You are on page 1of 16

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

TRABAJO PRACTICO No MEDICIONES CON OSCILOSCOPIOS SIMPLES Principio de funcionamiento El osciloscopio, como aparato muy empleado en la medicin de seales elctricas debido a su versatilidad posibilitando hacer mediciones precisas y a la vez visualizar la forma y comportamiento de la seal analizada. A pesar de las posibles diferencias existentes entre los distintos tipos de osciloscopios, todos los osciloscopios presentan principios de funcionamiento comunes. Hay osciloscopios con distintas opciones (Osciloscopios Recurrentes, Disparados, De Doble Canal o Mltiples, Demorados o Intensificados, Armados, y con Memoria Analgica o Digital) pero los elementos bsicos son los mismos en todos ellos. Los de uso ms generalizado son los que podramos definir como "osciloscopios bsicos". Este tipo es el que se utilizar para la mayora de descripciones que se van

a realizar. En el dibujo se ve el esquema de bloques de un osciloscopio bsico. Segn se observa en este dibujo, los circuitos fundamentales son los siguientes: Atenuador de entrada vertical Amplificador de vertical Etapa de deflexin vertical
Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez pag. 1 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

1.1

Amplificador de la muestra de disparo (trigger) Selector del modo de disparo (interior o exterior) Amplificador del impulso de disparo Base de tiempos Amplificador del impulso de borrado Etapa de deflexin horizontal Tubo de rayos catdicos Circuito de alimentacin MEDICIONES DE TENSIONES CONTINUAS

- Se conecta a masa la entrada del canal vertical. Puede hacerse de varias formas: a) Generalmente el osciloscopio posee una llave que permite efectuar la operacin, debindosela colocar en la posicin GND. b) Muchas puntas de prueba poseen una llave que cortocircuitan la entrada al osciloscopio (salida de la punta) dejando abierto la entrada. La posicin de cortocircuito suele ser denominada REF. c) Puede ponerse a masa la entrada en forma manual, simplemente conectando el extremo de la punta de prueba con el gancho de la misma. - Con los controles de posicin vertical y horizontal, suprimiendo el barrido horizontal y evitando un brillo excesivo, centralizar el punto en la pantalla. - Con los controles de foco y astigmatismo maniobrar hasta obtener un punto lo mas pequeo posible. - Restablecer el barrido horizontal y colocarlo en 50 o 100 Hz. - Tomar sincronismo de lnea colocando la llave de sincronismo (SOURCE) en la posicin lnea (LINE). - Colocar el atenuador vertical en la escala de Volts/div. Adecuada a la medicin, con el vernier a fondo en sentido horario ( marca CAL). - Elegir el nivel de referencia (Tensin cero) de acuerdo a las necesidades, colocando el trazo en la divisin vertical que se desea de la cuadrcula, mediante el control de posicin vertical. - Desconectar el cortocircuito de la entrada vertical y conectar la punta de prueba al lugar de medicin, utilizando acoplamiento DC. - Si la imagen no es estable, mover ligeramente el vernier de barrido horizontal (para que enganche el sincronismo) hasta que se estabilice. - Contar el numero de divisiones verticales que deflexion el haz sobre la cuadrcula.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 2 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

- Calcular la tensin efectuando el producto del numero de divisiones por la escala en Volts/div correspondientes al atenuador vertical: Vx = divisiones x Volts/div.

1.2.

MEDICIONES DE TENSIONES ALTERNAS.

Proceder al enfoque y centrado del trazo al igual que en 1.1 - Si se va a medir tensiones de zumbido o seales relacionada a la frecuencia de lnea utilizar barrido de 50Hz o sub-multiplos y sincronismo de lnea. Caso contrario utilizar sincronismo interno y barrido de frecuencia igual o mayor que la de la seal a visualizar, enganchando la imagen con el control fino del barrido. Si la tensin alterna no tiene componente continua puede efectuarse la medicin con acoplamiento DC a la entrada del canal vertical. - Si la tensin alterna tiene superpuesta un nivel de continua que desea eliminarse, se empleara acoplamiento AC, seleccionable con la llave de entrada del canal vertical. Esto intercala un capacitor de bloqueo antes del atenuador vertical, hecho que debe tenerse en cuenta por cuanto la suma del valor de cresta de la tensin alterna mas el nivel de la componente continua no deben exceder la tensin nominal de trabajo del condensador. - La tensin de cresta se calcula en forma anloga al caso de tensiones continuas, es decir, contando el numero de divisiones de reflexin vertical y multiplicndolo por la sensibilidad en Volts/Div. que indica el atenuador vertical. 1.3 MEDICION DE CORRIENTE

- El mtodo de medicin, ya sea CA o CC, es indirecto pues en realidad mediremos la cada de tensin en bornes de una resistencia R que se intercala en serie con el circuito de medicin. La cada de tensin en bornes es V=I.R Haciendo que R tome valores convenientes podremos obtener lecturas bastantes cmodas y casi directas pues slo tendremos que corregir el valor ledo en potenciales de 10.

