You are on page 1of 13

Seleccin de Valvulas neumticas

Para escoger apropiadamente una vlvula, los usuarios deben comprender sus caractersticas, considerar sus factores crticos, y considerar algunos problemas comunes y soluciones a los mismos en la seleccin de vlvulas solenoides y su mantenimiento. Que es una Valvula solenoide Una vlvula solenoide es un dispositivo electro-mecnico que se energiza o desenergiza para abrir o cerrar el orificio de la vlvula. Est diseada para controlar el flujo de aire, agua, aceite, gas, vapor; prcticamente cualquier substancia lquida o gaseosa.

ORDENAR COMTENIDO PARA HACER PRESENTACION

La seleccin apropiada inicia considerando qu tipo de operacin es ms conveniente para su aplicacin. Las vlvulas de accin directa abren o cierran por accin directa sobre el ncleo mvil; aquellas de accin pilotada, para lneas ms largas y presiones mayores, sustituyen la accin directa utilizando la presin de la lnea para abrir orificios ms grandes manteniendo el tamao del solenoide pequeo. Las vlvulas normalmente cerradas, abren cuando son energizadas y cierran cuando no; las normalmente abiertas actan exactamente al contrario.

Las vlvulas de dos vas tienen una conexin de entrada y una de salida, pueden ser normalmente abiertas o cerradas. Las vlvulas de tres vas tienen tres conexiones y dos orificios, tambin pueden ser normalmente cerradas, abiertas o universales (aquellas que pueden ser normalmente cerradas o abiertas segn conexin). Aplicaciones comunes incluyen el suministrar presin hacia o desfogar presin desde las vlvulas de control, actuadores o cilindros de simple efecto. Las vlvulas de cuatro vas tienen 4 o 5 conexiones (una de presin, dos de trabajo y uno o dos desfogues) para operar cilindros o actuadores de doble accin.

Seleccin adecuada de las vlvulas direccionales neumticas

Existen diez parmetros bsicos que definen las principales caractersticas de funcionamiento y rendimiento de las vlvulas direccionales neumticas, y que es preciso presentarlos para establecer criterios de comparacin entre los mismos productos de distintos fabricantes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Nmero de vas y posiciones. Tamao (caudal). Tipos de mando. Caractersticas de presin. Montajes. Frecuencia de actuacin. Solenoides. Temperaturas de uso. Modularidad. Repuestos.

1) Nmero de vas y posiciones El nmero de vas y posiciones se indica, segn normas IRAM 4542 e ISO 1219, mediante dos cifras separadas por una barra, por ejemplo: 2/2, 3/2, 5/3, etc. El primer dgito indica el nmero de vas u orificios de la vlvula, sin contar los de pilotajes; la segunda cifra muestra el nmero de posiciones distintas que puede adoptar el distribuidor de la vlvula en forma estable o no. Una vlvula 3/2 se emplea como emisora de seales, selectora de circuitos, selectora de presiones, para actuar un cilindro de simple efecto, etc. En cambio, para comandar un cilindro de doble efecto se precisa una vlvula 4/2 5/2. Las vlvulas de 5 vas tienen la ventaja respecto a las de 4 vas de poseer un orificio de descarga para cada utilizacin, por lo que pueden regularse los escapes en forma independiente. Las vlvulas de 3 posiciones permiten detener cilindros neumticos en puntos intermedios de su carrera, presentan las variantes de centro abierto, centro cerrado y centro a presin. En el primer caso, la posicin central comunica las utilizaciones con los escapes, en consecuencia, el cilindro queda detenido sin presin y su vstago puede ser movido a mano.

En contraste, en vlvulas de centro cerrado, en la posicin central se obstruyen todas las vas y el cilindro queda bloqueado en su posicin con presin en ambas cmaras, con la relativa precisin que da el hecho de que el aire sea compresible. Finalmente, en las vlvulas con centro a presin en la posicin central, el aire de alimentacin a la vlvula queda conectado a las bocas de utilizacin del actuador, permaneciendo entonces a presin ambas cmaras del mismo, mejorando significativamente su posicionamiento.

