You are on page 1of 10

LA CONSTRUCCIN SOCIAL DEL CONTENIDO ENSEAR

Gvirtz y Palamidessi Analizaremos las formas en que las sociedades contemporneas seleccionan, organizan, distribucin y presenta los contenidos ensear, y describiremos el modo en que son definidos.
CONTENIDOS Y CULTURAS A QU LLAMAMOS CONTENIDOS?

El contenido a ensear, es en buena medida, algo relativamente indeterminado; est parcialmente abierto y debe ser materializado a travs de la enseanza. El contenido es un mensaje que va cambiando en la medida que pasa por distintos momentos hasta su concrecin en el aula. Por eso debemos diferenciar, ante todo, el contenido ensear del contenido de la enseanza. El contenido ensear es aquello que las autoridades reconocidas como legtimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. El contenido es el objeto de la enseanza pero hay contenidos enseados que no ha sido explicitados como contenidos ensear. Por eso algunos autores sostienen que hay contenidos ocultos, cosas que se ensean o se aprenden y que no ha sido explicitados como contenidos ensear. Podemos definir al contenido como el objeto (el que) de la enseanza. Pero el contenido podra ser, segn el momento en que lo considere:

a. lo que se debe ensear, b. lo que se declara ensear, c.


lo que se intenta ensear de manera intencional o consciente,

d. lo que efectivamente se ensea o se transmite.


Pero cuando se habla de contenidos se trata de algo que la escuela debe o se propone comunicar a los alumnos.
CONTENIDO = CONOCIMIENTOS?

Los contenidos a ensear comprenden todos los haberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata slo de informaciones, sino que incluye tambin tcnicas, actitudes, hbitos, habilidades, sentimiento. Slo una porcin del contenido est compuesta por el saber acadmico cientfico. Pero como lo que se pretende transmitir es muy amplio, los criterios para identificar lo que se quiere ensear son cada vez ms complejos.
LA CULTURA

Comnmente un hombre culto es el que tiene cultura. Poseer cultura significa ser un nombre instruido y civilizado. As entendida, la cultura es sinnimo de un elevado desarrollo intelectual y artstico. Culta es aquella minora social que posee tiempo y recursos para dedicarse al consumo de ciertos bienes y prcticas que en una sociedad determinada se consideran valiosas o superiores. La cultura es algo que se obtienen cultivando una actividad, prestndole atencin, dedicacin, tiempo y dinero. Reflejando esta forma de clasificar personas y actividades, los medios masivos de comunicacin han creado secciones, suplementos o programas dedicados a la cultura. Dentro de esta concepcin, no toda persona culta; ser culto es parte de una distincin social. Pero los cientficos sociales (los socilogos, los antroplogos, los historiadores, los politlogos) consideran a la cultura como un conjunto de pautas, procedimientos, usos Isabel transmit: podra decirse que todo producto prctica humana es cultural, ya que toda accin u objeto siempre es experimentado dentro de un universo de significados producidos por el hombre. Todo grupo humano posee un stock de normas, procedimientos y formas de conocer el mundo. ste es su capital; es lo que ha acumulado y conservado. Estos elementos pueden estar almacenados bajo la forma de objetos (mapas, telfono, pelotas de Vzquez, tomgrafo, monedas), construcciones, ideas o disposiciones personales. La cultura es un conjunto de experiencias objetivada, compartidas y transmitidas. ste conocimiento almacenado que se transmite entre generaciones y grupos de individuos con olvidos, prdidas, modificaciones- constituye la cultura de las sociedades y de los grupos. La cultura hace posible la vida y los intercambios que se producen en los colectivos humanos. La relacin de los

hombres con el mundo y entre s est facilitada por un arsenal de recursos (ideas, herramientas, creencias, objetos) que permite la superacin del estado animal. La cultura constituye una herencia social. Es transmitida, compartida y aprendida.
CULTURA O CULTURAS?

