You are on page 1of 10

Circuitos lgicos combinacionales aplicados a la automatizacin.

La revolucin industrial ocurri al substituirse la produccin de un solo artculo a la vez por la produccin en masa, o en serie. Esto fue posible gracias al invento de la maquinaria de vapor. Eventualmente, el motor elctrico y los sistemas hidrulicos reemplazaron a las mquinas de vapor y se desarrollaron los sistemas automticos de control industrial. Antes de la invencin del autmata programable, los equipos automatizados basaban su funcionamiento sobre los circuitos lgicos combinacionales y secuenciales implementados fundamentalmente con rels. Posteriormente, el Autmata Programable sustituy al rel. Hoy en da, el autmata programable es el pilar indispensable para sostener y mejorar los sistemas automatizados para el control industrial. La programacin de un autmata est ntimamente ligada al lgebra de Boole. De hecho, existen lenguajes de programacin (Texto Estructurado y Lista de Instrucciones) en los que se acude directamente a expresiones boolenas combinacionales y secuenciales. En otros lenguajes, como el lenguaje de contactos, se utiliza la lgica booleana de una manera indirecta. LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS Se entiende por Sistema Automatizado toda mquina o conjunto de mquinas que evoluciona de manera automtica (con la mnima intervencin humana), respetando unas condiciones de funcionamiento. La automatizacin trae consigo una serie de ventajas, tales como: Aumentar la fiabilidad, el control, la eficacia o productividad y la flexibilidad de un proceso. Minimizar tiempos de espera y mejorar la repetitibilidad de fabricacin, es decir, que todos los productos fabricados tengan caractersticas. Reducir los tiempos de parada. Incrementar la seguridad, relevando al operario de tareas peligrosas. Conseguir una mejor adaptacin a contextos especiales: adaptacin a entornos y tareas hostiles (tales como entornos corrosivos, hmedos, ... y aplicaciones de tipo marino, espacial, nuclear). Circuitos lgicos combinacionales. Un circuito combinacional consiste en compuertas lgicas cuyas salidas se determinan directamente en cualquier momento de la combinacin presente de entradas sin tener en cuenta las entradas anteriores. Un circuito combinacional realiza una operacin de

procesamiento de informacin especfica completamente lgica por medio un conjunto de funciones de Boole. Un circuito combinacional consiste en variables de entrada, compuertas lgicas y variables de salida. Las compuertas lgicas aceptan seales en las entradas y generan seales en las salidas, este proceso transforma informacin binaria de datos de entrada dados a datos de salida requeridos, los datos de salida y de entrada se representan por medio de seales binarias, es decir, existen dos valores posibles (uno lgico y cero lgico). En un circuito combinacional, para n variables de entrada, hay 2n combinaciones posibles de valores de entrada binaria, para cada combinacin de entrada posible hay una y solo una combinacin de salida posible. Un circuito combinacional puede describirse por m funciones de Boole, una para cada variable de salida, cada funcin de salida se expresa en trminos de n variables de entrada.

Las entradas tienen que estar completamente determinadas a partir de las entradas en cualquier instante. No puede haber bucles de retroalimentacin.

No es combinacional.

a Es combinacional.

CODIFICADORES Un codificador es una funcin digital que produce una operacin inversa a la del decodificador. Un codificador digital que tiene 2n (o menos) lneas de entrada y n lneas de salida, las lneas de salida generan el cdigo binario para las 2 n variables de entrada. Se puede decir tambin que un codificador es un circuito que nos convierte informacin no binaria (nmeros, letras, caracteres, etc.) a un cdigo binario.

Codificador decimal a BCD. Este codificador convierte una entrada decimal a BCD

Las entradas y salidas de este codificador son activas bajas. DECODIFICADORES. El decodificador es un circuito combinacional que convierte la informacin binaria de n lnea de entrada a un mximo de 2n lneas de salida. Si la informacin decodificada de n bits tiene combinaciones no usadas o de no importa, la salida del decodificador tendr menos de 2n salidas. En otras palabras un decodificador nos convierte informacin binaria a informacin no binaria (letras, smbolos, caracteres, etc).

Otras aplicaciones. Implementacin de funciones booleanas empleando decodificadores. Un decodificador de 2 a 4 lneas puede generar los cuatro productos de trminos normales de una funcin de dos variables. De manera parecida, un decodificador de 3 a 8 lneas y uno de 4 a 16 lneas pueden generar, respectivamente, los ocho y diecisis trminos de productos normales de una funcin de tres variables. Implementacin de la funcin F = xyz + xyz + xyz + xyz

Decodificador BCD a 7 segmentos. Este circuito combinacional nos convierte el cdigo BCD a salida siete segmentos, que es la que se emplea en los displays.

MULTIPLEXORES. Un multiplexor (MUX) digital es un circuito combinacional que selecciona informacin binaria de una de muchas lneas de entrada para dirigirla a una sola lnea de salida. La seleccin de una lnea de entrada en particular es controlada por un conjunto de lneas de seleccin. Normalmente hay 2n lneas de entrada y n lneas de seleccin cuyas combinaciones de bits determinan cual entrada se selecciona.

DEMULTIPLEXORES Un demultiplexor (DEMUX) es un circuito que recibe informacin por una sola lnea y transmite esta informacin en una de las 2n lneas posibles de salida. La seleccin de una lnea de salida especfica se controla por los valores de los bits de n lneas de seleccin.

CIRCUITO COMPARADOR Un circuito comparador es aquel que compara la magnitud de dos valores binarios, indicndonos mediante una de sus salidas si ambos valores son iguales o uno es mayor con respecto al otro.

SUMADORES BINARIOS Medio sumador. Un medio sumador es un circuito combinacional que consta de dos entradas y dos salidas. Un medio sumador nos realiza la suma de dos bits (A, B), nos entrega el resultado de la suma (S) y nos da el acarreo de la suma (C).

Sumador completo. Un sumador completo tiene tres entradas y dos salidas.

Un sumador completo nos realiza la suma de dos nmeros binarios (A, B) y el acarreo de entrada (CIN), nos entrega el resultado de la suma (S) y nos da el acarreo de la suma (COUT).

Sumador completo de 4 bits. Se puede implementar un sumador completo de 4 bits empleando un medio sumador y 4tres sumadores completos.

(A4 A3 A2 A1) y (B4 B3 B2 B1) son los nmeros binarios de 4 bits a sumar. C4 es el acarreo de salida de la suma. 4 3 2 1 son el resultado de la suma.

RESTADORES BINARIOS. Medio restador. Un medio restador es un circuito combinacional que tiene solamente dos entradas y dos salidas.

Restador completo. Un restador completo es un circuito combinacional que tiene tres entradas y dos salidas.

http://www.infoplc.net/documentacion/5-automatas/979-algebra-de-boole-circuitos-logicoscombinacionales-y-secuenciales http://www.espaciodelconocimiento.com/09%20SD%20CAPITULO%20VII%20CIRCUITOS%20LOGI COS%20COMBINACIONALES.pdf

http://www.inf-cr.uclm.es/www/isanchez/teco0910/tema6.pdf

You might also like