2) El tamao de las vlvulas Es lo que suele presentar ms inconvenientes, porque varios son los criterios que pueden utilizarse para definir la capacidad de las mismas. Un criterio prctico puede regirse por la eleccin de la vlvula segn su conexin y el dimetro del actuador. Se tendr por ejemplo:

Las combinaciones establecidas en la misma constituyen slo un lineamiento general para el dimensionado, con las cuales se alcanzan en los actuadores velocidades satisfactorias para aplicaciones normales, con longitudes de tuberas razonables.

Frente a exigencias especficas de velocidad, no es suficiente elegir a las vlvulas por su rosca de conexin. Para realizar un anlisis de caudales se suele encontrar tres magnitudes que representan las capacidades de las vlvulas Kv, Cv y Qn: El factor Kv representa el caudal de agua en litros por minuto que pasa a travs de la vlvula con una prdida de carga de 1 bar, medida entre la entrada y la salida de la misma. El factor Cv es el equivalente britnico del factor Kv, y significa el caudal de agua en galones por minuto (gpm) que pasa por la vlvula cuando la cada de presin en ella sea de 1 psi (1 lb/pulg2). El caudal nominal Qn representa el caudal de aire normal en Nl/min que pasa por la vlvula con una presin de alimentacin de 6 bar y una prdida de carga de 1 bar, esto es con presin de salida de 5 bar. Suele expresarse tambin en otras unidades equivalentes, tales como N3m/h, Nl/seg, etc.

Existen factores que permiten convertir las caractersticas de caudal de un sistema a otro. La tabla siguiente relaciona valores de Qn con los respectivos de Kv y Cv.

Existe otra caracterstica que da idea del tamao de la vlvula: el dimetro nominal, el cual indica la seccin mnima del pasaje principal de la vlvula. Esta dimensin tomada en forma aislada puede resultar engaosa, puesto que no significa que la vlvula tenga un pasaje equivalente de tal dimetro y, por lo tanto, una prdida de carga de acuerdo a eso, sino que su cada de presin depender de cuan intrincados sean sus pasajes internos ms que de su dimetro nominal. Por estos motivos, hoy se ha dejado de utilizar y se ha dado paso a las de arriba mencionadas.

3) Tipos de mandos Los grandes grupos de seales de mando o pilotaje son:

Mando manual: botn pulsador, botn rotante, golpe de puo, palanca, pedal, etc. Mando mecnico: esfera, varilla, palpador, rodillo, rodillo escamoteable, directo, etc. Mando neumtico: directo o indirecto por servomando, es actuado por presin o depresin neumtica. Mando elctrico: con solenoides de accin directa o indirecta, accionando un servomando neumtico.

4) Caractersticas de presin Una vlvula neumtica suele poseer ms de una caracterstica de presin: Por presin de trabajo se entiende el rango de presin definido por una mnima necesaria y una mxima admisible dentro del caudal en el que debe funcionar la vlvula. Por el contrario, la presin de pilotaje es el rango de presiones con el que la vlvula puede conmutar sus posiciones, cuando es accionada por seales neumticas o electroneumticas.

La presin mnima de pilotaje es el menor valor de presin que debe estar presente para garantizar la conmutacin segura de la vlvula. Para sintetizar estos conceptos en un ejemplo, se puede tener una vlvula cuya presin de trabajo va de 0 a 10 bar y su presin de pilotaje de 2,5 a 8 bar, valores que dependen de su propia construccin. Si se deseara trabajar esta vlvula con una presin de trabajo de 2 bar, ser posible hacerlo slo si se recurre a alimentar en forma independiente los pilotajes con una presin comprendida entre 2,5 bar mnimo y 8 bar mximo, mientras que en las utilizaciones se puede estar conduciendo el fluido a 2 bar y an menos.

Aplicaciones comunes y caractersticas. La vlvula solenoide es el dispositivo automtico ms eficiente en las aplicaciones de control de flujo para lquidos y gases. Su montaje requiere de tubera y conexin elctrica. En contraste, las vlvulas de proceso (bola, mariposa, etc.) necesitan no solamente su propio montaje sino tambin un actuador o cilindro y una vlvula solenoide. Los usuarios deben considerar los factores bsicos del tipo de vlvula, su operacin elctrica, fluido a controlar, tamao de la misma, presin de la lnea, atmsfera de montaje, temperatura de trabajo, voltaje de alimentacin y algunas opciones como encerramientos para reas clasificadas.

