You are on page 1of 4

Ley que modifica y complementa a la Ley 29090

Documento elaborado por el Instituto Peruano de Derecho Urbanstico IPDU 2010 Mediante la Ley No. 29476 publicada el da de hoy, el Congreso de la Repblica finalmente ha modificado la Ley 29090 que regula el Procedimiento de Habilitacin Urbana y de Edificaciones, la misma que entr en vigencia el 28 de septiembre de 2008.

Dentro de las principales modificaciones introducidas a la Ley 29090 encontramos la reformulacin del propio objeto de la Ley, definindose que esta norma no solo persigue regular el procedimiento para la obtencin de las licencias de habilitacin urbana y de edificacin, sino que ahora tambin tiene por objeto el seguimiento, la supervisin y fiscalizacin en la etapa de ejecucin de todos los proyectos, ya sean de habilitaciones urbanas o de edificacin indistintamente, precisin conceptual que consideramos acertada.

Asimismo, otra importante modificacin es que a partir de 19 de diciembre de 2009, todos los procedimientos regulados en la Ley 29090 estarn sujetos a la aplicacin del Silencio Administrativo Positivo (SAP), por lo que en caso la administracin pblica no se pronuncie en alguna etapa de cualquiera de las modalidades de los procedimientos existentes, el administrado deber entender que la respuesta de la autoridad edil es positiva, aplicndose para ello la Ley del Silencio Administrativo Positivo (Ley 29060). Este cambio es relevante debido a que si bien la mayora de procedimientos administrativos se encontraban sujetos al SAP, ello no ocurra por ejemplo tratndose del procedimiento de Anteproyecto en Consulta, donde si bien la administracin municipal cuenta con un plazo para resolver, su inobservancia no generaba ninguna consecuencia a favor del administrado.

Por otro lado, la Ley No. 29476 introduce como parte de los actores y responsables del procedimiento para la obtencin de licencias a los delegados del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP), quienes tendrn a su cargo: i) La evaluacin de proyectos residenciales mayores a 10 pisos, ii) Aquellas edificaciones que son evaluadas dentro de las modalidades C y D y que adems hayan sido proyectadas para un uso diferente al residencial, con gran concurrencia masiva de personas.

Con esta modificacin se est recortando el mbito de accin de los delegados Ad hoc del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quienes calificarn los proyectos de edificaciones de uso residencial mayores de 05 pisos y hasta los 10 pisos y para aquellas habilitaciones urbanas que se encuentran prximas a zonas calificadas como riesgosas.

Desde su entrada en vigencia, la Ley 29090 implement hasta cuatro modalidades de aprobacin de licencias de habilitacin urbana y de edificacin, las mismas que han sufrido las modificaciones que comentamos a continuacin:

Respecto de la modalidad A se precisa que quedan comprendidas bajo su mbito la remodelacin de una vivienda unifamiliar (posibilidad antes inexistente), siempre que no implique modificacin estructural, cambio de uso o aumento de rea construida.

De igual modo, se precisa que las solicitudes de licencia de obra no podrn estar comprendidas en la Modalidad A cuando se requiera la ejecucin de stanos o semistanos o una profundidad de excavacin mayor a 1.50 m. colindantes con edificaciones existentes. En dicho, caso deber tramitarse la licencia de edificacin bajo la Modalidad B.

Es importante comentar que dentro de los cambios implementados respecto de los requisitos exigidos en

la presentacin de expedientes bajo la Modalidad A, se encuentra la obligacin de presentar planos de ubicacin, planos de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y elctricas, excepto tratndose de edificaciones de ampliacin, modificaciones, as como obras menores no mayores a 30m2, para las cuales bastar la presentacin de plano de ubicacin y de arquitectura.

En relacin a la Modalidad B, la norma precisa que el cargo de ingreso constituye una licencia temporal, la misma que permite al administrado iniciar las obras preliminares. De este modo, la municipalidad contar con un plazo de 15 das tiles para la verificacin administrativa del expediente en los supuestos de edificaciones; y de 20 das tiles para el supuesto de habilitaciones urbanas.

Una vez efectuada la verificacin sin observaciones, el rgano municipal encargado est en la obligacin de otorgar la licencia definitiva que autoriza la continuacin de las obras de habilitacin urbana o de edificacin.

Asimismo, dentro de los requisitos exigidos para la presentacin de proyectos en Modalidad B se debe presentar los planos de sostenimiento de excavaciones, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 33 de la Norma E 050 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), acompaado de la memoria descriptiva que precise las caractersticas de la excavacin, as como de las edificaciones colindantes indicando el nmero de pisos y stanos, complementndose la documentacin con fotos y la Pliza CAR o el seguro de accidentes contra terceros segn las caractersticas de la obra.

