlisis de resultados y la retroalimentacin colectiva, con la finalidad de que el Proyecto del IEMS se consolide y alcance una mejora permanente en los procesos educativos y en la formacin integral de los estudiantes. La planeacin acadmica es relevante y pertinente en los procesos educativos que se desarrollan en el IEMS e implica el diseo y aplicacin de estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin. Un proceso a travs del cual se establece una serie de pasos que conducen la enseanza a una meta final teniendo el proceso ms cercano a lo que queremos o deseamos que se d. A nivel institucional nos permite consolidar el Proyecto Educativo en el sentido de recuperar y sistematizar las actividades que nos llevarn al cumplimiento del proyecto. Por ello es necesario erradicar la idea de que es un mero trmite administrativo. El Proyecto Educativo establece que la organizacin del trabajo acadmico en el IEMS responde al desarrollo de habilidades, actitudes y formacin de una cultura bsica. El logro de los objetivos implica que los docentes laboren tiempo completo en el plantel y exige adems de ser responsables del trabajo en grupo (clases), que dediquen una parte importante de su esfuerzo a dar tutoras a los estudiantes y a trabajar de manera individual o colectiva en tareas de investigacin, anlisis, evaluacin y planeacin para desarrollar y mejorar constantemente el trabajo acadmico. Tambin seala que son actividades docentes el diseo, la planeacin y la realizacin de estrategias de evaluacin y seguimiento del aprendizaje, as como el desarrollo de proyectos de investigacin educativa pertinentes a su ejercicio docente.
3

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

Por estas razones el Proyecto Acadmico Personal (PAP) se entiende como el documento establecido para integrar la programacin de las actividades acadmicas y extracurriculares que se van a desarrollar en los rubros de docencia, tutora e investigacin, durante el semestre escolar 2013 2014 B, establecido en el Calendario Escolar del IEMS.

Aspectos que deber contemplar en el rubro de Docencia:



1. Estrategias de enseanza-aprendizaje:

a. Secuencias didcticas. b. Produccin de materiales didcticos: recoleccin de problemas, ejercicios de habilidades, secuencias de actividades experimentales o de campo, cuadernillos de apoyo para el aprendizaje, guas de estudio, cuadernos de trabajo y antologas. 2. Estrategias e instrumentos de evaluacin, congruentes con el programa de estudios y el proceso de enseanza-aprendizaje. a. b. c. d. 3. 4. Diseo de la evaluacin diagnstica de cada DTI a sus estudiantes. Seguimiento en evaluacin formativa y captura de resultados en las plataformas informticas diseadas por el IEMSDF. Anlisis y retroalimentacin de resultados con estudiantes y padres de familia. Resultados y captura de evaluacin compendiada y reflexiones al respecto.

Actividades en asesora acadmica: El DTI deber detallar su cronograma de actividades relativo a asesora acadmica a desarrollar en cubculo. Trabajo colegiado (reuniones de academia, comits y grupos interdisciplinarios). a. b. c. d. e. Anlisis del programa de estudios. Elaboracin de actividades de aprendizaje colectivo. Retroalimentacin de la prctica docente. Socializacin de experiencias de enseanza. Estrategias para abatir el rezago, la desercin y para fortalecer el egreso.

5. Acciones de evaluacin de estudiantes en periodo intersemestral y periodos especiales de recuperacin. 6. a. Elaboracin de instrumentos de evaluacin. b. Atencin a estudiantes en tales periodos. Elaboracin de una versin para estudiantes del Programa de Trabajo de la asignatura a impartir por cada DTI (se anexar al sistema informtico definido por el IEMS en formato PDF), que deber contemplar al menos: a. b. c. d. Contenidos y secuencias temticas de la asignatura. Criterios de evaluacin. Calendarios de actividades. Calendarios de evaluacin.

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

e. f.

Calendario de asesoras acadmicas. Bibliografa bsica para estudiantes.

Los DTI incluirn, en sus PAP, necesariamente los seis aspectos en el rubro de docencia.