Presin de trabajo: Se debe considerar la vlvula que ms se aproxime a las condiciones de trabajo de la aplicacin: no solamente se perdera dinero con una seleccin errnea, sino que tambin la vlvula podra no funcionar adecuadamente. Vlvula de dos vas (no bidireccional): Las vlvulas de dos vas se disean para controlar el flujo en una sola direccin. Se deben instalar para trabajar en la direccin indicada por el fabricante, de otra manera su operacin puede ser ineficiente o imposible.

Medios contaminados: La contaminacin de la lnea es comnmente el problema ms recurrente en vlvulas solenoides. La mayora de las vlvulas se disean para trabajar con fluidos limpios (se debe consultar al fabricante para cualquier excepcin de este tipo). Si es posible, es mejor instalar la solenoide en forma vertical para prevenir acumulacin de impurezas en el ncleo. Si hay probabilidad de contaminacin, se debe instalar un filtro aguas arriba de la entrada de la vlvula y hacer mantenimiento preventivo. Sobrevoltajes / insuficiencia de voltaje: Las vlvulas solenoides se construyen para trabajar con +/- 10% del voltaje nominal. Voltajes insuficientes pueden causar fallas en la accin de la vlvula, exceso de ruido, estancamiento o reduccin de su vida til. (Para verificar que el voltaje es el adecuado, al energizar la vlvula se debe escuchar un click que se atribuye a la accin del ncleo mvil en la apertura o cerramiento). El sobrevoltaje causar calentamiento, fallas prematuras del solenoide y vida til reducida. Capacidad de flujo incorrecta: Sobredimensionar la vlvula resulta en gastos innecesarios, tanto subdimensionar como sobredimensionar resultan en un desempeo pobre de la misma. Factores como el tamao del orificio y configuracin de la vlvula se combinan en el factor de flujo o Cv. Se debe calcular el Cv necesario para su aplicacin o consultar al fabricante. Reemplazo inadecuado en equipos de OEMs:Muchas vlvulas solenoides en productos de OEMs son diseados para trabajar en un medio especfico y con un fluido especial; si se reemplazan de manera inapropiada, se puede incurrir en disminucin de su vida til, dao al mismo equipo o incluso lesiones personales. Cada de presin insuficiente: Otro problema comn se presenta cuando no existe la diferencia de presin mnima entre la entrada y salida de la vlvula (o entre la entrada y el desfogue para el caso de vlvulas de tres o cuatro vas) para la apertura o cierre de la misma. Cuando se especifica una vlvula, se debe asegurar que puede operar con las mnimas y mximas presiones diferenciales de la aplicacin. Se debe prestar especial atencin a las restricciones del sistema respecto de velocidad de controles y reguladores, los cuales pueden reducir dramticamente la presin que llega a la vlvula y as mismo no alcanzar la presin diferencial mnima de trabajo. Seleccin errnea de la operacin elctrica: Se deben considerar las opciones elctricas especiales cuando la aplicacin lo necesite. Las vlvulas solenoides bsicas proveen control elctrico simple ON/OFF. Los modelos con reset manual aaden esta accin para usos crticos. Las barreras intrnsecamente seguras se usan para trabajar con muy poca potencia elctrica y as asegurar la eliminacin de chispas en atmsferas potencialmente explosivas. Materiales de construccin inadecuados: Se debe asegurar que todos los componentes en contacto con el fluido y expuestos a la atmsfera sean compatibles con la aplicacin. Por ejemplo, no se debe emplear una vlvula de control de aire para manejar combustible donde realmente se necesita una vlvula de combustin. Las vlvulas especiales para aplicaciones demandantes estn disponibles en acero inoxidable, plstico y una variedad importante de materiales resistentes (incluyendo NBR, neopreno, FKM o PTFE). Aspectos de la atmsfera: Las vlvulas solenoides para ambientes potencialmente explosivos o demandantes utilizan construcciones especiales para evitar altas temperaturas y chispas. Incluyen encerramientos especiales de las solenoides, fusibles trmicos, bobinas de baja potencia o actuadores neumticos en vez de solenoides. Opciones de potencia elctrica: Las vlvulas solenoides tienen una amplia gama de opciones de alimentacin elctrica en AC o DC. Ntese que por diferencias en la construccin interna, las vlvulas para voltajes AC no pueden ser convertidas para trabajar con voltajes DC, simplemente cambiando la bobina. Nuevos desarrollos. Las vlvulas solenoides son utilizadas en la mayora de procesos conocidos y como tal, se realizan adaptaciones para utilizarlas en nuevas aplicaciones. Existen vlvulas piloto de construcciones especiales que conducen la corriente elctrica de paneles solares, corriente usada en plataformas petroleras. Otro tipo de