Para la Modalidad C, la nueva Ley No. 29476 pone nfasis en que el cargo de ingreso del expediente a la municipalidad constituye la licencia respectiva para aquellos casos en que el administrado haya optado por la calificacin del proyecto por parte de los Revisores Urbanos.

Un aspecto valioso de la norma es el hecho de mencionar expresamente que la Comisin Tcnica Calificadora de Proyectos no puede formular nuevas observaciones sobre aspectos no observados inicialmente, bajo responsabilidad de sus miembros.

En la regulacin de la Modalidad D, la nueva norma establece que las edificaciones para fines educativos, salud[1], hospedaje, establecimientos de expendio de combustibles y terminales de transporte, estn obligadas a ser calificadas bajo esta modalidad (Aprobacin con evaluacin previa de Comisin Tcnica).

Para las Modalidades C y D se exige la obligacin de presentar el Estudio de Impacto Vial (de acuerdo a lo requerido por el R.N.E.), as como el plano de sostenimiento de excavaciones, adjuntando la memoria descriptiva que precise las caractersticas de la misma, as como de las edificaciones colindantes indicando el nmero de pisos y stanos, complementndose la documentacin con fotos y el Estudio de Mecnica de Suelos. Asimismo, se debe presentar como parte del proyecto de arquitectura el plano de seguridad y evacuacin cuando se requiera la intervencin de los delegados Ad Hoc del INDECI o el CGBVP y la Pliza CAR o el seguro de accidentes contra terceros segn las caractersticas de la obra a ejecutarse.

Debemos indicar que nos llama la atencin que la Ley No. 29476 establezca que por va reglamentaria se podr exigir al administrado la presentacin de otros requisitos adicionales no sealados en la Ley, lo cual genera incertidumbre jurdica, ya que por va reglamentaria se podr ampliar el requerimiento de documentos o requisitos no establecidos en la norma.

La norma bajo anlisis establece que el administrado tiene la potestad de acogerse de acogerse a la Modalidad A, B y C (sealando para ello el trmino pueden), mientras que ser una obligacin la Aprobacin con evaluacin previa de Comisin Tcnica para los proyectos considerados en la Modalidad D. En nuestra opinin, este cambio en la redaccin de la norma estara permitiendo a los administrados la posibilidad de someter sus proyectos a una modalidad de mayor rigurosidad si as lo desean o lo consideran ms favorable a sus intereses.

Del mismo modo, la Ley bajo anlisis ha enfatizado que las verificaciones tcnicas deben realizarse respecto del total de licencias otorgadas en cada municipalidad, indicndose adems que en esta etapa del procedimiento los municipios supervisan que la ejecucin de las obras guarden correspondencia con las normas urbansticas as como con el proyecto aprobado.

Se establece adems que los costos de la Verificacin Administrativa y Tcnica estn comprendidos en el costo de la licencia, siendo que el costo por Verificacin Tcnica, no puede ser menor al 40% del valor de la licencia, determinndose que dicho monto es intangible y slo puede ser utilizado para los fines de supervisin de las obras.

En este sentido, se establece que todas las tasas que se fijen por los servicios administrativos en los procedimientos establecidos en la Ley 29090, no debe exceder el costo de la prestacin de los mismos y su rendimiento debera ser destinado exclusivamente al financiamiento de ste bajo responsabilidad.

Tambin es importante la precisin referida a que el incremento del monto de impuestos prediales y/o arbitrios como consecuencia del procedimiento de habilitacin urbana nueva y/o edificacin, ser exigible recin a partir de la recepcin de obras y/o la conformidad de obras segn corresponda, con excepcin de aquellos casos en los que vencido el plazo de vigencia de la licencia, la obra de edificacin o de habilitacin urbana no se hubiere concluido.

Como parte de las modificaciones establecidas por la Ley No. 29476 encontramos que se han derogado el numeral 2.3 del artculo 2 y los artculos 32 y 33 de la Ley 29090, todos ellos referidos al pago de tasas o derechos correspondientes a la recepcin y conformidad de obra, as como de numeracin para las unidades inmobiliarias.

Mediante la Ley No. 29476 se ampla el plazo para realizar los trmites de regularizacin de edificaciones, establecindose que las habilitaciones urbanas y las edificaciones que hayan sido ejecutadas sin licencia o que no tengan conformidad de obra despus del 20 de julio de 1999 podrn acogerse a un procedimiento de regularizacin hasta el 31 de diciembre de 2010.

La norma establece un plazo de 45 das calendario para adecuar los Reglamentos que complementan la Ley 29090, mientras que establece un plazo de 60 das calendario para que las municipalidades a nivel nacional adecuen sus TUPAS, sin que ello implique que se eximan a la aplicacin de las disposiciones contenidas en la Ley.

Estas modificaciones entrarn en vigencia desde el da siguiente de publicacin de la norma bajo

anlisis, es decir desde el 19 de diciembre de 2009.

Cordialmente, Instituto Peruano de Derecho Urbanstico

You might also like