La realidad social es plural y conflictiva: no existe una cultura sino gran cantidad de culturas o subculturas. La nocin de cultura sera muy estrechamente con cierto tipo de actividades (ensear, practicar deportes, curar enfermedades) que se realizan en ciertas instituciones (escuela, el rock, el hospital del consultorio) y a travs de algunas redes de comunicacin particulares (la clase, las revistas deportivas, los congresos). La funcin de las instituciones escolares es transmitir culturas o tradiciones pblicas.
CULTURAS, IDENTIDADES, ESPECIALIZACIONES

Aprender a ser un miembro adulto de una sociedad implica internalizar ciertas pautas (lenguaje, percepciones, insertarse en una sociedad gestos) comunes al conjunto de sta. Pero tambin implica, necesariamente, una de

especializacin de los saberes y de la identidad de la persona. Desarrollarse en una sociedad compleja es una tarea conflictiva y la que se juega no slo la construccin de la identidad, sino un lugar en las jerarquas sociales. En materia de culturas, identidades y especializaciones es importante recordar que la transmisin cultural implica conocimientos y tambin maneras apropiadas y utilizarlos: que no puede usar, en qu circunstancia, en qu condiciones, con qu restricciones.
EL CONTENIDO A ENSEAR ES EL PRODUCTO DE UN PROCESO DE SELECCIN CULTURAL

Las culturas son las productoras de lenguajes, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en las escuelas. A partir de ellas se extraen y se definen los contenidos ensear. Pero la realidad cultural es inabarcable para cualquier proceso de transmisin, por ese fenmeno educativo supone una seleccin con un

recorte de la totalidad cultural. Transmitir determinadas visiones, sentimientos o conocimientos acerca del mundo y de la sociedad slo es posible sobre la base de la identificacin de ciertos elementos considerados importantes (y la exclusin de muchos otros). Educar es afirmar el proceso selectivo. Cuando pensamos en la seleccin cultural que establece los contenidos ensear debemos tener en cuenta que: Hay cosas que la escuela siempre ha incorporado (la alfabetizacin, el clculo, los hbitos del trabajo escrito, la obediencia o la aceptacin de la autoridad del maestros); Hay otros elementos culturales que la escuela ha intentado incorporar en los primeros niveles de escolaridad, aunque no siempre haya logrado transmitirlos (los procedimientos tecnolgicos, las crticas, el trabajo autnomos); Hay otros contenidos que, por diversos motivos, hasta ahora la escuela no se ha propuesto introducir en sus transmisiones
PROCESOS, ACTORES CONTENIDOS ENSEAR E INSTITUCIONES QUE DETERMINAN LOS

CULTURA, PODERES Y AUTORIDAD

El conocimiento (su uso, posesin, transmisin y evaluacin) siempre se vincula con el poder (poder poltico, poder econmico, poder cultural o poder social). Buena parte de los elementos de la cultura son objeto de apropiacin, conflicto y posesin. El poder seleccionar qu y cunto se ensea, cmo se ensea, a quien se ensea, quien ensea, que, quien dice lo que se debe ensear, son cuestiones sobre las que toda la sociedad tiene conflictos. Foucault que existen diversos procedimientos para control transformaciones y a las personas que comunican:

a. Uno de estos procedimientos implica la prohibicin. Sexo, poltica, religin


son algunas de las regiones de la vida social donde lo prohibido se ejerce

con mucha fuerza. Se prohben por considerarse peligrosos para un determinado orden social.

b. Otro

procedimiento es la posesin y el uso de la verdad. En cualquier cultura la verdad y el saber reconocido tienden a asociarse con una posicin valorada para el individuo: a quien se considera portador de la verdad se le atribuye una posicin superior frente a quien no la detenta. Llegar a decir una verdad reconocida tambin implica el seguimiento de determinadas reglas. Un cientfico o un tcnico debe seguir ciertos procedimientos que definen las, producir y u objetos y realizar las cosas. Estos conjuntos de reglas son las disciplinas.

c.

El conocimiento, las tcnicas, los saberes de las personas tienen un funcionamiento y una distribucin social. La educacin es una actividad central en esta distribucin del saber y del poder en la sociedad. Los sistemas educativos realicen un complejo proceso de seleccin, organizacin, y si mi transmisin de los saberes sistematizados.
CAMPOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIN Y LA SELECCIN POLTICO-CULTURAL DEL CONTENIDO ENSEAR

