You are on page 1of 2

Gua para familiares de pacientes con cancer

Como miembro de la familia del paciente con cncer, debes adoptar responsabilidades y retos en esta lucha. El rol del familiar Es fundamental que tengas la disposicin necesaria para sacrificar muchas cosas por el bien de la persona enferma. Antes de lo que te imaginas, recibirs recompensas inesperadas y, lo ms importante, la gratitud de quien siente tu apoyo. Lo que puedes enfrentar Es posible que tengas que reacomodar tu propia vida para cumplir ciertos requerimientos. Tambin es probable que padezcas consecuencias fsicas, emocionales y financieras. Sin embargo, todo lo bueno que recibes a cambio es incomparable, pues, aunque resulta difcil de creer, la enfermedad puede enriquecer las relaciones familiares y te puede ayudar a entender y apreciar lo que realmente importa en la vida. Mientras ms informacin tengas acerca del cncer y de la ayuda que puedes ofrecer, mejor podrs apoyar al paciente. Acompaa a tu familiar a sus citas con el mdico onclogo para obtener toda la informacin necesaria directamente del doctor, las asistentes o las enfermeras. Slo as sers capaz de reconocer y manejar las necesidades y los sntomas del paciente. Es recomendable que tomes nota de las instrucciones del mdico, las citas, los resultados de los exmenes, dolores, medicamentos, sntomas y datos de todos los doctores y personas involucradas en el tratamiento. Un da con un paciente con cncer Necesitas paciencia, flexibilidad, valor y sentido del humor para entender la experiencia del cncer desde las perspectiva de quien lo padece. Haz preguntas y escucha atentamente las respuestas para promover una sensacin de independencia y positivismo en el paciente, ya que ste debe sentirse motivado para realizar las actividades cotidianas, siempre dentro de sus posibilidades. Lo que no debes olvidar

Cudate t tambin... Puedes llegar a sentirte fsicamente exhausto y emocionalmente vaciado. El bienestar del paciente depende del tuyo, por eso, tu principal responsabilidad es cuidarte a ti mismo.

Pide ayuda cuando la necesites y llama a otros familiares o amigos para que te apoyen. Mantn contacto cercano con el cirujano onclogo y las enfermeras. Date tiempo para ti cada da haciendo cosas que te mantengan alejado de las responsabilidades relacionadas con el paciente. Si el cuidado es por un periodo largo, procura tomar algunos das de descanso intermedios. Escoge personas capaces de escucharte y darte apoyo. Busca ayuda profesional. Conserva una actitud positiva, por ti y por la persona que ests cuidando. Sigue las indicaciones al pie de la letra. Debes estar consciente de los efectos secundarios de los medicamentos, tales como nuseas, estreimiento y mareos. Lo recomendable es que reportes al doctor cualquiera de estas situaciones para controlarlas a tiempo. Debes tener a la mano los telfonos del cirujano onclogo para llamarlo a cualquier hora. Haz anotaciones del dolor que siente el paciente, cundo se presenta y cunto dura. Escribe las preguntas que surjan para que no las olvides cuando el paciente vea al doctor.

You might also like