You are on page 1of 20

RESUMEN Alquilacin

Halogenacin de aldehdos y cetonas

Reaccin del Haloformo (Yodoformo)

Condensacin Aldlica

Condensacin aldlica con cetonas

Condensacin aldlica intramolecular

Condensacin de Claisen

Sntesis Malnica

Sntesis Acetilactica

Adicin de Michael

Reaccin de Hell - Volhard - Zelinsky

Reaccin de Mannich

Formacin de Enolatos Los aldehdos y cetonas presentan hidrgenos cidos en la posicin vecina al grupo carbonilo, conocida como posicin alfa. Estos hidrgenos presentan un pKa comprendido entre 18 y 21.

La acidez de los hidrgenos es debida a la estabilizacin de la base conjugada (enolato) por resonancia.

Alquilacin de Enolatos Los enolatos actan como nuclefilos a travs del carbono atacando a un gran nmero de electrfilos (haloalcanos, epxidos, carbonilos, steres.....). En este punto nos fijaremos en la reaccin entre enlolatos y haloalcanos, que permite aadir cadenas carbonadas a la posicin a de la cadena. La Ciclohexanona se convierte en 2-Metilciclhexanona por tratamiento con LDA seguido de yoduro de metilo.

Etapas del mecanismo por el que se alquila la ciclohexanona: Etapa 1. Formacin del enolato

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato sobre el haloalcano (Reaccin de tipo SN2)

Las reacciones de alquilacin tienen dos importantes problemas. 1. Competencia con la condensacin aldlica. Los carbonilos en medio bsico tienden a condensar para formar aldoles. 2. La reaccin es difcil de controlar y tiende a polialquilar el carbonilo.

Halogenacin de aldehdos y cetonas Los aldehdos y cetonas reaccionan con halgenos en medios cidos o bsicos producindose la sustitucin de hidrgenos a por halgenos. Halogenacin de la propanona en medio cido:

El mecanismo de halogenacin en medio cido tiene las siguientes etapas: Etapa 1. Formacin del enol

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enol sobre el halgeno ayudado por la cesin del para del oxgeno.

Etapa 3. Desprotonacin

Trabajando con un equivalente de reactivo la halogenacin para en una primera adicin y no ocurren polialogenaciones. El paso clave del mecanismo es la formacin del enol y esta etapa requiere protonar el oxgeno del carbonilo. Una vez halogenada la posicin a el oxgeno se vuelve menos bsico, debido al efecto electronegativo del bromo, protonndose peor .

Halogenacin de la propanona en medio basico:

La halogenacin en medio bsico tiene el siguiente mecanismo: Etapa 1. Formacin del enolato

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato sobre el halgeno ayudado por la cesin del para del oxgeno.

Este mecanismo se repite otras 5 veces sustituyendo todos los hidrgenos a por halgenos. En este caso la reaccin no para puesto que el producto halogenado es ms reactivo que la propanona de partida. La base arranca mejor los hidrgenos en el producto halogenado (son ms cidos), haciendo imposible parar la reaccin.

Reaccin del Haloformo (Yodoformo) Las cetonas metlicas [1] reaccionan con halgenos en medios bsicos generando carboxilatos [2] y haloformo [3].

El mecanismo consiste en halogenar completamente el metilo, sustituyendo en una etapa posterior el grupo -CX3 formado por -OH.

El grupo CI3- es muy bsico y desprotona el cido carboxlico formndose yodoformo y el carboxilato.

Esta reaccin (con yodo) puede emplearse como ensayo analtico para identificar cetonas metlicas aprovechando que el yodoformo precipita de color amarillo.

Condensacin Aldlica Aldehdos y cetonas [1] condensan en medios bsicos formando aldoles [2]. Esta reaccin se denomina condensacin aldlica.

El aldol [2] formado deshidrata en el medio bsico por calentamiento para formar un a,binsaturado [3].

El mecanismo de la condensacin aldlica transcurre con formacin de un enolato, que ataca al carbonilo de otra molcula. En esta condensacin se forma un enlace carbono-carbono entre el carbonilo de una molcula y el carbono a de la otra. Etapa 1. Formacin del enolato

La base despotona el carbono alfa del etanal [1] generando el enolato [4] estabilizado por resonancia. Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato sobre el carbonilo

Etapa 3. Protonacin

Etapa 4. Deshidratacin del aldol

Condensacin aldlica con cetonas Las cetonas son menos reactivas que los aldehdos y dan un rendimiento muy bajo en la condensacin aldlica. Asi, dos molculas de propanona condensan para formar el aldol correspondiente con un rendimiento del 2%. Se pueden conseguir porcentajes elevados del producto separndolo del medio de reaccin segn se va formando, o bien, calentando para deshidratarlo. De ambas formas los equilibrios de la aldlica se desplazan hacia el producto final.

Mecanismo de la reaccin:

La deshidratacin final permite el desplazamiento de los equilibrios. Tambin se puede realizar una extraccin del aldol del medio de reaccin para favorecer la reaccin.

Condensacin aldlica intramolecular Los compuestos dicarbonlicos condensan mediante la aldlica intramolecular en medios bsicos. En esta reaccin se obtienen ciclos de cinco o seis miembros. As, la 2,6-heptanodiona condensa con metxido en metanol para formar el 3-metilciclohex-2enona.

El mecanismo de la reaccin transcurre a travs de las siguientes etapas: Etapa 1. Formacin del enolato.

