You are on page 1of 2

Cristina Regis Jimnez

99574

Configuraciones del Amplificador Operacional Introduccin Como ya se vio en anteriores tareas un amplificador operacional es un componente electrnica cuenta con dos entradas, una positiva y otra negativa, y una salida. Generalmente se encuentra a este dispositivo como un circuito integrado. El amplificador operacional se puede encontrar en distintas configuraciones, las ms bsicas son: comparador, no inversor, sumador inversor, restador inversor, integrador ideal y derivador ideal. En esta tarea se vern esos tipos de configuraciones. Comparador Como ya se vio tambin en otra tarea, este tipo de configuracin consiste en comparar las seales de entrada del amplificador, tomando una entrada como fija, que va conectada a tierra y la otra variable. Si el voltaje de entrada negativo es mayor que la del positivo, se tendr que el voltaje de salida ser negativo, si la entrada positiva es mayor, se tendr un voltaje de salida positivo. Inversor

Como se muestra en la figura, el voltaje de entrada est conectado nicamente en el borne positivo, pero dado a que se sabe que la ganancia del amplificador es muy grande, el voltaje que hay en el borne positivo y negativo es la misma. Ahora, conociendo el voltaje que entra por el borne negativo se puede calcular la relacin del voltaje de salida y de entrada con divisor de voltaje. La impedancia de entrada tiende a infinito. Sumador inverso Esta configuracin consiste en invertir el voltaje de salida, como su nombre lo indica. Se utilizan resistencias independientes, con las cuales el voltaje de salida est dado por:

Restador inverso

Este tipo de configuracin contiene una resistencia de entrada baja en comparacin a otros restadores, tiene resistencias independientes y el voltaje de salida est dado por la siguiente expresin:

Integrador ideal En este tipo de configuracin no solo se hace uso de resistencia sino tambin del capacitor. Esta configuracin integra e invierte la seal de salida.

Derivador ideal En este caso deriva e invierte la seal con respecto al tiempo y puede ser utilizado como filtro. La configuracin del circuito se puede observar en la siguiente imagen.

Esta configuracin no es utilizada en la prctica debido a que no es estable. El voltaje de salida est dado por la siguiente expresin:

Conclusin El amplificador operacional puede tener diferente tipos de configuraciones de circuito integrado, estos tipos de configuraciones pueden tener un voltaje de salida de diferentes maneras, por ejemplo el sumado y restador inverso el circuito contiene resistencias, mientras que para el derivador e integrador se incluye un capacitor (y resistencia). Habiendo diferentes tipos de configuraciones pueden ser unas mejores que otras segn para la aplicacin que se vaya a utilizar.

You might also like