You are on page 1of 2

RELIGIN 9 ESCUELA DE LA SOLIDARIDAD

Principalmente, mediante la educacin de los hijos, la familia cumple su misin de anunciar el Evangelio de la vida. Con la palabra y el ejemplo, en las relaciones y decisiones cotidianas, y mediante gestos y expresiones concretas, los padres inician a sus hijos en la autntica libertad, que se realiza en la entrega sincera de s, y cultivan en ello el respeto del otro, el sentido de la justicia, la acogida cordial, el dilogo, el servicio generoso, la solidaridad y los dems valores que ayudan a vivir la vida como un don Evangelium Vitae 92-93. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es vlido solo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan ms, al disponer de una porcin mayor de bienes y servicios comunes, han de sentirse responsables de los ms dbiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen. Estos por su parte, en la misma lnea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando sus legtimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de todos La solidaridad nos ayuda a ver el otro persona, pueblo o nacin, no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste su capacidad de resistencia fsica, abandonndolo cuando ya no sirve, sino como un semejante nuestro, una ayuda para hacerlo partcipe, como nosotros, del banquete de la vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios. De aqu la importancia de despertar la conciencia religiosa de los hombres y de los pueblos SOLLICITUDO REI SOCIALIS 39. ACTIVIDAD Consideras que son vlidas las afirmaciones del documento Evangelium Vitae sobre la educacin de los hijos? Por qu? Consideras que en Colombia se presentan situaciones de injusticia? Qu se puede hacer para evitarla? Analiza con tu familia el texto de la encclica Sollicitudo Rei Socialis y escribe la idea principal.

I.E. JULIO CAICEDO Y TLLEZ LIC. GUSTAVO GMEZ REYES

Pgina 1

RELIGIN 9 LOS DEMS Nunca estamos conformes del quehacer de los dems y vivimos a solas sin pensar en los dems. Como lobos hambrientos acechando a los dems, convencidos de que son nuestro alimento los dems. Los errores son tiestos que arrojar a los dems, los aciertos son nuestros y jams de los dems. Cada paso un intento de pisar a los dems, cada vez ms violento el portazo a los dems. Las verdades ofenden si las dicen los dems, las mentiras se venden si las compran los dems. Somos jueces mezquinos del valor de los dems, pero no permitimos que nos juzguen los dems. Apagamos la luz que por amor a los dems, encendi en una cruz el que muri por los dems. Nuestro tiempo es valioso pero no el de los dems, nuestro espacio precioso pero no el de los dems. Olvidamos que somos los dems de los dems, que tenemos el lomo como todos los dems. Que llevamos a cuestas, unos menos y otros ms, vanidad y modestia como todos los dems. Y olvidando que somos los dems de los dems, nos hacemos los sordos cuando llaman los dems. Porque son tonteras escuchar a los dems, lo tildamos mana el amor por los dems Alberto Cortz Escribe una oracin acerca de LOS DEMS basado en la cancin de Alberto Cortz. Escucha la cancin siguiendo la letra y escribe qu es lo que ms te gust 1.

LAS REFERENCIAS MOSTRADAS EN ESTE DOCUMENTO, TIENEN SU SOPORTE EN LOS LIBROS: RELIGIN 9 SANTILLANA; RELIGIN 4 OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN CATLICA; LA BIBLIA; CATEQUESIS DE LA IGLESIA CATLICA.

I.E. JULIO CAICEDO Y TLLEZ LIC. GUSTAVO GMEZ REYES

Pgina 2

You might also like