Aspectos a contemplar en el rubro de Tutora



1. Atencin de 20 tutorados en el rea de tutora de seguimiento y acompaamiento, o los necesarios para cubrir la demanda. Los DTI debern anexar un cronograma de actividades, para la atencin a padres de familia y tutorados, as como para la entrega de evaluacin formativa y compendiada, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario escolar vigente. 2. Estrategias de dilogo e intervencin en el proceso de aprendizaje, orientadas al anlisis de problemas relacionados directamente con el aprendizaje de los estudiantes del IEMS. 3. Propuestas de intervencin innovadoras aplicables a soluciones concretas en el espacio de tutora. 4. Planeacin de actividades del Programa de Accin Tutoral con los tutorados asignados y el comit tutoral. Estrategias e instrumentos para fortalecer el seguimiento y acompaamiento de los tutorados.

5.

Los DTI incluirn en su PAP los cinco puntos.

Aspectos que deber incluir el rubro de Investigacin


1. Direccin o asesora de Problema Eje.
2. 3. 4. 5. Participacin en la Comisin Evaluadora, siempre y cuando se entregue un producto que favorezca el egreso o se ejecuten trabajos documentados de las labores que incidan en alguna de las lneas prioritarias correspondientes a esta rea.

Elaboracin de materiales educativos de alto nivel instrumentados para el IEMSDF, que puedan ser utilizados en forma generalizada por una o varias macroacademias, ya sea impresos o en lnea, y que se concluyan en el periodo programado. Diseo de textos para difundir resultados de indagaciones o reflexiones en torno a la formacin acadmica en el IEMSDF. Realizar proyectos de investigacin educativa, vinculados con los procesos educativos del IEMS o educacin media superior. 5

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

Los DTI debern optar por cualquiera de los rubros. En caso de optar por los rubros 1 2, el DTI queda eximido de realizar cualquier otro rubro establecido para Investigacin y tendr evaluacin favorable, siempre y cuando se concluya el producto en el periodo programado en su cronograma de actividades y se promueva el egreso de los estudiantes.

Otros elementos importantes a considerar:


Los docentes elaborarn su PAP considerando: El Plan de Trabajo se entregar en los rubros de docencia e investigacin la primera semana de marzo, conforme al calendario establecido; en el apartado, de tutora la entrega ser la tercera semana de marzo. El DTI entregar su Proyecto Acadmico Personal nicamente por medio del Sistema Informtico que defina el IEMSDF, accesible en el Portal del IEMS, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario establecido. La duracin de los PAP ser semestral. El DTI cumplir con los perodos establecidos en el calendario escolar y de actividades para el PAP, tanto para los planes, como los informes de entrega de evaluaciones, captura de asistencia de estudiantes y registros de tutora en el SIRAT que sern de llenado obligatorio. Los PAP se entregarn en los formatos que aparezcan en las plataformas.

La Direccin Acadmica, la Direccin de Innovacin y la Comisin Mixta de Capacitacin y Formacin Profesional (seguimiento docente) darn seguimiento a los proyectos e informes e intervendrn en los casos en que se considere necesario. **Anexo I formatos para la integracin del PAP

Informe de trabajo del PAP


Al trmino del semestre el DTI entregar un informe final de las actividades proyectadas en su PAP, a travs del Sistema General de Informacin Educativa (SGIE), de acuerdo con el calendario establecido. El informe deber incluir (mximo de dos pginas por cada rubro):
6

Juicio crtico sobre el funcionamiento de su PAP, sealando razonadamente por lo menos dos aciertos y dos aspectos a mejorar. Valoracin del trabajo realizado en los rubros de docencia, tutora e investigacin sealados en su PAP, incluyendo las dificultades y aciertos encontrados, y el alcance que el profesor atribuye a su trabajo para el aprendizaje de sus estudiantes. El resultado de los trabajos de investigacin con un informe crtico de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

Para el desarrollo de los proyectos se contar con la asesora y apoyo del personal de la Direccin de Innovacin, para lo cual los DTI pueden establecer contacto a travs del siguiente correo electrnico: francisco.munoz@iems.edu.mx

Sobre la revisin y seguimiento de los proyectos


De acuerdo con el Reglamento de la Comisin Mixta de Capacitacin y Formacin Profesional, durante el mes de enero de cada ao, la Direccin Acadmica convocar a las macroacademias para definir las lneas generales de trabajo acadmico a realizar por las academias de plantel durante el ao en los rubros de docencia, tutora e investigacin, mismas que sern reflejadas en los Proyectos Acadmicos Personales (PAP) de todos los DTI.