Etapa 2. Adicin nuclefila intramolecular

Etapa 3. Protonacin de la base del aldol

Etapa 4. Deshidratacin del aldol

Condensacin aldlica cruzada o mixta La reaccin entre dos carbonilos diferentes se llama aldlica cruzada o mixta. Esta reaccin slo tiene utilidad sinttica en dos casos: 1. Slo uno de los carbonilos puede formar enolatos. 2. Uno de los carbonilos es mucho ms reactivo que el otro. En el resto de situaciones la aldlica mixta genera mezclas de cuatro productos. Veamos como ejemplo la condensacin del etanal y propanal.

La condensacin aldlica mixta del etanal con el benzaldehdo genera un producto, cuando se trabaja en exceso de benzaldehdo, debido a que el benzaldehdo carece de hidrgenos en el carbono alfa y no puede formar enolatos.

El mecanismo de esta reaccin tiene lugar en las siguientes etapas: Etapa 1. Enolizacin del etanal

La formacin de enolatos slo puede tener lugar con el etanal, puesto que el benzaldehdo carece de hidrgenos cidos en el carbono alfa. Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato al benzaldehdo.

En esta etapa puede ocurrir el ataque del enolato de etanal sobre s mismo. Para evitarlo debe trabajarse en exceso de benzaldehdo. Un procedimiento experimental muy usado para evitar la condensacin del etanal consigo mismo es gotear lentamente el etanal sobre una disolucin bsica de benzaldehdo Etapa 3. Protonacin

Condensacin de Claisen Cuando un ster con hidrgenos a se trata con con un equivalente de base (alcxido) condensa para formar un producto de la familia de los 3-cetosteres. Este tipo de reaccin es conocida como condensacin de Claisen.

El etanoato de etilo [1] condensa en presencia de un equivalente de etxido en etanol seguido de etapa cida, para formar 3-oxobutanoato de etilo [2] (3-cetoster) El mecanismo de la condensacin de Claisen transcurre de modo similar al de la condensacin aldlica. En una primera etapa se forma un enolato de ster que condensa sobre el carbonilo de otra molcula ster. Los equilibrios son desfavorables y requiere de una ltima etapa cido base para desplazarlos. Etapa 1. Formacin del enolato de ster

Etapa 2. Adicin nuclefila

Etapa 3. Eliminacin de etxido

Etapa 4. Transformacin del 3-cetoester en su enolato. Esta etapa es el primer equilibrio favorable de la Claisen y desplaza todos los equilibrios anteriores hacia el producto final.

Etapa 5. Protonacin del enolato de ceto-ster

Sntesis Malnica La sntesis malnica es un mtodo que permite obtener cidos carboxlicos. En esta sntesis se parte del propanodioato de dietilo (malonato de dietilo).

El cido propanoico [2] puede obtenerse a partir del malonato de dietilo [1] a travs de las etapas indicadas. Etapa 1. Formacin del enolato de dister

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato de dister al haloalcano.

Etapa 3. Hidrlisis del diester

Etapa 4. Descarboxilacin

Sntesis Acetilactica El 3-oxobutanoato de etilo (acetilacetato de etilo), puede obtenerse mediante Claisen a partir de acetato de etilo, y es un reactivo muy eficiente para la preparacin de cetonas.

La butanona [2] puede obtenerse a partir de acetilacetato de etilo [1] a travs de las etapas indicadas. Etapa 1. Formacin del enolato de cetoster

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato de cetoster al haloalcano.

Etapa 3. Hidrlisis del ster

Etapa 4. Descarboxilacin

Adicin de Michael y anelacin de Robinson Los enolatos de aldehdos o cetonas se adicionan a los a,b-insaturados para formar 1,5dicarbonilos. Esta reaccin se denomina adicin de Michael.

La propanona [1] reacciona con el a,b-insaturado [2] para formar el 1,5-dicarbonilo [3] Mecanismo de la Adicin de Michael: Etapa 1. Formacin del enolato.

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato al carbono b del a,b-insaturado.

Etapa 3. Equilibrio cido-base

Etapa 4. Tautomera ceto-enol

El producto de Michael puede condensar mediante una aldlica intramolecular, formando un a,binsaturado. El conjunto de la adicin de Michael y la aldlica final se conoce como reaccin de Robinson

Reaccin de Hell - Volhard - Zelinsky La reaccin de Hell - Volhard - Zelinsky permite halogenar la posicin a de los cidos carboxlicos. Como reactivo se emplea bromo catalizado por fsforo. El fsforo en presencia de bromo genera tribromuro de fsforo que es en realidad el compuesto que acta de catalizador.

El mecanismo de Hell - Volhard - Zelinsky transcurre en cuatro etapas: Etapa 1. Formacin del bromuro de alcanolo

Etapa 2. Enolizacin del haluro de alcanolo

Etapa 3. Halogenacin de la posicin a

Etapa 4. Intercambio

Reaccin de Mannich Mannich prepara 3-aminocarbonilos a partir de aminas primarias o secundarias, metanal y un carbonilo enolizable. Veamos un ejemplo:

El mecanismo de Mannich tiene lugar en los siguientes pasos: Paso 1. Formacin del catin imonio

Paso 2. Enolizacin del carbonilo

Paso 3. Condensacin del enol con el catin imonio

Paso 4. Formacin del clorhidrato

Paso 5. Neutralizacin del medio cido

You might also like