Debe tenerse presente que conviene tomar el menor valor posible de R para reducir la variacin de la corriente en el circuito debido al aumento de la R equivalente serie. El error introducido por la variacin de la corriente circulante debida a la inclusin de distintos valores de R en el circuito es. (1.2)
Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

e % = I % =

I 2 I1 100[%] I1
pag. 3 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

Donde: I1 es la corriente normal en el circuito.

I2 es la corriente que circula cuando se incluye la R de medicin en el circuito. Del circuito equivalente de la figura se tiene: I1 = E/Rs (1.3) I2 = E / (Rs + R) (1.4)

Reemplazando (1.3) y (1.4) en (1.2):


e% = E /( Rs + R) E / Rs 100[%] = [Rs /( R + Rs ) 1]100% E / Rs R e% = 100[%] = I % R + Rs

(1.5)

De acuerdo con la expresin (1.5), y para un supuesto circuito con Rs 1000ohm, al incluir distintas R de medicin, el error porcentual por variacin de la corriente circulante ser: R = 1 ohm R = 10 ohm R = 100 ohm R = 1.000 ohm error % error % error % error % = = = = % % % %

Por otra parte, la muestra en tensin (Er) que aparece en bornes de R, y que es la tensin medida por el osciloscopio ser: Er = I*R (1.6) y si R<<Rs entonces: I aproximadamente = I1.

Teniendo en cuenta la sensibilidad mxima del canal vertical del osciloscopio (que suele estar comprendida entre 2 a 10 mV/cm), resuelta en consecuencia un limite inferior en el valor de R, mientras que teniendo en cuenta la expresin (1.5) resulta un limite superior en dicho valor, en funcin de la exactitud que las necesidades particulares impongan en cada caso.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 4 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

1.4

MEDICIONES DE POTENCIA.

- Puede medirse potencia entregada por un generador a una carga por medicin de la tensin desarrollada en bornes de dicha carga que suponemos conocida. - Cuando se trata de una potencia de RF, deber tenerse en cuenta no slo la respuesta a dicha frecuencia del canal vertical del osciloscopios, sino tambin la de la punta de prueba, y el efecto de esta al conectarse en derivacin con la carga. Con instrumental y puntas corrientes pueden efectuarse mediciones satisfactorias sobre cargas normalizadas (4, 8, 16 ohm en AF y 50 y 75 ohm en RF) y en frecuencias de hasta 10 a 15 MHz. Debemos distinguir si vamos a interesarnos en la potencia pico o en la potencia media eficaz (RMS) Sabemos que: P = E.I = E /RL (potencia pico) (1.8) P(rms) = E2rms / RL (Potencia media eficaz) (1.9) La tensin eficaz es por definicin:

1 2 Erms = e dt T 0
Tratndose de una seal senoidal de expresin: e = E cos wt Resulta el siguiente desarrollo:

Erms =
Erms =

1 E 2 cos2 t .dt T0
E 2 1 cos 2t .dt T 2 0
T

Erms =

E2 dt cos 2t.dt 2T 0 0

Erms =

E2 (T D) D 2T
2

Erms = E

Expresin que reemplazada en (1.9) d:


Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez pag. 5 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

Pr ms =

(E Rl

)2

E2 2 Rl

(1.16)

Comparando (1.16) con (1.8) potencia pico, vemos que la potencia pico es el doble de la media eficaz para una onda senoidal; en efecto: Ppico Pr ms = 2 Aplicando una seal de AF sobre una carga resistiva calcular el valor de la potencia pico y eficaz: Ppico = Prms = 1.5 MEDICION DE LA Vef DE UN TREN DE PULSOS

- 1.5.1 Los instrumentos comunes, medidores del valor eficaz responden al valor promedio de la seal rectificada y estn calibrados para una seal sinusoidal. En el caso de una seal compleja que contiene diferentes armnicas, el valor indicado por esos instrumentos depender de la amplitud y fase de todas las componentes. Los instrumentos medidores de verdadero valor eficaz responden al valor de calentamiento efectivo producido por la forma de onda. En el caso de un tren de pulsos o de una onda cuadrada, los instrumentos medidores de verdadero valor eficaz, responden al efectivo valor de DC que produce el mismo calentamiento que la onda en cuestin, y este valor es independiente del nmero o magnitud de las armnicas que componen la seal pulsante. El verdadero valor eficaz esta definido como:
Vef = 1 T
Tp