La produccin en la seleccin de elementos culturales se realiza a partir de tres grandes campos: A. El campo cultural a. Las instituciones de enseanza superior (universidades, facultades, academias) y las instituciones de investigacin (centros, institutos, laboratorios) son las principales creadoras y productoras de disciplinas, ciencias o cuerpos de conocimiento que organizan buena parte de materias estudio. b. En el terreno de las artes, nos referimos a un sector sumamente complejo, pero que hoy tiene ser controlado y regulado por accin: radio, cine, televisin. Pero las actividades artsticas poseen tambin sus propias instituciones, circuitos y autoridades: conservatorios, escuelas de arte, conciertos, galeras, exposiciones, sociedades, asociaciones. c. Adems de lo que se considera el campo cultural propiamente dicho algunas destrezas, valores, procedimientos y cierto tipo de tcnicas son caractersticos de nuestra cultura: leer, escribir, aprender armar artefactos impresos, desarrollar hbitos de conducta. Fuera de la escuela no existe un grupo especfico que posee control sobre ellas. B. El campo del estado

La elaboracin de los contenidos del currculum forma parte de la intervencin del estado en el control de la vida social. Ordenar la seleccin, la organizacin y la transmisin de los contenidos es uno de los modos de influir en l ordenamiento social, poltico, cultural y econmico de una sociedad. Ante todo, una serie de elementos culturales relacionados con la presencia de la existencia del estado son transmitidos a travs de la escuela: los smbolos de la nacin, las leyes, la historia del pas, los deberes y los derechos de los ciudadanos, las reglas de trnsito. C. El campo del mercado Los agentes econmicos influyen de mltiples maneras en la seleccin cultural y la conformacin de los contenidos escolares: i. A travs de los y profesionales que demandan ii. Impulsando la introduccin de contenidos actitud finales que consideran adecuados para la adaptacin de un trabajador al mundo del empleo (rapidez, puntualidad, disciplina) iii. Mercantilizando las actividades culturales a travs de lo que llaman industria cultural La determinacin del contenido ensean el sistema educativo no depende solamente de las ideas pedaggicas. Un elemento cultural ser ser un contenido ensear cuando es impuesto a travs de un proceso complejo de presiones y negociaciones en l cualquier poder, la autoridad y la legitimidad social en cada campo tienden a determinar lo que debe ser considerado como saber oficial o saber oficializado. Llegar a ser un contenido ensear es una especie de privilegio al que no accede cualquier forma o sujeto cultural. Para esto existen diversos criterios: de utilidad, verdad, belleza y bien. Estos criterios se modifican histricamente.
LA DIVISIN SOCIAL DEL TRABAJO PEDAGGICO

Basil Bernstein sostiene que para entender la pedagoga estacin de las culturas, es preciso reconocer el funcionamiento de tres contextos fundamentales: el contexto primario, el secundario y el recontextualizador. En el contexto primario se desarrollan y crean los textos culturales, las ideas y los especializados que sern seleccionados para su transmisin. En el contexto secundario, los contenidos son reproducidos y transmitidos a travs de instituciones, niveles y especialistas.

A partir de la produccin del conocimiento primario, en el contexto se contextualiza dos un conjunto de especialistas e instituciones organizan los textos que sern utilizados en el contexto secundario: la principal actividad de los re contextualizar horas consiste en la construccin del qu y cmo de la enseanza.

Contexto primario

Contexto reconceptualizador

Contexto secundario
TRADUCCIN, TRANSPOSICIN O RECONCEPTUALIZACIN: CONSTRUCCIN DEL MENSAJE PEDAGGICO LA

Una vez seleccionados ciertos elementos culturales y excluidos otros, cmo se organiza el contenido a ensear? El contenido supone que los elementos culturales son selectivamente elegidos, transformados y transmitidos. El elemento cultural es transformado en texto pedaggico, en contenido ensear. Bernstein sostiene que el mensaje pedaggico no es slo el producto de un recorte, sino tambin supone la creacin de un nuevo producto cultural. El ha denominado recontextualizacin estos procesos de construccin del mensaje pedaggico. La recontextualizacin supone que los productos culturales, al pasar por un proceso selectivo, son descontextualizados. El saber es modificado y simplificado para su utilizacin escolar. Chevellard llam transposicin didctica a estos mismos procesos. Los saberes originarios sufren dos grandes transformaciones pedaggicas: Una transformacin se produce cuando el fermento cultural es convertido en materiales y textos pedaggicos, en contenido ensear; La otra, en el proceso de transmisin escolar, cuando los docentes toman el contenido ensear y lo presentan (modificado otra vez) a sus alumnos. El contenido ensear dado origen al contenido enseado.

TRADUTTORE, TRADITORE

En primer lugar, en la simplificacin, la modificacin en la reduccin de la complejidad del saber original. En segundo lugar, el mensaje educacional siempre hace algo ms que transmitir un conocimiento o una tcnica. Es siempre un mensaje poltico y moral que sirve para ensear a comportarse, respetar las jerarquas o para construir la propia identidad.