Evaluacin de los Proyectos Acadmico Personales de los DTI


De conformidad con el Reglamento de la Comisin Mixta de Capacitacin y Formacin Profesional, corresponde a las Direcciones Acadmica y de Innovacin la revisin y evaluacin de los PAP. De conformidad con el Manual de Organizacin del IEMSDF, corresponde a las Direcciones Acadmica y de Innovacin coordinar el trabajo colegiado de la planta acadmica del Instituto para disear los instrumentos de seguimiento y mejora de su trabajo, en los rubros de docencia, tutora e investigacin. La evaluacin de los PAP se realizar en tres momentos: Congruencia de los PAP en su contenido con las Orientaciones en cada rubro trazadas por las macroacademias y contenidas en el Plan de Trabajo Acadmico. Verificacin in situ de la ejecucin de las acciones trazadas por cada DTI en su PAP, y de la conclusin de los productos. Entrega de informes de evaluacin, captura de asistencia y registros de tutora en SIRAT (informes de corte) en las fechas establecidas.

1.- 2.- 3.-

Para tales efectos se realizarn las siguientes acciones: 1. Para valorar la congruencia de los PAP con las orientaciones:

a) Recibidos en el SGIE, las Direcciones Acadmica y de Innovacin se reunirn con un grupo revisor para formular recomendaciones y observaciones, las que tendrn que cumplirse en el periodo establecido conforme al calendario respectivo. b) La falta de cumplimiento de entrega del PAPA, no exime a los DTI de la continuidad de su trabajo acadmico en cada rubro y la presentacin de sus informes.

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

c) El grupo revisor estar conformado por una comisin integrada por el personal de estructura adscrito a ambas Direcciones, as como los Subdirectores de Coordinacin de Plantel quienes, convocados a instancia de Acadmica y de Innovacin, contarn con el apoyo que para tal efecto se designe. 2. Para la verificacin de la ejecucin del PAP y de los productos:

a) Las Direcciones Acadmica y de Innovacin conformarn con su personal de estructura y los Subdirectores de Coordinacin de Plantel, un grupo de trabajo que realice verificacin en los planteles del cumplimiento del PAP. b) La verificacin se realizar aleatoriamente y no conllevar intervencin con la labor de los DTI, limitndose a informar las incidencias detectadas con el fin de retroalimentar la prctica docente. c) En caso de encontrar incumplimiento en la ejecucin o la entrega de informes, evaluacin, captura de asistencia y registros de tutora en SIRAT (informes de corte), las Direcciones Acadmica y de Innovacin informarn, mediante oficio, al DTI involucrado para que realice las modificaciones y en su caso la justificacin pertinente, y slo en caso de incumplimiento notorio u omisin se reportar a la Comisin Mixta para los efectos a que haya lugar. d) Se entregar constancia de cumplimiento de PAP, slo a los docentes que hayan cubierto la entrega conforme a las orientaciones definidas por las macroacademias y que haya resultado satisfactoriamente evaluados en la verificacin y concluido sus productos. e) Los productos finales de cada rubro, debern entregarse junto con el informe final, en archivo PDF y con las indicaciones para su publicacin en el portal a acadmico y/o sugerencias de publicacin impresa. En caso de requerir diseo grfico o programacin web, deber expresar la forma de contacto para concertar cita para su preparacin.

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

Calendario de actividades del proyecto Acadmico Personal 2013-2014 B

Actividades
Reuniones de enlaces de academia para integrar lneas de trabajo acadmico Reuniones de macroacademias para establecer las lneas prioritarias para el PAP Entrega de PAP en rubros de Docencia e Investigacin (semestre 2013-2014B) Entrega de PAP en el rubros de Tutoria (semestre 2013-2014B) Validacin de entrega de PAP Acuse de recibo de PAP Revisin, observaciones y recomendaciones al PAP Consulta de observaciones y recomendaciones al PAP Modificacin a los PAP conforme a las Observaciones Formuladas Revisin de Cumplimiento de las Observaciones y Recomendaciones formuladas al PAP Informe de Cumplimiento Envo del Informe final de resultados del PAP en el Semestre Seguimiento y evaluacin de la ejecucin del PAP y de los productos Entrega de Resultados del PAP en la Comisin Mixta. Entrega de constancias de cumplimiento del PAP a los DTI

Fecha de entrega
22, 23 y 24 de enero de 2014 27 al 31 de enero de 2014 3 al 7 de marzo de 2014 18 al 21 de marzo de 2014 24 al 25 de marzo de 2014 24 al 25 de marzo de 2014 07 al 28 de marzo de 2014 28 de marzo de 2014 31 de marzo al 4 de abril de 2014 7 al 10 de abril de 2014 11 de Abril de 2014 16 al 19 de julio de 2014 PERMANENTE 16 al 19 de julio 2014 Mes de agosto de 2014