A
0

dt

Para el caso de una tren de pulsos se


Vef = A

Tp T

onda cuadrada o de un tiene:

Si el tren de pulsos esta desacoplado de continua, y el pedestal es tal que el rea de los pulsos por encima del eje horizontal es igual al rea que queda por debajo del resto del periodo, se tiene la expresin:

Vef =

1 T

T Tp 2 2 Vp dt + (Vpp Vp ) dt Tp 0

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 6 de 15

V Tp T - Tp

U.T.N. - F.R.M.

Vp

MEDIDAS ELECTRNICAS I
Vpp t T

Si el rea superior es Vp.Tp y el rea inferior es (Vpp-Vp).(T-Tp) y ambas son iguales, se tiene:
Vp Tp = (Vpp Vp ) (T Tp )

Donde

(Vpp Vp ) = Vp Tp (T Tp )

Reemplazando esta ltima expresin en la raz cuadrada, se tiene:


1 2 Vp 2 Tp Vef = Tp Vp Tp + T Tp T

Operando se tiene,
Vef = Vp Tp T Tp

1.5.2.

Conectar un generador de AF a una carga resistiva igual a la impendancia de salida del generador, y medir con un osciloscopio el voltaje pico y el verdadero RMS de esta seal. Verificar este valor con un voltmetro de medicin de verdadero valor eficaz. Tomar los valores de T, Tp y del ciclo de trabajo.
MEDICION DE FRECUENCIA MEDIANTE FIGURAS DE LISSAJOUS

1.6

El TRC del osciloscopio es un indicador muy til para determinar cuando dos frecuencias son iguales o estn en una relacin armnica determinada. El mtodo mas sencillo de utilizar un tubo de rayos catdicos para esta medicin consiste en emplear una de las dos seales para producir el barrido horizontal, y la otra para producir la reflexin vertical.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 7 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

La condicin para este metodo es que las dos seales sean senoidales puras y que la relacin de frecuencia sea un numero entero a fin de poder observar una figura esttica en la pantalla del osciloscopio. Si la relacin no es un numero entero, la figura estar en permanente movimiento haciendo que la medicin sea difcil. Igual ocurrir si las dos frecuencias no son constantes haciendo que la figura se comience a mover. La seal patrn que se usa para determinar la frecuencia de la segunda seal, puede colocarse indistintamente en ambos canales, slo habr que tener encuentra la posicin de ella para el correcto calcula de la frecuencia desconocida de acuerdo a la relacin de secantes o tangentes segn sea el caso. Cuando la relacin de las dos frecuencias esta expresada por un numero entero, o por una relacin de enteros, el resultado es una imagen llamada Figuras de Lissajous. La configuracin depende de la relacin de frecuencias, y de la fase relativa de los dos ondas, y se da en la siguiente figura para algunos casos tpicos. Cuando la relacin de frecuencias es una faccin, simple, la imagen es estacionaria, y la relacin de la frecuencia vertical a la horizontal es igual al numero de veces que la figura es tangente a una lnea horizontal dividido por el numero de veces que la figura es tangente a una lnea vertical.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 8 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

Cuando la figura de Lissajous es abierta, la relacin anterior puede obtenerse dividiendo el numero de intersecciones producidas entre la figura y una secante horizontal, sobre el numero de intersecciones producidos entre la figura y una secante vertical. Las figuras de Lissajous resultan difciles de interpretar cuando la relacin de frecuencias es grande, porque las figuras resultan complicadas. En tales casos es necesario apelar a otros recursos. Para visualizar las figuras de Lissajous con un osciloscopio en el laboratorio, y realizar la medicin de una frecuencia desconocida utilizamos el montaje de la figura:

Para aplicar la seal del generador 1 a las placas de reflexin horizontal (PDH) del tubo de rayos catdicos (TRC) del osciloscopio habr de colocarse la base de tiempo (BT) en la posicin X-Y (en algunos aparatos la llave DISPLAY debe colocarse en dicha posicin). En los osciloscopios mas rudimentarios (de un solo canal) debe colocarse la llave Barrido (o SWEEP) en la posicin EXT y entrar por el conector de Barrido externo ( X) correspondiente. En general habr que familiarizarse con la arquitectura particular del instrumento que se posea. - Tomando la frecuencia del generador #Y como patrn o conocida, se determinara la frecuencia incgnita producida por el generador #X. - Se ajusta simultneamente los controles de atenuacin del canal #1 y #2 (o del vertical y del horizontal) a fin de ajustar la imagen al tamao adecuado (lo mayor posible dentro de la pantalla). - Variar la frecuencia del generador patrn hasta lograr una seal de Lissajous simple. Usar la tangente o la secante segn sea una figura cerrada o abierta respectivamente para establecer la relacin entre los puntos de tangencia o interseccin con la lnea horizontal a los de tangencia o de interseccin con la lnea vertical. Como hemos supuesto que la frecuencia desconocida es fv, leyendo el valor de la frecuencia conocida fh del generador #1, se obtiene:
Fh x numero de intersecciones de la Secanteh = Fv x numero de intersecciones de la Secantev
Fx(desconocida) = Fh(patrn) x Nh/Nv
Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez pag. 9 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

1.7

MEDICION DE FRECUENCIA POR EL METODO DE BARRIDO CIRCULAR

1.7.1 Las figuras de Lissajous resultan difciles de interpretar cuando la relacin de frecuencia es grande, porque las imgenes resultan muy complicadas. En tales casos es necesario apelar a otros recursos. Una alternativa til es utilizar el metodo del Barrido Circular, en el cual una seal se desfasa respecto de si misma, y ella es aplicada al canal horizontal, mientras que la seal original es aplicada la canal vertical. El osciloscopio se configura como XY. La segunda seal es intercalada en entre la salida del desfasador y la entrada del canal horizontal. Con esto, el barrido horizontal estar modulado por la segunda seal, dando origen a una figura elipsoidal con contornos modulados por la segunda seal.

La frecuencia mas baja se utiliza para producir una traza elptica o circular con ayuda de un divisor de fase RC. En una rama se intercala la tensin de frecuencia mas alta de modo que esta se suma a la anterior en ambas entradas (X e Y). En la imagen dentada resultante, la relacin de frecuencias es igual al numero de picos o dientes de la imagen, dividido por el numero de veces que una lnea recta radial corta a la imagen . Si las frecuencias difieren ligeramente de una relacin entera o expresable por una relacin simple de enteros, la imagen parece girar tanto mas velozmente cuanto mayor es la discrepancia de la relacin de frecuencias respecto de la relacin armnica SIMPLE. 1.7.2 MONTAJE PRACTICO:

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 10 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

En el laboratorio puede ensayarse este metodo con dos generadores de audio de buena estabilidad. La seal de mas baja frecuencia ser la utilizada para producir la traza elptica mediante el desfasador RC, y desempeara el rol de frecuencia patrn, por lo cual es conveniente usar un generador de buena estabilidad y precisin de frecuencia, siendo muy conveniente que el mismo tenga un buen sistema de sintona para facilitar la estabilizacin de la imagen.
NOTA: Deber ensayarse distintos puntos de toma a maza o tierra en el interconexionado de los instrumentos debido a la aparicin de zumbido de 50 Hz proveniente de la red de alimentacin, el cual produce deformaciones u ondulacin que producen inestabilidad de la imagen lo cual dificulta la medicin

La seal del segundo generador se usara como frecuencia desconocida la cual se determinara como:
F2(desconocida) = R x Fp (patrn)

Donde R es la relacin entre los mximos y la cantidad de veces que cruza la lnea radial a la imagen.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 11 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

1.8

MEDICION DE FRECUENCIA POR EL METODO DE MODULACION DEL EJE Z

1.8.1 Este metodo es una variante del anterior y como en aquel, se utiliza la frecuencia menor para producir el barrido circular. Al electrodo que controla la intensidad del haz se lo polariza ligeramente ms all del corte (disminuyendo la intensidad por medio del control INTESIDAD) y se superpone a esta tensin de polarizacin, la tensin de frecuencia mayor. Esto se logra inyectando la frecuencia mayor al terminal Z (parte posterior del osciloscopio) del osciloscopio.