Es inevitable que los elaborados y las prcticas culturales sufran modificaciones en las sucesivas operaciones de transposicin, en su contenidizacion. Por lo tanto, la educacin siempre construye un saber artificial, propio, inventado, simplificado. Al traducir, traiciona. Textos pedaggicos: currculum y textos escolares El currculum es el documento oficial o el conjunto de documentos- que materializa el proceso de seleccin y traduccin cultural que origina el contenido a ensear. El contenido ensear es aquello que debe ser enseado. Lo que se denomina contenidos del currculum (con contenidos ensear) es una porcin de cultura que ha sido organizada, disciplinada, normativizadas (es lo que se debe ensear) y oficializada (legitimada por autoridades cientficas, culturales y polticas).
ALGUNOS PROBLEMAS RELATIVOS A LA SELECCIN, ORGANIZACIN Y LA DISTRIBUCIN DEL CONTENIDO ENSEAR LA DISTRIBUCIN SOCIAL DEL CONTENIDO LA

En las sociedades industriales modernas, la escuela es uno de los medios privilegiados para asegurar la herencia cultural y para mantener las jerarquas en el acceso, la posesin y la utilizacin del conocimiento. Los sistemas educativos distribuyen socialmente el contenido, generando o reforzando un determinado reparto de los bienes culturales. El currculum es uno de los instrumentos centrales en la distribucin social del saber, ya que en l se determinan los contenidos ensear en cada uno de los niveles y las instituciones del sistema educativo. Al universalizar la educacin obligatoria se supera la discriminacin entre que acceden a la escuela y quienes no lo hacen, pero las diferencias sociales tienden

a producirse en la diferenciacin de las escuelas que cada grupo accede o en cuanto los contenidos que son ofrecidos.
LOS CONTENIDOS BSICOS Y COMUNES PARA TODOS

Se relaciona con las funciones que atribuimos a la escuela y el tipo de persona y de sociedad deseadas. La educacin en las sociedades democrticas se ha convertido en un bien comn que no debe ser privilegio de unos pocos. Todas las personas tienen derecho al acceso de bienes culturales, a la formacin para el trabajo, para la interpretacin de la informacin y para el ejercicio de la participacin ciudadana. La escuela democrtica se basan las ideas de gratuidad, obligatoriedad y equidad, en el intento de compensar las diferencias sociales de origen. Determinar contenidos bsicos y comunes para todos es sumamente complejo por diversos motivos: La ampliacin de las funciones de la escuela slo se trata de una seleccin de saberes acadmicos, sino de promover formas elaboradas de pensamiento, sentimiento, accin y expresin. Las instituciones escolares deben transmitir cultura, preparar para el mundo del trabajo, educar a los futuros ciudadanos, formar especialistas en diversos campos de la produccin de bienes materiales y simblicos, fomentar el bienestar y la salud del individuo, brindar elementos para el desarrollo personal. La explosin del saber La redefinicin de las etapas vitales y el fin de una idea esttica de la adultez han terminado con la idea de que la educacin es un proceso acabado que se realiza en una determinada etapa de la vida.

LA INTEGRACIN DE LOS CONTENIDOS

En sntesis, el conocimiento y la creacin tecnolgica se producen en mbitos especializados, pero la necesidad de utilizar el saber para resolver problemas tcnicos y sociales exige la integracin de saberes pertenecientes a disciplinas diversas. La educacin disciplinaria tradicional sea para profesores, mtodos, temas, formas de ensear en compartimentos estancos. Nos enfrentamos as con un gran problema de la escuela actual: a pesar de que se afirma la necesidad de promover una formacin integral y crtica, la organizacin de los contenidos (y la forma de ensear los) sigue siendo fragmentaria.

A lo largo del siglo XX, muchas han sido las estrategias experimentadas; gran parte de ellas tuvieron su origen en el movimiento de la escuela nueva. Entre ellas mencionaremos: La globalizacin del currculum y el diseo de grandes reas de experiencias El diseo de unidades de aprendizaje centradas en torno de un tema o problema que acta como centro de inters El trabajo por proyectos La formacin de profesores escenarios menos especializadas o en perspectivas interdisciplinarias La coordinacin del trabajo docente en la escuela

You might also like