Responsables
Direcciones Acadmica y de Innovacin y enlaces de Academia. Direccin General, Direcciones Acadmica y de Innovacin y DTI de todas las academias DTI de todas las academias DTI de todas las academias Direccin de Innovacin SGIE (Acuse electrnico) Direccin Acadmica y de Innovacin, Grupo Revisor. DTI de cada plantel DTI de cada plantel Direccin Acadmica y de Innovacin, Grupo Revisor. Direcciones Acadmica y de Innovacin DTI de cada plantel Direcciones Acadmica y de Innovacin Direcciones Acadmica y de Innovacin Direcciones Acadmica y de Innovacin
9

INSTITUTO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL (PAP Docencia)

Nombre: DOCENTE TUTOR INVESTIGADOR Semestre: Segundo Ciclo escolar: 2013-2014 B Asignatura Estrategias de Enseanza Estrategias de Aprendizaje Criterios y Herramientas de Evaluacin Fechas programadas para: A) El desarrollo de los contenidos B) Captura de evaluacin formativa y compendiada c) Atencin en periodos especiales de recuperacin

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

Aprendizajes Esperados

Contendidos

Aula

Aula

Hora de Estudio Laboratorio Laboratorio

Hora de Estudio

Actividades complementarias para desarrollarse en Asesora Acadmica Individuales Colectivas

**Anexo I formatos para la integracin del PAP

INSTITUTO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL


(PAP Reuniones de Academia)

Academia: Integrantes Academia: Ciclo escolar 2013-2014 B Acciones para el desarrollo de los objetivos Fechas programadas para el cumplimiento de los objetivos y valoracin de sus resultados.

Objetivos de la Reunin

Rubro que se trabajar de acuerdo a las lneas de accin.

I. Desarrollo de proyectos y programas que favorezcan la permanencia escolar. II. Programas de recuperacin acadmica para atender el rezago y la desercin. III. Diseo de programas y materiales didcticos que fortalezcan las habilidades de lectoescritura y anlisis lgico-matemtico. IV. Actualizacin de polticas y lineamientos del proceso de certificacin. V. Generar espacios de intercambio acadmico (talleres, seminarios, coloquios). VI. Crear estrategias para la difusin del bachillerato del IEMS. VII. Revisin de los programas de estudio y, en su caso, proponer actualizaciones o adecuaciones, en el marco del Modelo Educativo del IEMSDF para su fortalecimiento.

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

**Anexo I formatos para la integracin del PAP

11

12

INSTITUTO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL (PAP TUTORA)

Nombre Tutor: Semestre: 2 Ciclo escolar: 2013-2014 B Total de Tutorados que se atendern durante el semestre Tutor (
Actividades para el Acompaamiento Individual Anexar cronograma

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

Comit (

Objetivos En funcin de las necesidades de los Tutorados Anexar cronograma

Actividades para el Acompaamiento Grupal

Fechas de Entrega de Evaluacin Formativa y Compendiada a Padres de Familia

Objetivos Planeados por el Comit Tutoral (Retomar las lneas de accin)


Anexar cronograma

Actividades para el Acompaamiento del Comit Tutoral

Fechas para el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del comit

**Anexo I formatos para la integracin del PAP

INSTITUTO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL (PAP INVESTIGACIN)

Nombre DTI Semestre: Ciclo escolar: Nombre y tema de la Investigacin


Lnea de Accin que se trabajar Planteamiento del problema Producto a entregar Cronograma de Actividades Desarrollo Conclusiones presentacin y valoracin de resultados e informe nal (Anexar en PDF)

Objetivos

Bibliografa que sustentar la investigacin

Direccin o Revisin de Problemas Ejes


Nombre Estudiantes Temas a Dirigir

Nmero de estudiantes a atender como director o revisor de problema eje.

Cronograma de Actividades para el Seguimiento en la elaboracin o revisin de Problema Eje Desarrollo Conclusiones Presentacin Planteamiento final del problema

Bibliografa de apoyo para los estudiantes en proceso de certicacin.

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

**Anexo I formatos para la integracin del PAP

13

PROYECTO DE TRABAJO ACADMICO 2013-2014 B

INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR


14

You might also like