vlvulas ofrecen comunicacin inalmbrica con varios protocolos: Devicenet, Profibus, Foundation Fieldbus, para el completo control sobre la vlvula. El ms reciente diseo define una nueva categora (slo 2 W de potencia) e incorpora electrnica integrada. Este nuevo diseo permite tener los mismos rangos fsicos y elctricos de una vlvula AC en una vlvula DC. Algunas aplicaciones donde los rangos fsicos no se cubren a cabalidad por las vlvulas solenoides, necesitan de vlvulas neumticas pilotadas por solenoide (vlvulas de pistn y cuerpo angular) que son ideales para este tipo de aplicaciones: fluidos altamente corrosivos, vapor y fluidos contaminados. Se puede encontrar en aplicaciones industriales como lavanderas y plantas de proceso industrial.

5) Montajes Los tipos de montajes ms frecuentes en vlvulas direccionales neumticas son:

Vlvulas con conexiones en el cuerpo. Vlvulas con base unitaria de conexionado. Vlvulas con bases de montaje mltiple o en manifold. Islas de vlvulas.

En el caso de vlvulas con conexiones en el cuerpo, las roscas de conexionado estn mecanizadas sobre el mismo cuerpo de la vlvula. Esta simplicidad de conexionado, utilizada en muchsimas aplicaciones, encuentra su complicacin cuando se requiere una alta productividad de fabricacin que priorice los tiempos de cambio de vlvula al momento de una reparacin, adems de una reduccin de posibles fugas, a causa de su conexin por reparar repetidamente la misma vlvula con el consiguiente desconexionado/conexionado de sus conectores.

Las vlvulas de conexionado con bases solucionan lo mencionado anteriormente, debido a que en este caso slo debe cortarse la alimentacin de aire comprimido, sin necesidad de desconectar las conexiones y tuberas.

Por otra parte, respetando normativas de conexionado, solucionan rpidamente y de forma conveniente el reemplazo de partes, puesto que la geometra de la interfase entre cuerpo y base se encuentra normalizada por normativas tales como ISO 5599/1 y VDMA 24345. Esto es significativo, debido a que admite el reemplazo de vlvulas de cualquier fabricante que cumpla con estas normativas, sin ninguna modificacin en las conexiones o fijaciones de las vlvulas. Los montajes en manifold resultan ideales para economizar costos, espacio y tiempo de conexionado, porque conducen la alimentacin y los escapes por conductos comunes para todas las vlvulas. Se logra tambin una instalacin compacta por un tendido racional de las tuberas, ideal para tableros de comando.

Mediante la centralizacin de un grupo de operaciones afines, las estaciones de vlvulas cuentan con un conexionado elctrico ms ordenado, reduciendo tiempos de conexionado elctrico en operaciones de montaje, mantenimiento y deteccin de falla. Conjuntamente a las ventajas en cuanto al montaje, las estaciones de vlvulas aceptan la interrelacin entre las diferentes unidades y el control central del sistema automatizado a travs de buses de campo. 6) La frecuencia de actuacin La frecuencia de actuacin es un dato que refleja la rapidez de la vlvula para conmutar sus posiciones. Generalmente, expresada en ciclos por segundo (Hz), significa la cantidad de veces que en la unidad de tiempo la vlvula puede conmutar, o lo que es lo mismo, cambiar su estado o posicin y retornar al origen, habiendo alcanzado en las bocas de utilizacin la presin nominal. El tiempo de respuesta o tiempo de conmutacin, siendo la conversin:

No debe interpretarse que una vlvula con una frecuencia de actuacin de 20 Hz, conectada a un cilindro neumtico pueda producir 20 avances y retornos en un segundo, porque hay inercias a vencer del vstago y pistn; el llenado y la evacuacin del aire de las cmaras y tuberas tienen su propia velocidad. Este dato slo cobra importancia cuando existan exigencias de velocidad en la transmisin de seales por parte del circuito o ste sea controlado mediante componentes electrnicos del bus de campo. 7) Solenoides

Varios son los elementos de entrada que definen una correcta eleccin del solenoide. El valor de tensin de trabajo del solenoide resultar importante mantenerlo en un rango de tolerancia que no supere en un 10% de su valor especificado, para mantener el llamado ED del solenoide que representa el tiempo de conexionado del mismo. Dichas propiedades se encuentran homologadas bajo distintos entes certificadores tales como UL y CE. Otra caracterstica importante es la potencia necesaria en el solenoide, para lograr utilizar la vlvula satisfactoriamente. MICRO ofrece distintos modelos de solenoides que permiten operar las vlvulas con una energa que puede ser de 1 o hasta 10 Watt, sin considerar los solenoides piezoelctricos que consumen 0,001 Watt.

Asimismo, a la hora de elegir un solenoide ser significativo precisar el grado de proteccin descripto bajo normativa, que define la capacidad del componente a resistir el ataque de cuerpos slidos y lquidos de diferentes tamaos y contexturas.

Por otro lado, desde el punto de vista de la seguridad operativa, deber precisarse el modo de proteccin del solenoide si este fuera utilizado para ambientes peligrosos, existiendo para ello distintos modos de proteccin, a saber, encapsulado, y los de modo de proteccin con seguridad intrnseca y tecnologa piezoelctrica. 8) Temperatura de uso La caracterstica de temperatura define el campo dentro del cual debe funcionar la vlvula. El condicionamiento de temperaturas admisibles est dado fundamentalmente por dos aspectos: los materiales empleados en los sellos de estanqueidad, y los diferentes coeficientes de dilatacin, correspondientes a las partes en movimiento con reducidos huelgos. Para las electrovlvulas ser trascendente verificar que en el bobinado de los solenoides se empleen alambres con aislaciones adecuadas, por ejemplo, case H. La caracterstica de conexionado ED de las electrovlvulas debe ser preferiblemente del 100% para asegurar una mayor vida til del componente, an en servicio continuo. Anlogamente, el material utilizado para el encapsulado debe poseer un alto poder de transmisin del calor para evitar el recalentamiento innecesario del bobinado, el envejecimiento de la aislacin y su posterior falla por cortocircuito. 9) Diseo modular El concepto de diseo y construccin modular en vlvulas reviste suma importancia. Por ejemplo, en el caso en el que sea preciso modificar en un circuito la naturaleza de las seales de mando, ya sea en la etapa de puesta en marcha o en la operacin de una instalacin. All es cuando toma jerarqua la idea de modularidad, pues siempre ser ms econmico reemplazar una cabeza de mando o reaccin que una vlvula completa, y esta posibilidad queda abierta o no en una seleccin inicial adecuada.

10) Repuestos Algo que habitualmente no se tiene en cuenta en la seleccin de vlvulas es el mantenimiento posterior de la misma, estrechamente ligado a la disponibilidad de repuestos legtimos del fabricante. Una vlvula neumtica, si bien es diseada para desarrollar un elevadsimo nmero de maniobras, posee partes en movimiento que como tales sufrirn desgaste, ms an si las condiciones de servicio no son las ideales. Por lo tanto, es muy significativo trabajar con componentes de los cuales se pueda disponer de los kits de reparacin y repuestos originales en el futuro, en forma rpida, y que garanticen la confiabilidad e intercambiabilidad.

You might also like