La imagen resultante en la pantalla consiste en un circulo o elipse de trazos luminosos. La relacin (R) de la frecuencia mas alta a la mas baja es igual al numero de puntos luminosos. Este metodo presenta una incertidumbre en caso de que la relacin entre las frecuencias sea n veces el numero de trazos, en donde el numero calculado de la relacin va tener una indeterminacin de n veces. 1.8.2 MONTAJE PRACTICO El ensayo se hace montando el siguiente circuito, en donde el generador de menor frecuencia se conecta al canal vertical y una muestra de l se desfasa a travs de una red RC y esa seal se conecta al barrido horizontal. La imagen generada ser una figura elptica. El generador de alta frecuencia se conecta a la entrada del eje Z del osciloscopio.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 12 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

La frecuencia desconocida se obtiene por medio de:


Fx (desconocida) = Fp (patrn) x N de trazos intensos 1.9 MEDICIONES DE FASE

1.9.1 Al configurar el osciloscopio para visualizacin de las Figuras de Lissajous se que ve que cuando la relacin armnica de las dos senoides es uno, la imagen obtenida es muy sencilla; se trata de una elipse y varia en funcin de la fase relativa de las dos seales entre sus limites, a saber: desde una recta inclinada a 45 o 135 cuando la fase entre ellas es 0 180, hasta un circulo cuando la fase es 90 270 (para que as sea, la amplitud de la reflexin vertical debe ser igual a la amplitud de la reflexin horizontal). El TRC es por tanto, un dispositivo til para observar y Medir la fase relativa de dos ondas senoidales, cuyo valor esta dado por la siguiente expresin:
Sen =+B/A

donde A y B se obtienen de acuerdo a las siguientes representaciones:

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 13 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

El cuadrante correspondiente debe deducirse de acuerdo con la orientacin del eje mayor de la elipse y la direccin en que se mueve el punto luminoso. Puede eliminarse la incertidumbre acerca del sentido de desplazamiento del punto luminoso desplazando, la fase de una de las tensiones deflectores en sentido conocido, y observando el efecto correspondiente sobre la figura. Una forma de implementar el procedimiento anterior consiste en insertar una red desfasadora ajustable (RDA) en serie con una de las placas deflectoras. 1.9.2 MONTAJE PRACTICO Podemos verificar experimentalmente lo dicho realizando el siguiente montaje:

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 14 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

Antes de efectuar las lecturas de A y B, las ganancias de los canales horizontal y vertical deben ser ecualizados. Esto se hace conectando la misma seal en ambos canales; se desconecta a la punta del borne X y se lo conecta junto con la del borne Y, ajustando los controles de atenuacin de los canales H y V del osciloscopio hasta visualizar una recta a 45. Tambin debe centrarse la imagen respecto de ambos ejes coordenados. La lectura ser ms exacta mientras mayor sea el tamao de la elipse, lo que puede controlarse mediante el ajuste del atenuador de salida del generador de AF. Sen =+B/A El ngulo sea calcula como
= arc sen B / A

A los efectos de identificar cual de las dos tensiones esta adelantada o atrasada en fase respecto de la otra, puede implementarse una red RC fija que desplace la fase de una de las tensiones en sentido conocido, por ejemplo una red de adelanto RC. La red se conecta en SERIE con una de las dos tensiones. La interpretacin es directa: si la tensin estaba adelantada, ahora ESTARA MAS AUN, y viceversa.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 15 de 15

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS I

2.0

MEDICION DE IMPEDANCIAS CON OSCILOSCOPIO

El osciloscopio es un instrumento muy verstil para medir parmetros, siendo la medicin de impedancia uno de los parmetros que pueden medirse. El esquema utilizado para realizar esta medicin es:

Suponiendo que la sensibilidad vertical es Sv y la horizontal es Sh, y ambas estn ecualizadas, la impedancia desconocida a cierta frecuencia f producir sobre la pantalla una figura elptica. La reflexin horizontal del haz responder a la tensin desarrollada sobre la Rv, mientras que la reflexin vertical va a responder a la tensin en bornes de la impedancia Z. Variando el valor del Restato Rv, se puede hacer que la elipse se inscriba dentro de un cuadrado, lo cual corresponde al caso que Uz = Ur. Como la impedancia Z esta en serie con el Restato Rv y suponiendo que la corriente I solo circula por este circuito serie, en este caso se obtiene que Z = Rv. En consecuencia, midiendo el valor de Rv se obtiene el modulo de la impendancia Z. La impendancia Z tiene componentes real e imaginaria como indica la expresin 2.3, siendo el ngulo comprendido entre la componente real e imaginaria de esta impedancia. Si bien el ngulo determinado por la elipse mostrada en la pantalla es generado por la impendancia Z y el Restato Rv, como la corriente I es la misma que circula por el Restato y la componente Real de la impedancia, se puede inferir que el ngulo calculado es el ngulo entre la componente real y la imaginaria. Por lo cual con el osciloscopio se puede determinar con precisin el valor de la Impendancia en Modulo y fase. 2.1 Montaje Practico: Utilizando una impedancia como puede ser un Parlante, armar el circuito de prueba con un restato y hacer las determinaciones segn el procedimiento anterior del modulo y la fase.

Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Perez

pag. 16 de 15

You might also like